Piero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Piero (cantante argentino)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Piero Antonio Franco de Benedictis
Piero De Benedictis Septiembre 2012.jpg
Piero en el Concierto por la Paz, en el Cauca (Colombia), 2012.[1]
Datos generales
Nacimiento 19 de abril de 1945 (72 años)
Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Galípoli, Puglia, Reino de Italia
Nacionalidad

Bandera de Italia[2]​ italiano Bandera de Argentina[2]​ argentino

Bandera de Colombia[2]​ colombiano
Ocupación cantautor, activista, músico
Información artística
Género(s) Protesta, trova, rock
Instrumento(s) guitarra, voz
Período de actividad 1964 - Presente
Discográfica(s) CBS, RCA, Buenas Ondas, EMI
Artistas relacionados Pedro y Pablo
Facundo Cabral
Mercedes Sosa
Raúl Porchetto
Alejandro Lerner
Web
Sitio web

PieroOnline.com

https://www.facebook.com/groups/208732742532977/
[editar datos en Wikidata]

Piero Antonio Franco de Benedictis (Galípoli, 19 de abril de 1945), conocido como Piero, es un cantautor de rock, música social y trova nacido en Italia y radicado en Argentina desde su infancia.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Piero llegó a Argentina en 1948, a los 3 años de edad. Su familia, integrada por Don Lino, su padre, Ornela, su madre y su pequeña hermana Gabriela, se radicó en la localidad de Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, hasta 1951, cuando se mudaron a Allén (provincia de Río Negro) donde su padre pudo seguir adelante con su negocio de radios y tocadiscos y consolidar su discreta carrera como inventor. Allí Piero cursó la escuela primaria y se inició en la música. Pero fue a partir de su educación como seminarista en Viedma (provincia de Río Negro) y en Villa Devoto que se desarrolló tanto su vocación musical como su enorme sensibilidad social. La influencia de sacerdotes comprometidos con las causas sociales como Alejandro Mayol, Eliseo Morales y Carlos Mugica entre otros tantos, algunos de ellos seguidores de las ideas del religioso, paleontólogo y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), marcaría tanto su desarrollo humano como su trayectoria musical.

Una grabación musical hecha en el Seminario fue enviada por un padre al Canal 9 de televisión, y fue allí, justamente donde Piero debutó en varios programas de televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas, como «Giovane, Giovane». En 1965 grabó los sencillos "El cachivache" y "Rosa, Rosita" (temas en boga de Roberto Carlos), y en 1965, "La sombrilla". Por esos mismos años empezó a realizar presentaciones en vivo en diferentes sitios nocturnos de Buenos Aires, junto a artistas reconocidos como Leo Dan, Neil Sedaka, Palito Ortega, Maribel Marcel, Lalo Fransen y Chico Novarro, entre otros.

Parecía que estaba llegando a la cima de la fama y la popularidad pero Piero, inconforme con su labor artística, decidió replantear su carrera musical y retirarse durante tres años para estudiar música y dedicarse a componer, tratando de encontrar su propia identidad y un sentido más profundo a sus canciones. Quería llevar un mensaje claro pero profundo en el que fuera posible rescatar las historias de vida de la gente común y abarcar la dimensión del ser humano con sus angustias, temores y complejidades.

En 1968 conoció al escritor José Tcherkaski, con quien integraron una exitosa fórmula creativa que les permitió componer buena parte de los grandes éxitos de Piero. Durante casi tres décadas trabajaron juntos.

Sus primeros temas fueron ‘Si vos te vas’ y «Mi viejo», siendo este último el que lo consagró nacional e internacionalmente.

Posteriormente vinieron otras grandes composiciones como «No te vayas por favor» y «Tengo la piel cansada de la tarde». Entre los años 1970 y 1972 lanza nuevos discos con temas de importante contenido social y humano, como «Juan Boliche», «Pedro nadie», «Caminando por Caracas», «Canción a Magdalena» y «Yo vengo», etc..

Poco a poco fue modificando el estilo de su producción artística, hasta consagrarse como una de las figuras más destacadas de la canción social de protesta en toda América Latina.

