Los chicos de la guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los chicos de la guerra es una película argentina dramática de 1984 dirigida por Bebe Kamin y protagonizada por Héctor Alterio, Carlos Carella, Ulises Dumont, Marta González, Tina Serrano, Miguel Ángel Solá, Alfonso De Grazia y Gustavo Belatti. Está basada en el libro homónimo de Daniel Kon,[1]​ que consiste en una serie de entrevistas a los bisoños soldados que combatieron en la Guerra de Malvinas. El guion fue escrito principalmente por el propio Kon en colaboración con el director. Fue rodada en Buenos Aires y se estrenó el 2 de agosto de 1984. Fue filmada en 16 mm y después ampliada a 35 mm.

Sinopsis[editar]

La historia trata acerca de la vida de tres jóvenes pertenecientes a diferentes clases sociales, que son enviados a la Guerra de Malvinas en 1982, narrando también las consecuencias que la misma le ocasiona a cada uno.

Reparto[editar]

Premios[editar]

La película recibió los siguientes premios:

Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro (Brasil) (1984)
  • Premio Especial del Jurado.
  • Premio de la Juventud de la Unesco.
  • Premio de la Asociación de Críticos de Río de Janeiro
  • Mención de la Oficina Católica Internacional del Cine
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La Habana, Cuba 1984
  • Mención Especial del Jurado.
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva Huelva, España, (1984)

Comentarios[editar]

Jorge Abel Martín en Tiempo Argentino escribió:

«Excelente nivel cinematográfico, inteligente planteo argumental, cuidada realización e importantes desempeños actorales.»

La Nación opinó:

«El guion ha preferido lo anecdótico con criterio sumatorio y no la progresion dramática.»

Jorge Miguel Couselo en Clarín dijo:

«Es la primera expresión en términos contemporáneos extremos, referida a una herida no cicatrizada, y aún en cierta contención más elocuente que los muchos verbalismos al uso .»

La Razón opinó:

«Si bien es cierto que algunos aspectos del film no terminan de convencer como por ejemplo, la falta de verismo de las escenas de combate...sigue teniendo valor como documento.»

Manrupe y Portela escriben:

«Una de esas películas de valor histórico y visión recomendada tanto para un posible estudio del conflicto Malvinas, como de la primera etapa de la democracia post-proceso y sus temas. El retrato de los adolescentes transmite sinceridad y frescura. Disimulando algunas carencias de producción la película está aceptablemente narrada.»

Notas[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. p. 709. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Martín, Jorge Abel (1987). Diccionario de realizadores contemporáneos. Buenos Aires, Instituto Nacional de Cinematografía. pp. 111/2. ISBN 950-99113-1-3. 

Refeerencias[editar]

Enlaces externos[editar]