RasenBallsport Leipzig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «RB Leipzig»)
Saltar a: navegación, búsqueda
RB Leipzig
Datos generales
Nombre completo RasenBallsport Leipzig e. V.
Apodo(s) Die Bullen (Los Toros)
Die roten Bullen (Los Toros Rojos)
Fundación 19 de mayo de 2009 (7 años)
Presidente Bandera de Alemania Markus Thurner
Bandera de Alemania Rudolf Theierl
Entrenador Bandera de Alemania Ralf Rangnick[1]
Instalaciones
Estadio Red Bull Arena
Ubicación Leipzig, Alemania
Capacidad 44.193
Inauguración 2004
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body verona1415a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts nikewhite.png
Titular
Kit left arm.svg
Kit body freiburg1112t.png
Kit right arm.svg
Kit shorts nikeblack.png
Alternativo
Última temporada
Liga 2. Bundesliga
(2015-16)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El RB Leipzig es un club de fútbol alemán de la ciudad de Leipzig, que actualmente juega en la 2. Bundesliga. El club tomó su nombre actual el 19 de mayo de 2009 tras la compra por parte de Red Bull de la licencia del club de quinta división SSV Markrastädt con la intención de llevar a este refundado club a la lucha por la Bundesliga en 10 años.

En su temporada de debut 2009-2010, el RB dominó la NOFV Oberliga Süd por lo que promocionó a la Regionalliga Nord la temporada siguiente. Tras tres temporadas en esta categoría, dominó invicto su grupo y consiguió vencer al Sportfreunde Lotte (campeón de la Regionalliga West) en la promoción de ascenso a la 3. Liga, donde jugó la temporada 2013/14. Tan solo duró una temporada en el tercer nivel, ya que consiguieron el ascenso a la 2. Bundesliga para la temporada 2014/15. Tampoco duraron mucho en esta categoría, ya que al finalizar la de 2015-2016, ascendían a primera tras derrotar al Karlsruhe por 2-0.

Historia[editar]

Creación del RB Leipzig[editar]

El Zentralstadion fue una de las razones que llevó a Red Bull a apostar por Leipzig.

El nacimiento del actual RB Leipzig está relacionado con las inversiones deportivas de Red Bull GmbH, dirigida por el millonario Dietrich Mateschitz. La empresa de bebidas energéticas ya había adquirido clubes de fútbol en Austria (Red Bull Salzburgo, 2005) y Estados Unidos (New York Red Bulls, 2006), y había planeado incursionar en el deporte alemán mediante la compra de un club ya existente, al que cambiarían los colores sociales y nombre por los de la multinacional.[2]

Siguiendo el consejo de Franz Beckenbauer, amigo de Mateschitz, se apostó por adquirir un equipo en Leipzig.[3] La ciudad de Sajonia es una de las de mayor tradición futbolística en Alemania, cuenta con grandes infraestructuras y el reformado Zentralstadion (44.000 localidades) había sido sede de la Copa Mundial de 2006. Además formaba parte de la antigua Alemania Oriental, que desde la reunificación apenas había aportado clubes a la Bundesliga.[4]

En 2006 la empresa presentó una oferta por el FC Sachsen Leipzig, campeón en tiempos de la DDR-Liga (como BSG Chemie Leipzig) pero que desde los años 1990 había quedado relegado a la cuarta categoría. Aunque ambas partes llegaron a un acuerdo, los aficionados del Chemie protestaron y la Federación Alemana de Fútbol (DFB) vetó la operación, pues las leyes germanas no permiten ni patrocinadores en el nombre ni que una empresa pudiese adquirir el 51% de un club de fútbol.[5]

Más tarde, Red Bull entabló conversaciones con las directivas del FC St. Pauli, del 1860 Múnich y del Fortuna Düsseldorf, todas ellas frustradas por la negativa de sus hinchas.[6] Las opciones de incursionar en Alemania Occidental eran escasas por la tradición deportiva, de modo que se redoblaron los esfuerzos por Leipzig en 2008.[6]

