Anexo:Vicepresidentes de Nicaragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicepresidente de la República de Nicaragua
Coat of arms of Nicaragua.svg
Escudo de Nicaragua

Duración Cinco años
Primer titular Anastasio J. Ortíz Argeñal[1]
Creación 1893
Sitio web vicepresidencia.gob.ni
[editar datos en Wikidata]

El Vicepresidente de la República de Nicaragua es el funcionario que ocupa el segundo cargo en importancia dentro de la jerarquía de poder en el Estado.

Para el período de gobierno 2017-2022, este importante cargo público es ejercido por Rosario Murillo Zambrana quien resultó electo en elecciones generales realizadas en noviembre de 2016, cuando integró la fórmula electoral acompañando a Daniel Ortega elegido Presidente de la República.

Base legal[editar]

En el CAPITULO III referido al Poder Ejecutivo de la Constitución Política de Nicaragua vigente, el ARTICULO 145[2]​ establece lo siguiente:

"El Vicepresidente de la República desempeña las funciones que le señale la presente Constitución Política, y las que le delegue el Presidente de la República directamente o a través de ley. Asimismo sustituirá en el cargo al Presidente, en casos de falta temporal o definitiva."

Historia[editar]

Esta institución tiene una historia propia dentro de la historia del país. Inicia desde los albores de la Independencia de Centroamérica de España en 1821. Fue creada, ha sido derogada y nuevamente recreada.

A lo largo de la historia independiente de Nicaragua ha habido diversos sistemas para llenar las faltas temporales o absolutas del Presidente y los funcionarios llamados a ello han recibido distintas denominaciones:

Segundo Jefe de Estado (1826)[editar]

Según la Constitución Política Federal de Centroamérica del 22 de noviembre de 1824 y luego integrada en la primera Constitución Política del Estado de Nicaragua, promulgada el 8 de abril de 1826, cuando Nicaragua todavía era parte de la Federación Centroamericana.

El Poder Ejecutivo residía en un Jefe de Estado nombrado por el pueblo y también se nombraba un Segundo Jefe de Estado, ambos tenían que ser nombrados popularmente.

El "Segundo Jefe de Estado" tenía mucha influencia en importantes tomas de decisiones del Jefe de Estado:

  • Promulgar resoluciones de la Asamblea Nacional.
  • Era una especie de Tribunal de ética del servicio público, incluyendo la apertura de causas contra funcionarios públicos por razón de delitos.
  • Proposición de ternas de personas para cargos públicos importantes (incluyendo militares, jefes departamentales, intendentes).

Senador Sustituto (1838)[editar]

En la Constitución Política de 1838, promulgada luego de la ruptura de la Federación Centroamericana, se creó el cargo de Supremo Director para ejercer el Poder Ejecutivo, pero a diferencia de 1826, no creó un Segundo Supremo Director, sino que en las faltas de éste, la Cámara de Representantes debía designar a un Senador.

Senador Sustituto (1858)[editar]

Después de la Guerra Nacional contra el filibustero William Walker, una Asamblea Constituyente proclamó una nueva Constitución el 19 de agosto de 1858. Conforme a esta Constitución, el Poder Ejecutivo lo ejercía el Presidente de la República; y en su falta, el Senador a quién llame (el mismo Presidente) o el que designe el Congreso (si estuviere reunido).

Con la Constitución de 1858, el país tuvó un período de treinta años regido por gobiernos conservadores conocido como "Primera República Conservadora". No se usó la figura del Vicepresidente de la República; sino que se acudió al Senador Sustituto.

En 1860, el General Fernando Chamorro Alfaro siendo Senador fue llamado por el Presidente Tomás Martínez Guerrero, quien se recuperaba de una enfermedad, para asumir la Presidencia de la República de manera interina durante más de cuatro meses.

Por otro lado, la forma en como llegó al Poder Ejecutivo el último Presidente de ese período, el Doctor Roberto Sacasa que sucedió mediante desinsaculación (sorteo) de su nombre (realizado por el Congreso Nacional) al fallecer a mitad de su período el Presidente Evaristo Carazo.

