Red Bull GmbH

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Red Bull GmbH
Red Bull Headquarters 1 (DFdB).JPG
Sede principal en Austria.
Tipo Privada
Industria Bebidas
Forma legal Gesellschaft mit beschränkter Haftung
Fundación 1984
Fundador(es) Dietrich Mateschitz
Chaleo Yoovidhya
Sede Bandera de Austria Fuschl am See, Austria
Am Brunnen 1
Área de operación Mundial
Productos Red Bull Energy Drink
Red Bull Sugarfree
Red Bull Energy Shot
Red Bull Cola
Ingresos Crecimiento 7.931 millones (2017)[1]
Beneficio de explotación Crecimiento € 1.300 millones (2006)
Beneficio neto Crecimiento € 650 millones (2006)
Empleados 10.410 (2014)[2]
Filiales
Sitio web www.redbull.com

Red Bull GmbH es una compañía austríaca que comercializa la bebida energética «Red Bull». En 2014 se vendieron 5.612 millones de latas de esta bebida. Con 10.410 empleados en 167 países, la compañía tuvo unos ingresos de 4.253 millones de euros.[3]​ La sede principal de la empresa se encuentra en Fuschl am See, Austria.

El fundador de la compañía es Dietrich Mateschitz, un empresario austriaco. Mateschitz era director de marketing internacional de la compañía Blendax, empresa alemana productor de pasta de dientes, cuando en 1982 visitó Tailandia y descubrió que Krating Daeng, una bebida energética tailandesa de origen japonés, era útil para sobrellevar el jet-lag. Entre 1984 y 1987, Mateschitz trabajó con TC Pharmaceutical (un licenciatario de Blendax) para adaptar Kratins Daeng a los gustos europeos. En ese período Mateschitz y Chaleo Yoovidhya, propietario de Krating Daeng, fundaron Red Bull GmbH, invirtiendo ambos 500.000 dólares y participando en la empresa en un 49%. El 2% correspondía al hijo de Chaleo, Charlerm, pero se acordó que sería Mateschitz quien dirigiría la empresa. Red Bull GmbH lanzó la versión austriaca de Red Bull en 1987, que es una bebida carbonatada y menos dulce que la receta original tailandesa. Esta fórmula ha cautivado a casi la mitad de los consumidores de bebidas energéticas de los Estados Unidos, lo que en algunos países llega a cuotas del 80%.

En 2006, Forbes reconoció a Chaleo como una de las 300 personas más ricas del mundo, con un patrimonio superior a los 2500 millones de dólares. Mateschitz se encuentra en la 317ª posición.

La distribución de Red Bull[editar]

La compañía Red Bull también distribuye y comercializa otras gamas de bebidas, entre las que se encuentran Simply Cola, la colección de bebidas herbales suaves Carpe Diem y el vino Sabai Spritzer.

Marketing[editar]

Al comienzo, Red Bull distribuía latas de bebidas gratuitamente a estudiantes universitarios como intento de publicidad viral. La estrategia dio frutos con el consiguiente aumento de ventas. Desde entonces, Red Bull ha sido conocido por su marketing agudo dirigido a profesionales jóvenes y urbanos, con base en campañas publicitarias en eventos deportivos y de entretenimiento. El lema "Red Bull te da alas" sutilmente se refiere a las propiedades estimulantes de la bebida.

Patrocinio[editar]

Como parte de una campaña viral de mercadotecnia mundial, Red Bull patrocina constantemente eventos de deportes extremos como motociclismo estilo libre, BMX freestyle y skateboarding, entre otros, hasta el punto que la marca se ha convertido en sinónimo de deportes extremos en el planeta. En los 90´s, Red Bull patrocinó a Xeno Müller, quien ganó medalla de oro olímpica en 1996. En la actualidad patrocina al esquiador Tanner Hall.

En unión a científicos y al paracaidista Felix Baumgartner, Red Bull desarrollo el proyecto Red Bull Stratos.[4]

Además, Red Bull también patrocina y organiza algunos eventos musicales como la Red Bull Batalla de Gallos, una competición freestyle de Hip Hop que se celebra cada año en España y en multitud de países de habla hispana.

En el pasado, Red Bull inició su incursión en los deportes a motor patrocinando equipos de carreras en diferentes categorías como la Fórmula 1, patrocinando al equipo Sauber. También ha manejado diferentes equipos patrocinados en categorías como la Fórmula 3 Británica, DTM, GP2 Series y sus divisiones en la World Series by Renault, así como algún patrocinio de coches de carreras en la IndyCar Series. También patrocina y organiza un campeonato mundial de carreras de aeronáutica conocido como el Red Bull Air Race. Otra categoría del deporte a motor donde Red Bull incursiona es en la brasileña Stock Car Brasil, donde la firma presta su nombre y patrocinio a la escuadra WA-Mattheis formando el Red Bull Racing de Stock Car V8. Este equipo obtuvo el campeonato en los años 2009 y 2011 de la mano del piloto Cacá Bueno, quien obtuvo sus títulos a bordo de unidades Peugeot. Así mismo, en la competencia australiana V8 Supercars, el equipo Triple Eight Race Engineering es patrocinado por Red Bull desde 2013, donde el piloto Jamie Whincup ganó los títulos en 2013 y 2014.