A diferencia de lo sucedido con el Red Bull Salzburgo, e incluso de sus planes iniciales, Mateschitz decidió crear un club de fútbol nuevo para competir en la Oberliga (quinta categoría), donde la DFB no tenía autoridad.[4] Sin embargo, la Asociación de Fútbol de Sajonia establecía que los debutantes debían partir de la división más inferior, así que fue necesario adquirir la plaza en Oberliga de un rival.[2]

En mayo de 2009 se anunció la compra de la plaza del SSV Markanstädt, entidad amateur de un pueblo a 13 kilómetros de Leipzig, por algo más de 350.000 euros según la prensa germana.[7] El club que asumiría su lugar es el actual «RB Leipzig», con colores y escudo muy similares a los de Red Bull. Como no podían utilizar el nombre de la empresa por las leyes de patrocinio, la directiva tomó la palabra RasenBallsport (en español, «deporte de pelota en césped») cuyas siglas «RB» son las mismas que las corporativas.[5] Además, el RB Leipzig asumía la gestión del Zentralstadion, renombrado Red Bull Arena.[4] Los objetivos de la compañía eran ascender a la Bundesliga en ocho temporadas e invertir más de 100 millones de euros en una década.

Inicios en categorías regionales (2009-2013)[editar]

Primer escudo del RB Leipzig, que comparte logo con Red Bull.

El RB Leipzig fue fundado oficialmente el 19 de mayo de 2009. Como parte del acuerdo, el SSV Markanstädt aportaría sus filiales y su cuerpo técnico, por lo que el primer entrenador del nuevo club fue Tino Vogel, hijo del internacional Eberhard Vogel. No obstante, el club absorbido podía mantener el control sobre la cantera. Ya que el RB Leipzig debía contar al menos con cuatro secciones de fútbol base, Red Bull tuvo que contactar de nuevo con el FC Sachsen Leipzig para adquirir las suyas.

El equipo se inscribió en la temporada 2009/10 de la NOFV-Oberliga. Hasta la conclusión de las obras del Red Bull Arena, su hogar sería el Stadion am Bad de Markanstädt con 5.000 localidades. La irrupción del RB Leipzig fue boicoteada por los aficionados del Lokomotive Leipzig y del Sachsen Leipzig, clubes históricos de la ciudad, e incluso los primeros amistosos tuvieron que ser cancelados por razones de seguridad. No obstante, el 10 de julio pudieron disputar el primer partido de su historia, un amistoso frente al SV Bannewitz. Gracias a una plantilla formada por futbolistas experimentados en categorías nacionales, el RB Leipzig ascendió a Regionalliga (cuarta división) en primer lugar, con una ventaja de 22 puntos sobre el segundo. Tras conseguirlo, el RB Leipzig devolvió sus filiales al SSV Markrastädt y se hizo con el control de un modesto equipo de séptima división para reconvertirlo en el reserva «RB Leipzig II». El 24 de julio de 2010 se estrenó el remodelado Red Bull Arena con un amistoso ante el Schalke 04.

Si bien el RB Leipzig se había preparado para un ascenso rápido, lo cierto es que su etapa en la Regionalliga fue más larga de lo esperado. En la campaña 2010/11 se fichó como entrenador a Tomas Oral (procedente del FSV Frankfurt) y llegaron jugadores como Thiago Rockenbach, Carsten Kammlott y Tim Sebastian, pero solo sirvió para acabar en un cuarto lugar que les dejaba fuera de la promoción. No obstante, la entidad sí se proclamó vencedora de la Copa de Sajonia de 2011. Oral fue reemplazado por Peter Pacult, extécnico del Rapid de Viena, que tampoco cumplió los pronósticos: en el año 2011/12 finalizaron terceros, fuera de la promoción, y Pacult acabó siendo cesado.

