Marilina Ross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marilina Ross

Marilina Ross en 1967
Información personal
Nombre de nacimiento María Celina Parrondo
Nacimiento 16 de febrero de 1943 (81 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Liniers (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Emilio Alfaro (1964 - 1974)
Patricia Rincci[1]
Información profesional
Ocupación música, actriz
Géneros Pop, Rock alternativo, Indie
Instrumentos voz, guitarra
Tipo de voz Contralto Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Justicialista
Sitio web

Marilina Ross (nacida como María Celina Parrondo, en el barrio de Liniers, Buenos Aires, el 16 de febrero de 1943) es una cantautora y actriz argentina. Durante los años de la última dictadura militar (1976-1983) estuvo exiliada en España, perseguida por sus ideas políticas.

Es reconocida por haber trabajado en películas argentinas aclamadas por el público y la crítica como ser; Los herederos, La Raulito, La tregua y Al servicio de la mujer española (en España).

Biografía[editar]

Carrera actoral[editar]

Hija de inmigrantes españoles, nació en el barrio porteño de Liniers en 1943. A los 8 años, Marilina comienza su preparación actoral en el Teatro Infantil Labardén donde estudió por seis años. A los 16 debuta como profesional al encarnar el personaje de una adolescente en Lucy Crown, una obra de teatro con la legendaria actriz Luisa Vehil.

En paralelo a su actividad teatral desarrolla su carrera televisiva, participó en clásicos programas de la pantalla chica argentina, como La Nena, con Osvaldo Miranda.

Formó parte del laureado grupo Gente de Teatro, presentó en televisión el programa Cosa juzgada, bajo la dirección de David Stivel. El grupo está integrado por Norma Aleandro, Bárbara Mujica, Juan Carlos Gené, Carlos Carella (luego se agregó Federico Luppi) y Emilio Alfaro, con quien estuvo casada entre 1965 y 1974; realizó algunos de los programas más impactantes y mejor actuados de la época.

Además participó, entre otros, en Yo soy porteño, Señoritas alumnas, La chispa del amor, y como protagonista del teleteatro Piel naranja, de Alberto Migré, con Arnaldo André y China Zorrilla.

Su desempeño cinematográfico llegó al auge al protagonizar el filme de Lautaro Murúa La Raulito, papel que le reportó gran reconocimiento internacional.

En 1976 se exilió en España debido a la prohibición de trabajar impuesta por el gobierno militar argentino. Allí participó en seis películas, en algunas obras teatrales y en programas televisivos. En 1980 regresó a su país.

Carrera musical[editar]

Posando junto a Sandra Mihanovich para la revista 10, 1982.

Junto a su carrera de actriz Marilina Ross desarrolló una importante carrera musical. En la década de 1960 conoció al poeta Paco Urondo con quien empezó a componer canciones. En 1966 participó del espectáculo “El tiempo de los carozos”, en el Café Teatral Estudio de Buenos Aires, con dirección de Carlos Gandolfo y Augusto Fernández, considerado el primer café concert argentino, donde Marilina cantaba acompañada con su guitarra una serie de canciones compuestas con Urondo: «La bomba nuclear», «Todo tiempo pasado fue mejor», «Venía caminando por la calle y te miré» y «Vivir aquí».[2][3]

Ese mismo año de 1966 grabó su primer disco como cantando dos temas propios, un simple que incluye «Qué será de mí» (con letra de Paco Urondo) y «Mariposa de color» (con letra de Elsa Jascalevich).[4]​ En 1968 grabó un segundo disco simple, acompañada del Grupo Vocal Argentino, con otros dos temas propios, «Carta a papá» con letra de Cristina Banegas y «Vivir aquí» con letra de Paco Urondo. Ya en 1968, el crítico musical Miguel Smirnoff menciona a Marilina Ross, junto al Cuarteto Zupay, Astor Piazzolla y Leonardo Favio, entre los autores y compositores que estaban renovando la música popular argentina.[5][6]

En 1975 RCA Victor editó y lanzó su primer LP con el título Estados de ánimo, que tuvo dos ediciones en Argentina, una en España y otra en Corea del Sur. El álbum contiene varias canciones de su autoría, la mayoría con letras de Cristina Banegas, destacándose el éxito «Quereme... tengo frío», con letra de Elsa Jascalevich.[7]

En 1976 se exilió en España debido a la persecución por sus ideas políticas. En 1982, CBS lanzó en Argentina y en España el LP Soles, que contenía entre otros el tema «Puerto Pollensa».[8]

En su retorno a la Argentina, debutó en un bar de Córdoba; Sandra Mihanovich la escuchó y le pidió permiso para grabar «Puerto Pollensa» que se convirtió en un clásico del rock. Marilina aceptó ya que seguía censurada por la dictadura.

