La tregua (película de 1974)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La tregua (1974)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La tregua es una película argentina de 1974, basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti, dirigida por el director argentino Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Se estrenó el 1 de agosto de 1974, en Buenos Aires, y fue la primera película argentina y sudamericana en conseguir una nominación al Óscar a la mejor película extranjera.

Sinopsis[editar]

Martín Santomé es un hombre mayor viudo que cumple 49 años de edad y vive con sus tres hijos; el mayor llamado Esteban, quien vive amargado y de mal carácter, Jaime, un homosexual encerrado y Blanca, la menor y decisiva. Martín inicia el día con su rutina diaria y pensando que las personas y sus hijos ignoraron su cumpleaños. Al ser felicitado por unos de sus compañeros de trabajo, Martín recibe a dos nuevos empleados que presentaron unas solicitudes para trabajar; la joven Laura y el afeminado y nervioso Santini, quien exclama tener un trauma claustrofobico, por lo que solicita un trabajo cerca de una ventana.

Cuando Martín llega a su casa, se encuentra sorprendido al ver que sus hijos le organizaron una fiesta y realizan un brindis a su honor. Los hijos le desean una noche feliz y le regalan un camisón presentable. Mientras cenaban, Martín les cuenta a sus hijos que volvió a ver a un viejo amigo llamado Vignale, quien además conocía a su mujer que había fallecido.La vida de Martín cambiaría completamente al conocer a una mujer en el autobús, en el cual este se siente atraído por ella. Cuando esta baja del autobús, este decide ir a donde ella se dirige. Ambos se dirigen a la casa de la mujer, donde tienen una aventura.

Después de la aventura, Martín comienza a ir a través de una serie de eventos que alteran su vida por completo. Santini tiene una crisis nerviosa en el trabajo y exclama lo ridículo que se siente trabajar con papeles que nadie los lee. Martín llega a su casa después de haber llamado la atención a Santinia Santini y platican sobre el asunto con sus hijos Jaime y Esteban, a quien llama utilizando el término "marica". Luego, Martín trabaja muy de noche junto a Laura y ambos contraen una amistad. Laura platica con Martín y le cuenta sobre su familia mientras se dirigían a sus hogares y esta le cuenta lo mucho que le gusta platicar y caminar en caminos distintos.

Al llegar a su casa, Martín encuentra a su hija Blanca quien estaba preocupada porque Jaime estaba dispuesto a marcharse del hogar. Martín aun no entendía nada, pero Blanca le cuenta que Jaime es igual que sus amigos raros. Jaime discute con su padre y le dice que el motivo principal de su decisión de marcharse, es porque no quieren que lo traten como un enfermo y que no lo juzguen.

Al día siguiente, Martin encuentra a Laura en la calle y la invita a un restaurante a tomar un café y este le expresa que está enamorado de ella y le pide que no se sienta molesta ni obligada. Ambos hablan del noviazgo y Martín le pide una oportunidad. Al hablar en tiempo largo y tendido, Laura termina aceptando.

Miscelánea[editar]

  • La tregua fue una de las películas argentinas más exitosas de la década del 70. El año en que fue realizada, la violencia política era muy alta, razón por la cual la entrega de los Premios Cóndor de Plata fue suspendida, cuando era una de las probables ganadoras.
  • Fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera, la primera película argentina, sudamericana, y una de las primeras en idioma español en hacerlo; compitió con Amarcord, de Federico Fellini, que finalmente se llevó el premio.
  • Mario Benedetti escribió un cameo (aparición especial) en homenaje a su compatriota China Zorrilla, que alcanzó a filmarlo y luego se accidentó, por lo que tuvo que ser doblada por la actriz argentina Edda Díaz.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]