En junio de 2012 se produjo la contratación de Ralf Rangnick, ex del Schalke 04, como director deportivo del Red Bull Salzburgo y del RB Leipzig. A partir de ese momento, la planificación de la plantilla se haría con jóvenes promesas que no superarían los 23 años, se invirtieron 35 millones en la construcción de una nueva ciudad deportiva y se contrató como entrenador al hasta entonces desconocido Alexander Zorniger.[4] Los cambios fueron exitosos: el plantel se proclamó campeón de la temporada 2012/13 de la Regionalliga, logró el ascenso a la 3. Liga y conquistó la segunda Copa de Sajonia de su palmarés.

Camino hacia la Bundesliga (2014-2016)[editar]

La temporada 2013/14 de la 3. Liga fue la primera del RB Leipzig en categoría nacional. Para superar esa fase, la dirección deportiva gastó más de 2 millones de euros en jóvenes promesas internacionales: Joshua Kimmich (VfB Stuttgart), Anthony Jung (FSV Frankfurt), Dominik Kaiser (1899 Hoffenheim) y el danés Yussuf Poulsen (Lyngby BK), acompañados por miembros del ascenso como el veterano defensa Tim Sebastian, natural de Leipzig, y el delantero Daniel Frahn. Para la portería se contrató a Fabio Coltorti, internacional con la selección suiza, y en el mercado invernal llegó el austríaco Georg Teigl, el primero de una serie de intercambios con el Red Bull Salzburgo. Gracias a una racha de imbatibilidad en las últimas 14 jornadas, el RB Leipzig consolidó la segunda posición que certificaba el ascenso a 2. Bundesliga. Además, la asistencia al Red Bull Arena superaría los 30.000 espectadores durante el tramo final.

Emil Forsberg llegó al RB Leipzig en 2014.

La organización de la liga profesional (Deutsche Fußball Liga, DFL) concedió al RB Leipzig una licencia para la 2. Bundesliga bajo tres condiciones: modificar el escudo, muy similar al logo de Red Bull; facilitar la entrada de nuevos socios, y cambiar la composición de la directiva para que los empleados de Red Bull no sumasen mayoría.[4] A pesar de que Dietrich Mateschitz las rechazó bajo la amenaza de retirar al club de las competiciones, ambas partes acabarían llegando a un acuerdo y los sajones pudieron inscribirse. Para la temporada 2014/15 se hizo una inversión de 20 millones de euros con hasta 16 fichajes, entre ellos los de Rani Khedira, Emil Forsberg, Terrence Boyd, Marcel Sabitzer y Marvin Compper. Una serie de malos resultados en mitad del curso propició que Alexander Zorniger fuese cesado luego de tres temporada. Si bien Ralf Rangnick contempló como sustituto al técnico Thomas Tuchel, eso no fue posible y el propio Rangnick tuvo que compaginar la dirección deportiva con el cargo de entrenador. El equipo finalizó la edición en quinta posición, a ocho puntos del play-off de ascenso.

En el año 2015/16, Rangnick asumió el control y volvió a invertir mucho dinero en futbolistas jóvenes: la entidad pagó 8 millones de euros por Davie Selke al Werder Bremen, más de 5 millones por Atınç Nukan al Besiktas y unos 3 millones por Marcel Halstenberg al FC St. Pauli, aunque se vio obligado a vender a Joshua Kimmich por 1,5 millones al VfB Stuttgart debido a una cláusula de recompra. De igual modo, el Red Bull Salzburgo asumió un rol de «club satélite» al que los alemanes cedían sus jóvenes promesas para foguearse en la menos exigente Bundesliga austríaca. Gracias a unas tácticas arriesgadas y un juego basado en la velocidad, el RB Leipzig terminó la temporada en segunda posición, ascendiendo de forma directa a la máxima categoría. De este modo, el objetivo de Red Bull de subir a la Bundesliga en menos de ocho años se había cumplido.

