Porophyllum ruderale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Quirquiña, Pápalo
Quirquina mature1.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Tageteae
Género: Porophyllum
Especie: P. ruderale
(Jacq.) Cass.
Sinonimia

Cacalia porophyllum L.; Cacalia ruderalis (Jacq.) Sw.; Kleinia porophyllum (L.) Willd.; Kleinia ruderalis Jacq.; Porophyllum ellipticum Cass.; Porophyllum latifolium Benth.; Porophyllum macrocephalum DC.; Porophyllum porophyllum (L.) Kuntze; Porophyllum ruderale subsp. macrocephalum (DC.) R.R.Johnson; Tagetes integrifolia Muschl.[1]

[editar datos en Wikidata]

Quirquiña, cilantro boliviano, killi (del quechua: killkiña), papaloquelite o pápalo es una especie perteneciente a la familia de las asteráceas.

El nombre de pápalo viene del Náhuatl “papaloquilitl” de “papalotl “= mariposa y “quilitl” = hierba comestible. Este nombre es muy acertado ya que la forma de las hojas del pápalo tienen la forma de una mariposa y definitivamente es una hierba comestible.

Clasificación y descripción[editar]

Es una planta herbácea de tallos y hojas lisas, aromática al estrujarse; tallos erectos, de 40 a 150 cm de alto, ramificados en la mitad superior; hojas opuestas en la porción inferior de la planta, las superiores alternas, en pecíolos de 1.5 a 4 cm de largo, láminas ovadas o semiredondos, de 3 a 5 cm de largo y 1 a 3 cm de ancho, ápice obtuso a ligeramente escotado, base redondeada a obtusa, margen sinuado a crenado, con glándulas oleíferas en los márgenes y en el ápice; cabezuelas solitarias, raramente agrupadas en cimas, terminales y en ramas axilares, en pedúnculos ensanchados hacia el ápice, de 2 a 5 cm de largo, desnudos; involucro fusiforme a ovoide, sus brácteas 5, lanceoladas, de 20 a 25 mm de largo y 2 a 5 mm de ancho, verdes, con el ápice de color púrpura, con glándulas lineares dispuestas en hileras; flores del disco 40 a 70, corolas de 14 a 20 mm de largo, verde-amarillentas a cafés; aquenios fusiformes, de 10 a 12 mm de largo, casi lisos o cubiertos de pelitos rígidos, negros; escamas de cerdas barbadas de 8 a 12 mm de largo, gris-amarillentas y a menudo moradas en ápice[2][3]​.

Sus hojas son utilizadas para sazonar y resaltar ensaladas y salsas picantes: se utiliza en los platos típicos principalmente para elaborar el picante llajwa. Su sabor es descrito como «algo entre rúcula, cilantro y ruda. Es comestible y es utilizada también en la sopa para un agradable sabor. En México es ampliamente consumida en una infinidad de platos, y sobre todo está comúnmente presente en los puestos de tacos y quesadillas de las calles de la ciudad.

Distribución[editar]

Es originaria de México. Con distribución desde el suroeste de Estados Unidos, México, Centroamérica hasta el norte de Sudamérica. En México se localiza en: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua., Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Edo. México, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca. Chiapas, Yucatán y Quitana Roo[3][2]​. 

La planta crece de forma común en México, Bolivia, Perú, zonas del norte de Argentina, y otros países de Sudamérica.

Ambiente[editar]

Habita en climas cálido, semicalido y templado entre los 50 y los 2700 msnm. Cultivada en huertos familiares y en ocasiones asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio, perennifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino. Se le encuentra en áreas perturbadas en pastizal, matorral submontano y bosque tropical caducifolio y en ocasiones como maleza ruderal. 

Estado de conservación[editar]

Una de las características de las plantas que pertenecen a la familia de las asteráceas es que muchas especies son cosmopolitas. No es el caso del papaloquelite, pero actualmente tiene una gran distribución en prácticamente todo el continente Americano. Situación por la cual  no es una planta que se encuentre en peligro de extinción.

Uso en la gastronomía[editar]

En México, el pápalo es un ingrediente central en la elaboración de las cemitas, uno de los platillos distintivos de la gastronomía de Puebla.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Tropicos
  2. a b Villareal, J. A. 2003. Compositae. Tribu Tageteae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 113. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
  3. a b Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2004. Manual de malezas de la región de Salvatierra, Guanajuato. Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo complementario XX. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
  4. «Cemitas poblanas, ¿con pápalo y cebolla?». www.notimex.gob.mx. Consultado el 22 de mayo de 2017.