El pájaro de fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Figurín para Karsavina en el Pájaro de fuego de L. Bakst, 1910

L'Oiseau de feu (El pájaro de fuego, en ruso, Жар-птица) es un ballet en un acto y dos escenas con coreografía y libreto de Michel Fokine, escenografía de Aleksander Golovin, figurines de Golovin y Léon Bakst y música de Igor Stravinsky. Fue estrenado por los Ballets Rusos de Diaghilev en la Ópera de París el 25 de junio de 1910, durante su segunda temporada en la capital francesa. Sus principales intérpretes fueron Tamara Karsávina en el Pájaro de fuego, Vera Fokina en la Zarevna, Michel Fokine en el Príncipe Iván y Alexis Bulgakov[1]​ (o según otros autores Enrico Cecchetti[2]​) en el mago Kastchei.

Figurín para el Príncipe Ivan de L. Bakst, 1913

Libreto[editar]

Primera escena: El ballet comienza con una introducción que sitúa al espectador en el mundo maléfico del mago Kastchei, luego el telón se alza sobre el jardín nocturno del mago en el que irrumpe el Príncipe Iván persiguiendo a un misterioso pájaro, mitad mujer, mitad ave de plumaje de oro y fuego. El Príncipe consigue apresar al ser fantástico, pero en un paso a dos apasionado el Pájaro de fuego ruega al Príncipe que le devuelva la libertad. A cambio le regala una pluma mágica con la que podrá llamarle siempre que lo necesite. El Príncipe le libera y el Pájaro emprende agradecido el vuelo.

Segunda escena: Clarea el día y aparecen las princesas encantadas por el mago para jugar en el jardín. El Príncipe Iván baila con ellas y se enamora de la más bella, la Zarevna. A lo lejos resuenan las trompetas que anuncian la llegada del mago, furioso por la presencia de un intruso en sus dominios, viene acompañado por su corte de monstruos. Las princesas se refugian en el castillo y el Príncipe queda solo ante el malvado Kastchei. Entonces recuerda la pluma del Pájaro de fuego y le llama en su ayuda. El Pájaro aparece y obliga a danzar a los monstruos hasta su extenuación. En el combate final con el mago el Príncipe Iván destruye con su espada el huevo que guarda el alma de Kastchei y éste muere retorciéndose entre gases sulfurosos. Todas sus víctimas, los caballeros convertidos en estatuas y las princesas prisioneras recobran la libertad, y el Príncipe iván conduce a su prometida, la Zarevna, a su palacio entre la alegría general.[3]

Escenario de A. Golovin para El pájaro de fuego, 1910

Génesis[editar]

El pájaro de fuego es un conte dansé, un cuento bailado, basado en leyendas rusas que empezó a gestarse en el invierno 1908-1909 entre el grupo de amigos y colaboradores que se reunían regularmente en torno a Diaghilev en San Petersburgo. Según cuentan personajes clave de aquellas reuniones como Alexandre Benois, Sergei Grigoriev y Fokine el libreto que finalmente se atribuye a Fokine contiene ideas y sugerencias de casi todos los integrantes de aquel cenáculo.[4]​ Diaghilev había pensado encargar la música al compositor Anatol Liadov, discípulo de Rimski-Korsakov, pero ante su falta de interés se decidió por el novel Stravinsky. En sus memorias Stravinsky relata su impresión al recibir la oferta: "Aunque al principio me asusté porque el encargo estaba atado a una fecha determinada y yo, que entonces aún no conocía mis propias fuerzas, temía no poder cumplir con ella, acepté la propuesta. Era muy halagadora para mi. Me habían escogido entre los músicos de mi generación e iba a participar en una empresa importante con personalidades tenidas por sobresalientes en su terreno".[5]​ En la noche del estreno en París Fokine salió a saludar al público entusiasmado entre Karsavina y Fokina, Stravinsky tuvo que salir varias veces a recibir los aplausos por su primer ballet. El pájaro de fuego se convirtió pronto en uno de los ballets más populares del repertorio de los Ballets Rusos y vivió numerosas reposiciones en décadas posteriores.

Referencias[editar]

  1. Horst Kögler, The Concise Oxford Dictionary of Ballet, Oxford 1988, p 157
  2. Alexander Balcar, Knauers Ballett-Lexikon, Múnich 1959, p 239
  3. O.F. Regner, Ballettführer, Stuttgart 1956, p 113
  4. Richard Buckle, Diaghilev, Londres 1979 p159
  5. Igor Stravinsky, Leben und Werk, Zurich 1957 (traducción alemana de Chroniques de ma Vie, París 1936) p 35

Bibliografía[editar]

  • Alexander Balcar, Knauers Ballett-Lexikon, Múnich 1958
  • Richard Buckle, Diaghilev, Londres 1979
  • Horst Kögler, The Concise Oxford Dictionary of Ballet, Oxford 1988
  • O.F. Regner, Ballettführer, Stuttgart 1956