La Cañada de San Urbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Cañada de San Urbano
localidad y barrio administrativo de Almería
La Cañada de San Urbano ubicada en Provincia de Almería
La Cañada de San Urbano
La Cañada de San Urbano
Ubicación de La Cañada de San Urbano en Almería.
La Cañada de San Urbano ubicada en Almería
La Cañada de San Urbano
La Cañada de San Urbano
Ubicación de La Cañada de San Urbano en Almería (municipio).
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Metropolitana de Almería
• Partido judicial Almería
• Municipio Bandera de Almería.svg Almería
Ubicación 36°50′25″N 2°24′22″O / 36.8402, -2.40601Coordenadas: 36°50′25″N 2°24′22″O / 36.8402, -2.40601
Población 9 000 hab. (INE 2014)
Código postal 04120
Patrón San Urbano
Patrona Virgen del Rosario
Monumento a Antonio de Torres en La Cañada de San Urbano.

La Cañada de San Urbano es una barriada situada en la periferia de la ciudad de Almería, situada a 2 km al este de la misma. Su principal pilar económico procede de la agricultura de invernadero, siendo el tomate el cultivo más destacado. Tradicionalmente sus orígenes se remontan a haber sido el eje de la Vega de Almería que ocupaba desde El Zapillo hasta Costacabana. Actualmente es más un barrio dormitorio de quienes trabajan en la capital y buscan la tranquilidad, y también de antiguos vecinos nacidos allí que se dedican a la agricultura intensiva situada en el levante Almeriense y que se comunica con el municipio directamente desde la salida de la autovía.

Es célebre por ser el lugar natal del luthier Antonio de Torres, nacido en La Cañada de San Urbano en 1817 y fallecido en Almería en 1892.

Historia[editar]

Durante el desarrollo de la Guerra civil española se construyó en el subsuelo de la población un refugio antiaéreo, que fue terminado para el verano de 1937 y que tenía una capacidad para 150 personas.[1]

Economía[editar]

Además, su importancia en el cultivo del tomate le ha dado fama siendo considerables las exportaciones de dicho producto, que en la actualidad se ha desplazado más al levante a municipios como Níjar y se ha explotado más la zona de Los Llanos situada al norte del municipio, con novedosas instalaciones y un pujante sector auxiliar que innova y trata de exportar su tecnología al exterior.

En dicho enclave se encuentran la Universidad de Almería al sur, la cooperativa CASI (la mayor productora de tomates de la provincia) y el Aeropuerto de Almería al este.

En 2016 los comerciantes de la barriada se unieron para potenciar el comercio de barrio creando la Asociación de Comerciantes de La Cañada creando una app e interactuar con usuarios y vecinos.[2]


Fiestas[editar]

Las fiestas en honor de san Urbano suelen coincidir con la última semana de mayo. Todos los años la barriada Almeriense de La Cañada celebra sus fiestas con las tradicionales atracciones de feria por la noche, feria del mediodía en bares del barrio, así como barras montadas para las fiestas donde los vecinos y visitantes celebran la tradicional feria del mediodía. Distintas asociaciones organizan actividades para los más pequeños y toda la familia como la A.VV. Antonio de Torres[3]​ y la A.M.P.A SAN URBANO.[4]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez Padilla, Eusebio (mayo de 2016). Los refugios de Almería (La arquitectura del miedo) (primera edición). Almería: Editorial Guante Blanco. ISBN 978-84-16808-02-1. 
  2. «La Cañada info». Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  3. A.VV. Antonio de Torres
  4. A.M.P.A SAN URBANO

Enlaces externos[editar]