Hamburgo S.V.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hamburgo SV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hamburgo S.V.
HSV-Logo.svg
Datos generales
Nombre completo Hamburger Sport-Verein e. V.
Apodo(s) Rothosen (Pantalones rojos)
Dinosaurier (El Dinosaurio)[1]
Fundación 29 de septiembre de 1887 (128 años)
Presidente Bandera de Alemania Jens Meier
Entrenador Bandera de Alemania Bruno Labbadia
Instalaciones
Estadio Imtech Arena
Hamburgo, Alemania
Capacidad 57 000
Inauguración 2000
Uniforme
Kit left arm hsv1516h.png
Kit body hsv1516h.png
Kit right arm hsv1516h.png
Kit shorts adidas white.png
Titular
Kit left arm hsv1516a.png
Kit body hsv1516a.png
Kit right arm hsv1516a.png
Kit shorts hsv1516a.png
Alternativo
Kit left arm hsv1415a.png
Kit body hsv1415a.png
Kit right arm hsv1415a.png
Kit shorts hsv1415a.png
Tercero
Última temporada
Liga 1. Bundesliga
(2015-16) 10º
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Hamburger Sport-Verein (en español: Asociación Deportiva de Hamburgo), conocido como Hamburger S.V. o HSV, es un club de fútbol de Alemania, de la ciudad de Hamburgo. Fue fundado el 29 de septiembre de 1887 y es uno de los más antiguos del país. El club juega sus partidos como local en el Imtech Arena, cuyo nombre procede de un acuerdo de patrocinio con esta empresa neerlandesa de productos electrónicos y que pasará a llamarse de nuevo Volksparkstadion por petición de Klaus Michael Kuehne, un millonario hincha del club. Sus colores tradicionales son camiseta blanca, pantalón rojo, y medias azul y negro. Actualmente juega en la 1. Bundesliga.

El Hamburgo es uno de los clubes más populares —cuenta con unos 70 000 socios, lo que lo convierte en el tercer club con más socios en Alemania— y más laureados del fútbol alemán, con la singular distinción de haber jugado continuamente en la primera división del sistema de ligas alemán desde el final de la Primera Guerra Mundial, por lo que el equipo nunca ha descendido de categoría y es el único equipo que siempre ha jugado en la Bundesliga desde su fundación en 1963. Ha obtenido seis campeonatos y ocho subcampeonatos en la Bundesliga, tres conquistas en la Copa de Alemania, una Liga de Campeones de la UEFA y una Recopa de Europa.

En la década de 1970, el HSV comenzó una carrera brillante en la que consiguió gran parte de sus títulos oficiales. En 1976 ganó la DFB-Pokal y al año siguiente se proclamó campeón de la Recopa de Europa. Consiguió su primer campeonato de la Bundesliga en 1979, quedó a sólo dos puntos por detrás del Bayern Munich en 1980, y luego ganaron dos campeonatos consecutivos en 1982 y 1983, con Felix Magath como principal futbolista. En 1983 se proclamó campeón de la Copa de Europa ante la Juventus, seguida de otra Copa de Alemania en 1987.

Posee una rivalidad histórica con el Werder Bremen, con el cual disputan el derbi del norte, y con el St. Pauli, con el cual juega el derbi de Hamburgo. También es muy famosa su rivalidad con el F. C. Bayern de Múnich.

Historia[editar]

Primeros años hasta la Segunda Guerra Mundial[editar]

El HSV nació el 1 de junio de 1919 fruto de la fusión del "SC Germania" (1887), el "Hamburgo FC" (1888) y el "FC Falke" (1906), de los que surgió el actual club.

Su primer título nacional fue la Liga en 1922, aunque ésta no es considerada oficial ya que el club renunció a esta liga que se decidió por sorteo después de un empate en los dos partidos disputados con el F.C. Núremberg (2:2 en el global).

Luego el club hanseático iba a demostrar su poder en el panorama nacional al coronarse campeón alemán en 1923 y 1928, imponiéndose al 1. Fußballclub Union Berlin y al Hertha BSC Berlín respectivamente. En 1924 también había llegado a la final del campeonato nacional, pero en dicho partido cayó por ante el F.C. Núremberg en Berlín.

