Bombardino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bombardino
Euphonium Boosey and hawkes.jpg
Tesitura
Euphonium range.svg
Características
Clasificación Instrumento de viento-metal
Instrumentos relacionados
[editar datos en Wikidata]

El bombardino, eufonio o bajo es un instrumento perteneciente a la familia del viento metal, con tubería cónica y con voz en la extensión de barítono-tenor. También llamado eufonio, este último nombre del instrumento significa «sonido agradable» o «voz dulce», derivado de eu (bien, suave, tranquilo) y phonos (sonido, voz). Aun así, el primer nombre es el más común. El bombardino es un instrumento con pistones o con válvulas rotatorias. El sonido se produce por la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

Nombre correcto y equivocaciones[editar]

De izquierda a derecha, trompa alto, bombardino barítono y bombardino.

El bombardino posiblemente sea uno de los instrumentos menos conocidos y practicados de la música occidental. En los Estados Unidos de América, muchos de los no iniciados no reconocen el término bombardino, y lo comparan con una tuba pequeña (tenor).

Existe una gran confusión, principalmente en los Estados Unidos y los países de su esfera de influencia[cita requerida], donde se considera que el bombardino y el bombardino barítono se consideran instrumentos iguales; en realidad, no lo son. Hay quienes afirman que el bombardino tiene cuatro pistones y el barítono tres, pero ésta también es una idea errónea. Aunque tienen el mismo registro, el barítono es más pequeño, y aún más importante, es de sección cilíndrica como la trompeta y el trombón, por lo que tiene un sonido más brillante. El bombardino posee una sección cónica, lo que procura un sonido más suave y oscuro. Gustav Holst, por ejemplo, en la primera versión impresa de la Primera Suite para Banda Militar, usa dos pentagramas distintos para ambos instrumentos, siendo el timbre del barítono más agresivo y el del eufonio más cálido.

El llamado barítono norteamericano, con tres pistones de acción frontal y con campana hacia el frente era predominante en las bandas estadounidenses. Mientras que el instrumento era en realidad un híbrido entre tubería cónica-cilíndrica, no era, en realidad, ni un barítono ni un bombardino. Aun así, era rotulado barítono por muchos autores y directores; ésta es probablemente la principal causa de la confusión entre bombardino y barítono.

Construcción y características generales[editar]

El bombardino es un instrumento transpositor afinado en Sib, es decir, al no presionar ningún pistón, el instrumento producirá parciales de la serie de armónicos de Si bemol.

En el Reino Unido, algunos países de América Latina y Norteamérica, la música para el instrumento se escribe en clave de Fa y sin transposición, pero en la música para bandas de concierto o bandas sinfónicas, es común que las partes para bombardino se escriban transpuestas en Sib y en Clave de Sol, el sonido real resulta entonces una novena mayor mss abajo que la nota escrita.

En las bandas de tradición de Europa continental, las partes para bombardino están a veces escritas en Clave de Fa pero escritas para un instrumento transpositor en Sib.

Los modelos profesionales incluyen un juego de tres pistones de acción superior más un cuarto pistón, comúnmente situado a mitad de camino hacia abajo en la tercera bomba de afinación. Los modelos para principiantes sólo tienen tres pistones y los modelos intermedios para estudiantes poseen cuatro de acción superior.

El bombardino tiene un registro extenso; las notas más graves obtenibles dependen del juego de pistones que posea el instrumento. Todos los instrumentos llegan bien hasta Mi grave en la línea adicional bajo el pentagrama en clave de Fa, pero los instrumentos de cuatro pistones alcanzan hasta Do en segunda linea adicional bajo el pentagrama en clave de Fa. Los instrumentos sin sistema de compensación adolecen de problemas de afinación desde el Mi bemol descendiendo hasta el Do. Los instrumentos con sistema de compensación no presentan estos problemas y llegan hasta un Si natural bajo el pentagrama. En comparación con otros instrumentos de la familia del metal, el bombardino emite las notas del entre el Si bemol bajo la clave de Fa en adelante. La nota más grave producida en los instrumentos con sistema de compensación es BBB, seis líneas debajo la clave de Fa.

Como los demás instrumentos de tubería cónica, el fliscorno, la trompa y la tuba, la sección del bombardino incrementa gradualmente de diámetro, resultando un sonido más suave y aterciopelado, comparado con el de otros instrumentos de sección cilíndrica como la trompeta o el trombón.

La digitación en el bombardino es la misma que la de la trompeta o la de la tuba. Comparados con los otros instrumentistas de la familia del metal, los eufonistas principiantes pueden encontrar problemas con la afinación y la respuesta. Además, para los estudiantes, principalmente los de secundaria, es muy difícil desarrollar el sonido rico característico del eufonio, en parte debido a los modelos de estudio que se usan en las escuelas.

Historia y desarrollo[editar]

El ancestro del bombardino es el oficleido y últimamente hacia atrás, está el serpentón. La búsqueda de un instrumento de viento satisfactoriamente funcional que pudiera apoyar las masas de sonido tomó un poco de tiempo; mientras que el serpentón era usado por dos siglos, al final del Renacimiento, era notoriamente difícil mantener su afinación y calidad de sonido. El oficleido, que era usado en bandas y orquestas por unas cuantas décadas, usaba un sistema de llaves que lo hacían un paso adelante del serpentón pero no era bueno en el registro agudo.

Con la invención del sistema de pistones alrededor de 1818, las construcciones de instrumentos de viento metal con una facilidad para ser tocados aumentó. El bombardino se dice que fue inventado como "un bugle de tubería ancha en el rango barítono" por Ferdinand Sommer de Weimar en 1843, pero también se le acredita a Carl Moritz en 1838 y a Adolphe Sax en 1843. Aunque la familia de los saxhornos o saxcornos de Sax fueron inventados al mismo tiempo y que el saxhorno bajo se parecía mucho al bombardino, eran construidos de manera diferente. Los saxhornos eran de tubería cilíndrica. El eufonio al “estilo británico” con compensación fue desarrollado por David Blaikley en 1874 y ha estado en uso en Gran Bretaña desde entonces sin cambiar demasiado en su construcción.

Literatura[editar]

El bombardino es y será un instrumento de banda. No es considerado miembro del quinteto de metal pero es invitado como solista, inclusive en algunos grupos de jazz. Por esto, su versatilidad y el parecido en timbre y rol al instrumento de cuerda, es llamado «cello de la banda» o «rey de los instrumentos de banda».

Los bombardinos tienen regularmente partes extremadamente importantes en las marchas como las de John Philip Sousa. Es encontrado en las bandas de marcha, pero últimamente está siendo reemplazado por su primo más fácil de cargar: el barítono de marcha. Otro grupo importante en el que hay bombardinos es el cuarteto de tubas-bombardino. El eufonio es también un instrumento indispensable de la banda sinfónica y otras bandas de concierto.

Aunque el bombardino no es un instrumento orquestal, hay partes en las que un invitado toca partes en el eufonio, principalmente las de tuba tenor, figle, o trompeta baja. Dentro de las piezas originales para el instrumento, se puede mencionar Fantasia de Gordon Jacob, Concerto de Joseph Horovitz, Cuatro Diálogos de Samuel Adler, Concerto per Flicorno Basso de Amilcare Ponchielli, entre otros. En las audiciones para banda son frecuentes las partes de Roman Carnival Overture de Hector Berlioz (trans. Godfrey), Second Suite in F de Gustav Holst, Festive Overture de Dmitri Shostakovich (trans. Hunsberger), Stars and Stripes Forever de John Philip Sousa, etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]