Centro Nacional de Memoria Histórica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Centro Nacional de Memoria Histórica es un organismo gubernamental colombiano con sede principal en Bogotá. Es el encargado de preservar la memoria del conflicto armado colombiano. thumbmami

Historia[editar]

Fue creado por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011[1]​ y es el encargado de contribuir al deber de memoria del Estado con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano. También ayuda en la reparación integral y al derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y toda la sociedad en su conjunto.[2]

Produce información de uso público dispuesta para cualquier interesado, investigador o ciudadano mediante diferentes actividades museísticas, pedagógicas para proporcionar y enriquecer el conocimiento de la historia política y social de Colombia.

Para el 2018 tiene como proyecto el Museo Nacional de la Memoria.

Organización[editar]

Según el Decreto 4803 de 2011, lo conforman un Consejo Directivo, una Dirección General y una Oficina Asesora Jurídica.

A su vez, se divide en las siguientes subsecciones: Construcción de la Memoria Histórica, Archivo de los Derechos Humanos, Museo de Memoria Histórica, Acuerdos de la Verdad y Administrativa y Financiera.

Dentro de sus objetivos está contribuir al esclarecimiento de los hechos, responsables y condiciones que hicieron posible el conflicto armado en Colombia, e interpelar a la sociedad sobre las dinámicas institucionales, políticas y sociales que lo desencadenaron y degradaron.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]