Situación actual[editar]

Para su debut en la Bundesliga 2016/17, Rangnick dejó el banquillo y se centraría en labores directivas. El nuevo técnico sería Ralph Hasenhüttl, procedente del FC Ingolstadt 04 que fue la revelación en la campaña anterior.[8]

Futbolistas[editar]

Jugadores Destacados[editar]

Clubes satélite[editar]

Los siguientes clubes están afiliados con el RB Leipzig:

Entrenadores[editar]

Plantilla 2015-16[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Suiza 0POR Fabio Coltorti
2 Bandera de Alemania 3DEL Patrick Strauß
3 Bandera de Alemania 1DEF Anthony Jung
4 Bandera de Alemania 1DEF Willi Orban
5 Bandera de Turquía 1DEF Atınç Nukan
6 Bandera de Alemania 2MED Rani Khedira
7 Bandera de Austria 3DEL Marcel Sabitzer
8 Bandera de Alemania 1DEF Tim Sebastian
9 Bandera de Dinamarca 3DEL Yussuf Poulsen
10 Bandera de Suecia 3DEL Emil Forsberg
13 Bandera de Austria 2MED Stefan Ilsanker
14 Bandera de Bélgica 2MED Massimo Bruno
16 Bandera de Alemania 1DEF Lukas Klostermann
17 Bandera de Alemania 3DEL Nils Quaschner
18 Bandera de los Estados Unidos 3DEL Terrence Boyd
19 Bandera de Hungría 2MED Zsolt Kalmár
20 Bandera de Alemania 1DEF Ken Gipson
22 Bandera de Alemania 0POR Benjamin Bellot
23 Bandera de Alemania 1DEF Marcel Halstenberg
24 Bandera de Alemania 2MED Dominik Kaiser Captain sports.svg
25 Bandera de Austria 2MED Stefan Hierländer
27 Bandera de Alemania 3DEL Davie Selke
31 Bandera de Alemania 3DEL Diego Demme
32 Bandera de Hungría 0POR Péter Gulácsi
33 Bandera de Alemania 1DEF Marvin Compper
39 Bandera de Austria 1DEF Georg Teigl
Entrenador(es)

Bandera de Alemania Ralf Rangnick

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Hungría Zsolt Low

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Alemania Frederik Gößling


Leyenda

Actualizado el 5 de octubre de 2015


Palmarés[editar]

Máyores Presencias[editar]

  • Actualizado al 5 de octubre de 2015.
Jugador País Partidos
1 Daniel Frahn Flag of Germany.svg Alemania 154
2 Tim Sebastian Flag of Germany.svg Alemania 121
3 Dominik Kaiser Flag of Germany.svg Alemania 107
4 Fabian Franke Flag of Germany.svg Alemania 101
5 Sebastian Heidinger Flag of Germany.svg Alemania 94
6 Timo Röttger Flag of Germany.svg Alemania 89
7 Carsten Kammlott Flag of Germany.svg Alemania 88
8 Niklas Hoheneder Flag of Austria.svg Austria 86
9 Stefan Kutschke Flag of Germany.svg Alemania 86
10 Thiago Rockenbach Flag of Brazil.svg Brasil 85

Referencias[editar]

  1. http://www.welt.de/sport/fussball/article144438851/RB-Leipzig-gewinnt-knapp-St-Pauli-patzt-zu-Hause.html
  2. a b «Buying Its Way to the Bundesliga: Red Bull Wants to Caffeinate Small Soccer Club». Der Spiegel (en inglés). 19 de junio de 2009. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  3. «Der Bundesliga-Traum lebt: Beckenbauer adelt die Bullen aus Leipzig». Handelsblatt (en alemán). 6 de mayo de 2014. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  4. a b c d e «El plan del este». MarcadorInt. 7 de marzo de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  5. a b «La irrupción del RB Leipzig en el fútbol alemán - MarcadorInt». MarcadorInt. 7 de abril de 2015. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  6. a b «Fortuna, Pauli und 1860 – Red Bull hatte andere Kandidaten und Pläne». Transfermarkt (en alemán). 29 de abril de 2015. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  7. «Die Gründung von RB Leipzig». FOCUS Online (en alemán). Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  8. «Bundesliga: RB Leipzig bestätigt Verpflichtung von Hasenhüttl». Der Spiegel (en alemán). 7 de mayo de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2015. 

Enlaces Externos[editar]