En 1972 lanzó el disco "Coplas de mi país" y en 1973 "Para el Pueblo lo que es del pueblo"; propuestas con las que Piero intentaba dar cuenta de la realidad de su país, marcado por la violencia de Estado, la persecución política y las dictaduras militares. Temas como "Que se vayan ellos", "Los americanos" y "Las cosas que pasan" se convirtieron en himnos de las luchas sociales en todo el continente americano.

Los Festivales[editar]

En 1969 Piero obtiene el Primer Premio en el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema «Como somos». En 1970, sin apoyo alguno y contra todo pronóstico, logra el Primer Puesto y los tres Gallos de Oro en el Festival Internacional da Canção (FIC) de Río de Janeiro (Brasil) con el polémico tema «Pedro nadie», compuesto por la dupla creativa Piero/José . Era la primera vez que Argentina lograba consagrarse en la fase internacional de este certamen. También fue reconocido con el primer lugar en el Festival de Split (Yugoslavia), y con otras distinciones en México y en Chile.

Piero con el padre Alejandro Mayol en los años setenta.

Entre 1975 y 1976 se incrementaron los hostigamientos contra Piero; todas las matrices de sus discos fueron quemadas y empezó a ser prohibido. Esta realidad lo obligó a incursionar en otros géneros musicales y a producir dos discos diferentes. "Folclore a mi manera": Uno de los discos más queridos para Piero porque en él rescata las raíces musicales del sur del continente y rompe con los esquemas musicales vigentes, al fusionar ritmos como el rock y el tango con el folclore tradicional.

La Sinfonía Inconclusa en la Mar

Lanzado en 1976, Piero retoma las composiciones del sacerdote Alejandro Mayol (1932-2011), incluyendo un tema de su propia autoría («La Creación») y lanza el que sería el disco más vendido a lo largo de toda su carrera musical. Los arreglos musicales fueron hechos por Oscar Cardozo Ocampo y la primera carátula del álbum fue diseñada por el artista plástico Carlos Nine. Por este álbum, Piero fue nominado en la edición número doce de los Premios Grammy Latino (en 2011), en la categoría «mejor álbum de música latina para niños».

Exilio en Europa[editar]

En 1976 debe exiliarse de Argentina cuando el terrorismo de Estado intentó secuestrarlo en Buenos Aires. Se refugió en España durante casi cuatro años, en la provincia de Guadalajara, en el municipio de Utande, dónde encontró un viejo Molino que se convirtió en su hogar. Apartado de la actividad musical, sin luz eléctrica, gas ni agua y aislado de lo que era su mundo Piero se dedicó a la búsqueda espiritual, al silencio, la meditación y al psicoanálisis, hasta cuando su pequeño hijo Juan, de tres años de edad, fue enviado a España a vivir con su padre, durante casi un año. Durante su retiro Piero se dedica a cultivar la tierra y a desarrollar una huerta orgánica, que sería la base para impulsar, años más tarde, su proyecto de eco granjas educativas para chicos de bajos recursos y en riesgo social en varios países de Sudamérica.

Pocos meses antes de su regreso a América, Piero se radicó en Madrid, dónde retomó su actividad musical y empezó a traducir varias canciones italianas, con las que completaría su nuevo disco: ¿Y mi gente dónde va?, tema que había compuesto antes de salir para el exilio. Entre esos nuevos temas, se destacan “La caza del bisonte”, “Dos horas de polvo” y “Fábulas de mar”; temas escritos por Oscar Prudente e Ivano Fossati.

En 1981, cuando se anunciaba el ocaso de la sanguinaria dictadura militar en Argentina, Piero, junto a otros artistas, se propone volver, y hace una escala previa en Uruguay.

En su regreso lo acompañó su nuevo mánager, el gordo Pierre Bayona, célebre en Argentina por haber descubierto a la banda "Sui Generis" (integrada por el dúo de Charly García y Nito Mestre), y "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota", entre otras. El gordo Pierre se consagró como parte fundamental en la historia del rock argentino.

El retorno con Prema[editar]

Varios músicos con los cuales Piero había hecho contacto en España, también regresaron a Argentina, y con ellos empezó a dar forma a la creación de su banda "Prema", entre ellos los guitarristas Amadeo Álvarez y Daniel Manzini.

