Camila (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Camila es una película argentina histórica-dramática de 1984 dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Se estrenó el 17 de mayo de 1984 y fue nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1985. También ganó el premio a la Mejor actriz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1985.

Sinopsis[editar]

La película recrea la historia real del romance entre Camila O'Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias), durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XIX.

Ella muestra un gran interés por la literatura. En la librería de Don Marino compra libros prohibidos por Rosas. Esta actividad clandestina le cuesta muy cara a Don Mariano quien es decapitado por los seguidores de Rosas. Su cabeza es expuesta en la puerta de la iglesia. Ladislao es un padre Jesuita que ha venido desde Tucumán. Después del incidente con Don Mariano, Ladislao da un sermón muy polémico en el que condena la ejecución del librero. Esto lo mete en problemas. Sin embargo, Camila está de acuerdo con lo que ha dicho. Ella abiertamente le dice a su padre que nada justifica la violencia entre los dos bandos políticos enfrentados, los Unitarios y los Federales. Pero su padre no comparte su punto de vista y se enoja con ella.

Reparto[editar]

  1. Susú Pecoraro, (Camila O'Gorman)
  2. Imanol Arias (el sacerdote Ladislao Gutiérrez)
  3. Héctor Alterio (Adolfo O'Gorman)
  4. Boris Rubaja (Ignacio)
  5. Mona Maris (La Perichona)
  6. Elena Tasisto (Joaquina Alcen)
  7. Carlos Muñoz (Monseñor Elortondo)
  8. Héctor Pellegrini (Comandante Soto)
  9. Juan Leyrado
  10. Claudio Gallardou (Eduardo O'Gorman)
  11. Jorge Hacker
  12. Zelmar Gueñol
  13. Cecilio Madanes
  14. Juan Manuel Tenuta
  15. Lidia Catalano
  16. Fernando Iglesias, Tacholas
  17. Jean Pierre Reguerraz
  18. Lelio Incrocci
  19. Armando Capó
  20. Martín Coria
  21. Olga Vera
  22. Carlos Marchi
  23. Roxana Berco
  24. Alejandra Colunga
  25. Alejandro Marcial
  26. Oscar Núñez
  27. Jorge Ochoa
  28. Luciano A. Castellano
  29. Yanina S. Amato (Camila O'Gorman de niña)

Influencia[editar]

María Luisa Bemberg tenía la intención de retratar a Camila como una mujer audaz invertida en el amor, en contraposición a la narrativa histórica de Camila ser seducida y virtualmente secuestrada por su amante.

Ningún actor retrata al dictador Juan Manuel de Rosas y sus acciones se deducen sólo de las declaraciones de otros personajes. Esto, y su presencia constante en los retratos, han hecho que algunos críticos de cine al compararlo con la obra de George Orwell , 1984 (novela).

Uno de los temas de la película es la política y la censura. La filmación comenzó el 10 de diciembre de 1983, día en que se restableció la democracia en Argentina.

Durante su fuga, el padre Ladislao y Camila tienen relaciones sexuales dentro de un coche de caballos. Esto se deriva de una escena similar en la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert .

El Régimen Preestablecido y el Contexto Histórico de la película[editar]

En vías de procurar un acercamiento fidedigno y auténtico al certificado desarrollo de los procesos políticos, económicos, sociales e institucionales de Argentina durante las épocas aledañas al período en el que transcurre la película "Camila", que forjaron el peldaño básico del que derivaron las posteriores organizaciones y disposiciones nacionales en todos los rangos que hacen a un Estado, resulta imprescindible, ineludible y substancial profundizar en la célebre figura de Juan Manuel de Rosas, sagaz dictador que mantuvo la supremacía de su poder durante casi dos décadas.

Nacido en el seno de una acaudalada familia de la ciudad de Buenos Aires, Rosas comenzó su participación política y militar luego de amasar gran fortuna como ganadero y exportador de ganado vacuno; ya a mediados de 1820 su figura se iba ensalzando con gran aval proveniente, en primera instancia, de los grupos que concentraban el poder económico y financiero, ligado a intereses foráneos, provenientes de las potencias mercantiles y comerciales de aquella época, cuyo sector más próspero involucraba, en primer rango, a corporaciones británicas y francesas; en tanto, mediante sus perspicaces mañas políticas y su apego a los intereses de los capitales externos, fue acaparando el fuerte consentimiento de los sectores estancieriles principalmente porteños, esenciales e imprescindibles para el sustento de su modo gubernativo autoritario y persistente.

Premios[editar]

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Año Categoría Nominada Resultado
1985 Mejor Actriz Susú Pecoraro Ganadora
Premios Óscar
Año Categoría Nominada Resultado
1985 Mejor película de habla no inglesa Camila Nominada
Karlovy Vary International Film Festival
Año Categoría Nominada Resultado
1984 Mejor actriz Susú Pecoraro Ganadora

Enlaces externos[editar]