Pulcinella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Polichinela" dibujado por Maurice Sand en Masques et bouffons (1860).

Pulcinella es un ballet de Igor Stravinsky basado en una obra de teatro del siglo XVIII. Pulcinella o Polichinela es un personaje originario de la commedia dell'arte. El ballet se estrenó en la ópera de París el 15 de mayo de 1920 bajo la batuta de Ernest Ansermet. El bailarín Léonide Massine creó el libreto y la coreografía, y Pablo Picasso diseñó los trajes y decorados originales. La obra fue encargada por Sergei Diaghilev.

Historia[editar]

Diaghilev quería un ballet basado en un libreto y música de la commedia dell'arte de principios del siglo XVIII que, en el tiempo de Diaghilev se creía que había sido compuesta por Giovanni Battista Pergolesi. Más tarde se demostró que gran parte de la música pudo haber sido escrita por Domenico Gallo, Carlo Ignazio Monza, Unico Wilhelm van Wassenaer y Alessandro Parisotti.[1] [2] [3] Fue Ernest Ansermet, el director, quien sugirió la propuesta a Stravinsky en 1919, y aunque al compositor no le seducía Pergolesi, una vez que estudió las partituras que Diaghilev había encontrado en las bibliotecas de Nápoles y Londres, cambió de opinión. No obstante, Stravinsky reescribió esta música antigua de una forma más moderna tomando prestados temas y texturas, concretas pero intercalando ritmos, cadencias y armonías modernas.

Pulcinella es a menudo considerada como la primera pieza del período neoclásico de Stravinsky. La partitura del ballet fue revisada en 1965.

Argumento[editar]

El ballet se desarrolla en un solo acto y cuenta con los siguientes personajes: Pulcinella, su novia Pimpinella, su amigo Furbo, los enamorados Florindo y Prudenza y sus correspondientes siervos Coviello y Rosetta.

La historia comienza con Florindo y Cloviello cantando serenatas a Prudenza y Rosetta. Las dos mujeres no se dejan impresionar y responden a los pretendientes con agua. El padre de Prudenza, un doctor, aparece entonces y sale en su persecución.

Un nuevo episodio comienza con Rosetta bailando para Pulcinella, que al final se besan. Pimpinella, que les estaba espiando, interrumpe la escena. Florindo y Cloviello llegan en ese momento y, celosos a su vez de Pulcinella, le dan una paliza durante la cual Pulcinella es apuñalado. Pero todo esto es realmente una farsa para conseguir que Pimpinella perdone a Pulcinella. Así que, entonces, aparece Furbo disfrazado de mago y resucita a Pulcinella delante de todos. Pimpinella perdona a Pulcinella, y Prudenza y Rosetta sucumben por fin al cortejo de Florindo y Cloviello. El ballet concluye con las bodas de las tres parejas.

Análisis musical[editar]

Instrumentación[editar]

Esta obra está escrita para una orquesta de cámara moderna con soprano, tenor y barítono solistas.

Estructura[editar]

El ballet Pulcinella está formado por los siguientes movimientos:

  1. Obertura: Allegro moderato
  2. Serenata: Larghetto, Mentre l'erbetta (tenor)
  3. Scherzino: Allegro
  4. Allegro
  5. Andantino
  6. Allegro
  7. Ancora poco meno: Contento forse vivere (soprano)
  8. Allegro assai
  9. Allegro - alla breve: Con queste paroline (bajo)
  10. Andante: Sento dire no'ncè pace (soprano, tenor & bajo)
  11. Allegro: Ncè sta quaccuna po (soprano & tenor)
  12. Presto: Una falan zemprece (tenor)
  13. Allegro: Alla breve
  14. Tarantela
  15. Andantino: se tu m'ami (soprano)
  16. Allegro
  17. Gavotta con due variazioni
  18. Vivo
  19. Tempo di minuetto: Pupillette, fiammette d'amore (soprano, tenor & bajo)
  20. Finale: Allegro assai

Obras derivadas del ballet[editar]

Suite Pulcinella[editar]

La suite Pulcinella deriva del ballet y no tiene partes cantadas. La suite fue revisada por el compositor en 1947, aunque algunas referencias dicen que fue en 1949. Esta suite está formada por ocho movimientos:

  1. Sinfonia
  2. Serenata
  3. a: Scherzino b: Allegretto c: Andantino
  4. Tarantella
  5. Toccata
  6. Gavotta (con due variazioni)
  7. Vivo
  8. a: Minuetto b: Finale

Suite Italienne[editar]

Stravinsky basó las siguientes obras en este ballet:

  • 1925: Suite d'après des thèmes, fragments et morceaux de Giambattista Pergolesi para violín y piano, en colaboración con Pablo Kochanski.
  • 1932-1933: Suite Italienne para violonchelo y piano, en colaboración con Gregor Piatigorsky.
  • 1933: Suite Italienne para violín y piano, en colaboración con Samuel Dushkin.
  • Algo más tarde, Jascha Heifetz y Piatigorsky hizo un arreglo para violín y violonchelo, que también se llama Suite Italienne.

Relevancia[editar]

Pulcinella fue la puerta de entrada a la segunda etapa de Stravinsky como compositor, el estilo neoclásico. Él mismo escribió acerca de esta composición:

«Pulcinella fue mi descubrimiento del pasado, la epifanía a través del cual la totalidad de mi obra tardía se hizo posible. Fue una mirada hacia atrás, por supuesto -la primera de las muchas historias de amor en esa dirección-, pero era además una mirada en el espejo.»[4]

Esta idea fue retomada y revisada por dos expertos bailarines del New York City Ballet, George Balanchine y Jerome Robbins, quienes bailaron en el Festival Stravinsky de 1972, interpretando Robbins el papel protagonista.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Dunning, Albert: «Un gentilhomme hollandais, diplomate-compositeur, à la cour de Louis XV: Nouvellesrecherches sur le comte Unico Wilhelm van Wassenaer» en Revue de Musicologie, 74 (1):27–51, 1988.
  2. Carr, Maureen A.: Stravinsky's Pulcinella: A Facsimile of the Sources and Sketches, Número 6. A-R Editions, 2010, p. 103.
  3. Paton, John Glenn: "26 canciones italianas y Arias: Una edición autorizada. Basado en fuentes auténticas". Alfred Music, 1991.
  4. Kuenning, Geoff: «Stravinsky: Pulcinella Suite» notas al programa, 1995. (consultado el 30-06-2012).

Bibliografía[editar]

  • Dunning, Albert: «Un gentilhomme hollandais, diplomate-compositeur, à la cour de Louis XV: Nouvellesrecherches sur le comte Unico Wilhelm van Wassenaer» en Revue de Musicologie, 74 (1):27–51, 1988.
  • White, Eric Walter: Stravinsky: The composer and his works. University of California Press, 1966. ISBN 978-0-520-03983-4 (Google libros)

Enlaces externos[editar]