Club de Futbol Reus Deportiu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reus Sucursal
Datos generales
Nombre completo Club de Futbol Reus Deportiu
Apodo(s) Ganxets, La Avellana Mecánica
Fundación 23 de noviembre de 1909
como Club Deportivo de Reus
Instalaciones
Estadio Camp Nou Municipal
Ubicación Carrer de Recasens i Mercadé s/n, Reus, Tarragona, Cataluña, España
Capacidad 4 300 espectadores
Inauguración 12 de octubre de 1977 (41 años)
Uniforme
Kit left arm reus1819h.png
Kit body reus1819h.png
Kit right arm reus1819h.png
Kit shorts reus1819h.png
Titular
Kit left arm reus1718a.png
Kit body reus1718a.png
Kit right arm reus1718a.png
Kit shorts reus1718a.png
Alternativo
Kit left arm reus1718t.png
Kit body reus1718t.png
Kit right arm reus1718t.png
Kit shorts reus1718t.png
Tercero
Sitio web oficial

El Club de Futbol Reus Deportiu es un club de fútbol español de la ciudad catalana de Reus, en Tarragona. Fundado en 1909, jugaba sus partidos en el Camp Nou Municipal de Reus, con capacidad para unas 4.300 personas. Actualmente no milita en ninguna categoría, después de haber sido expulsado por impagos de la Segunda División en mitad de la temporada 2018-19. Actualmente solo tiene 6 jugadores en plantilla, por lo que puede desaparecer del fútbol español.[1]

Historia[editar]

El Club Deportivo de Reus fue fundado el 23 de noviembre de 1909 sobre los cimientos del desaparecido Reus Sport Club. Inicialmente se dedicaba exclusivamente a la práctica del fútbol. Su primer recinto de juego fue el velódromo de la calle de San Juan. En 1913 estrenó su primer campo fijo, en la carretera de Salou. Hasta 1927 no estrenó su primer campo en propiedad, un estadio ubicado en la calle Gaudí.

El 29 de septiembre de 1917 se oficializó la unión del CD Reus con el Club Velocipedista y el SC Olímpia y se convirtió en un club polideportivo cuyo nombre pasó a ser Reus Deportiu.

En 1918 fue aceptado como miembro de la Federación Catalana de Fútbol, lo que le permitió empezar a competir de manera oficial. En 1923 y 1924 se proclamó campeón de Cataluña en segunda categoría. Sin embargo, la Guerra Civil Española frenó su progresión.

En 1941, tras el conflicto bélico, su nombre pasó a ser Reus Deportivo, y con el auge del profesionalismo deportivo, empezó a sufrir una importante crisis económica que le llevó a escindirse, en 1951, en dos entidades: el Club de Fútbol Reus Deportivo, dedicado exclusivamente a la práctica del fútbol, y el Reus Deportivo, que conservó las otras secciones, de las cuales la más destacada es la de hockey sobre patines.

En octubre de 1977 adoptó su actual denominación de Club de Futbol Reus Deportiu e inauguró en la calle Alcover el Camp Nou, su actual estadio. Pocos años después, la temporada 1980-81, se proclamó campeón de Tercera división y ascendió por primera vez a Segunda división B, que es la mayor categoría alcanzada hasta el momento. En Segunda B permaneció dos años, hasta perder la categoría en 1983.

Luego llegaron años difíciles en los que el Reus llegó a caer a la categoría regional. A finales de los años 90 resurgió: regresó a Tercera división en 1999 y en 2002 logró nuevamente ascender. Desde entonces es un equipo ascensor entre Tercera y Segunda B.

A partir de la temporada 2006-2007, el Reus encadenó cinco promociones consecutivas de ascenso a Segunda B. Cayó eliminado en las cuatro primeras ante el Betis B, el Sangonera Atlético, el Binissalem y el Jerez CF. En la temporada 2007-08 también llegó a alcanzar la final de la Copa de la RFEF, pero cayó eliminado frente al campeón de aquella edición el CD Ourense.

En la temporada 2010-11, tras finalizar la campaña regular en 4ª posición, y superar con éxito los cruces de play-off contra el Universidad de Oviedo, el Náxara CD y el CD Comarca de Níjar, el conjunto rojinegro volvió cinco años después a la categoría de bronce del fútbol español, la Segunda División B.[2]​ Milita en esta categoría a partir de la temporada 2011-12, durante la cual hizo historia al estar siete jornadas consecutivas en primera posición y haber acabado octavo tras haber luchado hasta la penúltima jornada por un puesto en los playoff a Segunda División.

