Jorge Sassi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Sassi
Jorge Sassi.jpg
Jorge Sassi
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Alberto Sassi[1]
Nacimiento 17 de noviembre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
17 de noviembre de 1947,[1]
ciudad de Rafaela,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 9 de febrero de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
9 de febrero de 2015 (67 años),
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muerte Insuficiencia renal Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge María José Demare (divorciados)[2]
Hijos Diego Sassi Alcalá[2]
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1968
Año de retiro 2014

Jorge Alberto Sassi (Rafaela, 17 de noviembre de 1947[1]​ - Buenos Aires, 9 de febrero de 2015) fue un actor y humorista argentino.[3]

Biografía[editar]

Nació en la pequeña localidad de Rafaela, 100 km al oeste de la ciudad de Santa Fe. Inició su carrera en Buenos Aires a fines de los años 1960 como extra en el film Humo de marihuana, de Lucas Demare. En los años 1970 participó en varias películas interpretando personajes menores y en 1979 realizó su primera intervención en televisión, en Novia de vacaciones. En los años ochenta participó en escenas de violencia en policiales como El desquite, En retirada y La búsqueda.

Participó en 30 películas, entre ellas Gente en Buenos Aires, La Madre María, La Mary, Gran Valor en la Facultad de Medicina y Rompecorazones ―la cual protagonizó―.

También participó en varias telenovelas, como Amo y señor (con Arnaldo André), La banda del Golden Rocket, Verano del 98, Sos mi vida y Dulce amor. A principios de los noventa trabajó con Tato Bores en varios programas. Trabajó en muchas obras de teatro.

Fallecimiento[editar]

Jorge Sassi murió el lunes 9 de febrero de 2015 a las 5 a. m., a los 67 años de edad, tras estar internado desde noviembre de 2014 en el Sanatorio de la Providencia, en la Ciudad de Buenos Aires, debido a complicaciones renales, específicamente una insuficiencia renal crónica que padecía desde hacía un año.[2]​ Sus restos descansan en el panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

  • Capitán Echelle Capitán Seso (1973)
  • El humor es Sassi (1989-1990)
  • No tan brujos (1993)
  • Cuerpo a cuerpo (Desconcierto oral) (1996)
  • Adriano VII (en el Teatro Municipal General San Martín).
  • El gran show del cabaret Bijou
  • Risas en el piso 23 (en el teatro Lorange)
  • Kvetch
  • Eiciú
  • Laberinto de espejos
  • El gran bar de tu hermana
  • Sarasasassi.
  • Sobre el daño que hace el tabaco
  • Luz de gas (con Dora Baret).

Referencias[editar]

  1. a b c Ficha de Jorge Alberto SASSI en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Indica que el actor nació el 17 de noviembre de 1947 (y no el 17 de noviembre de 1950 como se afirmó en los periódicos), que vivía en calle Teniente B. Matienzo 1643 (piso 27, departamento A) del barrio de Palermo. Su apellido materno era Volpetti.
  2. a b c «Habló la familia de Jorge Sassi: “Se fue en paz, luchando con optimismo y coraje”», artículo del 9 de febrero de 2015 en el Diario Veloz (Buenos Aires). Muestra una fotografía actual del actor.

    Su hijo, Diego Sassi Alcalá, afirmó: «Falleció hoy en el Sanatorio La Providencia a las 5 de la mañana. Padecía una disfunción renal crónica hacía un año aproximadamente. Se fue muy tranquilo, en paz y rodeado de sus seres queridos. No tenía depresión como algunos están diciendo. ¡Todo lo contrario! Luchó hasta el final con optimismo y coraje».
    Por otro lado, en el programa Argentina Despierta, por Canal 26, habló María José Demare, expareja de Sassi: «Más allá de la medicación que necesitaba para tratarse, comía muy sano. Se había hecho budista, siempre decía que había aprendido a comer sano gracias a mí. [...] Le pude decir que lo quería mucho. Después de separarnos siguió siendo un buen amigo. No era un hombre olvidado como dijeron, al contrario, siempre tuvo muchos proyectos, hasta el último día.

    Una vecina de su edificio comentó:

    Vivía en mi edificio, pero no era un extraño. Siempre que nos cruzábamos charlábamos un rato. Yo lo felicitaba por lo que estaba haciendo y cuando no lo veía en su mundo, le preguntaba cuándo lo volveríamos a ver. No creo que estuviera deprimido. Siempre conversaba con todos y trasmitía su alegría de vivir. Cuando pasaba con el ascensor por mi piso, cantando, yo le comentaba a quien estuviera conmigo: «Ahí va Jorge Sassi, el único que pasa cantando por el mundo de este edificio». Tus vecinos y todo el barrio lamentamos tu muerte.

    En uno de los comentarios se menciona que Jorge Sassi tenía un hermano fallecido llamado Rubén. Según el padrón electoral, existe un Rubén Carlos Sassi con el mismo apellido materno Vulppetti, nacido en 1942, que vivía en Mar del Plata.

  3. «Murió el actor Jorge Sassi», artículo del 10 de febrero de 2015 en el diario Clarín (Buenos Aires).

Enlaces externos[editar]