Gesellschaft mit beschränkter Haftung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gesellschaft mit beschränkter Haftung (del alemán, literalmente significa «sociedad con responsabilidad limitada»), también conocida con la sigla GmbH, es una forma de sociedad de responsabilidad limitada en el derecho mercantil alemán desde 1892, aplicada posteriormente a otros países de Europa Central como Austria en 1906 o Suiza.

Nombre de una GmbH[editar]

En Alemania, este tipo de entidad se rige por una ley Federal llamada GmbH-Gesetz o GmbHG ("ley GmbH"). La ley requiere que la designación de cada GmbH incluya la palabras Gesellschaft mit beschränkter Haftung o «cualquier otra abreviatura que sea generalmente comprensible».[1] En la práctica, por conveniencia, la elección más común es una abreviatura, por lo general «GmbH». Esta última, con o sin puntos, se coloca después del nombre de la sociedad, como en el caso de «Giesecke & Devrient GmbH». Si el nombre de la empresa ya incluye la palabra Gesellschaft («compañía»), la abreviatura pierde la «G» correspondiente, por ejemplo Theaterservicegesellschaft mbH.

También hay «GesmbH» en Austria e incluso se puede ver «gGmbH» —donde la primera «g» significa gemeinnützigeFundación de utilidad pública»).

Referencias[editar]

  1. Gesetz betreffend die GmbH, $ 4:Die Firma der Gesellschaft muß [...] die Bezeichnung "Gesellschaft mit beschränkter Haftung" oder eine allgemein verständliche Abkürzung dieser Bezeichnung enthalten..
    Ley concerniente a las GmbH: El nombre de la sociedad debe contener la denominación Gesellschaft mit beschränkter Haftung o una abreviatura de dicha denominación comprensible por todos.