El HSV en el Tercer Reich[editar]

La toma del poder por los nazis condujo a cambios significativos en la liga de fútbol alemán. Hubo 16 ligas regionales que se implementaron con el nombre de Gauliga, éstas eran las categorías más altas en el escalafón de campeonatos en el fútbol alemán.

El club llegó a participar en las rondas finales del campeonato nacional gracias a los buenos resultados en la Gauliga y entre sus participaciones más destacadas son los cuartos puestos que el club obtuvo consecutivamente en 1937, 1938 y 1939. En la recién creada Tschammerpokal su mejor actuación fueron los cuartos de final de 1939.

Su máximo goleador y figura por estos años era Rudolf Noack, el goleador del equipo en varias oportunidades.

Posguerra y el dominio en la Oberliga[editar]

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial el equipo empezó su participación en torneos oficiales en el recién creado campeonato de zona de ocupación británica que reunía a los equipos que habían quedado en el territorio que, después de finalizada la guerra, tenía presencia de militares británicos. Allí después de encarrilar triunfos frente al VfB Lübeck, FC Schalke 04 y al Rot-Weiß Oberhausen llegó a la final donde venció por 1:0 en Düsseldorf al Borussia Dortmund consiguiendo así su primer campeonato luego de la guerra.

En el segundo campeonato de ocupación que se disputó, el Hamburgo volvió a salir vencedor, en este caso ganándole en la final al otro equipo de la ciudad, el FC St. Pauli por 6:1, después de ir perdiendo al descanso por 2:1.

Ese mismo año había sido incorporado a la 1. Oberliga del norte y en ella ejerció un claro dominio, ganando en todas las ediciones, a excepción de una temporada en donde el Hannover 96 se alzó con el título. En este periodo comenzó a incrementarse la rivalidad con el Werder Bremen ya que era el equipo que le disputaba los campeonatos, aunque en ninguna ocasión logró hacerse con uno.

Este dominio le permitió estar constantemente en las rondas finales del campeonato alemán en las que era un gran animador del campeonato. El Hamburgo ganaría su última liga antes de la creación de la Bundesliga en 1960 al ganarle en la final al Köln por 3:2, después de esto, en 1963, ganarían su primera copa de Alemania al golear por 3:0 al schalke 04.

También fue subcampeón alemán en 1957 y 1958, cuando perdió las finales frente al Borussia Dortmund y el FC Schalke 04, respectivamente. En 1956 había perdido la final de la copa alemana frente al Karlsruher SC en esa misma ciudad.

En la Copa de Europa de la temporada 1960-1961 llegó hasta las semifinales y ahí quedó eliminado frente al FC Barcelona después de disputar un tercer partido de desempate ya que al término de los dos partidos, la serie había quedado igualada.

El dato destacable es que es el equipo que ha jugado en más oportunidades el campeonato alemán con el antiguo formato anterior a la Bundesliga.

Con la creación de la Bundesliga el club fue admitido en la primera temporada en calidad de fundador de la misma, pero en las primeras temporadas el club no tuvo el rendimiento que venía teniendo anteriormente y no eran candidatos a obtener el título a pesar de contar con la máxima figura en la historia del club y a su vez máximo goleador Uwe Seeler.

Periodo de transición[editar]

El club tuvo unas primeras participaciones más bien modestas en la Bundesliga en donde la mejor ubicación en este periodo fue el quinto lugar obtenido en 1971. A esto hay que agregarle que el club disputó la final de la copa de Alemania de 1967 en la que perdió contra el Bayern de Múnich por 4:0, también perdió la final de la Recopa de Europa de 1968 ante el Associazione Calcio Milan por 2:0.

En la temporada 1972/73 obtiene la primera copa de la liga de Alemania que se disputó, al vencer en la final al Borussia Mönchengladbach por 4:0 en Hamburgo.

