Deporte extremo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rápel en cascada, Tapijulapa, México.

Los deportes extremos son todos aquellos deportes o actividades de ocio, o profesional con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican.

Concepto[editar]

Los deportes extremos son todas aquellas actividades o disciplinas en su mayoría ya existentes, pero que debido a circunstancias especiales o situaciones partículares implícitas como el peligro y la dificultad para realizarlos, se les consideran extremos.

Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y sobre todo, mental. Se incluyen los deportes más exigentes dentro del excursionismo (escalada en hielo, escalada en roca, etc.), y otros de reciente creación como (Puenting, snowboarding, canopy, etc.).

Características[editar]

Un deporte, no considerado extremo, se puede definir así si se practica bajo condiciones especiales o circunstancias particulares no habituales en el. Por ejemplo, la escalada en roca a unos centímetros del suelo (bulder) no se considera "deporte extremo", pero si se realiza en una pared vertical rocosa a varios cientos de metros de altura, entonces sí se le aplica el término.

Se puede considerar que una persona practica un "deporte extremo" cuando lo hace por primera vez. Por ejemplo, el rafting de clase IV es bastante extremo para quienes nunca antes se habían subido a una balsa y lo sentirán como muy por encima de sus capacidades personales.

Terminología[editar]

El término "deporte extremo" no es adecuado aplicarlo cuando se realiza simplemente una actividad recreativa o Turismo no de masas, turismo cultural, turismo histórico, turismo arqueológico, etc. Tampoco debe estar definido por las condiciones medioambientales, algo bastante subjetivo y dependiente del grado de preparación. En cambio, el término puede aplicarse cuando se practica un deporte en los límites actuales de desarrollo, sea montañismo, atletismo, gimnasia o cualquier otro.

Actualmente, en algunos países se empieza a utilizar el término "deporte de aventura" cuando se practican deportes de más alto riesgo de lo normal sin ser profesionales. Un ejemplo de esto es la diferencia que existe entre "espeleología" y "espeleísmo": el primero se refiere a una actividad científica, mientras que el segundo hace referencia a aquellas personas que lo practican por deporte.

                          El deporte extremo en México 
Todo México tiene lugares perfectos para practicar el deporte extremo "VIVE LA AVENTURA", a continuación se mecionan algunos deportes practicados en México y los lugares ideales para el adecuado desempeño por las condiciones geograficas de cada estado citado:

Escalada Chihuahua

Barranca Cardameña

En esta barranca está el enorme peñón llamado El Gigante, donde los aficionados a la escalada se darán la gran vida.

Creel

Escalada de peñas.

Sinforosa

La barranca de Sinforosa, llamada también ¡la reina de las barrancas!, por sus características de estrechez y verticalidad, es la más espectacular y la segunda más profunda del complejo, tiene 1830 metros de altura y en su interior cuenta con cascadas de más de 100 metros de altura que desaguan en el río Verde.

Yucatán

Los cenotes de Yucatán se han convertido para algunos escaladores en el lugar ideal , algunos de los más bellos del estado son los de Balamcanché, Dzitnup, Xlacah, Xlacá en Dzibichaltún, Zací en Valladolid y Zamá en Tecoh.

Nuevo León

Monterrey

A 9.5 kilómetros al sur de Monterrey, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se encuentra El cañón que es una masa gigante de 305 metros con atractivas formaciones gráficas y crestas montañosas, aquí varios pueblos prehistóricos dejaron pictogramas.

Chiapas

Tuxtla Gutierrez

El Parque Nacional El Sumidero, es el escenario elegido para practicar el rapel. Las impresionantes paredes verticales del cañón sólo son aptas para profesionales.

Salto en bungee Guerrero

Acapulco

Si lo que buscas es sentir la adrenalina con un salto en bungee, entoces el lugar perfecto es en la Costera Miguel Alemán en la Playa de la Condesa. Aquí la caída será de unos 50 metros.

Quintana Roo

Cancún

En Cancún existe uno de los bungees más altos de México, con una altura de 70 metros llamado Bungee Regio.

Excursionismo Chihuaha

Creel

La zona boscosa de pinos es un lugar en el que se puede practicar también el excursionismo.

Estado de México

La Marquesa

Es un extenso valle rodeado de montañas cubiertas de bosques y pastizales, ideal para realizar días de campo, caminatas además de montar a caballo y pasear en moto.

Nuevo León

Monterrey

La zona montañosa comprendida entre Monterrey y Saltillo, con sus sierras, valles y cañones estan a la espera de ser explorados.

Veracruz

Xalapa

Por Jalcomulco a orillas del río Los Pescados, los amantes de la naturaleza y quienes practican el excursionismo podrán apreciar bellos paisajes.

Buceo y esnorquel Quintana Roo

Cancún

Cuenta con maravillosas playas azules y una gran variedad de especies marinas, siendo el escenario que todo buzo y quien práctica el esnorquel busca.

ChichenItza

El cenote Ik-Kil es un lugar idóneo para el buceo, que con 48 m de profundidad se embellece con las cavernas que lo conectan a una impresionante red de ríos subterráneos.

Oaxaca

Bahía de Huatulco

En el puerto de Santa Cruz se rentan equipos de buceo y esquí además de equipo náutico.

Baja California Sur

Los cabos

Parque Nacional Cabo Pulmón

En las aguas de este parque, los amantes del buceo encontrarán un paraíso, ya que es uno de los arrecifes coralinos más completos de la península.

Yucatán

Mérida

En la zona arqueológica de Dzibilchaltún, localizada a 22 kilómetros de Mérida, encontrará el gigantesco cenote de Xlacá, donde sólo buzos experimentados podrán internarse en las profundas aguas de este mágico lugar.

Cenotes para bucear en Mérida: Balamcanché, Dzitnup, Xlacah, Xlacá en Dzibichaltún, Zací en Valladolid y Zamá en Tecoh.

Estado de México

Toluca

Todos los años llegan de todas partes del mundo los aficionados al buceo de altura al Nevado de Toluca. Este deporte es uno de los mayores atractivos del lugar.

Espeología

Grutas de Xtacumbilxunaan

Se trata de una cavidad subterránea de 200 m. de largo y 80 m. de profundidad, en su interior es posible observar formaciones de estalactitas y estalagmitas. Desde la última formación, denominada "El rincón de la bruja", se aprecia una gran bóveda con un tragaluz natural en su centro. Se localiza a 110 km de la ciudad de Campeche, muy cerca del poblado de Bolonchén de Rejón.

Espeleología

Grutas de Cacahuamilpa. Ríos subterráneos.

Aqui la práctica de la espeleología es en las Grutas de Cacahuamilpa, localizadas a pocos kilómetros de la ciudad de Taxco. Junto a la grutas existen unos pasajes subterráneos de los ríos San Jerónimo y Chontalcoatlán en donde se requiere experiencia, cuidado y equipo propio de la espeleología para su exploración.


 Envia esta página a un amigo