Centro Nacional de Memoria Histórica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Centro Nacional de Memoria Histórica es un organismo gubernamental colombiano con sede principal en Bogotá. Es el encargado de preservar la memoria del conflicto armado colombiano.

Logo institucional.

Historia[editar]

Fue creado por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011[1]​ y es el encargado de contribuir al deber de memoria del Estado con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano. También ayuda en la reparación integral y al derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y toda la sociedad en su conjunto.[2]

Produce información de uso público dispuesta para cualquier interesado, investigador o ciudadano mediante diferentes actividades museísticas, pedagógicas para proporcionar y enriquecer el conocimiento de la historia política y social de Colombia.

Para el 2018 tiene como proyecto el Museo Nacional de la Memoria.

Organización[editar]

Según el Decreto 4803 de 2011, lo conforman un Consejo Directivo, una Dirección General y una Oficina Asesora Jurídica.

A su vez, se divide en las siguientes subsecciones: Construcción de la Memoria Histórica, Archivo de los Derechos Humanos, Museo de Memoria Histórica, Acuerdos de la Verdad y Administrativa y Financiera.

Dentro de sus objetivos está contribuir al esclarecimiento de los hechos, responsables y condiciones que hicieron posible el conflicto armado en Colombia, e interpelar a la sociedad sobre las dinámicas institucionales, políticas y sociales que lo desencadenaron y degradaron.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]