Luego en la temporada 1973/74 llega otra vez a la final de la copa alemana pero vuelve a perder la final, en este caso contra el Eintracht Frankfurt por 3:1 en el Rheinstadion de Düsseldorf.

Los años dorados (1976-1987)[editar]

El Hamburgo iba a iniciar el ciclo más exitoso de su historia al obtener la copa de Alemania de 1976 al derrotar en la final al Kaiserslautern por 2:0 en Frankfurt y colocarse como subcampeón de la Bundesliga. Las cosas empezaban a ir mejor para el club del norte que por estos años se empezaba a ubicar en las posiciones de vanguardia.

En la temporada siguiente el club obtiene su primer título internacional al ganar la Recopa de Europa al Royal Sporting Club Anderlecht por 2:0. En 1979 se consagró campeón alemán y en 1980 perdió la final de la Copa de Europa contra el Nottingham Forest Football Club en Madrid. En esta competición protagonizó uno de los partidos más recordados de su historia, cuando dio vuelta la serie de semifinales ante el Real Madrid, ya que había perdido 2:0 en España. En el partido de vuelta venció 5:1, consiguiendo de esta forma el pase a la final. En las dos siguientes temporadas el equipo se clasificaría subcampeón de la Bundesliga.

En este equipo se encontraba la estrella inglesa Kevin Keegan que fue Balon de Oro en las dos temporadas en las que militó para el club.

El éxito llegó otra vez en 1982 cuando se obtuvo la Bundesliga y se llegó a la final de la Copa UEFA en donde cayeron derrotados.

Pero su mayor éxito hasta ahora llegaría en 1983, cuando obtuvieron en una misma temporada el campeonato alemán y la Liga de Campeones de la UEFA en Atenas al ganarle a la Juventus de Turín por 1:0 con gol de Felix Magath, convirtiéndose de esta forma en el segundo club alemán en obtener el "doblete" de liga y Copa de Europa. Luego perderían la final de la Copa Intercontinental frente al Gremio de Brasil por 2:1. El técnico que estaba al frente de este equipo era el austriaco Ernst Happel. El goleador de este equipo era el alemán Hrubesch que fue muy importante en la obtención de estos trofeos. Ese mismo año fue elegido por la revista World Soccer Magazine como el mejor equipo del mundo.

Luego, en 1984, vuelve a quedar en segundo lugar de la Bundesliga y su último gran éxito de este periodo sería la Copa de Alemania de 1987, la copa Hallen en su primera edición y el subcampeonato de liga en la misma temporada.

Después de estar un largo periodo peleando en la parte alta de la liga, el equipo empieza un periodo de decadencia durante la década de 1990, en la que sus mayores éxitos fueron lograr participar en tres oportunidades en la Liga Europea de la UEFA, pero a comienzos del siglo XXI empieza a recuperarse.

Nuevo siglo hasta el presente[editar]

A comienzos de siglo, el club vuelve a jugar en la Liga de Campeones de la UEFA, lo hace en 2001 y ese mismo año termina en una muy mala posición después de haber terminado tercero el año anterior.

En 2003 vuelve a ganar un título cuando obtiene la copa de la liga de Alemania. En 2005 y 2007, obtiene la Copa Intertoto de la UEFA.

Sus mejores ubicaciones desde 2000 hasta ahora son el tercer lugar de 2006 y el cuarto y quinto lugar de 2008 y 2009. También hay que destacar que ha llegado en 2009 y 2010 a las semifinales de la Liga Europea de la UEFA y que en 2009 ganó la Liga Total Cup al ganarle en la final al VfB Stuttgart por 3:0.

En la temporada 2011/2012 el club pelea, como muy pocas veces en su historia, por no descender; salvándose en la recta final del campeonato y acabando en una muy mala decimoquinta posición, a sólo una posición de la promoción y el descenso. Para conmemorar el 125.º aniversario de la institución, la Liga Total Cup se disputará íntegramente en su estadio.

