Deporte extremo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Deportes extremos

Los deportes extremos son actividades  que se pueden realizar al aire libre y se necesita de una gran destreza especialmente física y mental como por ejemplo:

Escala en roca.

En este deporte  se necesita un esfuerzo físico ya que tiene que extender sus extremidades superiores e inferiores debido a que tienen que fijarse a grandes rocas para mejorar su seguridad necesita de clavos seguros, fijaciones entre otras cosas más.

Al realizar estos deportes extremos al aire libre no están salvos de sufrir un accidente ya que por esa razón se la denomina extrema porque son difíciles de realizarla

Rápel en cascada, Tapijulapa, México.

Concepto[editar]

Deportes extremos

Los deportes extremos son todas aquellas actividades o disciplinas en su mayoría ya existentes, pero que debido a circunstancias especiales o situaciones partículares implícitas como el peligro y la dificultad para realizarlos, se les consideran extremos o peligrosos.

Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y sobre todo mental. Para preparar al cuerpo se necesita una gran concentración ya que es un deporte donde se pone en riesgo la integridad física en todo momento. Se incluyen los deportes más exigentes dentro del paracaidismo, aviación, Aladeltismo, parapentismo, kayak, automovilismo, motociclismo, ciclismo (downhill) estos deportes son los más extremos del mundo. también esta excursionismo (escalada en hielo, escalada en roca, etc.), y otros de reciente creación (Puenting, snowboarding, canopy, etc.). Deportes extremos Los deportes extremos son actividades de alto riesgo para quienes lo practican, en este se debe tomar medidas de precaución para su correcta ejecución y se debe llevar a la práctica con personal alta mente calificado. Los deportes extremos en la actualidad son muy practicados especialmente por los jóvenes quienes busca de nuevas emociones, en muchos casos terminan sufriendo las consecuencias de no haber realizado esta actividad de la mejor manera terminando así con lesiones sumamente graves por eso se recomienda tener a una persona calificada para su asesoría. Al final de estos deportes se llevan una experiencia única vivida lo cual les ayuda a llenarse de emociones y aventuras lo cual incentiva a muchas personas a que lo practiquen.

Características[editar]

Un deporte, no considerado extremo, se puede definir así si se practica bajo condiciones especiales o circunstancias particulares no habituales en el. Por ejemplo, la escalada en roca a unos centímetros del suelo (bulder) no se considera “deporte extremo”, pero si se realiza en una pared vertical rocosa a varios cientos de metros de altura, entonces sí se le aplica el término.

Se puede considerar que una persona practica un “deporte extremo” cuando lo hace por primera vez. Por ejemplo, el rafting de clase IV es bastante extremo para quienes nunca antes se habían subido a una balsa y lo sentirán como muy por encima de sus capacidades personales.

Terminología[editar]

El término “deporte extremo” no es adecuado aplicarlo cuando se realiza simplemente una actividad recreativa o turismo no de masas, turismo cultural, turismo histórico, turismo arqueológico, etc. Tampoco debe estar definido por las condiciones medioambientales, algo bastante subjetivo y dependiente del grado de preparación. En cambio, el término puede aplicarse cuando se practica un deporte en los límites actuales de desarrollo, sea montañismo, atletismo, gimnasia o cualquier otro.

Actualmente, en algunos países se empieza a utilizar el término “deporte de aventura” cuando se practican deportes de más alto riesgo de lo normal sin ser profesionales. Un ejemplo de esto es la diferencia que existe entre “espeleología” y “espeleísmo”: el primero se refiere a una actividad científica, mientras que el segundo hace referencia a aquellas personas que lo practican por deporte.

Véase también[editar]