Secta de los Asesinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pintura del siglo XIV sobre el asesinato de Nizam al-Mulk por un asesino.

Los Asesinos (en persa: حشیشیان  en árabe: حشّاشين (Ḥashshāshīn)[1] ) es el nombre utilizado por los occidentales para referirse a los nizaríes medievales, particularmente aquellos de Persia y Siria. Frecuentemente caracterizados como una orden secreta de Asesinos liderados por un misterioso "Viejo de la Montaña", los nizaríes ismailitas fueron realmente una secta islámica que se formó a finales del siglo XI de una separación dentro del ismailismo, que en sí es una rama del chiismo. En el tiempo, los nizaríes empezaron a suponer una amenaza militar a las autoridades selyúcidas suníes dentro de los territorios persas al capturar y habitar varias fortalezas situadas en montañas bajo el liderazgo de Hassan-i Sabbah, que es típicamente considerado como el fundador de los Asesinos. Mientras que la palabra "Asesinos" se refiere normalmente a la secta medieval nizarí entera, de hecho solamente una clase de acólitos conocidos como los fedayeen o fidai realmente estaban involucrados en el tarea del asesinato. Faltando su propio ejército, los nazaríes confiaron en estos entrenados guerreros para llevar a cabo el espionaje y los asesinatos. Los nizaríes fueron temidos por las cruzadas, que se refirieron a ellos colectivamente como Asesinos. Las historias de los cruzados sobre los Asesinos fueron adornadas más adelante por Marco Polo. Los historiadores orientalistas europeos del siglo XIX como Joseph von Hammer-Purgstall también se refirieron a los nizaríes colectivamente como Asesinos y tendió a escribir obras sobre ellos basándose en explicaciones sesgadas por autores árabes medievales suníes, a los cuales solían creer acríticamente.

Del nombre "Asesino" suele decirse que deriva de la palabra árabe Hashishin o "consumidores de hachís",[2] un nombre incorrecto que se cree que ha sido de carácter peyorativo y utilizado por sus adversarios durante la Edad Media. Originalmente aplicada a los ismailitas nizaríes por los mustalitas ismailitas durante la caída del decadente Imperio Fatimí ismailita y la separación de las dos corrientes,[3] es posible que el término hashishiyya o hashishi en las fuentes musulmanas fuera utilizado metafóricamente en un sentido ofensivo (por ejemplo: "marginados sociales", "turba de clase baja", etc.), mientras la interpretación literal de este término en referencia a los nizaríes (como asesinos borrachos consumidores de hachís) puede tener raíz en las fantasías de los occidentales medievales.[4]

Mucho después de su casi erradicación en manos del Imperio mongol, menciones de los Asesinos fueron preservadas en fuentes europeas como son los escritos de Marco Polo, en los que ellos son representados como asesinos entrenados, responsables de la eliminación sistemática de figuras de la oposición. A partir de ello, la palabra en inglés "assassin" fue utilizada para describir a un magnicida,[5] diferenciándose de "murderer" (que es quien mata voluntariamente por motivos no necesariamente políticos).[6]

Referencias[editar]

  1. «hashish - definición de hashish por the Free Online Dictionary, Thesaurus and Encyclopedia». Thefreedictionary.com. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  2. Lewis, Bernard (1967), The Assassins: a Radical Sect of Islam, pp 30-31, Oxford University Press
  3. Daftary, Farhad (1990). The Ismailis: Their history y doctrines. Cambridge, England: Cambridge University Press. Página 12.
  4. Daftary, Farhad (1990). The Ismailis: Their history and doctrines. Cambridge, England: Cambridge University Press. Página 13.
  5. «assassin - English-Spanish Dictionary» (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2015. 
  6. «murderer - English-Spanish Dictionary» (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Lewis, Bernard (1967), The Assassins: a Radical Sect of Islam, Oxford University Press
  • Daftary, Farhad (1990). The Ismailis: Their history and doctrines. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Enlaces externos[editar]