Manuel Vicent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) es un escritor, periodista, articulista y galerista de arte español.

Notas biográficas[editar]

Después de obtener la Licenciatura en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia, se trasladó a Madrid, donde cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial, donde comenzó a colaborar en las revistas Hermano Lobo, Triunfo y otros medios. Sus primeros artículos sobre política los publica en diario Madrid y, posteriormente, escribe en El País —medio en el que continúa colaborando— unas crónicas parlamentarias que le hacen famoso entre los lectores.

Su obra comprende novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros. Sus novelas Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar han sido adaptadas para la gran pantalla de la mano de José Luis García Sánchez y Bigas Luna, respectivamente.

Vicent compagina su labor como escritor con la de galerista de arte, una de sus más conocidas pasiones.[1]

Estilo de escritura[editar]

Según el humorista gráfico Andrés Rábago García (más conocido como Ops y, después, El Roto), que ilustró su obra Crónicas urbanas, el estilo de Vicent «es muy barroco, pero también muy luminoso».[2] Y, en palabras del propio autor, en sus columnas y relatos trata de reflejar «esos momentos que nos hacen felices, perplejos, escépticos y expertos en dioses menores».[3]

Confrontación de contrarios[editar]

Es una constante en la escritura de Vicent el juego de oposiciones y dualidades, contrapuntos, ideas binarias, antítesis: lo sublime y lo banal, lo cotidiano y lo trascendente, lo bello y lo grotesco, el idealismo y el pragmatismo, la racionalidad y el instinto, el misticismo y el descreimiento, Dios y el carpe diem se confrontan una y otra vez en los textos vicentinos.[4]

Columnista[editar]

Destaca en la obra de Manuel Vicent su colaboración con el diario El País de forma casi ininterrumpida desde 1981. Salvo breves lapsos de verano o navideños en los que escribe reportajes más amplios para otras secciones del periódico, el escritor valenciano publica una columna de libre contenido en la última página del diario impreso en su edición dominical. Respecto a esta faceta literaria, el propio autor escribió en una de sus primeros libros recopilatorios:

Para que todo el universo quepa en una columna de 66 líneas a 30 espacios es necesario desechar lo que sobra: planetas, estrellas, galaxias, el vacío que existe entre ellas con su silencio de piedra pómez. Hay que quedarse solo con lo esencial: con las grandes pasiones que mueven al alma de unas hormigas, con las horas infinitas que invierten los muertos soñando. Una columna de periódico debe ser el reloj de arena que filtre la memoria de ese deseo que el lector sentirá mañana.

A favor del placer

Obras[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Breve biografía en El País Internacional
  2. Cañas, Gabriela (1 de diciembre de 1983). «Crónicas urbanas recoge la visión pesimista del mundo de Vicent y de Ops». El País. Consultado el 6 de mayo de 2012. 
  3. Vicent, M.: Nadie muere la víspera (texto de contracubierta).
  4. Rodríguez Escudero, Inmaculada (julio-diciembre 2008). «La mirada literaria de León de ojos verdes de Manuel Vicent». Olivar. Consultado el 6 de mayo de 2012. «La dualidad binaria de Vicent, que encierra la forma clásica de larga tradición en que la civilización occidental ha estructurado el conocimiento humano, conforma los significados poéticos que destila su prosa.» 
  5. Se recoge el año de la primera edición viva en los registros de la Agencia Española del ISBN. En algunos casos, la publicación real puede haber sido anterior.
  6. «Manuel Vicent recibió el Premio González Ruano». El País. Consultado el 6 de mayo de 2012. 


Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]