La banda "Prema" estuvo integrada, de manera intermitente, durante cinco años por varios de los más destacados músicos argentinos, como el pianista Babu Cerviño, Juan Carlos "el negro" Tordó (en batería), Alejandro Lerner, el médico pediatra y baterista Carlos Riganti, Gustavo Gregorio en el bajo y Ruben “el Mono” Izarrualde, Morci Requena en bajo y Luis Gurevich en teclado. Su stage manager fue (y es en la actualidad) Juan Lebek.

Indra Devi[editar]

En 1982, Piero conoció a su maestra y guía espiritual, Mátashi[3]Indra Devi, la primera occidental que enseñó yoga en la India. Con Indra Devi, de origen ruso, Piero viajó a Egipto, a la India y luego de convencerla de radicarse en Buenos Aires, trabajó con ella en la Fundación Buenas Ondas con chicos de la calle.

Junto a Indra Devi, Piero realizó varias giras a las que incorporó a su banda Prema (amor) y vivió una intensa y profunda relación de amistad y cariño que lo transformó interiormente.

Cuando Indra Devi falleció ―el 25 de abril de 2002, a la edad de 102 años, a 17 días de cumplir los 103 años―, Piero declaró: «Es el ser más elevado que conocí y el más coherente, su enseñanza era dar amor sin esperar recompensas. Era superlúcida, como pimienta, una niña libre. Cada cosa que resolvía era enseñanza pura». Los restos de Indra Devi reposan bajo un frondoso árbol en Los Cardales, la casa de campo de Piero.

A mediados de los años ochenta transformó la «música protesta» en «música propuesta», y fundó una granja ecológica cerca de Campana (provincia de Buenos Aires) junto a adolescentes de familias humildes. En total logró construir 200 ecogranjas, incluyendo una en Estados Unidos, para que chicos vulnerables aprendieran a cultivar la tierra y desarrollaran el concepto de «soberanía alimentaria».

Fundación Buenas Ondas[editar]

"El objetivo fundamental de la Fundación era brindar herramientas a los jóvenes marginados, con problemas de comportamiento o que enfrentaban líos judiciales para que pudieran insertarse en la sociedad a través del aprendizaje de diferentes oficios prácticos y el contacto directo con la tierra. Piero se había propuesto que los chicos aprendieran a cultivar la tierra con productos orgánicos, libres de químicos y pesticidas.

En un terreno de 10 hectáreas, donado por Piero, en el municipio de Cardales, partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, se impulsó un proyecto piloto con 20 jóvenes que serían capacitados en diferentes oficios, tales como apicultura, huerta orgánica, jardinería, etc. 

El proyecto fue tan exitoso, que poco tiempo después se replicó en el distrito Alto Verde y en una chacra ecológica de 29 hectáreas en los Barriales de Junín, en la provincia de Mendoza, en Unquillo (Córdoba), en San Martín de los Andes (Neuquén), Moreno, Gowland, General Rodríguez, La Plata y Torquins en la Provincia de Buenos Aires. Para mediados de los noventa, cerca de 70 chicos participaban en los talleres, aprendían diversos oficios y algunos se titulaban como agroindustriales.

La Fundación se propuso construir guarderías (una por mes), escuelas y albergues infantiles en todo el país. Para ello se formaron Centros de Buenas Ondas y a través de conciertos masivos en los que participaban grandes artistas, como León Gieco, Juan Carlos Baglietto y Jairo, entre otros, se recaudaban fondos para construir obras que eran solicitadas por las comunidades. En total se hicieron quince guarderías desde cero y se ayudó a terminar otras quince en todo el territorio nacional. También se acompañó la construcción de bibliotecas y hospitales. Todas las obras fueron promovidas por la Fundación de Piero sin dineros públicos." (Libro biográfico de Piero).

Renacer musical[editar]

Apuntando a un público mucho más joven y roquero que en etapas anteriores, Piero logró hacer una gran temporada en el año 1982: llenó dos veces el estadio Obras (uno de los escenarios clásicos del rock en Argentina), participó del festival B. A. Rock, y realizó siete espectáculos, colmados de público, en el teatro Ópera (de Buenos Aires). También grabó sus discos: Canto de la ternura" (1982); "Un hombre común" (1983), "Que generosa sos mi tierra" (1984); "El regalao" (1985), "Gaviota" y "Las galaxias nos miran" (1986). En ellos incluye dos temas dedicados a los soldados que perecieron en la Guerra de las Malvinas.