A su vez, la marca también lleva su nombre en el mundo a través de representaciones personales de diferentes deportistas. Uno de ellos es el piloto argentino bicampeón de TC 2000, Norberto Fontana, quien lleva el auspicio de la marca de bebidas como patrocinador personal, compitiendo siempre con un buzo antiflama con los colores y logos de Red Bull. Otro deportista motor que es acompañado por Red Bull es el deportista extremo estadounidense Travis Pastrana quien, a bordo de un automóvil o una motocicleta con el logo de Red Bull, realiza exhibiciones de alto riesgo alrededor del mundo.

Dueño de equipo[editar]

La marca Red Bull también ha extendido su presencia en los deportes como propietaria de varios equipos.

Automovilismo[editar]

Mark Webber pilotando el RB5 de la Temporada 2009.
A.J. Allmendinger compitiendo en el Red Bull Racing Team, el equipo de Red Bull en la serie NASCAR en 2008.

En automovilismo, la marca participa de la Fórmula 1 con el equipo Red Bull Racing desde la temporada 2005 basado en Reino Unido. A agosto de 2016, el equipo ha ganado 51 Grandes Premios y ganó los títulos de pilotos y constructores de las temporada 2010, 2011, 2012, y 2013. Red Bull posee también un equipo filial italiano en la Fórmula 1 desde la temporada 2006; la Scuderia Toro Rosso ("Red Bull" traducido al italiano), donde los pilotos jóvenes prueban sus habilidades al volante para dar posteriormente el salto al primer equipo.[5]

Red Bull Racing Team fue un equipo que compitió en la serie NASCAR, inscrito con nacionalidad estadounidense desde 2006, cuyo principal dueño era el mismo Dietrich Mateschitz. El equipo tuvo su sede en Mooresville, Carolina del Norte, siendo dirigido por Jay Frye. Logró dos victoria y un 12º puesto del campeonato de pilotos en 2009. El equipo cerró operaciones en noviembre de 2011 al no obtener los resultados exitosos de su similar en Fórmula 1, Red Bull Racing.

Fútbol[editar]

La compañía también ha sido muy activa en el fútbol. El 6 de abril de 2005, Red Bull compró el club austriaco SV Austria Salzburg y le cambió el nombre a Red Bull Salzburgo (el Austria Salzburg se refundó ese mismo año como protesta de varios aficionados por decisiones de Red Bull en aspectos importantes del equipo; entre ellos, el cambio de uniforme, de escudo y de nombre). Durante su gestión, el equipo lleva obtenido 10 títulos de la Bundesliga de Austria y 6 Copas de Austria, llevándolo a una época de gloria que no vivía desde los años 90´s cuando se llamaba Casino Salzburgo. Por reglamento de UEFA, el equipo debe figurar como FC Salzburgo para los torneos continentales y de FIFA.

En tanto, en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, Red Bull compró el New York MetroStars en 2006, convirtiéndolo en el New York Red Bulls. Aunque no ha logrado ganar aún la MLS Cup, si ha logrado llegar a la final como campeón de la Conferencia Este en 2008, además de ganar tres veces (2013, 2015 y 2018) el MLS Supporters' Shield como el mejor equipo de la temporada regular en ambas conferencias.

En 2007, Red Bull entró en Brasil fundando el Red Bull Brasil con sede en Sao Paulo, formando un equipo desde cero a diferencia de los proyectos de Austria y Estados Unidos. A fines de marzo de 2019, Red Bull adquirió el Clube Atlético Bragantino y lo fusionó con Red Bull Brasil que, por su parte, retiró sus operaciones en la conclusión del Campeonato Paulista. A partir de la temporada 2020, el club competirá como Red Bull Bragantino.

El caso más emblemático reside en Alemania desde el 2009, ya que Red Bull compró el SSV Markranstädt cambiándole el nombre a RB Leipzig (el Marktrastadt se refundó ese mismo año como protesta y rechazo de varios aficionados por la venta a Red Bull). Con este equipo, Red Bull se propuso la meta de subirlo desde la quinta división alemana a la Bundesliga, objetivo logrado en la temporada 2016-17. A diferencia de otros equipos de Red Bull, el RB Leipzig es el único que no se llama Red Bull por estatutos de la liga alemana. En este caso, las siglas RB significan RasenBallsport (deporte de pelota sobre césped); aun así, el escudo y uniforme son los mismos que el de los demás equipos de Red Bull.