En la temporada 2012-2013 sigue en el grupo III de la Segunda B, donde logra la permanencia sin excesivos problemas, pese a un final de campaña en el que el equipo sufrió un bajón de rendimiento alarmante. Bajó desde la parte media-alta de la posición a acabar la liga 14.º, a tan sólo 2 puntos de la zona de descenso. Con Emili Vicente como nuevo entrenador,[3]​ se repite el guion en la temporada 2013-14: el equipo va de más a menos y termina como 12º clasificado.

Plantilla 2015/16

En la temporada 2014-15, con Joan Oliver i Fontanet como máximo accionista, tras la transformación del mismo en SAD, el club se fija como objetivo el ascenso a Segunda División. La llegada de Natxo González como técnico y la profesionalización de la plantilla hacen que, finalmente, el CF Reus Deportiu SAD consiga quedar tercero de su grupo, un hecho histórico que le permitió jugar por primera vez el play-off de ascenso a Segunda División. Cayó eliminado ante el Racing Club de Ferrol tras perder por la mínima en Galicia (0-1) y empatar 1-1 en el Estadi Municipal.

En la temporada 2015-16, con la continuidad del cuerpo técnico encabezado por Natxo González, el club incorpora a hombres como Fernando Rodríguez (proveniente del Hércules de Alicante), Alberto Benito (Sporting de Gijón "B"), Rafa García (Alavés) o Ángel Martínez (RCD Español "B") y mantiene como objetivo el ascenso de categoría. En esta misma temporada, el Reus hizo historia al lograr, por primera vez, el ascenso Segunda División tras ganar el play-off directo tras vencer al Racing de Santander, de modo que en la temporada 2016-17 disputa su primera temporada en la categoría de plata del fútbol nacional.

En las temporadas 2016-17 y 2017-18, el Reus consigue la permanencia en la segunda categoría del fútbol nacional con holgura, pues quedó en la clasificación de la Segunda División en la undécima y decimocuarta posición respectivamente, por lo que en la temporada 2018-19, disputa su tercera campaña en dicha categoría en toda su historia.

Sin embargo, la situación económica de la entidad empieza a ser angustiosa. El 30 de octubre de 2018, el consejero delegado, Joan Oliver, reconoce que el club catalán tiene una deuda de 5,3 millones de euros, motivo por el que la sociedad decide entrar en preconcurso de acreedores.[4]​La plantilla, tras casi un trimestre sin cobrar, expresó su protesta en el enfrentamiento contra el Alcorcón, en el que permanecieron abrazados en el centro del campo sin disputar el balón durante el primer minuto.[5]

Ante la posibilidad de que la campaña de Segunda División se quedara coja sin uno de sus equipos, LaLiga ofreció a los jugadores el pago de las mensualidades atrasadas y de todas sus mensualidades hasta final de temporada. Esta solución no convenció a la plantilla ya que no incluía al cuerpo técnico y al resto del personal del club. Además implicaba un expediente a la entidad con el consiguiente descenso administrativo al finalizar la liga, y esto dejaría al equipo compitiendo en la categoría sin ningún objetivo hasta junio.[6]

El 12 de diciembre de 2018, los jugadores de la plantilla comunicaron que procedían a denunciar al club tras tres meses de impago de sus nóminas. Un hecho que conllevaría la inmediata rescisión de los contratos de los futbolistas, libres para poder abandonar la entidad, y la exclusión del equipo en la competición en curso, al no contar con el mínimo de jugadores exigibles con ficha de profesional, así como el descenso administrativo de categoría.[7]​ Tres días después, el sábado 15 de diciembre, pocas horas antes de que el equipo se enfrentara en su estadio al Córdoba, el club informó que pagaría las nóminas pendientes a los jugadores y evitaría así su desaparición.[8]

El 21 de enero de 2019, el grupo inversor estadounidense Real State Investment anunció la compra del club por medio de un tuit en su cuenta oficial,[9]​ pero al haberse realizado después de que el Reus incumpliera sus obligaciones de pago con sus jugadores, no tendría efecto sobre el expediente disciplinario abierto contra el equipo.[10]​ El 28 de enero el Juez de Disciplina Social de LaLiga expulsa al equipo tres temporadas del fútbol profesional, por lo que no podrá jugar ni en Segunda ni en Primera División.[11]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camisa roja y negra, pantalón negro y medias negras.
  • Uniforme visitante: Camisa azul celeste, pantalón azul celeste y medias blancas.[12]