Acompañado por el poeta José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica, que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador, donde reunió 80 000 personas en total. Ese mismo año obtuvo un Premio Konex - Diploma al Mérito como baladista.

Durante esa gira participó de unos conciertos a beneficio de las víctimas de la tragedia de Armero (en Colombia), que causó 30 000 muertos. Allí tocó junto a Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y El Puma José Luis Rodríguez). Esa gira se extendió por el interior del país y confirmó su popularidad, dado que convocó a 70 000 espectadores. Sin embargo, sus discos no obtuvieron igual éxito.

Entre 1988 y 1993, lanzó los discos: "Tríptico 1" y "Tríptico 2", "A pesar de los pesares" y un nuevo disco infantil en lenguaje lunfardo: "Cachuso Rantifuso" con Juan Carlos Baglietto y Marilina Ross, "Te quiero contar" e " Indra Devi y Piero"

Desde entonces, realizó esporádicos recitales, tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina, aunque sin la convocatoria masiva de antaño.

En 1995 se abocó a la edición de un disco doble dedicado a los derechos de los niños. Participaron en el emprendimiento figuras internacionales como David Gilmour (de Pink Floyd), Annie Lennox y Joaquín Sabina, y nacionales como León Gieco, Jairo, Baglietto, Miguel Cantilo y el ídolo del fútbol Diego Maradona. El proyecto fue declarado de interés nacional y las regalías fueron donadas a UNICEF.

En 1997 lanzó el disco "Piero & Pablo Milanés", grabación de un concierto en vivo.

Durante buena parte de la década de los años noventa visitó Colombia de manera constante, llegando a recibir la nacionalidad colombiana de manos del entonces presidente de ese país, Ernesto Samper en 1994. Esto debido a que el 2 de diciembre de 1993, cuando su antecesor, el presidente César Gaviria, iba a otorgársela se produjo un suceso imprevisible que alteró la agenda de Gobierno y la ceremonia tuvo que ser aplazada: el asesinato del capo Pablo Escobar. [2]​ Con esta, sumó tres nacionalidades: italiana, argentina y colombiana.

Piero apoya la paz en Colombia

Desde entonces Piero asume el firme compromiso de trabajar por la paz de Colombia.

Amor por Colombia[editar]

Piero en Medellín (Colombia, 2015)

Piero, convertido en un fenómeno artístico que logra con acierto combinar la propuesta política, con el activismo social y el arte, decide involucrarse más activamente en la realidad colombiana y aportar a la resolución del conflicto armado. Recorre el Urabá Antioqueño que se encuentra bajo dominio paramilitar para llevar sus canciones y propuestas de Paz y visita otras regiones marginadas del país. En apoyo al proceso de paz iniciado por el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), se dirige a San Vicente del Caguán, Caquetá, municipio del suroccidente colombiano, declarado zona de distensión para el desarrollo de las negociaciones, donde acompaña la Mesa de Diálogo y comparte tanto sus canciones como sus propuestas de reconciliación, muchas de ellas enfocadas en la protección del medio ambiente y el ecosistema. Allí consigue unir en una canción a un guerrillero, una monja, un militar y varios campesinos que emocionados cantan y confirman su voluntad de vencer la guerra y unidos empezar a construir una nación de paz y esperanza para todos.[4]

El 6 de marzo de 2008 Piero apoya la marcha por las víctimas del paramilitarismo y de crímenes de Estado en Colombia.

En el 2010 participa en el proceso electoral haciendo un llamado a la ciudadanía a manifestar en las urnas, de manera consciente y autónoma, su voluntad de cambio y la necesidad de profundizar la democracia.

En el 2012 se suma a los indignados que se manifiestan en buena parte del territorio nacional ante la grave crisis que atraviesan los pueblos indígenas del Cauca, lanza el Manifiesto por la Paz de Colombia, en Santander de Quilichao y realiza varias presentaciones gratuitas en la región, como en el resguardo indígena de López Adentro.

