José Félix Lafaurie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Félix Lafaurie

Government Seal of Colombia.svg
Superintendente de Notariado y Registro
7 de agosto de 2002-07 de agosto de 2004
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Vicepresidente Francisco Santos

Ministerio de Agricultura de Colombia.svg
Viceministro de Agricultura de Colombia
07 de agosto de 1991-07 de noviembre de 1991
Presidente César Gaviria

Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Colombia Santa Marta, Colombia
Residencia Colombia
Nacionalidad Colombiana
Partido político Bandera del Partido Conservador Colombiano.svg Partido Conservador Colombiano
Familia
Cónyuge María Fernanda Cabal
Educación
Educado en Javeriana.svg Pontificia Universidad Javeriana
Información profesional
Ocupación Ingeniero Civil

José Félix Lafaurie Rivera (Santa Marta, Colombia) es un político, e ingeniero civil colombiano. Ha sido Viceministro de Agricultura y Superintendente de Notariado y Registro. Es el actual presidente de Fedegan, la Federación Nacional de Ganaderos.[1][2]​ Es promotor de la política de Seguridad Democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez[3][4]​. Reconocido por sus múltiples señalamientos a líderes sociales, y líderes de opinión, que no comparten sus posturas ultra conservadoras[5][6]​.

Biografía[editar]

José Félix Lafaurie es hijo de José Vicente Lafaurie Acosta, ingeniero agrónomo oriundo de Villanueva, fue pionero del algodón, gobernador y senador de la República por La Guajira. Está casado con María Fernanda Cabal, Senadora de la República por el Centro Democrático.[7]​ Estudió ingeniería civil e hizo una maestría en economía en la Universidad Javeriana. Tiene una larga carrera en la que ha alternado los sectores público y privado.

Trayectoria pública[editar]

Empezó su carrera política cuando a los 22 años fue elegido diputado en el Cesar. Fue gerente departamental de Seguro Social a principios de la década de 1980, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y Director de la Car del Cesar, Corpocesar. Al tiempo, desarrolló sus negocios como algodonero y empresario inmobiliario. Precisamente como algodonero fue uno de los empresarios que fomentaron la creación de Corpocesar, que vio la luz en 1983. En 1991 fue uno de los conservadores que llamó Álvaro Gómez Hurtado para ayudarle a reforzar políticamente el Movimiento de Salvación Nacional, la disidencia conservadora que dirigía Gómez, para las elecciones legislativas de ese año. Lafaurie fue coordinador político del MSN hasta que fue nombrado viceministro de Agricultura de María del Rosario Sintes. Tras pocos meses en el cargo renunció.

Luego fue presidente de la revista Síntesis Económica, fundada por Álvaro y Enrique Gómez Hurtado en 1975. En 1992 Lafaurie, María del Rosario Sintes, Juan Manuel Ospina y otros inversionistas compraron el 60 por ciento de la revivista. En 1993 formó parte del equipo que acompañó al exministro alvarista Rodrigo Marín Bernal en su aspiración presidencial, y en 1994 sonó, como cuota de Marín, para el gabinete del presidente electo Ernesto Samper.[8]

En 1998 entró a formar parte de la campaña de Noemí Sanín. Después de las elecciones, el contralor Carlos Ossa lo nombró como su vicecontralor, cargo que mantuvo hasta el 2001, cuando se terminó el período de Ossa. A finales de ese año su hermana Luis Fernanda fue nombrada Ministra de Minas por el presidente Andrés Pastrana, lo que motivó dudas sobre una posible inhabilidad de alguno de los hermanos, pero finalmente los dos se quedaron en sus cargos.

En el sector privado ejerció la Presidencia de la Promotora Iberoamericana de Investigaciones y Desarrollo de Mercados , fue gerente fundador de la Financiera e Inmobiliaria Condor del Cesar y Gerente General de las empresas: Promotora Club El Nogal, Constructora Fersacon, Consorcio Técnico Ltda. y de la Promotora de Construcciones Ltda. Así mismo, ejerció la dirección de Síntesis Económica, primera revista especializada en el análisis de la Economía Colombiana y la Vicepresidencia Comercial de C. I. Royal Trading S. A. Empresa especializada en soluciones con productos de polipropileno estruzado.[9]

Superintendente de Notariado y Registro[editar]

En 2002, al empezar el gobierno de Álvaro Uribe, Lafaurie fue nombrado Superintendente de Notariado y Registro, después de haber sonado como posible Superintendente de Sociedades. A su paso por la Superintendencia de Notariado y Registro, orientó un plan de modernización tecnológica que interconectó a más de 192 bases de datos fraccionadas de las notarias del país. A pesar de que no era notario ni jurista, esta tesis tuvo una gran acogida hasta el punto que fue invitado a presentarla en el Congreso Mundial de Notarios en París en el 2003. En la Superintendencia estuvo dos años, hasta que se fue en 2004 a ser presidente de Fedegán.

En 2004 salió de la Superintendencia después de que la Procuraduría lo sancionó por tráfico de influencias. Lafaurie demandó esta decisión ante el Consejo de Estado, que respaldó la decisión de la Procuraduría. Luego Lafaurie tuteló la decisión del Consejo ante la Corte Constitucional, que resolvió la Corte respaldó la decisión del Consejo de Estado.[10]

Además de este escándalo, José Félix Lafaurie también fue mencionado por Yidis Medina entre los funcionarios del gobierno que buscaron convencerla de cambiar su voto a favor de la reelección. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación en marzo del 2009 absolvió a Lafaurie y a otro grupo de funcionarios entre los cuales estaban el exministro del Interior Sabas Pretelt y al Ministro de Protección Social Diego Palacio.

Ha militado en el Partido Conservador. Desde Fedegán celebró cuando la Corte Constitucional permitió la reelección de Uribe en 2006, y también apoyó su reelección en el 2010. Ya que la Corte no permitió que el expresidente se volviera a lanzar, Lafaurie pasó a trabajar en el comité de Seguridad y Defensa en la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias.

Publicaciones[editar]

  • Una Contraloría con Opinión 1998-2000
  1. Libro E-Control Cambio Fortalecimiento Institucional y Modernización Tecnológica
  2. Cuenta Única Notarial
  3. Las Notarías Remate por Comisionado
  4. Reparto de Minutas de Escrituras Públicas
  5. Las Nuevas Tecnologías y la Fe Pública Notarial
  6. La Modernización del Registro Público y su Integración con la fe Notarial

Véase también[editar]

Referencias[editar]