Rashid ad-Din Sinan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rashīd ad-Dīn Sinān
Gran Maestre de los nizaríes
Rashid ad-Din Sinan.jpg
Información personal
Reinado Entre 1162 y 1176 hasta 1192
Nacimiento 1132/1135
Basra, Iraq Bandera de Irak
Fallecimiento 1192 (60/57 años)
Castillo de Al-Khaf, Masyaf, Siria Bandera de Siria
Entierro Castillo de Al-Khaf
Familia
Dinastía Ismailismo
[editar datos en Wikidata]

Rashid ad-Din Sinan, en árabe Rashīd ad-Dīn Sinān, también conocido como El viejo de la montaña (1132/1135 - 1192) fue uno de los líderes de la secta de los nizaríes en Siria, y una figura importante en la historia de las Cruzadas. Fuentes latinas sobre las Cruzadas indican que lo llamaban Vetulus de Montains, que derivado del árabe significa Shaykh al Jabal (شيخ الجبل), en español el Sabio o el Viejo de las Montaña. Uno de sus actos más notables fue en 1192, cuando mandó asesinar a Conrado de Montferrato.

Biografía[editar]

Rashid ad-Din Sinan nació en Basra, Iraq, entre 1132 y 1135. De acuerdo a su autobiorafía, que solo quedan unos pocos fragmentos, Rashid fue a Alamut, la fortaleza de los nizaríes, como un joven, y fue recibido por un entrenamiento con los nizaríes.

En 1162, el líder de la secta en ese momento, Hassan Ala Dhikrihi’s Salam (en árabe Ḥassan ʿAlā Dhikrihi's Salām) le envió a Siria para que se proclamase Qiyamah, que según los nizaríes era quien renovaba las leyes del Islam. Rashid controló el norte de Siria y los distritos de Jabal as-Summaq, Maarrat Misrin y Sarim.

Se convirtió en el Gran Maestre de la Orden y logró convencer satisfactoriamente a Saladino para que no asaltara su reino en Alamut. Saladino fue su mayor enemigo, que gobernó Egipto y Siria desde 1174 hasta su muerte en 1193. Saladino consiguió eludir su muerte por orden de Rashid, y a consecuencia de esto, cuando Rashid marchó contra Aleppo, Saladino aprovechó y devastó posesiones de los nizaríes en Alamut.

En 1176 Saladino dirigió sus tropas a los alrededores de Masyaf y se produjo un evento importante: De acuerdo a una versión, una noche los guardias de Saladino se percataron de un brillo que iba subiendo por la colina de Masyaf, y poco después desapareció sobre el campamento de Saladino. Presuntamente, Saladino se despertó para poder encontrar a la figura, pero no la encontró. Cuando volvió a su tienda de campaña vio que las lámparas habían sido desplazadas y junto a su cama yacía una hoyo aún caliente con la forma de un peculiar nizarí. Había una nota clavada con un alfiler envenenado sobre el hoyo. En la nota estaba escrito que moriría si no retiraba sus tropas para el asalto a Masyaf. Saladino gritó de rabia y exclamó que fue Rashid quien dejó la nota.

A consecuencia de esto, Saladino le comunicó a sus guardias que fueran a agradecer a Rashid por haber sobrepasado su campamento sin ser visto. Al final, Saladino fue incapaz de asaltar a los nizaríes, y buscó alinearse con ellos, privando su enemistad en las Cruzadas.

El acto más notable de Rashid data de 1191, cuando ordenó el asesinato del nuevo rey electo de Jerusalén Conrado de Montferrato. Aún se desconoce si esta coordinación ocurrio entre Rashid y Ricardo I de Inglaterra o entre Rashid y Saladino.

Historia[editar]

Rashid ad-Din Sinan fue un nizarí de Tierra Santa durante el siglo XII. Se convirtió en el líder de los nizaríes, y los gobernaba desde el castillo de Al-Khaf. Extendida la fama de su Orden, la convirtió en una secta temida en la Edad Media, gracias a algunos asesinatos de políticos que se pronunciaban en su nombre, además de los mitos, rumores y leyendas que rondaban los pueblos vecinos.