Un año más tarde participa en el evento Campesinos Somos Todos convocado por el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, quien le entrega, en reconocimiento a su trayectoria musical, las llaves de la ciudad y lo acompaña a sembrar un árbol de guayacán en el Puente del Humilladero, como símbolo de esperanza y reconciliación. También acompaña al Ministerio Nacional de Educación en su programa “Todos a Aprender” a través del cual se movilizan más de 200 000 niños de las regiones a Bogotá para participar en la Feria del Conocimiento.

En noviembre de 2013 participa junto a su banda, integrada por cuatro músicos cordobeses, en el Monumento Sonoro por la Memoria, proyecto diseñado y convocado por el CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica), mediante el cual se recogen las voces de los niños de cinco regiones de Colombia y se realizan conciertos gratuitos en los municipios de Necoclí -Apartadó- y San Carlos (Antioquia); Resguardo Indígena de Jámbalo (Cauca); Puerto Rico (Meta) y en Bogotá, D.C. El 14 de diciembre de 2013 acompaña el cierre de la "Semana de los Derechos Humanos" en Medellín, evento convocado por la 'Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos' de esa ciudad y canta ante miles de seguidores que junto a él, claman por un país en paz.

Como Embajador de Paz de Buena Voluntad en Colombia, Piero asume como compromiso fundamental, llevar su música a las regiones más apartadas del país, realizar conversatorios y encuentros con las comunidades más duramente afectadas por el flagelo de la guerra, incluyendo las zonas fronterizas, para procurar espacios de sanación y de liberación del dolor y el rencor.

Por ello se propone realizar en el 2018 un recorrido por el río Magdalena junto a otros artistas nacionales e internacionales, como el dramaturgo Sebastián Ospina, Los Corraleros del Majagual, Pedro Ramayá Beltrán, integrante fundador de Los Gaiteros de San Jacinto y los cantautores argentinos León Gieco y Víctor Heredia, entre otros, con el apoyo logístico del colectivo de artistas Amigos por la Paz y el posible acompañamiento de algunos premios nobel de la paz como Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú. También ha propuesto realizar conciertos gratuitos y charlas pedagógicas sobre la paz en sitios emblemáticos del conflicto interno o en aquellos lugares donde algún día se emprendieron caminos de reconciliación, con el objetivo de construir, mediante el arte, la música, el afecto y la reflexión individual y colectiva, alternativas efectivas que ayuden a restaurar el tejido social fracturado a causa de la violencia, a sanar las heridas de la guerra, a vencer el miedo y el rencor, y a dar solución a los conflictos humanos y sociales de manera positiva y respetuosa, sin acudir a la violencia ni a la estigmatización.

Actualidad /hechos recientes[editar]

En 1998 el gobernador Eduardo Duhalde lo designó secretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires.[5]

En 2001 publicó un nuevo trabajo, incluyendo algunos viejos clásicos y 6 temas inéditos: "30 años de canciones blindadas".

En febrero de 2011 grabó el himno de Banfield en Fútbol para Todos por la 4.ª fecha del Torneo Clausura 2011 del fútbol argentino. Ese mismo año realizó algunos conciertos en homenaje a Facundo Cabral, con quien se presentó en una de las presentaciones.

Piero en el Monumento Sonoro de la Memoria. Bogotá, Colombia. CNMH

En el 2013 participó en el Monumento Sonoro de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, y recorrió varias regiones de Colombia cantando temas compuestos por niños de Urabá, del resguardo indígena de Jambaló (Cauca) y del municipio de Puerto Rico (Meta). El disco con las canciones de los niños, acompañado por artistas nacionales y por Piero se llamó "La historia de las langostas y los colibríes".

En el 2015 presentó un disco grabado en vivo durante un concierto en Chile, el cual tituló "Todavía no hicimos lo mejor".

Durante todos estos años Piero sigue recorriendo el continente americano, a veces visita algunos países de Europa y ciudades de Estados Unidos, realizando masivos y exitosos recitales, y sumando a diferentes causas sociales por las víctimas de la guerra en Colombia, contra la Trata de Personas y Hambre Cero a nivel global. El país dónde más tiempo pasa sus días es en Colombia.

Lo acompaña, desde hace 20 años, su banda musical integrada por virtuosos músicos de la provincia de Córdoba: Pichi Pereyra, Diego M Bravo, Gustavo Nazar, Enrique Cacho Aiello y su hijo Juan de Benedictis.

