Luis Carrión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Carrión
Datos personales
Nombre completo Luis Miguel Carrión Delgado
Nacimiento Barcelona, España, 7 de febrero de 1979 (40 años)
Altura 1,76 m
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Club Deportivo Numancia
Debut como entrenador 2011
(Espanyol femenino)
Carrera como jugador
Posición Lateral derecho
Debut como jugador 1997
(Barcelona C)
Retirada deportiva 2011
(Peñarroya)

Luis Miguel Carrión Delgado (Barcelona, 7 de febrero de 1979), más conocido como Luis Carrión, es un ex futbolista y entrenador de fútbol español masculino y femenino. Actualmente entrena al Club Deportivo Numancia de la Segunda División.

Trayectoria[editar]

Como jugador[editar]

Filiales del FC Barcelona

Carrión comenzó en el FC Barcelona C jugando en la Tercera División dos temporadas quedando en el segundo lugar de su grupo la primera temporada y en primer lugar en la segunda temporada. Pero tras el descenso del FC Barcelona B a la Segunda B, es ascendido al primer filial del equipo culé. Jugó tres temporadas en el equipo B del Barcelona siendo las tres en la categoría de bronce de España.

Cesión al Gavá

Tras sus cinco temporadas en los dos filiales del Barcelona, fue cedido por una temporada al equipo catalán Gavá. Pero a pesar de sus buenas acciones, no pudo evitar el descenso del equipo a la Tercera División.

Nástic de Tarragona

Al acabar su cesión en el Gavá, firmó por dos temporadas con el Nástic de Tarragona de la Segunda División B de España. Se convirtió en el lateral derecho suplente durant su primera temporada, en la que consiguió el ascenso a la Segunda División. Ya en la segunda perdió la titularidad, por lo que decidió no renovar con el equipo catalán al final de la temporada.

Córdoba CF

En julio de 2006 decidió firmar por dos temporadas con el Córdoba CF, convirtiéndose en lateral derecho titular. Su temporada con los califas resultó muy exitosa, ya que marcó dos goles con el equipo cordobés y al final de la temporada logró otro ascenso a la Segunda División.

Últimos 4 años

Nada más conseguir el ascenso con los blanquiverdes, rescindió su contrato a pesar de que le quedaba una temporada más. En verano de 2007 fichó por el Terrassa, aunque al final de su primera temporada decide no seguir en la segunda. A finales del verano de 2008, firmó un contrato de tan sólo una temporada con el UD Melilla, convirtiéndose en el lateral suplente, aunque obtiene al final un poco de titularidad. Tras acabar con el Melilla, se incorporó al recién descendido Deportivo Alavés con el objetivo de ascender a la Segunda División, categoría de la que se había descendido. Al no conseguir tal objetivo el club decide venderlo al Peñarroya. Al acabar su contrato con este último decidió retirarse.

Como entrenador[editar]

El mismo año de su retiro como jugador en el Peñarroya, se saca el título de entrenador en Barcelona.

Espanyol femenino[editar]

Al sacarse el título de entrenador se convirtió en el entrenador del Espanyol femenino, firmando un contrato de dos temporadas. En su primera temporada queda en 3º lugar en la Liga, gana la Copa de la Reina y consigue ser finalista en la Copa Cataluña. En la segunda temporada queda en 5º lugar y queda en los cuartos de final de la Copa. A pesar de que gana la Copa Cataluña, se decide que no continúe en el banquillo.[1]

Córdoba CF[editar]

Primer equipo

En verano de 2013, volvió al Córdoba CF, equipo con el que logró como jugador un ascenso a la Segunda División, esta vez para ser el segundo entrenador de Pablo Villanueva. Tras la destitución de este último después de una nueva derrota en la jornada 25 frente al Eibar por un 0-2, Carrión se convirtió en el primer entrenador;[2]​ aunque tan sólo lo dirigió durante un partido, que perdió frente Numancia por 3-0.

Tras la llegada de Chapi Ferrer al club, volvió a trabajar como segundo entrenador,[3]​ llevando al equipo a la Primera División 42 años después. En Primera pasa a ser el segundo de Ferrer las 8 primeras jornadas, en las cuales no se consigue ninguna victoria, provocando la destitución del técnico catalán. Con el nombramiento de Miroslav Đukić como técnico pasa a ser su segundo también. Con el técnico serbio se consiguen 3 victorias de 0-1 frente al Athletic Club y el Rayo Vallecano, y un 2-0 frente al Granada. Pero una mala racha de 8 derrotas consecutivas provocan la destitución del serbio en la jonada 27, una vuelta después del cese de Chapi.

