Carlos Carella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Carella
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Alberto Carella Castaño
Otros nombres El Negro
Nacimiento 28 de mayo de 1925
General Las Heras
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 9 de mayo de 1997 (71 años)
Buenos Aires
Causa de muerte Cáncer de esófago Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Cóndor de Plata Mejor actor
Otros premios
Premio Moliere

Mejor actor

Premio Prensario

Mejor actor

Premio Pepino el 88

Mejor actor

Premio Martín Fierro

Mejor actor

Premio Estrella de Mar

Mejor actor

Premio Konex
1991: Mejor actor

Carlos Carella, el Negro, (28 de mayo de 1925-9 de mayo de 1997) fue un actor, director y dirigente sindical argentino que se destacó en el cine, el teatro y la televisión.

Biografía[editar]

Se inició como presentador en clubes de tango con el nombre de Jorge Loguarro, actividad que abandonó para dedicarse a las tablas.

Actuó en Las dos carátulas, programa emitido desde 1950 por LRA Radio Nacional. Fue miembro fundador de "Gente de Teatro Asociada" dirigido por Orestes Caviglia y del grupo "Gente de Teatro" (Cosa Juzgada TV), dirigido por David Stivel.

Carella fue un activo militante peronista, especialmente durante la llamada "Resistencia peronista", desde 1955 hasta 1973, cuando esa fuerza fue proscripta por las dictaduras militares de turno.

En 1963 condujo la lista que ganó las elecciones en la Asociación Argentina de Actores y en 1973, al triunfar el peronismo en las elecciones de ese año, fue designado Subdirector de Radiodifusión, bajo la presidencia de Héctor Cámpora.[1]​ A partir de 1964 participó en el programa de TV El soldado Balá (de Carlitos Balá).

En 1976 debió exilarse en España, debido a la persecución de la dictadura militar entonces gobernante.

En 1995 formó parte del elenco de la exitosa serie 'Poliladron' protagonizada por Adrián Suar y Laura Novoa. Carella fue el capitán de la brigada de investigaciones en los primeros capítulos, y luego fue reemplazado por Osvaldo Santoro.

Entre sus papeles más recordados se encuentran los que realizara en la serie televisiva Cosa juzgada de David Stivel y las películas El rigor del destino y Operación masacre.

El teatro del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre (Bartolomé Mitre 970). Luego de su muerte, los premios al mejor actor y actriz que entrega el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llevan su nombre.

Se encuentra enterrado en el cementerio de General Las Heras.

Miscelánea[editar]

  • Fue un activo hincha del club de fútbol Argentinos Juniors. Uno de los muros externos del estadio del club, contiene permanentemente un mural en memoria de Carella.[2]

Relaciones familiares[editar]

El actor Martín Carella es su hijo.[3]

Filmes[editar]

Intérprete

Televisión[editar]

  1. "Poliladron" (1995)
  2. "La bonita página" (1988/89)
  3. "Alguien como vos" (1973)
  4. "Cosa juzgada" (1969)
  5. Los vecinos (1966)
  6. "J.C. Buenos Aires-Roma-Paris" (1964)
  • 1964/1968-"Disparate Sociedad Anónima"
  1. "El soldado Balá" (1964)

Premios[editar]

Entre otros, obtuvo los siguientes premios:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gené, Juan Carlos (2007). ««Es un cuento que carecemos de raíces»». CELCIT. «El líder de ese movimiento fue Carlos Carella, un maestro en la tarea sindical. Yo no creo haber sido un buen alumno. Aparte de su entrega fenomenal, Carella tenía una gran habilidad política, que la aplicaba tanto hacia la base del gremio como hacia arriba. Sus relaciones con la CGT y el gobierno eran increíbles, sobre todo porque atravesábamos épocas muy difíciles, como la de Onganía.»  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Fernando Musante. «El Bicho». Asociación Argentina de Autores. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2007. Consultado el 25 de marzo de 2008. 
  3. Costa, Ivana (16 de mayo de 1997). La función debe seguir. Clarín. Consultado el 25 de marzo de 2008. 

Enlaces externos[editar]