Su stage manager es Juan Lebek. Y su mánager es Sergio Perata.

En el 2016 Piero firmó contrato con Sony Colombia y lanzó el disco "América". Durante ese mismo año fue galardonado con el Grammy Latino por Trayectoria y Calidad musical; el premio fue entregado en la ciudad de Las Vegas, el 16 de noviembre.

Para el 2017 la Editorial española Ediciones B, con sede en seis países de América Latina, lanzará su extensa biografía escrita por la periodista colombiana Maureén Maya Sierra.

Familia[editar]

De su primer matrimonio, con Laura Graciela Cambrari, tuvo dos hijos: Mariano, quien murió a los 40 días de nacer y el músico y actor Juan de Benedictis (n. 1975), expareja de la actriz Juana Viale y padre de su primogénita.[6]

Con su segunda esposa, Mariana Schettini, tuvo otros dos hijos: Fiorella de Benedictis (n. 2003) y Giuliano de Benedictis (n. 2002).

Proceso judicial[editar]

El martes 7 de febrero de 2012, un tribunal de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) ordenó la captura del cantautor Piero por no haberse presentado a declarar en una causa que se seguía en su contra por un presunto fraude al Estado provincial, tres años después de haberse desempeñado como subsecretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

El proceso que se le abrió fue por destinar un terreno de su propiedad para crear una ecogranja educativa en el que cuatro medias becas solicitadas no fueron correctamente soportadas, quedando un vacío patrimonial de 90 dólares (US$90). La administradora de la Fundación admitió su responsabilidad por descuido administrativo.

Piero declaró a los medios de comunicación: «Cuando inicié mi proyecto de «ecogranjas para adolescentes en riesgo social», teníamos en Argentina 100.000 adolescentes sin inserción ni en la escuela ni en el trabajo. Hoy son más de 1.250.000. Esta es la verdadera causa de mi indignación. Soy un indignado».[7]

Sobre el proceso judicial sostuvo: «Nuestros derechos fueron violados por el tribunal de justicia que pierde nuestra herramienta de defensa, aun así la causa lleva casi nueve años en la justicia. Todas nuestras demandas fueron desoídas y denegadas, desgastando así nuestra tarea laboral como fundación todos estos años».

Miembros del equipo de trabajo de la Fundación Buenas Ondas declararon que «Una productora de televisión creó el “espectáculo” de pruebas falsas. Entre los hechos más graves, figura que pagaron a los menores para que dijeran mentiras frente a cámara, corrompiéndolos. Y así lo confirmaron en declaración pública, firmada por escribano público, algunos de los chicos implicados y personas que hablaron durante el programa, ajenas al proyecto. La productora de televisión grabó la granja en período de vacaciones (cuando muy pocos chicos asistían solo para mantener la huerta) para afirmar que la existencia de la granja era mentira. Además, durante el proceso se perdieron unas 3000 fojas de nuestra documentación, que era nuestro elemento de defensa, como originales de libros de actas y recibos, entre otros. También entre otras increíbles irregularidades, sin siquiera levantar un sumario (obligado por ley) fueron cambiados jueces y fiscales injustificadamente y fue destituido un fiscal que pidió la absolución».

El periodista y locutor argentino Alfredo Leuco escribió en su columna en Radio Continental un artículo titulado «Piero mi querido Piero»:

A veces parece que el ciudadano Piero de Benedictis tiene la tristeza larga de tanto venir andando. Estuvo casi diez años luchando contra la infamia y la estupidez. Le pegaron en su corazón solidario y lo hirieron en un ala. Pero nunca dejó de volar. Por eso dice que para la justicia la causa terminó pero que para él, recién comienza. Se manifiesta como un indignado más. Un programa de televisión inescrupuloso le inventó una causa y una justicia empobrecida lo metió en un interminable tobogán burocrático. Le hicieron de todo. Le mintieron, lo engañaron, y la mal llamada justicia perdió 3000 fojas de pruebas y documentos. Y ni siquiera hicieron un sumario por jugar a la ruleta rusa con la honra de un hombre honrado.
Hoy Piero respira tranquilo. Se sacó un peso de encima y sale fortalecido. Su único pecado fue poner una granja ecoeducativa en un terrenito de su propiedad. Quiso ayudar a los pibes que necesitan todo porque no tienen nada. Darles afecto, contención, enseñarles el maravilloso oficio de arar la tierra. Sembrar educación para cosechar solidaridades. ¿Y que pasó? Bombardearon la Fundación Buenas Ondas.