Córdoba CF B

Tras la destitución de Djukic como entrenador del primer equipo, el entrenador del filial, José Antonio Romero, pasó a ser el entrenador del primer equipo; lo que provocó que Carrión se hiciera cargo del Córdoba CF B, que entonces era el colista de su grupo en la Segunda División B, y no pudo evitar el descenso a la Tercera División. Tras una buena temporada en la Tercera División, llevando al filial líder de su grupo, consiguió el segundo ascenso a Segunda B en la historia del filial, tras superar al Lorca en la eliminatoria (1-2 en la ida y 0-3 en la vuelta).

Vuelta al primer equipo

Al conseguir buenos resultados en el filial, fue nombrado nuevo entrenador del primer equipo tras la destitución de José Luis Oltra como técnico a finales de 2016.[4]​ Empezó con dos victorias importantes por 2-0 ante el Málaga en los dieceseiavos de la Copa del Rey y 1-2 ante el Reus en la Liga, rompiendo la mala racha del equipo. Tras ganar la vuelta de dieceseiavos 3-4, y llevando un nivel en liga algo irregular, sin poder ganar en casa, fue eliminado en octavos frente al AD Alcorcón, tras un 0-0 y un 1-2. Tras esto, el equipo encadenó una mala racha de resultados sin ganar, hasta que la rompió tras imponerse al propio Alcorcón por 1-0. Terminó dejando al equipo franjiverde 10º en la clasificación y confirmando su continuidad para la siguiente temporada.

Tras la jornada 10 de la temporada 2017/18, donde encajó una dolorosa derrota en casa por 1-5 ante el Nàstic de Tarragona, fue destituido, dejando al equipo con tan sólo 9 puntos, habiendo recibido 22 goles y estando en puestos de descenso. Carrión cerraba de esta manera una etapa de 4 años en el Córdoba CF, en los cuales había sido segundo entrenador del primer equipo, entrenador del filial, y entrenador del primer equipo.[5]

UD Melilla

En la temporada 2018-2019 entrenó a la Unión Deportiva Melilla, con la que quedaría en tercera posición del Grupo IV y disputaría la promoción de ascenso a Segunda División, quedando eliminado en semifinales en la eliminatoria ante el Atlético Baleares.

CD Numancia

El 21 de junio de 2019, se confirma como entrenador del Club Deportivo Numancia de la Segunda División.[6]

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
FC Barcelona C Bandera de España España 1997-1998
FC Barcelona B 1998-2003
Gavá (cesión) 2002-2003
Nástic de Tarragona 2003-2005
Córdoba CF 2006-2007
Terrassa FC 2007-2008
UD Melilla 2008-2009
Alavés 2009-2010
Peñarroya-Pueblonuevo CF 2010-2011

Como entrenador[editar]

Club País Año
Espanyol femenino Bandera de España España 2011-2013
Córdoba Club de Fútbol (asistente) 2013-2015
Córdoba "B" 2015-2016
Córdoba Club de Fútbol 2016-2017
Unión Deportiva Melilla 2018-2019
CD Numancia 2019-

Palmarés como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de la Reina Espanyol femenino EspañaFlag of Spain.svg España 2011-2012
Copa Cataluña Espanyol femenino EspañaFlag of Spain.svg España 2012-2013
Tercera División Córdoba "B" EspañaFlag of Spain.svg España 2015-2016

Referencias[editar]

  1. Candel, Beatriz (1 de junio de 2013). «Luis Carrión deja el Espanyol». Mundo Deportivo. Consultado el 1 de junio de 2013. 
  2. «Luis Miguel Carrión se estrena y Villa se despide de la plantilla». Marca. 11 de febrero de 2014. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  3. Agencia EFE (17 de febrero de 2014). «El Córdoba ficha al 'Chapi' Ferrer como nuevo entrenador». Marca. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  4. Agencia EFE (29 de noviembre de 2016). «Luis Carrión, nuevo entrenador del Córdoba». Sport. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  5. Agencia EFE (17 de octubre de 2017). «El Córdoba anuncia la destitución del técnico Luis Carrión». La Vanguardia. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  6. Romera, Luis (21 de junio de 2019). «Luis Carrión es el nuevo entrenador del Numancia». AS. Consultado el 23 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]