Aga Khan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aga Khan (en persa: Āghā Khān o Āqā Khān) es el título de los imanes de los ismaelitas nizaríes pertenecientes al Chiismo. Aga es un término general de respeto hacia un hombre honorable y la palabra persa para “Señor”, y Khan es el título altaico para soberano.

El nombramiento fue otorgado por vez primera en 1818 a asan ʽAlī Shah (1800-1881) por el sah de Irán. Como Aga Khan I, Hasan se rebeló después en contra de Irán (1838) y derrotado, huyó a la India. Su hijo mayor, ʽAlī Shah (m. 1885), fue elegido brevemente Aga Khan II.

El hijo de ʽAlī Shah, el sultán Moammed Shah (1877-1957), se convirtió en Aga Khan III. Adquirió una posición de liderazgo entre los musulmanes de la India, fue fundador y se desempeñó como presidente de la Liga Musulmana Pan-India y tuvo un importante rol en las conferencias sobre la reforma constitucional india (1930-1932); en 1937 fue designado presidente de la Liga de las Naciones.

Eligió como sucesor a su nieto Karīm al-usayn Shah (n. 1937), quien desde 1957, en calidad de Aga Khan IV, se volvió un fuerte líder; instituyó la Aga Khan Development Network, una organización filantrópica internacional, el Premio Aga Khan de Arquitectura y otras agencias de propuesta educacional y servicios.

Véase también[editar]