Red Bull intentó comprar sin éxito, en 2014, al Valencia CF de España. También se ha hablado de intentos por comprar los equipos Real Mallorca de España y Leeds United de Inglaterra.

Por último está Red Bull Ghana, un equipo que fundó en 2008. En este caso, el equipo funcionaba más como cantera de jugadores que como protagonista de nivel en el fútbol profesional de Ghana. Se disolvió en 2014 para fusionarlo con otros equipos y academias de fútbol.

Desde antes del inicio de la temporada 2017-18, la UEFA venía manejado una minuciosa investigación contra Red Bull debido a un posible conflicto de intereses al ser propietario de dos equipos de fútbol en Europa, situación no permitida por el órgano continental y que inhabilitaría a alguno de los dos equipos participar en torneos UEFA en caso que ambos clasificaran a un mismo torneo. Curiosamente, los dos equipos propiedad de Red Bull (RB Leipzig y Red Bull Salzburgo) habían clasificado por méritos en sus ligas locales (Alemania y Austria, respectivamente) a la edición 2017-18 de la UEFA Champions League, poniendo en riesgo la participación de alguno de los dos clubes en el torneo. Sin embargo, luego de varios cambios que Red Bull hiciera a la estructura del RB Leipzig, que incluyó cambio de patrocinador y arreglos en la parte corporativa para no figurar ante UEFA como propietario, esta concluyó que no había riesgo de atentar contra la integridad del juego permitiéndole su participación en este y en cualquier otro torneo, sin importar que Red Bull Salzburgo también participe del mismo torneo. La UEFA tomó como referente el Artículo 5 de sus estatutos y y la segunda sección del Estatuto 18 del reglamento de FIFA que estipula lo siguiente:[6]

Cada miembro (en este caso la UEFA) deberá garantizar que sus clubes afiliados puedan tomar las decisiones que implican su afiliación al miembro con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del club. En todo caso, el miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controle más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición.

Hockey sobre hielo[editar]

La compañía compró el EC Salzburgo, equipo de la ciudad en la Liga de Hockey de Austria en 2000, cambiando el nombre a EC Red Bull Salzburgo.

Además, Red Bull es propietaria del equipo EHC Münich de la Liga Alemana de Hockey (DEL por sus siglas en alemán). En 2012 era su patrocinador principal cambiando el nombre del equipo a EHC Red Bull Münich, haciéndose cargo completamente de este al año siguiente.

Instalaciones deportivas[editar]

Red Bull construyó el Red Bull Arena para el equipo de fútbol estadounidense New York Red Bulls. Los estadios del Red Bull Salzburg y RB Leipzig también se llaman Red Bull Arena, aunque en el caso del primero el estadio es de su propiedad y en el segundo firmó un comodato con la ciudad de Leipzig para rebautizar el estadio con el nombre de la marca; solo en las competencias europeas el nombre de los dos estadios cambia por reglamento de UEFA. Se espera también rebautizar el estadio del Clube Atlético Bragantino, que en 2020 se llamara Red Bull Bragantino, como Red Bull Arena, luego de hacerle una fuerte inversión en reformas al escenario. La empresa también remodeló el Autódromo de Zeltweg, ahora denominado Red Bull Ring, que alberga los Grandes Premios de Austria de Fórmula 1 y MotoGP, autódromo comprado por Red Bull en 2010 debido al éxito de la escudería de Fórmula 1 Red Bull Racing, también propiedad de Red Bull.

Obras benéficas[editar]

Red Bull también es conocida por su participación en obras de caridad. En los últimos tres años ha patrocinado el "Don't Walk Charity Fashion Show", en la Universidad de St Andrews, Escocia. Este es un show organizado por los estudiantes que cada año destina los beneficios obtenidos a una ONG.

Además, Red Bull participa económicamente regalando provisiones en el área VIP Red Bull, donde se dan productos a los estudiantes, promoviendo así su imagen.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://energydrink.redbull.com/company
  2. http://energydrink-es.redbull.com/empresa
  3. «Company Figures» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2011. «A total of 4,204 billion cans of Red Bull were sold worldwide in 2010.» 
  4. Red Bull. «A Stellar Team». redbullstratos.com. Consultado el 21 de abril de 2012. 
  5. Blancafort, Raymond (9 de julio de 2011). «La 'Masía' Red Bull» (PDF). Mundo Deportivo: 36. «Toro Rosso tiene una misión: formar pilotos para Red Bull». 
  6. https://www.sopitas.com/deportes/uefa-red-bull-leipzig-salzburg-champions-league/