Adolphe Sax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolphe Sax
Adolphe Sax.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Antoine Joseph Sax
Nacimiento 6 de noviembre de 1814
Dinant, Bélgica
Fallecimiento 7 de febrero de 1894 (79 años)
Bandera de Francia París, Tercera República Francesa
Lugar de sepultura Cementerio de Montmartre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Belga
Información profesional
Ocupación Luthier, músico
Empleador
  • Conservatorio Nacional de Música y Danza de París
Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Knight of the Order of the Oak Crown
Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Saxofón alto fabricado por Sax

Antoine Joseph Sax (Dinant, 6 de noviembre de 1814-París, 7 de febrero de 1894), más conocido como Adolphe Sax, fue un fabricante de instrumentos musicales belga. Es conocido por haber inventado el saxofón, un instrumento de la familia de los instrumentos de viento-madera, y cuyo nombre proviene de su nombre, «Sax», y de «fono» (que significa 'sonido'); es decir, «sonido de Sax». En la década de 1920, el saxofón tuvo un gran auge debido a la aparición del jazz.

Biografía[editar]

Hijo de Charles Joseph Sax, un músico que tenía conocimientos de mueblería y mecánica y que dada esta especial conjunción de habilidades comenzó tempranamente a construir instrumentos musicales para su uso propio.  Estimulado por los propios logros en esta área, desarrollo una empresa que construía varios tipos de instrumentos y se volvío conocida a nivel internacional.  Tuvo once hijos y Antoine (Adolphe) Joseph Sax, el primogénito, mostró un especial interés y aptitudes para la fabricación de instrumentos.

Creció en el taller de su padre, aprendiendo cómo  armar clarinetes y flautas, construir partes de los instrumentos, moldear los tubos, soldar llaves, sellar zapatillas, etc., mientras desarrollaba sus habilidades como intérprete de la flauta traversa y clarinete.  Así, no es raro que sus primeras investigaciones se dirigieran a este último instrumento, y en particular al clarinete bajo.

Sus intrumentos pronto se mostraron mejores que muchos de los que había en el mercado, lo que llevó a controversias con quienes apoyaban los sistemas más antiguos; esto forzó a Sax a duelos musicales con sus detractores, para demostrar públicamente la calidad de sus clarinetes, viviendo algo similar a lo que antes habían experimentado Ivan Muller con el clarinete y Theobald Boehm con la flauta.

Tras un viaje a Berlín para estudiar la tecnología alemana, Adolphe Sax decidió mudarse a Francia, donde esperaba tener mayores facilidades para desarrollar sus innovaciones.  Sin embargo sus primeras seis patentes provocaron varios litigios y disputas.

Estuvo fascinado con la idea de inventar un instrumento de viento que, por su timbre y carácter, pudiera aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que al mismo tiempo tuviera más intensidad y más fuerza.

Trabajando en taller de instrumentos de música que tenía su padre en Bruselas, al modificar algunas de las características en calidad del sonido, y en la resolución de problemas acústicos que tenía el clarinete, Adolphe Sax diseñó y construyó en 1840 lo que hoy se conoce como saxofón.

Al principio, como es de suponer, tan solo el propio Sax era quien tocaba su saxofón construido por él. Lo tocó por primera vez ante el público en la ciudad de Bruselas en 1841.

En 1842, el joven fabricante llegó a París con su saxofón y recibió una gran acogida por los compositores de la época. En 1844, Héctor Berlioz compuso la primera obra que se conoce para este instrumento, el sexteto Canto Sagrado, que fue estrenada el 3 de febrero de 1844 bajo la batuta del propio Berlioz y con Adolphe Sax en la interpretación de su saxofón. En diciembre de 1844 se produjo la primera aparición del saxofón con orquesta en el oratorio de G. Kastner Le dernier roi de Judá. Después de esfuerzos constantes para conseguir su perfeccionamiento, lo que hoy conocemos como la familia de los saxofones fue patentada en París el 28 de junio de 1846.

Adolphe Sax

El interés despertado por el nuevo instrumento produjo a su inventor muchos sinsabores y desavenencias con otros fabricantes e inventores de instrumentos y hasta con intérpretes, ya que veían un peligro en el saxofón.

En 1845 perfeccionó y patentó el fliscorno a partir de un bugle de llaves ideado por Kent.

En 1854, Adolphe Sax fue nombrado en Francia «fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador».

En 1857, para los integrantes de las bandas militares en el Conservatorio de París se crearon cátedras especiales para el saxofón, dirigidas por el mismo Sax. Por razones financieras, hacia 1870 fueron cerradas.

Sax falleció en París, en la más absoluta pobreza, en 1894. Fue enterrado en el Cementerio de Montmartre.[1]

Tipos de saxofones[editar]

Otros instrumentos ideados por Sax[editar]

Reconocimientos y honores[editar]

Imagen de Adolphe Sax en los billetes de 200 francos belgas.

Referencias[editar]

  1. «Esquela de Adolphe Sax». New-York Tribune. 10 de febrero de 1894. Consultado el 6 de noviembre de 2015.  En Newspapers.com.
  2. «201.º aniversario del nacimiento de Adolphe Sax.» Google.com. Consultado el 7 de noviembre de 2015.

Bibliografía[editar]

  • Haine, Malou. Adolphe Sax, Ediciones Universidad de Bruselas, 1980
  • Thiollet, Jean-Pierre. Sax, Mule & Co, París, H & D, 2004. ISBN 2 914 266 03 0
  • Ferron, Ernest. The saxophone is my voice, International Music Diffusion, Francia, 1997.

Enlaces externos[editar]