Durante la temporada 2014/15 el Hamburgo tiene la peor campaña de su historia, el club termino en la 16° posición de la Bundesliga con 17 derrotas, 8 empates y sólo 9 victorias, por lo que tuvo que jugar la promoción ante el Karlsruher SC para permanecer en la primera división. En el partido de ida en Hamburgo, igualaron 1-1 por lo que todo se definió en el partido de vuelta. El Karlsruher que hacia de local se puso en ventaja con un gol a 12 minutos del final por lo que el Hamburgo estaba a punto de descender por primera vez en su historia, sin embargo en el último minuto de partido, el jugador Chileno Marcelo Diaz marco un increíble gol de tiro libre llevando el partido al tiempo extra y salvando al Hamburgo del descenso. Ya en el segundo tiempo extra Nicolai Müller marcó el segundo gol del Hamburgo sellando la victoria por 2-1 y la permanencia del Hamburgo en la Bundesliga.

Anécdota sobre el escudo[editar]

Este es el histórico escudo del club hanseático.

El origen del escudo del club procede de la gran tradición marinera de la ciudad. El logo es un rombo blanco y negro, los colores que utilizaban los dos clubes que se unieron para crear el HSV, sobre un fondo azul. El rombo se inspira en una bandera denominada Blauer Peter, que era izada por los barcos cuando estaban listos para zarpar con el fin de avisar a los pasajeros.[cita requerida] Su creador fue Otto Sommer, quien jugó en la cantera del HSV.[cita requerida]

Rivalidad[editar]

El Hamburger SV tiene una rivalidad histórica que lo enfrenta al club Bayern de Múnich. Éste es uno de los enfrentamientos deportivos más importantes de Alemania, ya que enfrenta a los clubes más importantes y representativos de la segunda y tercera ciudades más grandes del país tras Berlín. La rivalidad se hizo muy fuerte a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta. En lo que al fútbol se refiere son los únicos equipos de Alemania junto con Borussia Dortmund que han conseguido ganar el mayor título europeo de fútbol, la Liga de Campeones de la UEFA y también son los únicos dos equipos que han obtenido el doblete de liga y copa de Europa, en Alemania. El dato curioso es que son los equipos situados geográficamente más al norte y más al sur de la competición Bundesliga, por esto mucha gente conoce este enfrentamiento como el derbi Norte-Sur.

Pero sin lugar a dudas el enfrentamiento de mayor rivalidad para el club hanseático es el Werder Bremen ya que son los clubes más populares y exitosos del norte de Alemania. Este enfrentamiento es uno de los más antiguos del fútbol alemán y se ha ido acrecentando a través del tiempo. Este enfrentamiento es uno de los más esperados en la temporada de la Bundesliga y se lo conoce con el nombre de Clásico del norte.

Estadio[editar]

El club juega sus partidos de local en el Imtech Arena, con capacidad para 57 000 personas, estadio de 5 estrellas según la clasificación que otorga la UEFA.

Antes de jugar en el Imtech Arena, el equipo hacía las veces de local en el Volksparkstadion, construido especialmente para la Copa del Mundo de 1974 y que tenía capacidad para 70 000 espectadores. El estadio fue demolido en 1998 para dar paso al nuevo estadio.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón rojo y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.

Evolución del uniforme[editar]

Kit left arm.svg
Kit body blueangleshoulder.png
Kit right arm blueshoulders.png
Kit shorts.svg
2005-06
Kit left arm redborder.png
Kit body collar red.png
Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
2006-07
Kit left arm hsvhome.png
Kit body hsvhome.png
Kit right arm hsvhome.png
Kit shorts adidaswhite.png
2007-08
Kit left arm hsvhome.png
Kit body hsvhome.png
Kit right arm hsvhome.png
Kit shorts adidaswhite.png
2008-09
Kit left arm adidasaltonwhite2.png
Kit body HSV 0910h.png
Kit right arm adidasaltonwhite2.png
Kit shorts white stripes.png
2009-10
Kit left arm STRICON ONWHITE.png
Kit body HSV 1011h.png
Kit right arm STRICON ONWHITE.png
Kit shorts STRICON WHITE2.png
2010-11
Kit left arm HSV 1112h.png
Kit body HSV 1112h.png
Kit right arm HSV 1112h.png
Kit shorts AQUILLA WHITE.png
2011-12
Kit left arm adidasaltonwhite2.png
Kit body HSV 1213h.png
Kit right arm adidasaltonwhite2.png
Kit shorts adidasstripeswhite2.png
2012-13
Kit left arm HSV 1314h.png
Kit body HSV 1314h.png
Kit right arm HSV 1314h.png
Kit shorts HSV 1314h.png
2013-14

