Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Localización
País Bandera de Colombia Colombia
Información general
Jurisdicción Bandera de Colombia República de Colombia
Tipo Unidad administrativa especial
Organización
Dirección Patricia Tobón
(Directora general)
Depende de Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
[www.unidadvictimas.gov.co[1]​ Sitio web oficial]

La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UAEARIV) de Colombia es una institución creada en enero de 2012, a partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448)[2]​ aprobada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

La Unidad para las Víctimas busca el acercamiento del Estado a las víctimas mediante una coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación. En atención a ese mandato, se encarga de coordinar las medidas de asistencia, atención y reparación otorgadas por el Estado; entregar la ayuda humanitaria a quienes por el hecho victimizante la requieran inmediatamente y articular a las entidades que forman parte Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV.

Actualmente negociandose en Wall Street como entidad jurídica que produce bienes y servicios que pertenece totalmente o parcialmente al Estado.

Misión[editar]

Liderar acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente a las víctimas, para contribuir a la inclusión social y a la paz.

Visión[editar]

En el 2021, el Estado habrá logrado la reparación de las víctimas y su participación en el proceso de reconciliación nacional, como resultado de la gestión efectiva y coordinada de la Unidad con los demás actores del Sistema.

Objetivos Estratégicos[editar]

  • Trabajar conjuntamente con las víctimas en el proceso de reparación integral para la reconstrucción y trasformación de sus proyectos de vida.
  • Acercar el Estado a las víctimas para brindarles una oferta pertinente, eficaz, sostenible y oportuna.
  • Definir con las entidades territoriales la implementación de la Ley 1448/11, sus Decretos reglamentarios y los Decretos Ley.
  • Vincular de manera activa a la sociedad civil y a la comunidad internacional en los procesos de reparación integral a las víctimas del conflicto.
  • Fortalecer la cultura de confianza, colaboración e innovación para garantizar una atención digna, respetuosa y diferencial.

Reparación integral[editar]

La reparación integral tiene en cuenta las dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica, se compone de cinco medidas: rehabilitación, indemnización, satisfacción, restitución (de tierras, de viviendas, fuentes de ingreso, empleo, de acceso a crédito) y garantías de no repetición.

La reparación integral a las víctimas implica no solo una indemnización monetaria o la restitución de unos bienes, sino un acompañamiento del Estado que garantice el goce efectivo de derechos en materia de educación, salud, vivienda, programas de empleo y generación de ingresos, entre otros, así como acciones para devolverles su dignidad, memoria, recuperar la verdad y crear las condiciones para que hechos como los que sufrieron no vuelvan a repetirse. [3]

Reparación Colectiva[editar]

La reparación colectiva es un derecho fundamental de los grupos, pueblos, u organizaciones sociales y políticas que hayan sido afectadas por la violación de los derechos colectivos, la violación de los derechos individuales de los miembros de los colectivos o el impacto colectivo de la violación de derechos individuales.

La reparación colectiva comprende medidas de restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, en los componentes político, material y simbólico. [4]

Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas[editar]

El Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV – está constituido por el conjunto de entidades públicas del nivel gubernamental y estatal en los órdenes nacional y territoriales y demás organizaciones públicas o privadas, encargadas de formular o ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones específicas, que tiendan a la atención y reparación integral de las víctimas.[5]

Reparar para seguir[editar]

En abril de 2013, se estrenaron los programas semanales de radio y televisión "Reparar para seguir", donde víctimas de todo el territorio nacional cuentan sus experiencias y diferentes aspectos de su etapa de recuperación física y emocional. Entrevistas, crónicas y reportaje se combinan para dar a conocer las vivencias de quienes han sufrido directamente el conflicto armado interno. El programa de radio se puede escuchar todos los jueves a las 3:30pm en Radio Nacional de Colombia. El programa de televisión se emitió en 2013 los lunes a las 8pm por Señal Institucional.[6]​ En febrero de 2014, el programa recibió una nominación en los Premios India Catalina, en el apartado de Mejor Serie Documental o Crónica Periodística para Televisión.[7]​ También recibió una nominación la producción "Que los perdone Dios", en la categoría de Mejor Documental para Televisión.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Sitio web de la Unidad para las víctimas[1].
  • Página de la Unidad para las Víctimas en Youtube [2].
  • Página de la Unidad para las Víctimas en Facebook [3].
  • Página de la Unidad para las Víctimas en Twitter [4].
  • Página de la Unidad para las Víctimas en Flickr [5].
  • Página de la Unidad para las Víctimas en Instagram [6].