Los Corraleros de Majagual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Corraleros de Majagual
Datos generales
Origen Bandera de Colombia Colombia
Estado Activo
Información artística
Género(s) Folclor colombiano
Período de actividad 1962 - actualidad
Discográfica(s) Discos Fuentes

Los Corraleros de Majagual[1][2]​ conjunto musical creado en 1962, representante del folclor de la Costa Caribe de Colombia. Múltiples Discos de Oro, Guaicaipuro de Oro 1967 al artista más importante de Venezuela, Congos de Oro otorgados por el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, además de varias menciones y distinciones especiales de la prensa internacional, son una muestra del éxito nacional e internacional, de Los Corraleros de Majagual.

Su historia[editar]

Los Corraleros de Majagual - Primeros años

El compositor y director artístico, Isaac Villanueva, relató que, en 1961, Calixto Ochoa y Alfredo Gutiérrez presentaron una propuesta de conjunto a Discos Fuentes. El fundador de la compañía, Antonio Fuentes, partiendo de esta idea, integró una orquesta como la que hizo Pedrito Alterque en 1912 y que se llamaba Los Corraleros de Astillón.

En la instrumentación estuvieron a cargo Rosendo Martínez –bombardino–, Carmelo Barraza –en la caja y era reemplazado algunas veces por Fidel Ortiz–, John Mario Londoño –bajista y lo hacía con un guitarrón mexicano–, Enrique Bonfante –tumbadora–, Chico Cervantes –platillo, cencerro y coros–, José «Chelo» Cáceres Land –trombón–, Manuel Cervantes –reemplazó en varias oportunidades a Rosendo Martínez en el bombardino y fue trompetista de la agrupación–, Rafico Restrepo –güiro y coros–, Julián Díaz y después «el Cachaco» Arango –saxo alto–, y finalmente Humberto Pabón y luego Julio Ernesto Estrada –timbales–. Antonio Fuentes y Mario Rincón se alternaron para grabarle al grupo.

Según el repertorio, el sabor y el sonido que se le quería brindar al grupo, Antonio Fuentes escogía los vocalistas y músicos que entrarían a la grabación en determinada producción, y le entregaba la responsabilidad de los arreglos musicales a maestros como Manuel Cervantes y Chelo Cáceres.

Primer álbum de Los Corraleros de Majagual

En 1962 presentaron su primer álbum con el título de “Alegre Majagual”. Fue así como surgieron éxitos de la talla de “Majagual” –nuevamente grabado por Alfredo Gutiérrez y César Castro en 1963–; “Paloma guarumera” –grabada en la voz de Alfredo Gutiérrez en 1963–, además de “El molinillo”, “El pájaro picón” y “La adivinanza” –de Eliseo Herrera, en el mismo año–.

Para el país significó una revolución total, y naciones como Panamá y Venezuela, fueron invadidas con su música. Luego aparecieron temas como “El pasmao” de César Castro en 1965; “Charanga internacional”, “Los sabanales”, “El espejo del chinito” y “El ascensor”, interpretados por Calixto Ochoa en 1966 y 1967; “La resbalosa”, con la voz de Tony Zúñiga en 1966; “Hace un mes”, con Lisandro Meza en 1967, y “El vampiro”, “La bonga”, “La burrita”, “La mafafa”, con Eliseo Herrera en 1965, 1966 y 1968.

Estas grabaciones, y la época dorada de Los Corraleros de Majagual, se vivieron entre 1965 y 1970. Vino un receso en la agrupación. Julio Ernesto Estrada y Armando Hernández explican que sus integrantes lograron gran fama. Cuando todos los integrantes de una agrupación son estrellas, su nómina es muy costosa y por ello presentar a Los Corraleros de Majagual se convirtió en una odisea. También existió la persecución de otras compañías fonográficas que ofrecieron cielo y tierra con tal de que les hicieran una o dos producciones, pues manejando la misma línea musical de Los Corraleros se aseguraba el éxito. Y a ello se le sumó que, para esa época, a principios de los setenta, cada uno quería crear su propia orquesta.

