Mercantilización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La mercantilización es el proceso de transformación en cómo las personas aprecian los bienes y servicios, de una manera tal que dejan de ser apreciados por sí mismos y pasan a ser vistos también como mercancías comercializables con fines de lucro. Es decir que así, el valor de cambio de los objetos prevalece sobre su valor de uso.

El valor de uso de los objetos es aquel que se deriva de su capacidad para satisfacer necesidades humanas, mientras que su valor de cambio es la cantidad de otros bienes y servicios por los que se puede permutarlos. El proceso de mercantilización del capitalismo avanza convirtiendo incluso el trabajo humano, el tiempo y los recursos naturales en mercaderías con precio de mercado. Karl Marx escribió sobre el fetichismo de la mercancía en El capital (Das Kapital, 1867).

El movimiento antiglobalización critica la mercantilización y defiende que los servicios de salud y educación, las actividades culturales y la tierra existan como fines en sí mismos y no como medio para obtener ganancias. Por ejemplo, anti-globalización y anti-capitalismo reclamo de activistas que en la sociedad actual, muchas cosas, incluyendo el cuidado de la salud, la cultura y la educación, se están convirtiendo en una mera mercancía.

Recuérdese uno de los eslóganes de ATTAC: "El mundo no es una mercancía" (en francés: "Le monde n'est pas une marchandise").[1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Le Monde n'est pas une marchandise: Face aux prétentions de l'OMC, manifestons le 27 novembre 1999, sitio digital 'ATTAC France', 27 de noviembre de 1999.
  2. José Bové, François Dufour, Gilles Luneau, Le monde n'est pas une marchandise: des paysans contre la malbouffe, editorial La Découverte, 2000, ISBN 2266105574 y 9782266105576.

Enlaces externos[editar]