Jugadores[editar]

Plantilla 2016/17[editar]

Jugadores del Hamburgo SV de la temporada 2016/2017
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
15 Bandera de Alemania 0POR René Adler  31 años Bandera de Alemania Bayer Leverkusen
30 Bandera de Suiza 0POR Andreas HirzelLesión  23 años Bandera de Suiza Vaduz
31 Bandera de Alemania 0POR Christian Mathenia  24 años Bandera de Alemania SV Darmstadt
Defensas
2 Bandera de Alemania 1DEF Dennis Diekmeier  26 años Bandera de Alemania Núremberg
4 Bandera de Bosnia y Herzegovina 1DEF Emir Spahić  36 años Bandera de Alemania Bayer 04 Leverkusen
3 Bandera de Brasil 1DEF Cléber Reis  26 años Bandera de Brasil Corinthians
5 Bandera de Suiza 1DEF Johan Djourou Capitán  29 años Bandera de Inglaterra Arsenal
22 Bandera de Alemania 1DEF Matthias Ostrzolek  26 años Bandera de Alemania Augsburgo
24 Bandera de Japón 1DEF Gotoku Sakai  25 años Bandera de Alemania VFB Stuttgart
31 Flag of Mozambique.svg 1DEF Ronny Marcos  22 años Bandera de Alemania Hansa Rostock
32 Bandera de Serbia 1DEF Slobodan Rajković  27 años Bandera de Inglaterra Chelsea
33 Bandera de Alemania 1DEF Gideon Jung  21 años Bandera de Alemania Rot-Weiß Oberhausen
39 Bandera de Alemania 1DEF Ashton Götz  23 años Cantera
Mediocampistas
7 Bandera de Croacia 2MED Ivo Iličević  29 años Bandera de Alemania Kaiserslautern
8 Bandera de Alemania 2MED Lewis Holtby  25 años Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur
14 Bandera de Alemania 2MED Aaron Hunt  29 años Bandera de Alemania VfL Wolfsburg
17 Bandera de Serbia 2MED Filip Kostić  23 años Bandera de Alemania VfB Stuttgart
20 Bandera de Suecia 2MED Albin Ekdal  27 años Bandera de Italia Cagliari Calcio
23 Bandera de Croacia 2MED Alen Halilović  20 años Bandera de España FC Barcelona
24 Bandera de Alemania 2MED Matti Steinmann  21 años Cantera
25 Bandera de Francia 2MED Mohamed Gouaida  23 años Bandera de Alemania SC Friburgo
27 Bandera de Alemania 2MED Nicolai Müller  28 años Bandera de Alemania Mainz 05
35 Bandera de Turquía 2MED Tolcay Cigerci  21 años Bandera de Alemania VfL Wolfsburgo
40 Bandera de Serbia 2MED Gojko Kačar  29 años Bandera de Japón Cerezo Osaka
Delanteros
7 Bandera de los Estados Unidos 3DEL Bobby Wood  23 años Bandera de Alemania Unión Berlin
9 Bandera de Alemania 3DEL Sven Schipplock  27 años Bandera de Alemania TSG 1899 Hoffenheim
10 Bandera de Alemania 3DEL Pierre-Michel Lasogga  24 años Bandera de Alemania Hertha Berlin
15 Bandera de Alemania 3DEL Luca Waldschmidt  20 años Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt
18 Bandera de Suiza 3DEL Josip DrmićLesión  24 años Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach
21 Bandera de Suecia 3DEL Nabil Bahoui  25 años Bandera de Arabia Saudita Al Ahli
33 Bandera de Turquía 3DEL Batuhan Altintas  20 años Bandera de Turquía Bursaspor
Entrenador(es)