Luego vinieron A mis queridos seres y Sobre un mar de miedos, en 1983 y 1984. Dos años después editó Cruzando las grandes aguas; al año siguiente, Mis hijos naturales. En 1989 salió a la venta Conectándome. En 1990, Ross regresó al estudio para grabar Latiendo. Tres años después lanzó De amor y locuras. En 2000, luego de participar del documental Maneken, de Juan Schröder, editó el disco Más que un sueño.

Ross se ha convertido en una figura importante del teatro argentino, recibió un sinnúmero de reconocimientos y gran apoyo del público. En 1995 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Autor / Compositor de Pop / Balada. Fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2009 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.[9]

Compromiso político[editar]

Desde niña Marilina Ross adhirió al peronismo, compromiso que se volcaría también en su obra artística y que fue causa de su exilio. «Mi primer acercamiento al peronismo, puro amor y solidaridad”, ha dicho en un reportaje de 2022. En 1972 integró la comitiva que acompañó en el avión al general Juan Domingo Perón en su regreso al país luego de 18 años de exilio.[3]

En 1973 fue una de las fundadoras de la Agrupación Actoral José Podestá, integrada por más de cien artistas peronistas que presentaba espectáculos teatrales y musicales en las villas miseria y barrios populares. El colectivo preparó dos espectáculos, “«Se viene el aluvión, sin segunda vuelta», en apoyo a la campaña electoral del Frejuli y «Fiesta de la victoria» para celebrar la victoria electoral del 11 de marzo de 1973. En 1973, la Agrupación también grabó un álbum, «Cancionero de la liberación», que incluye varias canciones compuestas por Marilina Ross («La calle de la cárcel con María Maristany», «Evita está presente» y «Hasta la toma del poder» con Piero) y otras interpretadas por ella («Curas del Tercer Mundo» con Leonor Benedetto, «El triunfo del cuero»).[3]

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[10]
Año Categoría Película Resultado
1978 Mejor actriz Al servicio de la mujer española Ganadora
  • Premio "Cruces de Plata" en 1970. Le fue entregada por el señor el célebre pintor Aurelio Canessa.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Discografía[editar]

  • 1966: Qué será de mí/Mariposa de color (simple)
  • 1967: El diario de Ana Frank (recitado)
  • 1968: Carta a papá/Vivir aquí, con el Grupo Vocal Argentino (simple)
  • 1973: Cancionero de la liberación (varios artistas)
  • 1974: Estados de ánimo
  • 1975: Queréme... tengo frío
  • 1975: Fotos mías
  • 1982: Soles
  • 1983: A mis queridos seres
  • 1983: Queréme... tengo frío (Reedición de Estados de ánimo)
  • 1985: Grandes éxitos en vivo
  • 1985: Cruzando las grandes aguas
  • 1987: Mis hijos naturales
  • 1987: Serie de oro - Marilina por Marilina (Compilado)
  • 1989: Conectándome
  • 1990: Latiendo
  • 1991: Lo mejor de Marilina Ross (Compilado)
  • 1991: Contra viento y marea
  • 1991: Cachuso Rantifuso
  • 1993: De amor y locuras
  • 1995: Lo mejor de los mejores - Marilina Ross (Compilado)
  • 2000: Más que un sueño
  • 2003: Serie de oro - Grandes éxitos (Compilado)
  • 2004: De colección (Compilado)
  • 2005: Lo mejor de los mejores (Compilado)
  • 2010: Por arte de magia (CD - DVD)

Reconocimientos[editar]

Círculo de Escritores Cinematográficos[editar]

Año Categoría película Resultado
1979 mejor actriz Al servicio de la mujer española Ganadora

Premios Fotogramas de Plata[editar]

Año Categoría película Resultado
1976 mejor actriz La Raulito Ganadora

Referencias[editar]

  1. LR21 (23 de julio de 2013). «Marilina Ross se casó con Patricia Rincci, su novia desde hace ocho años». Consultado el 23 de julio de 2013. 
  2. «El tiempo de los carozos». Marilina Ross. 
  3. a b c Arcidiacono, Carolina (16 de noviembre de 2022). «'No lo abandonen nunca': Marilina Ross y su viaje con Perón». Télam. 
  4. «Qué será de mí/Mariposa de color». Marilina Ross. 
  5. Smirnoff, Miguel (1968). Cuarteto Vocal Zupay. Folklore sin mirar atrás. Vol. 2. Contratapa. Trova TL18. 
  6. «Cuarteto Vocal Zupay. Folklore sin mirar atrás. Vol. 2». Voces de la Patria Grande. 16 de enero de 2021. 
  7. Ross, Marilina (1975). Estados de ánimo. RCA Victor. 
  8. Ross, Marilina (1982). Soles. CBS. 
  9. CEDOM. «Información detallada del proyecto: 00509». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de octubre de 2011. 
  10. «Premios del CEC a la producción española de 1978». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021. Consultado el 9 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]