Dalmacio Vélez Sarsfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dalmacio Vélez Sársfield»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dalmacio Vélez Sarsfield
Dalmacio Vélez Sársfield.JPG

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Hacienda de la Nación Argentina
12 de octubre de 1862-29 de febrero de 1864
Presidente Bartolomé Mitre
Vicepresidente Marcos Paz
Predecesor Vicente del Castillo
Sucesor Lucas González

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro del Interior de la Nación Argentina
12 de octubre de 1868-mayo de 1872
Presidente Domingo Faustino Sarmiento
Vicepresidente Adolfo Alsina
Predecesor Guillermo Rawson
Sucesor Uladislao Frías

Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1800
aldea de Amboy,
provincia de Córdoba,
Virreinato del Río de la Plata,
Imperio español Bandera del Imperio Español
Fallecimiento 30 de marzo de 1875 (75 años)
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Lugar de sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Unitario
Familia
Padres Rosa Sarsfield Palacios,
Ignacio Dalmacio Vélez de Herrera Baigorri
Cónyuge Paula Piñero Sierra (1823-)
Manuela Velázquez Piñero (1834 -)
Hijos Vicenta, Aurelia y Rosario
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Abogado, político, profesor
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Dámaso Simón Dalmacio Vélez Sarsfield[1] (Amboy, 18 de febrero de 1800 - Buenos Aires, 30 de marzo de 1875) fue un abogado y político argentino, autor del Código Civil de Argentina de 1869, vigente hasta 2015.

Biografía[editar]

Dalmacio Vélez Sarsfield estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Monserrat de la ciudad de Córdoba, luego seguiría la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Se graduó a los 22 años; fue además un aventajado estudioso de las matemáticas y las lenguas, dominando el idioma inglés, el francés, el italiano y el latín.

En 1823 se instaló en Buenos Aires y se casó con Paula Piñero. Inició una intensa actividad política, fue secretario en el congreso rivadaviano de manera interina en la primera sesión, en 1824, por la costumbre de asignar esa tarea al más joven (la presidencia interina se otorgaba al de mayor edad, en su caso el Deán Funes). Ese mismo año fue nombrado catedrático de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La toma del poder por Juan Manuel de Rosas significó el fin temporal de su carrera política; Vélez Sarsfield abandonó Buenos Aires y marchó a Córdoba. Tras representar al caudillo porteño en una ronda de negociaciones con Estanislao López que acabó en la firma de un armisticio, regresó brevemente a Buenos Aires para ejercer la abogacía, pero pronto volvió a enemistarse con Rosas y se exilió en Montevideo. Los vaivenes de su relación con Rosas lo trajeron poco más tarde de nuevo a Buenos Aires como jurisconsulto en materia de límites y derecho internacional; en esta época redactó además una exhaustiva compilación del derecho canónico existente, presentada en un Tratado Público Eclesiástico en Relación al Estado que mereció grandes alabanzas.

Tras el fin del rosismo, Vélez Sarsfield retornó a la política. Ocupó sucesivamente los cargos de senador, encargado de la reorganización del Banco Provincial de Buenos Aires, canciller y negociador diplomático entre Buenos Aires y la Confederación.

En 1858, el Estado de Buenos Aires (separado de la Confederación Argentina) le encargó la tarea de redactar un código de comercio, el cual fue redactado en colaboración con el prestigioso jurisconsulto uruguayo Eduardo Acevedo, se terminó en 10 meses, y fue sancionado en 1859. El mismo, después de la reunificación nacional, sería aprobado como código nacional de comercio por el Congreso, mediante la Ley n.º 15 el 10 de septiembre de 1862,[2] siendo reformado en 1889, se mantuvo en vigor hasta el 1 de agosto de 2015. En el mismo año 1862 se le encargó a Vélez Sarsfield la redacción del Código Civil de la República Argentina. La composición de este no se inició hasta 1864, siendo presidente Bartolomé Mitre. Su redacción, ricamente provista de notas y comentarios, le llevó casi cinco años; en 1869 se dispuso del texto completo, que se aprobó a libro cerrado en 1869, y estuvo en vigor entre el 1 de enero de 1871 y el 1 de agosto de 2015, siendo reemplazado por el Código Civil y Comercial de la Nación.

Durante un año, Vélez Sarsfield fue ministro de Hacienda de Bartolomé Mitre, y luego ministro del Interior de Domingo Faustino Sarmiento, quien asumió la presidencia en 1868. Sarmiento y Dalmacio Vélez Sarsfield fueron los mayores propulsores de la telegrafía eléctrica en el país. El 5 de agosto de 1874, en las postrimerías de su período presidencial, Sarmiento inauguró la primera comunicación telegráfica con Europa. Sarmiento decretó que el día de la inauguración del cable telegráfico ―que, en sus palabras, convertía a todos los pueblos en «una familia sola y un barrio»― fuese feriado nacional. La ceremonia contó con la presencia entre otros del ya exministro Vélez Sarsfield, a quien Sarmiento atribuyó en el acto «el honor exclusivo de la atrevida idea y de la rápida ejecución de la red de telégrafos, que contribuye a dar paz a la República y bienestar a sus hijos».

Vélez Sarsfield fundó el diario El Nacional (en la misma época en que Bartolomé Mitre fundó el diario La Nación); el periódico tuvo una historia difícil, y cerró al poco tiempo. Para las mismas fechas suscitó una gran atención su crítica a la Historia de Belgrano publicada por Mitre, en la que fue la primera de las grandes controversias historiográficas de la Argentina.

Detalle de su tumba en el cementerio de la Recoleta.

Falleció en Buenos Aires el 30 de marzo de 1875.[3] Sus restos descansaban en el cementerio de la Recoleta, hasta que fueron trasladados al Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba.

Reconocimientos[editar]

Una avenida, un barrio, un club, un hospital, una estación de Metrobús y un colegio de la Ciudad de Buenos Aires llevan su nombre.

Además existen numerosas calles, avenidas, escuelas, bibliotecas y otras entidades con su nombre en ciudades argentinas.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Luna, Félix; et alii (1999). Dalmacio Vélez Sarsfield. Grandes Protagonistas de la Historia Argentina. Buenos Aires: Grupo Editorial Planeta. ISBN 950-49-0794-6. 

Enlaces externos[editar]