Universidad de Almería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aulario II de la Universidad de Almería.
Aulario II UAL.JPG
Lema In lumine Sapientia. Universitas Almeriensis
Tipo Pública
Fundación 1993
Localización
Dirección Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano, Almería, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 36°49′45″N 2°24′16″O / 36.8293, -2.40442Coordenadas: 36°49′45″N 2°24′16″O / 36.8293, -2.40442
Administración
Rector/a Carmelo Rodríguez Torreblanca[1]
Funcionarios 871
Academia
Estudiantes 11.840
Sitio web
Página Ual
[editar datos en Wikidata]
Parte de un aulario de la Universidad de Almería

La Universidad de Almería es la universidad pública de la provincia de Almería (España). Se encuentra situada en la orilla del Mar Mediterráneo. Está situada en el barrio de La Cañada de San Urbano, a 2km al este de la ciudad de Almería.

La UAL cuenta con una de las mejores bibliotecas de Andalucía con salas de estudio y trabajo en grupo, servicio médico, comedores, cafeterías, alquiler de bicicletas, ordenadores y red Wi-Fi gratis.[1]​ Se reciben distintas actividades como idiomas, informática, teatro, cine, deportes, actividades en la naturaleza, voluntariado social, etc. y distintos servicios como orientación profesional, bolsa de empleo, prácticas de empresa, fomento al autoempleo y creación de empresas. Tiene vigilancia interna.

Historia[editar]

En el momento de su fundación en 1993, la Junta de Andalucía nombraría a D. Alberto Fernández Gutiérrez, como Rector-Presidente de la Comisión Gestora que pondría en marcha la Universidad de Almería (1993-1997). El primer rector electo fue Alfredo Martínez Almécija (1997-2007), que sería el encargado en poner en marcha sus estatutos. Le sucedió en el cargo D. Pedro Molina García (2007-2015), en el que es considerado el periodo de mayor crecimiento y modernización de esta universidad. Su rector es, en la actualidad, D. Carmelo Rodríguez Torreblanca,[1]​ elegido por la comunidad universitaria en las elecciones que tuvieron lugar a principios de 2015. En estas elecciones, la participación estudiantil fue de un 23%.[2]

Escuelas y Facultades[editar]

  • Escuela Superior de Ingeniería
  • Facultad de Ciencias Experimentales
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Humanidades
  • Facultad de Informática
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Centros adscrito Centro de Trabajo Social

Oferta de grados[editar]

Grado en Artes y Humanidades[editar]

Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas[editar]

Grado en Ciencias[editar]

Grado en Ciencias de la Salud[editar]

Grado en Ingeniería y Arquitectura[editar]

Campus[editar]

La Universidad de Almería cuenta con vías de comunicación que la conectan con la ciudad y su provincia.

Accesos por carretera[editar]

Es posible llegar por la costa, haciendo uso de la carretera AL-3202. Este camino es el usado mayoritariamente por quienes llegan desde el sur de la capital. También tiene un acceso por el norte desde la carretera AL-3200. Esta conecta con la autovía AL-12, que proporciona un acceso rápido desde el norte de la capital y el resto del área metropolitana. Hay un porcentaje de estudiantes que prefieren atravesar el Río Andarax para evitar aglomeraciones. Desde el este también se usa la carretera AL-3200, pero es poco frecuente dada la baja densidad de población en esa zona.

Transporte público[editar]

Las líneas 11, 12, 15 y 18 del servicio municipal de autobuses llegan hasta la UAL, y la conectan con la capital y la estación de autobuses, permitiendo la llegada de estudiantes de toda la provincia. El servicio está saturado a horas punta, por lo que es frecuente ver autobuses de refuerzo empleados exclusivamente para el transporte de universitarios, con las líneas 13 y 14.

A pesar del periodo de los exámenes del alumnado de la Universidad, los servicios de transporte siguen manteniendo su horario habitual.[11]

Coral Polifónica[editar]

La Coral Polifónica de la Universidad de Almería es un coro mixto de cámara de carácter polifónico, integrado principalmente por estudiantes universitarios, creado en la Universidad de Almería (provincia de Almería, Andalucía, España).

La Coral Universitaria se inicia como coral polifónica en 1994. Su director desde entonces es José Luis Martínez, anterior director de la Coral Virgen del Mar de Almería, siendo su principal objetivo el estudio, interpretación y difusión de la música coral polifónica de todas las épocas y estilos.

Actúa en todos los actos oficiales de la Universidad de Almería, así como en diversos encuentros de corales, y participa en los programas de difusión musical del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial de Almería y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha realizado más de 150 recitales por toda España y su repertorio se acerca a las 200 obras. Ha grabado varios programas de televisión y un disco.

Preinscripción y Matrícula[editar]

Fechas de Preinscripción y Matrícula[1]
Primera fase
Plazo de entrega de solicitudes Desde el 24 de junio hasta el 6 de julio
Publicación de 1ª lista de adjudicados El 15 de julio (a excepción del cupo de plazas reservadas a titulados universitarios, que será el 7 de septiembre
Primer plazo de matrícula o reserva Del 15 al 19 de julio
Publicación de la 2ª lista de adjudicaciones El 26 de julio
Segundo plazo de matrícula o reserva Del 26 al 28 de julio
Publicación de la 3ª lista de adjudicaciones El 7 de septiembre (1ª lista para el cupo de Titulados)
Tercer plazo de matrícula o reserva Del 7 al 9 de septiembre
Publicación de la 4ª lista de adjudicaciones El 13 de septiembre
Cuarto plazo de matrícula o reserva Del 13 al 15 de septiembre
Segunda fase
Plazo de entrega de solicitudes Desde el 22 al 26 de septiembre
Publicación de la 1ª lista de adjudicación El 28 de septiembre (a excepción del cupo de plazas reservadas a titulados universitarios, que será el 4 de octubre)
Primer plazo de matrícula o reserva Del 28 de septiembre al 30 de septiembre
Publicación de la 2ª lista de adjudicaciones El 4 de octubre
Segundo plazo de matrícula o reserva Del 4 al 6 de octubre

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Universidad de Almería, Jornadas de Orientación Preuniversitaria.
  2. «Elecciones al rectorado de la UAL. Así votaron los universitarios» (PDF). La Voz de Almería (Almería). 27 de marzo de 2007. p. 3. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  3. Universidad de Almería. «Grado en Estudios Ingleses (Plan 2010) >>». http://cms.ual.es/. Almería. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  4. a b c d e f g Universidad de Almería. «Horario del grupo Grado en Estudios Ingleses curso 1º». http://cvirtual.ual.es/. Almería. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  5. Universidad de Almería. «Grado en Filología Hispánica (Plan 2010) >>». http://cms.ual.es/. Almería. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  6. a b c d e f g h i Universidad de Almería. «Horario del grupo Grado Filología Hispánica Curso 1º». http://cvirtual.ual.es/. Almería. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  7. Universidad de Almería. «Grado en Historia (Plan 2010) >>». http://cms.ual.es/. Almería. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  8. a b c d e f g h i j Universidad de Almería. «Horario del grupo Grado en Historia Curso 1º». http://cvirtual.ual.es/. Almería. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  9. Universidad de Almería. «Grado en Humanidades (Plan 2010) >>». http://cms.ual.es/. Almería. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  10. a b c d e f g h Universidad de Almería. «Horario del grupo Grado en Humanidades Curso 1º». http://cvirtual.ual.es/. Almería. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  11. Gómez Lozano, María del Mar (30 de enero de 2017). «Transporte en periodo de exámenes». 

Enlaces externos[editar]

Video en YouTube