Julio Estrada indica que después de haber pasado esa etapa de giras y éxitos continuos, empezó el cambio. Las ofertas a los músicos y el que muchos crearan sus propias organizaciones musicales desvertebró la agrupación quedando para ciertas presentaciones un reducto de músicos que ya no eran Los Corraleros de Majagual. Se continuó con la grabación de algunos temas que siguieron imponiéndose en el gusto popular de América, pero al no tener el grupo de presentación la orquesta desapareció.

El reintegro de Los Corraleros de Majagual se hizo en 1978 y surgió una nueva etapa musical. Estaban nuevamente en los estudios dispuestos a reivindicar la fama de otros tiempos y lo lograron con títulos como “Culebra cascabel”, “Caracol”, “Cigarrón colorao”, “Tingo al tango”, “Tres puntá”, “La sampa”, “La yerbita”, “El tamarindo” y “Tres tigres”Eliseo Herrera–; “El azulejo”, “Caballo viejo” y “Ocho días”Armando Hernández–; “El calabacito”, “El mosquito”, “La india motilona”, “Playas marinas”, “Rebrundisio”, “Remangá” y “La ombligona”Calixto Ochoa–; “El disfraz” y “Mango verde”Lisandro Meza–; “El mechón” de Tony Zúñiga; “Festival en Guararé”Alfredo Gutiérrez–; “La pollera colorá” de Chico Cervantes; “Mono colorao” con Lucho Argaín, y “No me busques”, de César Castro.

Para los ochenta y en años posteriores los protagonistas de esta historia tenían diversos compromisos profesionales o habían muerto. En 1988, el empresario barranquillero Marcos Barraza reunió a las más importantes figuras, aún vivas, que construyeron el nombre de Los Corraleros de Majagual. El reencuentro tuvo un gran impacto entre los seguidores de esta agrupación, pero fue efímero. En la nómina de este reencuentro sólo se mantuvieron Calixto Ochoa y Eliseo Herrera. En ese momento buscaron el reemplazo de Alfredo Gutiérrez y fue cuando a Marcos Barraza se le ocurrió que los hijos de Gutiérrez lo podían hacer. Y empezaron las giras en todo el país y luego los compromisos internacionales, primero a Venezuela y a Los Estados Unidos, en 1990.

En 1994 se retiró del grupo Calixto Ochoa y al frente de la orquesta quedaron Eliseo Herrera y los hijos de Alfredo Gutiérrez. En 1996 Eliseo Herrera, por problemas de salud también se retiró del grupo, lo mismo hizo Chico Cervantes en 1997 y Tony Zúñiga en 1999. Entonces los hijos de Alfredo Gutiérrez, Dino, Walfredo y Alfredo Gutiérrez, llamaron a figuras nuevas como Andy Rico y Jaime Zapata y así conformaron la nueva generación de Los Corraleros de Majagual[3]​.

La Nueva Generación de Los Corraleros de Majagual

Entre presentaciones y compromisos, la nueva generación de Los Corraleros de Majagual, entregaron a sus seguidores nuevos álbumes, el primero en 2007 que titularon “Los Corraleros de Majagual nueva generación”, en 2010 el segundo que titularon “Cumbia caliente Los Corraleros de Majagual” y en el 2013 “Mi tierra linda”.

Todos los años, desde 1995, visitan profesionalmente a Los Estados Unidos, país que ha reconocido su talento y herencia. Ejemplo de ello es que en dicho año le entregaron Mención Honorífica en el Festival de Acordeones y Vallenato, en Miami, y en 1996 recibieron el Premio Manzana de Oro, otorgado por el Centro Cívico Colombiano que organiza el Festival de la Independencia en Nueva York. En 1999 estuvieron en Perú y en el 2000 estuvieron en Europa, gira que los llevó a Francia, a Alemania y a Bélgica, país en el que fueron reconocidos por mejor vestuario y presentación más folclórica, en el marco del Festival Hoogstraten.

En sus grabaciones continúan conservando el sabor corralero, con aditivos como teclados, batería electrónica y voces nuevas.