Campo[editar]

Su actual campo es el Camp Nou Municipal, un recinto con 4.450 asientos y zonas de pie que suman hasta 5.000 espectadores inaugurado en 1978 y que desde 1984 es de titularidad municipal. Es el cuarto campo en la historia del CF Reus Deportiu, tras el campo de la Carretera de Salou (1913-1919), el Campo del Camino de l'Aleixar (1919-1927) y el estadio de la calle Gaudí (1927-1977).

Organigrama deportivo[editar]

Jugadores[editar]


Plantilla del Club de Futbol Reus Deportiu de la temporada 2018-2019
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
26 Bandera de España 0POR Chechu Grana  24 años  Cantera 2019
Defensas
31 Bandera de España 1DEF Martí Vilà  19 años  Cantera 2020
33 Bandera de España 1DEF Oriol Ayala  22 años  Cantera 2020
Centrocampistas
30 Bandera de España 2MED Adrià Arjona  23 años  Cantera 2019
Delanteros
39 Bandera de España 3DEL Rubén Enri  21 años  Cantera 2020
Entrenador(es)

Bandera de España Xavier Bartolo

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Lluís Albesa

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España David Pajón
Bandera de España Joan Torné

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Sergi Uclés

Asistente(s)

Bandera de España Abel Mourelo

Delegado

Bandera de España Joan Solanas

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Joan Álvarez
Bandera de España Èric Ropero

Médico(s)
Bandera de España Josep María Roca
Bandera de España Eduard Marco

Leyenda

Actualizado el 21 de enero de 2019

Plantilla en la web oficial

  • Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Club de Futbol Reus Deportiu "B". Como tales podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo, siempre y cuando su edad al inicio de la competición sea igual o inferior a 23 años para los jugadores de campo e igual o inferior a los 25 años para los porteros.

  • Los equipos que compiten en la Segunda División de España, están limitados a tener en la plantilla un máximo de dos jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la nacionalidad principal de cada jugador.

Entrenadores[editar]

Cronología de los entrenadores

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Bandera de España Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Segunda División "B" de España (1/0) 2015-16.
Tercera División de España (2/4) 1980-81, 2006-07. 1979-80, 2003-04, 2008-09, 2009-10.
Copa Federación de España (0/1) 2007-08.
Copa de Campeón de Segunda "B" (0/1) 2015-16.
Campeonato de España de Aficionados (1/0) 1976.

Referencias[editar]

  1. «El Reus, expulsado de la competición durante tres años». COPE. 28 de enero de 2019. Consultado el 28 de enero de 2019. 
  2. Agencia EFE (25 de junio de 2010). «Reus, Manacor, Villanueva y Olimpic suben a Segunda B». AS. 
  3. Libiano Pijoan, Marc (19 de junio de 2013). «Emili Vicente, presentado». Diari de Tarragona. 
  4. «El Reus reconoce una deuda de más de cinco millones de euros». Mundo Deportivo. 30 de octubre de 2018. 
  5. «Protesta de los jugadores del Reus en Alcorcón por los impagos». ABC. 9 de diciembre de 2018. 
  6. «El Reus se acerca a su fin: despedida y cierre ante el Córdoba». Marca. 12 de diciembre de 2018. 
  7. «Los jugadores del Reus denuncian y el club desaparecerá en cinco días». El Periódico. 12 de diciembre de 2018. 
  8. «El Reus paga a sus jugadores y evita la desaparición». El País. 15 de diciembre de 2018. 
  9. «Un grupo inversor americano compra el Reus». AS. 21 de enero de 2019. 
  10. «El Juez de Disciplina Social acuerda la expulsión temporal de 3 años del Reus». LaLiga. 28 de enero de 2019. 
  11. «Oficial: tres años de expulsión inmediata del fútbol profesional para el Reus». Marca. 28 de enero de 2019. 
  12. a Mallorca
  13. Gallofré, Josep (7 de julio de 2009). «Santi Castillejo, nou entrenador del CF Reus». Reus Digital (en inglés). Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2017. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  14. «Adéu a Santi Castillejo, el millor entrenador de la història del CF Reus». Canal Reus TV (en catalán). 31 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2017. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Oficiales