Bandera de Alemania Bruno Labbadia

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Suiza Patrick Rahmen

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Alemania Markus Günther
Bandera de Alemania Carsten Schünemann

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Alemania Stefan Wächter


Leyenda

Actualizado el 26 de julio del 2016

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2016/17[editar]

Jugadores destacados[editar]

  • Bandera de Alemania Otto Harder (1912–1931)
  • Bandera de Alemania Albert Beier (1921–1933)
  • Bandera de Alemania Rudolf Noack (1912–1931)
  • Bandera de Alemania Walter Warning (1935–1950)
  • Bandera de Alemania Erwin Seeler (1938–1949)
  • Bandera de Alemania Heinz Spundflasche (1946–1952)
  • Bandera de Alemania Josef Posipal (1949–1958)
  • Bandera de Alemania Fritz Laband (1950–1956)
  • Bandera de Alemania Dieter Seeler (1951–1966)
  • Bandera de Alemania Horst Schnoor (1952–1967)
  • Bandera de Alemania Uwe Seeler (1953–1972)
  • Bandera de Alemania Klaus Stürmer (1953–1961)
  • Bandera de Alemania Jürgen Werner (1954–1961)
  • Bandera de Alemania Gert Dörfel (1960–1972)
  • Bandera de Alemania Willi Schulz (1965–1973)
  • Bandera de Alemania Peter Nogly (1969–1980)

Entrenadores[editar]

