Proceso a la infamia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Proceso a la infamia es una película argentina dramática filmada en blanco y negro y dirigida por Alejandro Doria según el guion de Ulyses Petit de Murat y César Tiempo, sobre argumento de José Dominiani. Se estrenó el 2 de marzo de 1978 y tuvo como actores principales a Rodolfo Bebán, Idelma Carlo, Villanueva Cosse y Jorge Rivera López. Tuvo el título alternativo de Los años infames.

Sinopsis[editar]

La lucha entre dos caudillos ambientada en la Ciudad de Buenos Aires de la década de 1930.

Reparto[editar]

Problemas con la censura[editar]

La película fue rodada y lanzada en 1975 pero fue inicialmente prohibida; el productor realizó numerosos cortes e incluso se eliminaron las escenas en las que aparecía el personaje de una joven inmigrante – interpretada por Marilina Ross - que por salir a defender a su hermana menor fue violada y apartada de su padre, quien la encuentra tiempo después en un prostíbulo en estado de desvarío.

Fue así que recién en 1978 el organismo a cargo de la censura, encabezado por Miguel Paulino Tato, autorizó su exhibición. Los cortes del productor afectaron la trama y motivaron protestas entre los espectadores.[1]

Críticas[editar]

La Nación opinó:

«Alejandro Doria como realizador es inquieto y su cámara se aposta en todos los sitios posibles…no ha podido evitar la estructura televisiva de la narración.»

Manrupe y Portela escriben:

«Rodada en una época en que estaba de moda la década infame, es una mostración de violencia y factura standard.»

Referencias[editar]

  1. Varea, Fernando G. (2006). «Represión y violencia para todo público». El cine argentino durante la dictadura militar 1976/1983. Rosario. Editorial Municipal de Rosario. p. 82. ISBN 987-9267-28-1 y 978-987-9267-28-8 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Notas[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. pp. 477/8. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]