Los Corraleros de Majagual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Corraleros De Majagual
Los corraleros de Majagual-1.jpg
Los Corraleros De Majagual - Primeros Años
Datos generales
Origen Bandera de Colombia Colombia
Estado Activo
Información artística
Género(s) Folclor colombiano
Período de actividad 1962 - actualidad
Discográfica(s) Discos Fuentes

Los Corraleros De Majagual[1][2]​ es un conjunto de música tropical colombiana creado en 1962 por iniciativa de Antonio Fuentes, empresario musical y dueño de la casa disquera Discos Fuentes, impulsora de la música costeña. La agrupación ha obtenido múltiples Discos de Oro, el Guaicaipuro de Oro en 1967 al artista más importante de Venezuela, múltiples Congos de Oro otorgados por el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, además de varias menciones y distinciones especiales de la prensa internacional.

Según algunas fuentes, Los Corraleros del Majagual fueron responsables de una innovación crucial que marcó el sonido de la música costeña: la incorporación de acordeones tocando junto con la sección de metales de la orquesta.[3]

Historia[editar]

En 1961 llegaron a las oficinas de Discos Fuentes en Medellín (Colombia) Calixto Ochoa y su pupilo Alfredo Gutiérrez, además de Daniel Montes para presentar un proyecto de música folclórica de contexto rural, basada en el acordeón y la guacharaca. Antonio Fuentes, director de la disquera, los bautizó como Los Corraleros de Majagual en honor a un grupo similar que se llamaba Los Corraleros de Astillón, provenientes de Majagual.[4]

Referencias[editar]

  1. Peláez Ofelia y, Jaramillo Ocampo Luis Felipe (1995). Discos Fuentes Ltda., ed. Colombia musical... una historia, una empresa. Medellín, Colombia: Discos Fuentes Ltda. p. http://www.discosfuentes.com. ISBN 958-95296-2-3.
  2. https://www.buenamusica.com/los-corraleros-de-majagual/biografia (Consultado marzo 25 de 2018)
  3. Stavans, Ilan (29 de julio de 2014). Latin Music: Musicians, Genres, and Themes [2 volumes] (en inglés). ABC-CLIO. ISBN 978-0-313-34396-4. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  4. Valencia, Juan Diego Parra (1 de febrero de 2019). Deconstruyendo el chucu-chucu: Auges, declives y resurrecciones de la música tropical colombiana. Instituto Tecnológico Metropolitano – Itm. ISBN 978-958-54-1468-6. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]