Entrenadores desde 1963
Nombre Desde Hasta Títulos
Bandera de Alemania Martin Wilke 1 de julio de 1963 7 de mayo de 1964 1962–63 DFB-Pokal – campeón
Bandera de Alemania Georg Gawliczek 8 de mayo de 1964 17 de abril de 1966
Bandera de Alemania Josef Schneider 18 de abril de 1966 30 de junio de 1967 1966–67 DFB-Pokal – subcampeón
Bandera de Alemania Kurt Koch 1 de julio de 1967 30 de junio de 1968 Recopa de Europa 1967–68 – subcampeón
Bandera de Alemania Georg Knöpfle 1 de julio de 1968 30 de junio de 1970
Bandera de Alemania Klaus-Dieter Ochs 1 de julio de 1970 30 de junio de 1973 1972–73 DFB-Ligapokalcampeón
Bandera de Alemania Kuno Klötzer 1 de julio de 1973 30 de junio de 1977 1973–74 DFB-Pokal – subcampeón
1975–76 Bundesliga – subcampeón
1975–76 DFB-Pokal – campeón
Recopa de Europa 1976-77campeón
Bandera de Alemania Gutendorf, RudiRudi Gutendorf 1 de julio de 1977 27 Oct 1977 Supercopa-DFB 1977 – subcampeón
Bandera de Turquía Arkoç Özcan 28 Oct 1977 30 de junio de 1978 Supercopa de Europa 1977 – subcampeón
Flag of SFR Yugoslavia.svg Zebec, BrankoBranko Zebec 1 de julio de 1978 18 Dec 1980 1978–79 Bundesligacampeón
1979–80 Bundesliga – subcampeón
Supercopa de Europa 1979–80 – subcampeón
Flag of SFR Yugoslavia.svg Aleksandar Ristić 19 Dec 1980 30 de junio de 1981 1980–81 Bundesliga – subcampeón
Bandera de Austria Happel, ErnstErnst Happel 1 de julio de 1981 30 de junio de 1987 1981–82 Bundesligacampeón
Copa de la UEFA 1981-82 – subcampeón
1982–83 Bundesligacampeón
Copa de Europa 1979-80campeón
Copa Intercontinental 1983 – subcampeón
Supercopa de Europa 1983 – subcampeón
Supercopa-DFB 1983 – subcampeón
1983–84 Bundesliga – subcampeón
1986–87 Bundesliga – subcampeón
1986–87 DFB-Pokal – campeón
Flag of SFR Yugoslavia.svg Skoblar, JosipJosip Skoblar 1 de julio de 1987 9 Nov 1987 Supercopa-DFB 1987 – subcampeón
Bandera de Alemania Willi Reimann 11 Nov 1987 4 Jan 1990
Bandera de Alemania Gerd-Volker Schock 5 Jan 1990 10 de marzo de 1992
Bandera de Alemania Egon Coordes 12 de marzo de 1992 21 Sept 1992
Bandera de Alemania Benno Möhlmann 23 Sept 1992 5 Oct 1995
Bandera de Alemania Magath, FelixFelix Magath 6 Oct 1995 18 de mayo de 1997
Bandera de Alemania Ralf Schehr* 19 de mayo de 1997 30 de junio de 1997
Bandera de Alemania Frank Pagelsdorf 1 de julio de 1997 17 Sept 2001
Bandera de Alemania Holger Hieronymus* 18 Sept 2001 3 Oct 2001
Bandera de Austria Jara, KurtKurt Jara 4 Oct 2001 22 Oct 2003 2003 DFB-Ligapokalcampeón
Bandera de Alemania Toppmöller, KlausKlaus Toppmöller 23 Oct 2003 17 Oct 2004
Bandera de Alemania Doll, ThomasThomas Doll 18 Oct 2004 1 Feb 2007 Copa Intertoto 2005 – campeón
Bandera de los Países Bajos Stevens, HuubHuub Stevens 2 Feb 2007 30 de junio de 2008 Copa Intertoto 2007 – campeón
Bandera de los Países Bajos Jol, MartinMartin Jol 1 de julio de 2008 26 de mayo de 2009
Bandera de Alemania Labbadia, BrunoBruno Labbadia 1 de julio de 2009 25 de abril de 2010
Bandera de los Países Bajos Ricardo Moniz* 26 de abril de 2010 30 de junio de 2010
Bandera de Alemania Veh, ArminArmin Veh 1 de julio de 2010 13 de marzo de 2011
Bandera de Alemania Michael Oenning 14 de marzo de 2011 19 Sept 2011
Bandera de Argentina Cardoso, Rodolfo EstebanRodolfo Esteban Cardoso* 19 Sept 2011 17 Oct 2011
Bandera de Dinamarca Arnesen, FrankFrank Arnesen* 10 Oct 2011 16 Oct 2011
Bandera de Alemania Fink, ThorstenThorsten Fink 17 Oct 2011 16 Sept 2013
Bandera de Argentina Cardoso, Rodolfo EstebanRodolfo Esteban Cardoso* 17 Sept 2013 24 Sept 2013
Bandera de los Países Bajos van Marwijk, BertBert van Marwijk 25 Sept 2013 16 Feb 2014
Bandera de Alemania Slomka, MirkoMirko Slomka 16 Feb 2014 16 Sept 2014

Estadísticas en Competiciones Internacionales[editar]

Torneo PJ PG PE PP Mejor Posición
Copa de Europa/Liga de Campeones de la UEFA 43 19 9 15 Campeón
Recopa de Europa 34 20 7 7 Campeón
Copa de la UEFA/UEFA Europa League 124 67 20 37 Subcampeón
Copa Intertoto de la UEFA 26 15 7 4 Campeón
Supercopa de Europa 4 0 2 2 Subcampeón
Copa Intercontinental/Mundial de Clubes 1 0 0 1 Subcampeón
Bandera de Alemania Puesto Histórico Alemán - - - -
Total 232 121 45 66 -
  • Actualizado al 10 de julio de 2012
  • PJ= Partidos Jugados; PG= Partidos Ganados; PE= Partidos Empatados; PP= Partidos Perdidos.

