La Prensa Gráfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Prensa Gráfica
La principal misión del periodista, es decir al pueblo, la verdad
Tipo Periódico diario matutino
Formato Tabloide
País El Salvador
Sede San Salvador
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 10 de mayo de 1915
Fundador(a) José Dutriz
Género generalista
Ideología política Liberalismo, Centro-derecha
Idioma Español
Precio $0.50 y $0.60 solo domingos
Tirada N/A
Difusión N/A
Circulación N/A
Propietario(a) Grupo Dutriz
Sitio web www.laprensagrafica.com

La Prensa Gráfica es un diario matutino de El Salvador. El periódico mantiene una línea editorial moderada a fin a los grupos de centro derecha, en aspectos políticos y económicos, pero practica en sus principios objetividad e imparcialidad.

Tiene su sede en la ciudad de Antiguo Cuscatlán (Departamento de La Libertad), aunque circula en toda la república. Tiene una edición impresa para la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos y una edición abierta en Internet. Pertenece al Grupo Dutriz. El presidente es el empresario José Roberto Dutriz. Cuenta entre sus columnistas habituales al escritor David Escobar Galindo. Su estructura contempla un equipo de directores. El Director Editorial es el periodista Gabriel Trillos De La Hoz.

La Prensa Gráfica fue fundada el 10 de mayo de 1915, por José Dutriz. Al principio se llamó La Prensa. En 1938 adoptó su nombre actual. Durante su historia ha mantenido una línea editorial de derecha moderada. Se caracteriza por su perfil objetivo y su impulso en el periodismo investigativo. Es afín a líneas políticas que promueven la libertad económica y por supuesto el libre ejercicio de la prensa. Cuenta en su haber numerosos reconocimientos internacionales, como el premio María Moors Cabot y el premio mundial de Periódico Joven otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos. Es miembro activo de importantes asociaciones de medios como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la misma Asociación Mundial de Periódicos.

Se dice que La Prensa Gráfica es un medio híbrido ya que es un medio tradicional adaptado a lo tecnológico. Su comienzo en lo tecnológico se dio en el año de 1995 con la creación de la primera versión de su sitio web. Luego de ver su inicio con la página web, se dio lugar a la inauguración del nuevo complejo; que vio la llegada de Manroland - Wikipedia.

para seguir innovando la empresa en el año de 1998 se implementó un nuevo sistema Software con el nombre de Good News https://goodnews.click/.

Dada a la adaptación que tuvo  La Prensa Gráfica a lo tecnológico en el área multimedia, se dio lugar a la creación diferentes revistas como  ENFOQUES que nace en año de 1998 y la revista El Economista, nao en el año 2004

La Prensa Gráfica también creó dos periódicos hermanos, El Gráfico, que circuló por primera vez en el año de 2004 y Mi Chero que circuló por primera vez en el 2013.

https://drive.google.com/a/uca.edu.sv/file/d/1MuAq2zWZ_B11GWexYuOLz50nUV-UC9GL/view?usp=drivesdk



Referencias[editar]


Adaptación tecnológica en La Prensa Gráfica.[editar]

Antecedentes.[editar]

La Prensa Gráfica inició en los años de 1903 con “Tipografía La Unión” fundados por Antonio y José Dutriz, que más adelante comenzarán con los cambios que en este caso el primero fue  1915  ya que se cambió el nombre a “la prensa”. Cabe destacar que los primeros años de publicación de LPG  se dieron muchas influencias americanas muy marcadas en el diseño editorial, por ello, se observa un orden muy calculado y cuidado.[1]

Factores que incentivaron la adaptación en la Prensa escrita.[editar]

A lo largo de la historia han ido surgiendo nuevas herramientas para que el periódico continúe en la  adaptación tecnología. Uno de los elementos que hicieron notable esa transición son las plataformas tecnológicas, las cuales ahora en día se han vuelto una herramientas indispensable para el sustento de los periódicos, pero, ¿Cuándo surgió la necesidad de utilizar las redes sociales en el periódico impreso?

La Licda. Evelyn Machuca menciona en la entrevista realizada lo siguiente: “comenzó aproximadamente hace 15 años, que empezó a verse la necesidad de incursionar en las redes sociales ya que mucha gente estaba abriendo cuentas”.[2]​ Otro factor importante, fue el mencionado por la Licda. Karla Ramos: “(…) Otra de las dificultades con la que nos encontramos es que los periodistas no estaban acostumbrados a utilizar las redes sociales para Informar (…)”[3]

Además, la necesidad que surgió debido al consumo de la audiencia, se basaba en la calidad de información que se  presentaba a los consumidores, pues era un factor esencial para la toma de decisiones que ellos tenían en cuanto al perfil del público y los usos de información que ellos poseían.

"Se empezó a percibir aunque eso era rápido, eso era que en un día, que de un mes a otro la situación ya era que recibíamos 30 correos al día, pasamos a recibir 150 correos al día (...)"[4]​ - Margarita Funes

Pero ¿a qué  llevó esta adaptación tecnológica en los periódicos?

Las razones que causaron la adaptación de los periódicos se basan en “requisitos que se necesitaban cumplir” o que debían obtener, los cuales, se traducen en su mayoría como necesidades económicas,  necesidades sociales, así también la necesidad de innovación, ya que al ir obteniendo nuevas  herramientas de trabajo,  se obtuvo la apertura de nuevo espacio hacia el  surgimiento y al uso de cada una de éstas.

