Relato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El relato es una narración estructurada en la que se representan mediante el lenguaje, hechos, acontecimientos o sucesos. Los relatos pueden ser ficcionales o representar personas o sucesos históricos.

Un relato es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. Gracias al mensaje se entiende que el relato se basa en una sucesión de acontecimientos, que mediante isotopías ayudan a que la lectura sea uniforme. Ha estado presente en todos los tiempos, lugares y en todas las sociedades desde el inicio de la humanidad; y para que sea un relato, se necesitan tres partes: quien relata, qué relata y quien recibe la información. El relato se crea y transmite gracias y mediante en el lenguaje oral y escrito, lo que nos otorga una dimensión temporal de la vida. La distinción entre los tipos de relatos, son las diferencias en sus estructuras y sus pretensiones.

Relato literario[editar]

Este tipo de relato es el que se encuentra en todos las manifestaciones literarias como la leyenda, fábula, cuento, novela, epopeya, etcétera. Y por lo general se representa mediante la escritura. El relato construye el carácter de un personaje, que genera identidad, y se forja gracias a la historia del personaje, si hay pérdida de la identidad del personaje tiene que ver directamente con la configuración del relato. Generalmente se asume valores estéticos debido a que la literatura es considerada una forma de expresión artística.

Relato testimonial[editar]

Consiste en ayudar a la conservación de la memoria, o incluso crearla si no se tenía conocimiento alguno, se lleva a cabo cuando las personas dan testimonio. Usualmente el testigo relata lo que presenció de modo subjetivo porque habla de su experiencia y no sólo de los acontecimientos. Y cabe mencionar, el relato que se obtenga al final estará permeado por el contexto de quien habla. Este tipo de relato se utiliza con mayor frecuencia para casos judiciales. Y en su mayoría son relatos orales.

Relato histórico[editar]

Hay ciertos acontecimientos que tienen un impacto e influencia en el pasado o también pueden ser vigentes, estos son objeto de muchos relatos históricos y nuevas reescrituras que demuestran nuevos aspectos o nuevas relaciones que no se habían desarrollado antes. Para este ámbito, los historiadores pueden estar de acuerdo en el acontecimiento de un suceso, pero se difiere en el contenido del mismo, ya que al relatar por más que se esté apegado a la fuente, la subjetividad del contexto sociocultural influye en el entendimiento del mismo. De este modo, se denota que los relatos históricos se construyen por el lenguaje. Y como todos reproducimos el lenguaje, podemos ser sujetos en un relato histórico.

Referencias[editar]

[1]

Véase también[editar]

  • Análisis estructural del relato