Ronda (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ronda es una composición vocal corta en la que dos o más voces cantan la misma melodía en el mismo tono (y puede continuar repitiendo indefinidamente hasta que los cantantes decidan concluir), pero en la que cada voz comienza a cantar una serie de tiempos después de la anterior, de modo que la melodía se imita a sí misma de forma similar al canon.

Es una de las formas musicales más fáciles del canto, ya que basta con que todas las partes aprendan una única línea de melodía. Esta forma musical forma parte de la música tradicional popular de muchos países.

Historia[editar]

La ronda más antigua en inglés es "Sumer Is Icumen In", que es para 4 voces, más 2 voces graves cantando un motivo, al igual que en el canon. Las primeras rondas publicadas en inglés fueron impresas por Thomas Ravenscroft en 1609. "Three Blind Mice" ("Tres ratones ciegos") apareció en esta colección. Muchas de las rondas impresas por Ravenscroft también aparecen en un manuscrito de 1580 (KC 1) y varias se mencionan en las obras de William Shakespeare, por lo que estas pequeñas cancioncillas parecen haber sido muy populares etc.

Obras y compositores destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]