Por ejemplo cuando se crearon nuevos proyectos, como el uso del sitio web en la La Prensa Gráfica (LPG), fue necesario conocer sobre el funcionamiento básico, puesto que las audiencias estaba haciendo uso del nuevo modelo de difusión de información que cada periódico manejaba.

Clasificación:[editar]

Estos requisitos incluyen varios aspectos los cuales, se encuentran los más percibidos por los trabajadores de los diarios que son económicas, sociales y de innovación. Dichos aspectos son mencionados por los trabajadores como necesidades las cuales  se basan en los factores económicos principales que en ese momento eran una base primordial para iniciar con dicho proceso de adaptación, cabe recalcar que estos eran los costos de producción y se traducen en dos partes:

La edición análoga y digital.

Edición análoga.[editar]

Fue de las primeras en utilizarse con base a las necesidades que cada empresa tenía, acoplándose a las audiencias. Se desglosa desde los materiales hasta el personal. Entre los materiales están:

  • Máquinas de escribir
  • Tinta
  • Papel
Edición Digital.[editar]

El uso de nuevos aparatos tecnológicos que sustituyeron de manera significativamente a los anteriores, facilitando el trabajo de los periodistas. A podemos mencionar:

  • Computadoras.
  • Teléfonos.
  • Impresoras.

Cabe destacar que esta misma necesidad se deriva de tres bases fundamentales:en las necesidades de la empresa (recursos), la generación de mayor consumo y costos de producción.

La entrevistada Licda. Karla Ramos menciona: “Antes habían ediciones de periódicos de 80-90 páginas (…) ahora un periódico llega creo que con suerte eh... en algunos momento cuando hay mucho anuncio llegará a un tiraje de 40-48”[3]

Un punto importante que se convertía en discusión dentro de los periódicos eran las diversas estrategias que se debían utilizar para vender la noticia, ya que no solo se trataba de informar, sino de mantenerse siempre en la preferencia de los lectores.

Necesidades sociales[5][editar]

Pero al igual que las necesidades económicas, también están presentes las necesidades sociales, las cuales tienen factores importantes a tomar en cuenta como son:

  • El no producir mala información.
  • Satisfacer a la población.
  • Mantener el interés de la audiencia.

Cuando se habla de no producir mala información, nos basamos en que la audiencia necesita credibilidad, entonces, se toman en cuenta:

  • Fuentes testimoniales seguras.
  • No hay fake news.
  • Exista un amparo de las leyes para la información.


Hay que tomar en cuenta que las necesidades de satisfacer a la población son muy importantes para el desarrollo de los periódicos que se basan en inmediatez de la noticia, difundir avances sobre la noticia que se está generando e incluir los elementos básicos del periodismo para dar respuesta a las interrogantes de la audiencia. Otra estrategia se basa en el estudio de la audiencia con el propósito de dar a conocer cuales son las noticias que tienen importancia en los lectores.

Por lo tanto, la audiencia decide seguir informándose a través de los periódicos en sus diferentes canales (Las redes sociales y Páginas web) a través de los aparatos tecnológicos recién lanzados que generaron un cambio en la forma de socializar, pero especialmente de informar para los periódicos, ya que los lectores encuentran información variada, renovada, veraz y relevante sin perder el toque de ser el periódico impreso con muchos años de trayectoria.

La licda Evelyn Machuca nos comenta: “creo que es como un reto, de estarse actualizando, así es en todos los periódicos, siempre buscando la nuevas herramientas, para informarnos”[2]

Para finalizar.[editar]

Informar ya no solo era dar a conocer información, sino que de mantener la atención de la audiencia, dar la motivación para que los lectores se mantengan pendientes del periódico, además, que dichas renovaciones llevadas a cabo sean de agrado para la población y esto genera que el periódico tome con mucha más fuerza medidas para mantenerse en los preferidos.

“Bueno, creo que, el uso de herramientas tecnológicas está a la mano y que y cada vez  nos van demandando quizás una mayor, ehh, nos demanda como mayor interés y mayor preocupación, estar al día, por mantenernos al día, con la tecnología, lo, por la forma de informarse de la sociedad, entera, de las generaciones anteriores y de las que vienen en camino, eso es así, tratar de siempre ser, de estar a la vanguardia”[2]​ Expresa la Licda. Evelyn Machuca.

Estas medidas los llevaban a innovarse, adquirir una serie de responsabilidades que los mantuviera trabajando para no desaparecer, aunque esto se traducía a:

Gastos económicos, tomar cursos o capacitaciones, adquirir nuevas herramientas que de una u otra forma los llevaba a re-diseñar la forma de hacer periodismo.

Por ello, este cambio generó un impacto de gran magnitud en ambos periódicos, donde se puede apreciar no solo la transición de lo análogo a lo digital, sino las necesidades que surgieron, lo que tuvieron que aprender, cambiar la actitud de rechazo para continuar activos, renovarse en cuanto a la forma de informar y herramientas tecnológicas, y esto ha llevado que estos periódicos sean reconocidos como los más  grandes e importantes de El Salvador.


  1. «Historia del Periodismo en El Salvador». prezi.com. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  2. a b c «Entrevista, Lic. Evelyn Machuca.mp3». Google Docs. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  3. a b «Entrevista, Lic. Karla Ramos.mp3». Google Docs. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  4. «Entrevista, Lic. Margarita Funes.mp3». Google Docs. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  5. Mediamorphosis: Understanding New Media. SAGE Publications, Inc. 1997. ISBN 9780803990869. Consultado el 10 de julio de 2019.