Mercantilización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La mercantilización es el proceso de transformación en cómo las personas aprecian los bienes y servicios, de manera que dejan de ser apreciados por sí y pasan a ser vistos como mercancías comercializadas con fines de lucro; es decir que el valor de cambio de los objetos prevalece sobre su valor de uso.

Karl Marx escribió sobre el proceso de mercantilización del trabajo humano, distintivo del capitalismo, en El capital (Das Kapital, 1867): "la economía política ha hecho analizado, aunque de manera incompleta, el valor y su magnitud, y ha descubierto lo que hay debajo éstos formas. Pero nunca se ha preguntado por qué el trabajo es representado por el valor de su producto y el tiempo de trabajo por la magnitud de ese valor. Estas fórmulas, que llevan su sello sobre ellos en letras inconfundibles que pertenecen a un estado de la sociedad, en la que el proceso de producción tiene el dominio sobre el hombre, en lugar de ser controlado por él, fórmulas como aparecen a la inteligencia burguesa de ser lo más tanto una necesidad evidente por sí mismo impuesto por la naturaleza como el trabajo productivo en sí. Por lo tanto las formas de producción social que precedieron a la forma burguesa, son tratados por la burguesía en la mayor parte de la misma manera que los Padres de la Iglesia trató religiones pre-cristianas." (Volumen Uno Parte I.1.4 - fetichismo de las mercancías)

El valor de uso de los objetos es aquel que se deriva de su capacidad para satisfacer necesidades humanas, mientras que su valor de cambio es la cantidad de otros bienes y servicios por los que se puede permutarlos. El proceso de mercantilización del capitalismo avanza convirtiendo incluso el trabajo humano, el tiempo y los recursos naturales en mercaderías con precio de mercado.

El movimiento antiglobalización critica la mercantilización y defiende que los servicios de salud y educación, las actividades culturales y la tierra existan como fines en sí mismos y no como medio para obtener ganancias. Por ejemplo, anti-globalización y anti-capitalismo reclamo de activistas que en la sociedad actual, muchas cosas, incluyendo el cuidado de la salud, la cultura y la educación, se están convirtiendo en una mera mercancía.