Quelite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quelite (del náhuatl "quílitil", que designa a las plantas de follaje comestible): se aplica este nombre común en la parte central de la República Mexicana "México", sobre todo a varias especies de hierbas silvestres, comestibles cuando aún son tiernas, del género Chenopodium y de otros, y en particular al ataco (Amaranthus hybridus L.), planta que también es de la subfamilia de las quenopodiáceas.Su procedencia es de origen mexicano, normalmente sembrado y cultivado por los nahuales y por los indigenas.

Desde el punto de vista nutricional, los quelites son importantes para completar la dieta. Algunos se usan además con propósitos medicinales.

Amaranthus hybridus[editar]

Amaranthus hybridus es una planta anual, erecta, verde rojiza, de hasta 70 cm. de altura.

Es originaria de América del Sur, pero se ha naturalizado en México: hierba ruderal (crece como maleza a la orilla de caminos y campos abandonados), se encuentra en casi todo el país. Recibe también los siguientes nombres: bledo, quelite quintonil en Ixtlán (Oaxaca), quelite de cochino en Coahuila, y quelite blanco en El Tajín (Veracruz).

Hojas[editar]

Las hojas son alternas, pecioladas, lisas, aovadas, con el ápice y la base agudos y el borde liso; miden de 2 a 4 cm. de ancho y de 5 a 8 cm. de largo, sin considerar el peciolo, que alcanza unos 4.

Flores[editar]

Las flores son pequeñas, verdosas, actinomorfas, y se agrupan en glomérulos axilares o terminales de 4 a 9 cm. de largo. El perigonio presenta 5 divisiones agudas. El androceo está formado por 5 estambres libres con los filamentos delgados y las anteras bilobuladas (tecas), y el ovario es súpero, unilocular, uniovulado, y está superpuesto por un estigma trífido.

Fruto y semillas[editar]

El fruto es seco, muy pequeño, casi globoso, dehiscente (que se abre solo) en sentido trasversal. Las semillas son lenticulares y brillantes.

Otras plantas del género Amaranthus[editar]

Chenopodium album[editar]

La quinhuilla (Chenopodium album), otra quenopodiácea, es una hierba robusta que mide un metro de altura o más. Presenta el tallo y las ramas más estriados que Amaranthus hybridus, y las ramas son ascendentes.

Maleza común en casi todo el país (especialmente en Xochimilco y en el Pedregal de San Ángel), es de origen extranjero, al igual que Amaranthus hybridus, y también como éste, se ha naturalizado en México.

Hojas[editar]

Las hojas son cenicientas, aovado-romboideas o aovado-agudas, con el borde irregularmente sinuado o con pocos dientes, y están cubiertas por un polvillo blanco ceroso y miden de 3 a 6 cm. de longitud.

Flores[editar]

Las flores son pequeñas, hermafroditas, de color blanco verdoso, y están agrupadas en espigas de glomérulos. Presentan perigonios membranosos, de 5 divisiones. El androceo es de 5 estambres, opuestos a las divisiones del perigonio y unidos a su base. El ovario es globoso, con el estilo cortísimo y el estigma dividido en dos ramas delgadas.

Fruto[editar]

El fruto es muy pequeño, y está rodeado por el perigonio.

Otras hierbas del género Chenopodium[editar]

  • Chenopodium murale L.: quelite cenizo, maleza muy común en los lados de las veredas y de los terrenos cultivados del valle de México.

Quelites de otros géneros[editar]

  • Solanum nigrescens: quelite morado.
  • Atriplex acanthocarpa (Torr.) S.Wats., frecuente en el norte. El nombre específico alude a sus frutos espinosos.
  • Atriplex linifolia H.B.K.: quelite de puerco o romerillo, con hojas lineales o lineolanceoladas. Crece en el valle de México (Sierra de Guadalupe) en la época de lluvias.
  • Calathea lutea (Aubl.) Meyen: el bijao, llamado hoja blanca en Chiapas y quelite de puerco en Campeche, es una hierba de la familia de las amarantáceas. Sus hojas elípticas, sobre largos peciolos, alcanzan 3 metros de largo y son blanquecinas en el envés; se emplean para envolver alimentos blandos, como los tamales y en particular el pozol, en las entidades del sureste de México, donde crece la planta.
  • Cassia fruticosa Mill.: arbusto erecto o trepador de la familia de las leguminosas. Las hojas son pinnadas; las flores, amarillas, grandes y vistosas; y el fruto, en vaina, cilíndrico y de hasta 35 cm. de largo por 1 de diámetro. Llamado quelite en Tabasco, este arbusto también crece de Guerrero a Chiapas, en Veracruz y en el Yucatán.
  • Phytolacca icosandra L.: hierba lampiña de la familia de las fitolacáceas. De amplia distribución en el país, se llama quelite en la región del Tajín (Veracruz), y ñamole en otras partes.
    • Es muy semejante a Ph. octandra L.. Una diferencia entre ellas, indicada en los nombres específicos, es el número de estambres, que son abundantes en Ph. icosandra (20 estambres) y sólo 8 en Ph. octandra.
  • Phytolacca octandra L.: congora o mazorquilla, común en el valle de México. En Oaxaca es conocida como quelite de toro o cóncora.
  • Salpianthus macrodonthus Standl.: catarinilla, arbusto de la familia de las nictagináceas, con las hojas pecioladas, de ovadas a lanceoladas, de 3 a 4 cm., de color verde brillante e inflorescencias axiales y terminales, cuyas flores tienen los estambres salientes. En Sonora y en Sinaloa se llama quelite de fraile. Otros nombres son catarina y guayabilla.
  • Teucrium cubense L.: hierba de la familia de las labiadas, de tallo cuadrangular, hojas opuestas, lineales y pequeñas, y flores en espigas. Se distribuye de Sonora y Sinaloa a Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Puebla. En Mazatlán la denominan quelite cuale.
  • Liabum glabrum hypoleocum Greem. (quelite en Tuxtla Gutiérrez): arbusto o árbol de la familia de las compuestas que alcanza hasta 8 metros de altura. Presenta las ramas quebradizas y la corteza gruesa y blanda; las hojas son ovadas o lanceoladas, aserradas y blanquecinas en el envés, y las flores se disponen en cabezuelas amarillas.

En Costa Rica se denomina "quelites" o también "zarcillos" a las hojas de la chayotera, hojas comestibles y de muy buen sabor con las que se puede hacer sopa.

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia de México. (1978).tomo x. México.

Enlaces externos[editar]