El Viejo de la Montaña en una representación cristiana medieval.

Uno de los actos más notables sucedió en 1176, cuando después de haber amenazado a muerte a Saladino, se vio obligado a proteger Masyaf de las tropas sarracenas.Tras unas negociaciones con su tío, Shihab Al'din, logró que Saladino abandonase Masyaf como un aliado más. Solo se reconoce una pérdida de un nizarí durante las negociaciones.

Los cruzados intentaba recuperar Jerusalén por medio de la Tercera Cruzada. Rashid fue víctima de un secuestro ocurrido en 1189, durante otro ataque al castillo de Masyaf, por orden de un líder con el sobrenombre de Haras el Cruzado, pero fue rescatado y su secuestrador asesinado.

Los orígenes de Rashid[editar]

Después de convertirse en el líder de los nizaríes, tuvo una excelente formación cultural sobre la Orden. Se desconoce cómo pudo ocurrir, pero perdió visión en su ojo derecho. Rashid fue quien estableció el cuartel de los nizaríes en el castillo de Masyaf, y comenzó a ser conocido por su título como el Viejo de la Montaña, que también lo recibió Hasan-i Sabbah, entre otros.

Rechazó el uso de veneno en sus asesinatos. Una leyenda comenta que Rashid tenía un jardín privado al cual llevaba a nuevos integrantes de la Orden y les seducía con mujeres y drogas (como el hachís) para que quedaran convencidos de integrarse en la Orden, pero la leyenda es totalmente falsa.

Guerra contra los sarracenos[editar]

En 1175, los nizaríes intentaron asesinar en dos ocasiones a Saladino, aunque solamente le hirieron. En agosto de 1176 las tropas de Saladino atacaron Masyaf y establecieron un campamento a las puertas de la fortaleza.

Durante la estancia de los sarracenos a las puertas del castillo, Faheem al-Sayf propuso asesinar a Saladino, porque con la muerte de éste el ejército sarraceno se derrumbaría, y además, su sucesor no sería tan valeroso como Saladino. Rashid no aportaba las mismas razones, y defendía que tras la muerte de Saladino los cruzados tendrían más éxito en tomar Tierra Santa y lograr una victoria sobre ella. Con la ayuda de Shihab rechazó la propuesta de Faheem.

Al día siguiente ambos bandos causaron un gran número de bajas, y cuando cayó la noche, Rashid mandó a dos de sus hombres (solo consiguieron ver a uno de ellos) al campamento sarraceno para dejar una nota y formar un pacto entre ellos. Cuando regresaron, avisaron a Rashid de que habían completado la misión, pero uno de ellos se preocupó porque le habían visto, aunque no sucedió nada al respecto.

Horas más tarde, cuando ya se podía ver el amanecer, Saladino apareció en las puertas del castillo con un sirviente. Utilizando a su sirviente como mensajero, propuso un pacto entre los nizaríes y los sarracenos.

Muerte[editar]

Rashid disfrutó con los nizaríes siendo el más conocido en Alamut, y algunos escritos le atribuyen como un semidiós. Murió en 1192 en el castillo de Al-Khaf, en Masyaf, Siria. Poco después de morir incineraron el cuerpo, aunque el hecho de quemar a un fallecido no estaba muy bien visto entre las leyes de los nizaríes.

Legado[editar]

Al año de su muerte, terminó la Tercera Cruzada con el denominado Tratado de Ramla, que establecía la rendición del ejército cruzado y el ejército sarraceno. Rashid, durante su vida, creyó imposible que la Tercera Cruzada terminara en la rendición de ambos bandos. Tras la muerte de éste, las leyes de la Orden fueron modificadas por su sucesor, entre ellas la utilización de veneno en los asesinatos. Gracias al nuevo sucesor se recuperó nuevos territorios en Masyaf.

En la cultura popular[editar]

En el videojuego de 2007 Assassin's Creed, Sinan es conocido cómo "Al Mualim".

Referencias[editar]

  • Halm, Heinz, Die Schia, Darmstadt 1988, pp. 228f.
  • Runciman, Steven: A history of the Crusades Volume 2: "The kingdom of Jerusalem and the Frankish East" pp. 410