Lista histórica[editar]

A continuación se muestra un listado con los nombres de los ciudadanos que han ejercido la Vicepresidencia de la República de Nicaragua en su historia.

Nombre Periodo Observaciones
Anastasio J. Ortiz Argeñal 15 de septiembre de 1893 - 1894 Designado por Asamblea Constituyente
Francisco Baca Jr. 1894 - Febrero de 1896 Designado por Asamblea Constituyente
Adolfo Díaz Recinos Agosto de 1910 - 1911 Colocado en la presidencia luego de la renuncia del Presidente Juan José Estrada Morales
Fernando Solórzano Enero de 1913 - Diciembre de 1916
Nemesio Martínez Enero de 1917 - Diciembre de 1920
Bartolomé Martínez González Enero de 1921 - 12 de octubre de 1923 Asumió la presidencia ante fallecimiento del Presidente Diego Manuel Chamorro Bolaños
Juan Bautista Sacasa Enero de 1926 - Enero de 1927 Exiliado luego del golpe de estado contra el Presidente Carlos José Solórzano Gutiérrez
Enoc Aguado Farfán 1929 - 1932 Durante la presidencia de José María Moncada
Rodolfo Espinosa Ramírez 1932 - Junio de 1936 Durante la presidencia de Juan Bautista Sacasa. Participó de la Guerra de 1907 y en la Batalla de Namasigüe en su calidad de médico de campaña.

'

Francisco Navarro Alvarado Enero de 1937 - Marzo de 1939
Mariano Argüello Vargas 22 de noviembre de 1947 - 1950

Silvio Argüello Cardenal,
Gustavo Raskosky y
Lorenzo Guerrero Gutiérrez

Mayo de 1963 - Agosto de 1966 Guerrero Gutiérrez asumió la presidencia ante fallecimiento del Presidente René Schick Gutiérrez

Silvio Argüello Cardenal y
Gustavo Raskosky

Agosto de 1966 - Mayo de 1967

Francisco Urcuyo Maliaños y
Alfonso Callejas Deshón

Mayo de 1967 - Mayo de 1972 Durante la presidencia de Anastasio Somoza Debayle
Vacante Mayo de 1972 - Enero de 1985 Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional
Sergio Ramírez Mercado Enero de 1985 - Abril de 1990 Electo por voto popular directo junto con el Presidente Daniel Ortega Saavedra (1ra. vez)
Virgilio Godoy Reyes Abril de 1990 - 1995 Electo por voto popular directo junto con la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro
Julia de La Cruz Mena Rivera 1995 - Enero de 1997 Primera mujer, designada por la Asamblea Nacional de Nicaragua durante la presidencia de Violeta Barrios de Chamorro
Enrique Bolaños Geyer Enero de 1997 - Octubre de 2000 Electo por voto popular directo junto con el Presidente Arnoldo Alemán Lacayo
Leopoldo Navarro Bermúdez Octubre de 2000 - Enero de 2002 Designado por la Asamblea Nacional de Nicaragua durante la presidencia de Arnoldo Alemán Lacayo
José Rizo Castellón Enero de 2002 - 2005 Electo por voto popular directo junto con el Presidente Enrique Bolaños Geyer
Alfredo Gómez Urcuyo 2005 - Enero de 2007 Designado por la Asamblea Nacional de Nicaragua durante la presidencia de Enrique Bolaños Geyer
Jaime Morales Carazo Enero de 2007 - Enero de 2012 Electo por voto popular directo junto con el Presidente Daniel Ortega Saavedra (2da. vez)
Moisés Omar Halleslevens Acevedo Enero de 2012 - Enero de 2017 Electo por voto popular directo junto con el Presidente Daniel Ortega Saavedra (3ra. vez)
Rosario Murillo Zambrana Enero de 2017 - Incumbente Electa por voto popular directo junto con el Presidente Daniel Ortega Saavedra (4ta. vez)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Guido Martínez, Clemente. Historia del Poder Ejecutivo de Nicaragua 1527-2007. Lea Grupo Editorial, Noviembre 2007. Capitulo I
  2. Constitución Política de La República de Nicaragua de 1987 incluyendo: Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política de la República de Nicaragua - Ley No. 192 del 1 de febrero de 1995.