Su línea musical[editar]

Recorrieron y exploraron todas las expresiones folclóricas de la música tropical colombiana y también miraron algunas expresiones caribeñas y urbanas, llegando incluso a incursionar con la salsa. Pero en todo su trabajo se destacaron dos ritmos: el primero es el género corralero que parte del porro. En él, los fundadores de la agrupación fusionaron la guacharaca, la conga y un bajo –que en ese tiempo se hacía con un guitarrón mexicano–, y crearon toques de porro muy especiales, además de un acordeón al estilo sabanero, sin acordes. El segundo es el guararé, originario de Panamá y que en esa región recibe el nombre de pindín, destacándose por ser caliente, armonioso y bastante bailable.

También se especializaron en música de la sabana rescatando el folclor de departamentos como Bolívar, Córdoba, Atlántico y Magdalena. Por ello el porro, la cumbia, el paseaíto, el fandango, el bullerengue, la cumbiamba y la gaita no faltaron en sus repertorios.


Algunos de sus integrantes ayer y hoy[editar]

Abraham Núñez: nació en Montería, Córdoba. Clarinetisa y saxofonista.

Alfredo Gutiérrez Jr.: nació en Sincelejo el 11 de febrero de 1969. Es ejecutante del güiro, el acordeón y la percusión.

Arturo Arango: nació en Medellín. Saxofonista y clarinetista. Realizó también grabaciones con Luis Uribe Bueno como segunda flauta.

Calixto Ochoa: uno de sus fundadores, cantante, acordeonero y compositor, nació en Valencia, César, el 14 de agosto de 1934. Profesor de acordeón de Alfredo Gutiérrez y César Castro.

César Castro: nació en Zambrano, departamento de Bolívar, el 8 de junio de 1937. Fue uno de los principales protagonistas en los primeros éxitos obtenidos por Los Corraleros de Majagual.

Chico Cervantes: nació en Magangué, Bolívar. Cantante, compositor, percusionista y cencerrista.

Dino Gutiérrez: llega a Los Corraleros invitado por Calixto Ochoa y Eliseo Herrera. Le entregaron la dirección de la agrupación gracias a sus cualidades organizativas. Canta y ejecuta acordeón, es arreglista y productor. Nació en Sincelejo, el 18 de abril de 1967. La misma tierra de Los Corraleros. Antes realizó diversas producciones musicales con Los Hermanos Gutiérrez, grupo que integró con su familia cuando contaba 10 años y que permanece vigente. 10 producciones en el mercado. Se unieron por influencia de su padre.

Eliseo Herrera: nació en Cartagena el 14 de julio de 1925 y fue uno de los cantantes más versátiles, creativos y prolíficos de Los Corraleros de Majagual. Se destacó por sus trabalenguas.

Enrique Bonfante Castilla: nació en Cartagena. Conguero, compositor y coordinador al servicio de Antonio Fuentes para conseguir muchas estrellas.

Fidel Ortiz: baterista que reemplazó a Julio Ernesto Estrada. Murió el 26 de septiembre de 1998.

Javier Rico Moreno – «Andy» Rico: timbalero, cajero y cantante que se ha especializado en interpretar el repertorio de Eliseo Herrera. Nació en Sincelejo, el 2 julio de 1967. Antonio Ramón Rico Barreto fue su padre quien también fue músico y trabajó en varias orquestas de Sincelejo. Empezó como cantante de Edel Manrique y su Selección a los 17 años. Después pasó a la agrupación M10, luego a Rayo Caribe, que lo trajo a Medellín y luego trabajó con Germán Carreño. Regresó a Sincelejo y se integró a la orquesta Colombia Caribe. Con esta orquesta grabó por primera vez. Recibió la invitación de Los Hermanos Gutiérrez para integrar Los Corraleros de Majagual en 1999.

John Mario Londoño: nació en Belén de Umbría, Caldas. Bajista y compositor. También se destacó como bolerista. Hoy, sacerdote anglicano.

José Cáceres Land: nació en Ayapel, Córdoba. Trompetista, bajista y arreglista.

