En retirada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En retirada es una película argentina dramática thriller y de crítica social estrenada el 28 de junio de 1984. Dirigida por Juan Carlos Desanzo. Escrita por Juan Carlos Desanzo, José Pablo Feinmann y Santiago Carlos Oves. Protagonizada por Rodolfo Ranni. Coprotagonizada por Julio de Grazia, Villanueva Cosse, Edda Bustamante, Osvaldo Tesser y Jorge Sassi. También, contó con las actuaciones especiales de Osvaldo Terranova, Gerardo Sofovich y la primera actriz Lydia Lamaison. Y la participación de María Vaner como actriz invitada. Cronológicamente, es la primera película argentina que trata explícitamente la temática de los desaparecidos y el accionar de los grupos de tareas durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983 en Argentina; si bien La historia oficial, estrenada en 1985, alcanzaría una repercusión mucho mayor a nivel nacional e internacional, haciéndose acreedora de un premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Sinopsis[editar]

Al finalizar la última dictadura cívico-militar y con la vuelta de la democracia a la Argentina en 1983 los "grupos de tareas" del Proceso saben que se quedarán sin trabajo. Ricardo, apodado "El Oso" (Rodolfo Ranni), fue integrante de uno de estos grupos, y ahora deambula por Buenos Aires sin saber qué hacer. Cuando un día es reconocido en la calle por Julio (Julio de Grazia), padre de un joven desaparecido que torturó, El Oso tiene que esconderse. Su situación se vuelve insostenible y quiere contactarse con sus viejos camaradas para saber qué está pasando y descubre que dejaron los lugares que frecuentaban.

Solo y desesperado, Ricardo se siente traicionado e intenta utilizar la información que tiene para conseguir dinero e irse del país, extorsionando al directivo extranjero de una empresa, Mr. Thomas (Theodore Mc Nabney), quién requirió eventualmente de sus servicios en el "Operativo Candado". Enterado de la amenaza de Ricardo a Mr. Thomas, reaparece su antiguo jefe, Arturo (Gerardo Sofovich), quien le trata de explicar que no hay más "trabajos" por hacer, y le advierte que se está convirtiendo en un sujeto peligroso para sus ex compañeros que están "en retirada". Arturo le entrega una suma de varios miles de dólares y un pasaje de avión con destino a El Salvador, país que se hallaba entonces bajo una dictadura militar, y en el pasado reciente había estado bajo la órbita de la Junta Militar argentina. Entonces Ricardo consigue un pasaporte paraguayo falsificado para poder huir del país. No obstante, las cosas no saldrán como él las planea.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]