Dora Baret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dora Baret
Dora Baret.JPG
Dora Baret.
Información personal
Nombre de nacimiento Dora Carmen Barrera
Nacimiento 7 de julio de 1940 (79 años)
Bandera de Argentina Huerta Grande (Córdoba)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Carlos Gandolfo
Hijos Matías Gandolfo
Emanuel
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata

Dora Carmen Barrera (n.Huerta Grande, Argentina; 7 de julio de 1940), más conocida como Dora Baret, es una actriz argentina.

Carrera[editar]

Realizó sus estudios en la escuela Espíritu Santo del barrio Floresta y en el Colegio Nacional de Comercio № 19 del barrio de Caballito, que luego abandonó para continuar con la actuación.

Inició su carrera cinematográfica en 1958 en La venenosa, de Miguel Morayta Martínez, donde actuó como extra.

Participó en 32 películas, entre ellas Dar la cara, Intimidad de los parques, La Mary, Proceso a la infamia, Queridas amigas, entre otras. A principios de los años 1960 hizo papeles secundarios en películas de directores como José Martínez Suárez y Leopoldo Torre Nilsson. Su primer protagónico lo realizó en Intimidad de los parques. Tuvo sus trabajos más recordables en las décadas de 1970 y 1980.

Por su labor en Los gauchos judíos fue elegida Mejor Actriz por La Prensa Latina de Nueva York. En 1980 actuó en ¿Qué es el otoño? y fue elegida Mejor Actriz por su labor en Mis días con Verónica. Realizó sus mejores interpretaciones en Queridas amigas y Sofía. Entre sus maestros se encuentran Hedy Crilla, Agustín Alezzo y Juan Carlos Gené.

También participó en teatro, en obras como Invitación al castillo de Jean Anouilh, La novia de los forasteros, Tres buenas mujeres, El nuevo mundo, entre otras y en televisión en ciclos como Alta comedia, Bianca, Agustina, Romina, entre otras.

En Celeste dio vida a Teresa Visconti, la villana principal de la historia, que fue un personaje que quedó para el recuerdo en el público por cómo hizo sufrir a Celeste,y además por dicho personaje Aptra la premio con un merecidisimo Martin Fierro, como mejor actriz de reparto. Algunas madres sí que en verdad eran terribles; le robó el hijo a Celeste para dárselo a su hija Rita, sin importarle que fuera su propio nieto; torturaba a su marido ocultándole el nombre del verdadero padre de sus hijos, provocó su muerte luego de haberle causado una parálisis; se acostaba con el esposo de su mejor amiga; enloquecía gradualmente a su hija que acababa la telenovela creyendo ser su propia madre. Más adelante retoma su personaje en Celeste siempre Celeste donde el odio y rencor de Teresa llega al punto de ordenar el secuestro y asesinato de su nuera Celeste a su amante, a quién más adelante lo mata.[cita requerida]

En 2008 fue nominada al premio Martín Fierro por su labor en Son de fierro. En abril de 2009 fue protagonista del filme Aporía, del director Rodolfo Carnevale, un drama ambientado en los años 1930-1950 donde encarna al personaje de "Amapola", con guion del escritor Nicolás Manservigi. Por este trabajo, fue premiada como "Mejor actriz extranjera" en el New York Independent Film Festival.

Actualmente está filmando la película Doria, de Diego Ávalos, y El pozo de Rodolfo Carnevale, mientras continúa con la docencia en el Actors Studio Teatro.

Estuvo casada con Carlos Gandolfo y sus hijos son el actor Matías Gandolfo y el Emanuel (Mago).

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Programa Resultado
1991 Premio Konex - Diploma al Mérito Actriz Dramática Radio y TV Período 1981-1990 Ganadora
1991 Premio Martín Fierro Actriz de reparto Celeste Ganadora
2007 Son de Fierro Nominada

Referencias[editar]

  • [1] - Sitio oficial de "Aporía", último film de Dora Baret.
  • [2] - en cinenacional.
  • [3] - ficha en IMBD.
  • [4] - en alternativateatral.