Gastronomía prehispánica de Mesoamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gastronomía prehispánica es un grupo de ingredientes oriundos de Mesoamérica transformados por un conjunto de procesos para darles una nueva presentación. Su dieta alimenticia se basaba en tres productos: maíz, frijol y Chile. Algunos de los métodos de Cocción que utilizaron fueron: asar, hervir, cocciones en hoyos de piedra (barbacoa) y sus métodos de conserva fueron el secado o salado.

La dieta de la mayoría de los pobladores prehispánicos se adaptaba a sus recursos locales ya los años de experiencia donde adquirieron el conocimiento para elegir qué y cuándo comer. Algunas de estas costumbres aún son conservadas por indígenas de zonas alejadas de la globalización. 

El maíz lo preparaban de muchas formas diversas, una de ellas era maduro y molido en masa de nixtamal, en forma de tortillas o en tamales, mezclaban la masa con otros ingredientes y los rellenaban con carne.

Los indígenas prehispánicos eran cazadores, pescadores de agua dulce y recolectores. Algunos productos los llevaban al mercado de la GranTenochtitlán, era un centro económico donde los indígenas de todo él imperio podían vender o intercambiar los productos.

La caza, la pesca y la recolección fueron un factor importante de cohesión social y decolaboración; la alimentación para los prehispánicos no sólo era para satisfacer una necesidad primaria, era para sumergiese en algo espiritual, tenían un simbolismo cósmico relacionado con sus deidades, con la vida y con la muerte.

" La comida era el lazo entre el fin y el principio, entre la vida y la muerte.”(Corcuera, Sonia 1996:14

La gastronomía prehispánica de Mesoamérica tenía como alimentos básicos: maíz (más de 40 variedades), frijol, chile, tomate, tomate verde y la calabaza.

También se muestra las siguientes:

Huitlacoche, flor de calabaza, quintoniles, huauhzontles y otros productos del mercado de Santa María la Ribera, Ciudad de México.
  • animales domésticos como el guajolote, las abejas, el pato criollo, así como perros xoloitzcuintle. Se discute si los cerdos nativos (coyámetl y pízotl)) eran o no un animal doméstico.
  • además de variedades de peces, mariscos, así como aves y mamíferos salvajes (pato, chachalaca, chichicuilote, armadillo, liebre, venado, manatí, jabalíes, etcétera).

Innumerables variedades de chiles (secos, ahumados y frescos) servían de condimento, así como el epazote, la vainilla, el achiote, la cebolla nativa xonácatl (conocida por el nombre cebollín), la pimienta de Tabasco, la hoja santa y la hoja de aguacate.

Entre los utensilios empleados por los antiguos mexicanos, destacan el comal, el molcajete, el metate, las ollas de barro, las jícaras de guaje y bules para transportar el agua.

Como técnicas de preparación se pueden mencionar: huatape, jacube, mextlapiques, mixiotes, mole, nixtamal, pib, pilte, pinole, pipián, tatemar, siguamonte.

Platillos prehispánicos[editar]

Atole, chacal, chocolate, papadzul, pascal, pozol, caldo de jaiba, mole de guajolote, tamales, tlalpanile,y el conejo chichimeca

Véase también[editar]

Referencias[editar]