Alfredo Leuco[8]

Luego de que Miguel Angel Pierri, abogado del músico, pidiera ante la Justicia la prescripción de la causa, el 17 de febrero de 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de La Plata levantó la orden de captura en su contra.[9]​ La acción penal en su contra prescribió por haber transcurrido seis años (el máximo de la pena en expectativa para el delito que les endilgaban a los cuatro acusados) desde que el tribunal había notificado a las partes la realización del juicio oral, el 15 de febrero de 2006.[9]

Discografía[editar]

Álbumes
  • 1969: Piero ("Mi viejo")
  • 1970: Piero ("Pedro Nadie")
  • 1972: Coplas de mi país
  • 1973: Para el pueblo lo que es del pueblo
  • 1974: Folklore a mi manera
  • 1975: Sinfonía inconclusa en la mar
  • 1976: Y mi gente dónde va (inédito en Argentina hasta 1982)
  • 1981: Recuerdos
  • 1981: Calor humano (en vivo)
  • 1982: Canto de la ternura
  • 1983: Un hombre común (en vivo)
  • 1984: Qué generosa sos, mi tierra
  • 1985: El regalao
  • 1986: Las galaxias nos miran
  • 1989: A pesar de los pesares
  • 1989: Piero, 15 años después (en vivo)
  • 1991: Cachuso Rantifuso (con Marilina Ross y Juan Carlos Baglietto)
  • 1999: Piero & Pablo en vivo desde Colombia (con Pablo Milanés)
  • 2015: Todavía no hicimos lo mejor (grabación en vivo gira por Chile)
  • 2016: América
Compilados
  • 1986. Gaviota
  • 1987: 20 años
  • 1988: Tríptico - Volumen 1
  • 1989: Tríptico - Volumen 2
  • 1993: Te quiero contar
  • 2001: 30 años de canciones blindadas (compilado con 6 temas inéditos)
  • 2002 y 2003: reediciones de grandes éxitos (seis discos)
  • 2004: Colección Oro
Singles
  • 1964: El cachivache / Rosa, Rosita
  • 1965: La sombrilla
  • 1969 Si vos te vas / Mi Viejo
Colectivos

1995 Canciones X derecho 1996 Todas las voces todas

Referencias culturales[editar]

  • En el doblaje mexicano del episodio «The Ziff Who Came to Dinner», de Los Simpsons, Homero empieza a cantar una versión modificada de la canción Mi viejo: «Es un buen tipo mi hijo, que anda solo y esperando, y no lo puedo estrangular...». Esta adaptación fue hecha por Humberto Vélez, director y adaptador del doblaje de la serie en ese entonces.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Piero en Cauca.
  2. a b c d «Piero, colombiano por adopción». El Tiempo Casa Editorial. Diario El Tiempo. 3 de octubre de 1996. Consultado el 29 de marzo de 2015. 
  3. La palabra mātajī [mátashi] significa ‘madrecita’ en idioma sánscrito, siendo māta: ‘madre’.
  4. Maya, Maureén (3 de junio de 2015). «Piero celebra 50 años de vida artística». 
  5. «Piero asumió ayer en Cultura y prometió una gestión “distinta”», artículo en el diario La Nación (de Buenos Aires) del 24 de junio de 1998.
  6. «Los amores de Juana Viale», artículo del 21 de abril de 2011 en el sitio web AIM Digital.
  7. INFOBAE (12 de febrero de 2012). «Piero rompió el silencio tras las denuncias». Consultado el 12 de febrero de 2012. 
  8. Leuco, Alfredo (29 de febrero de 2012). «Piero, mi querido Piero». Artículo de opinión. Consultado el 29 de febrero de 2012. 
  9. a b Morosi, Pablo (19 de febrero de 2012). «Prescribió el caso que complicaba a Piero». La Nación. Consultado el 7 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]