Julio Erazo: cantante y compositor, nació en Guamal, Madgalena, el 5 de marzo de 1929.

Julio Ernesto Estrada «Fruko»: nació en Medellín y en Los Corraleros de Majagual fue timbalero.

Lisandro Meza: nació en Corozal, Sucre, el 28 de septiembre de 1939.

Manuel Cervantes: barranquillero. Trompetista de la dinastía de Los Cervantes que también perteneció a la orquesta de Lucho Bermúdez.

Walfredo Gutiérrez: nació en Sincelejo, 12 de julio de 1963. Acordeonero, cantante y corista.

Discografía[editar]

1962
• Alegre Majagual
• Los Corraleros de Majagual
• Los Corraleros de Majagual vol. 3

1963
• Los Corraleros de Majagual
• Los Corraleros de Majagual y sus estrellas
• Mosaico corralero

1964
• Pin pan pumm
• Mosaico corralero vol. 3
• Mosaico corralero vol. 4

1965
• Aquí están
• Mujeres costeñas
• 14 Éxitos bailables
• Lamento cumbiambero
• Titiguay
• Grito parrandero

1966
• Nos fuimos
• Nuevo ritmo

1967
• Síguela, síguela
• Nuevos éxitos

1968
• Ritmos de Colombia
• Los Corraleros en Nueva York
• Nuevo ritmo vol. 2
• Candela verde

1969
• Nuevo tumbao
• Curru palomita

1970
• Esta sí es salsa
• Quemando

1971
• Y siguen bateando
• Siempre, siempre

1972
• Bailando y gozando

1973
• Correlerísimo
• Somos Los Corraleros

1975
• Inolvidables Corraleros de Majagual
• Corraleros 76

1976
• Cumbia corraleja

1977
• Los típicos Corraleros de Majagual

1979
• Nos fuimos y volvimos
• En acción
• Época de oro de los Corraleros de Majagual
• La pollera colorá – Grandes hits

1980
• Al son de la corraleja

1981
• En todo su furor

1982
• El boom de Los Corraleros
• Los Corraleros de Majagual
• Señora bonita

1986
• El poder de Los Corraleros de Majagual

1987
• Época de oro de Los Corraleros

1989
• Regresaron en grande

1990
• Arriba

1992
• Época de oro de Los Corraleros

1993
• Los auténticos y legendarios Corraleros

1994
• Arriba la fiesta

1997
• 30 Pegaditas de oro Los Corraleros de Majagual

1998
• Baile pegadito

1999
• El baile del siglo con Los Corraleros de Majagual

2001
• El sabor de mi tierra

2003
• De vallenato a cumbia
• Las 100 mejores de Los Corraleros de Majagual
• Álbum de Los Corraleros de Majagual

2004
• Los Corraleros de Majagual y su historia musical

2006
• Rescatando los éxitos originales del long play: Los Corraleros de Majagual

2007
• Los Corraleros de Majagual – Nueva generación

2008
• Colección 100 éxitos de Los Corraleros de Majagual

2010
• Una leyenda – Los Corraleros de Majagual
• Cumbia caliente

2013
• Mi tierra linda

2014
• Grandes hits: Los Corraleros de Majagual

2015
• Inconfundibles

Referencias[editar]

  1. Peláez Ofelia y, Jaramillo Ocampo Luis Felipe (1995). Discos Fuentes Ltda., ed. Colombia musical... una historia, una empresa. Medellín, Colombia: Discos Fuentes Ltda. p. http://www.discosfuentes.com. ISBN 958-95296-2-3.
  2. https://www.buenamusica.com/los-corraleros-de-majagual/biografia (Consultado marzo 25 de 2018)
  3. https://www.facebook.com/LOS-CORRALEROS-DE-MAJAGUAL-23661032193/ (Consultado: Marzo 25 de 2018)

Enlaces externos[editar]

  • Biografía de Los Corraleros de Majagual, El Vallenato.com.co [1]
  • Los herederos de Los Corraleros de Majagual, El Tiempo.com. [2]