Más presencias[editar]

Futbolista Partidos Goles País
1 Manfred Kaltz 657 89 Flag of Germany.svg Alemania
2 Thomas Von Heesen 412 112 Flag of Germany.svg Alemania
3 Ditmar Jakobs 371 33 Flag of Germany.svg Alemania
4 Harald Sporl 356 65 Flag of Germany.svg Alemania
5 Peter Nogly 346 42 Flag of Germany.svg Alemania
6 Felix Magath 345 53 Flag of Germany.svg Alemania
7 David Jarolím 342 19 Flag of the Czech Republic.svg República Checa
8 Caspar Memering 331 40 Flag of Germany.svg Alemania
9 Richard Golz 298 0 Flag of Germany.svg Alemania
10 Klaus Zaczyk 283 50 Flag of Germany.svg Alemania

Palmarés[editar]

Torneos nacionales (12)[editar]

Torneos regionales[editar]

  • Campeonato de Fútbol del Norte de Alemania (10): 1921, 1922, 1923, 1924, 1925, 1928, 1929, 1931, 1932, 1933.
  • Oberliga Nord (15): 1948, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1955, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963.
  • Gauliga Nordmark (4): 1937, 1938, 1939, 1941.
  • Gauliga Hamburgo: 1945
  • Oberliga Hamburg: 1946
  • Campeonato de ocupación británica (2): 1947, 1948.
  • DFB-Hallen-Pokal: 1987.

Torneos internacionales (4)[editar]

Torneos amistosos[editar]

Referencias[editar]

  1. «#16 Hamburg SV». Forbes Magazine. 29 de marzo de 2007. Consultado el 8 de febrero de 2012. 
  2. a b von Kai, Gastbeitrag; Hesse, Uwe; Kraft, Kevin (18 de mayo de 2016). «Mathenia: Ich komme nicht für die Bank». Bild (en alemán). Consultado el 13 de julio de 2016. 
  3. a b «Angreifer von Union Berlin: HSV verpflichtet US-Nationalspieler Wood». Spiegel Online (en alemán). 15 de mayo de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  4. a b Behrmann, Kai (30 de junio de 2016). «Waldschmidt will beim HSV zur Stammkraft reifen». Die Welt (en alemán). Consultado el 13 de julio de 2016. 
  5. «Fortuna verabschiedet Demirbay». Kicker (en alemán). 17 de mayo de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  6. «Stieber verlässt den FCN wieder». Kicker (en alemán). 13 de junio de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  7. «HSV verpflichtet Alen Halilovic». Hamburg SV (en alemán). 21 de julio de 2016. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  8. «Alen Halilović ide u HSV, Barcelona prihvatila ponudu». Večernji (en croata). 19 de julio de 2016. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  9. «Fix: Filip Kostic wechselt zum HSV». HSV (en alemán). 25 de julio de 2016. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  10. «Wechsel zum Hamburger SV». Bild (en alemán). 25 de julio de 2016. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  11. «Batuhan Altıntaş, Kasımpaşa'da». NTV Spor (en turco). NTV. 23 de julio de 2016. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  12. a b Berger, Patrick; Strötker, Axel (12 de julio de 2016). «Wechsel perfekt - Hoffenheim zahlt 1,7 Millionen Euro für Demirbay». Express (en alemán). DuMont Mediengruppe. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  13. «Drmic kehrt zur Borussia zurück». Kicker (en alemán). 2 de junio de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  14. «Ivica Olic muss den HSV verlassen». Kicker (en alemán). 1 de junio de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  15. «Offiziell: Kacar verlässt den HSV». Kicker (en alemán). 10 de mayo de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  16. «Offiziell: Ilicevic verlässt den HSV». Kicker (en alemán). 10 de mayo de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  17. «Werder Bremen verpflichtet Drobny». Kicker (en alemán). 8 de junio de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  18. «Artjoms Rudnevs kommt zum FC». 1. FC Köln (en alemán). 15 de junio de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  19. [1] Listado de las Ligas alemanas en la web oficial del Hamburgo SV
  20. Garin, Erik (3 de enero de 2008). «Friendly Tournaments in Cannes». RSSSF (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  21. Vermeer, Evert; Veronese, Andrea (9 de julio de 2009). «Rotterdam AD Tournament 1983». RSSSF (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  22. Garin, Erik (5 de marzo de 2015). «Antalya Cup (Turkey)». RSSSF (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]