Verano del 98

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Verano del 98 (Argentina), Verano Eterno (fuera de Argentina)
Serie o programa de televisión
Género Telenovela
Creador Cris Morena
Reparto
Tema principal Verano del 98 y Nada nos puede pasar (1ra temp.)
Sálvame (2da temp.)
Déjate ser (3ra temp.)
País de origen Argentina
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios 679 (205, 245 y 229)
Producción
Productores Cris Morena
Productores ejecutivos Gustavo Marra
Dirección Gustavo Luppi
Fedreico Palazzo
Daniel Aguirre
Carlos Luna
Guion Patricia Maldonado
Sergio Vaiman
Claudio Lacelli
Emisión
Cadena original Telefe
Calificación por edades Mayores de 13 años
Horario 21:00 y 19:00 (temporada 1)
20:00. 19:00, 22:00 y 23:00 (temporada 2)
22:00 y 19:00 (temporadas 3)
Duración 60 minutos
Primera emisión 26 de enero de 1998
Última emisión 24 de noviembre de 2000
Emisiones por otras cadenas Bandera de ChileUCV Televisión
Bandera de EcuadorTC Televisión, Ecuador TV(2016)
Bandera de UruguayMonte Carlo TV
Bandera de ColombiaRCN Televisión
Bandera de NicaraguaTelevicentro_(Nicaragua)Bandera de ParaguaySNT
Bandera de IsraelYes Sababa
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Verano del 98 fue una telenovela argentina destinada al público adolescente, que se emitió por el canal Telefe desde enero de 1998 hasta noviembre de 2000.

En un principio fue pensada como una novela de relleno para cubrir la poca programación de televisión en el verano argentino, pero con el correr del tiempo, llegó el éxito y se convirtió en todo un suceso que alcanzó una duración de 3 años consecutivos. Como consecuencia de tan prolongado tiempo (algo bastante inusual para una novela diaria), el reparto se vio modificado muchas veces, llegando en algunas oportunidades a desaparecer el elenco principal por completo. También sufrió interminables cambios de día y horario de emisión, sin embargo, la audiencia respondió favorablemente hasta el final de la serie, que ocurrió a fines de noviembre del año 2000.[1]

La novela fue un semillero de actores jóvenes que hoy en día son grandes figuras consagradas a nivel nacional, tal es el caso de: Agustina Cherri, Florencia Bertotti, Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Dolores Fonzi, Guido Kaczka, Julieta Cardinali, Tomás Fonzi, Mariano Torre, Jazmín Stuart, Romina Ricci, Sabrina Carballo, Alejo Ortiz, Agustina Lecouna, Ezequiel Castaño, Nicolás Mateo, Alejandro Botto, Lucas Crespi, Joaquín Furriel y Leonora Balcarce entre los más destacados.[2]

Personajes[editar]

Familia Vidal[editar]

Dolores Vidal (Nancy Dupláa): Dolores tiene alrededor de 27 años. Es una chica un poco rígida, ya que a los dieciocho años su mamá la abandonó y tuvo que hacerse cargo ella sola de su hermana, que tenía solo 7. Desde entonces, vive sola con su hermana Jose, a quién crió como una hija. Tiene un local de antigüedades en la calle principal de Costa Esperanza. Tiene una relación secreta con un hombre llamado Sergio, fruto de la cual quedó embarazada de Brisa. Al avanzar los capítulos nos enteraremos que en verdad Sergio es Germán Villanueva. Se enamora de Franco a pesar de los intentos de German por separarlos. A mediados de la segunda temporada Germán intenta asesinarla a ella y a Franco, ambos escapan con Brisa a Bolivia. Allí rehacen su vida y tienen un hijo. En la tercera temporada se descubre que Germán asesino a ambos en Bolivia meses antes del nacimiento de su segundo hijo. (Primera y segunda temporada)

Josefina Vidal (Marcela Kloosterboer): Jose tiene 16 años y casi no se acuerda de su mamá. Desde los siete años vive sola con su hermana Dolores. Vive en Costa Esperanza desde que nació y conoce a casi todos en el pueblo. Es la mejor amiga de Violeta y Tomás, a quienes conoce desde muy pequeña. Poco a poco se irá dando cuenta de que lo que siente por Tomás es algo más que amistad. Cuando su relación con Tomas fracasa toma los hábitos y se hace monja. Se va como misionera a África a finales de la primera temporada donde conoce a Bruno, quien se enamora de ella, pero no es correspondido. Ella sigue enamorada de Tomás por lo que deja los hábitos. Cuando encuentran a Brisa que había sido dejada por su padre en Nueva York decide tomar los hábitos nuevamente y volver a África. En la tercera temporada regresa a Costa Esperanza, continua con su labor de monja pero igualmente sigue enamorada de Tomás, y del cura Pablo. Deja los hábitos para iniciar una relación con Pablo, pero muere a fines de la tercera temporada a causa de un derrumbe en la fábrica abandonada. (Primera y tercera temporada)

Los Baldassari[editar]

Franco Baldassari (Fernán Mirás): Franco llega muy misteriosamente a Costa Esperanza. Al llegar comprará el Morena, el bar del pueblo, y vivirá de él. Llega muy solo y rápidamente tiene buena relación con Jose y se enamora de Dolores. Si bien al principio se llevan mal, poco a poco se irán enamorando y el acabará por criar a Brisa como si fuese su propia hija. Sin embargo, esconde un oscuro secreto que lo atormenta, un hermano internado que cree haber causado la muerte de su novia. German lo hace desparecer, quemando la barcasa y pierde la memoria, así conoce a Sabrina, quien lo hace pasar por su esposo, psiquiatra muerto en la barcasa, y lo lleva a vivir a Nueva York, donde es encontrado por Tomás, y con la intención de visitarlo regresa junto a su nueva esposa a Costa Esperanza y su reencuentro con Dolores lo hará volver a recordar. Se casa finalmente con Dolores y criara a Brisa como su propia hija. En la segunda temporada escapa con Dolores hacia Bolivia, ya que German intenta asesinarlos. En ese páis se instalan, se reencuentran con Brisa. En la tercera temporada se descubre que Germán los asesino en el último mes de embarazo de Dolores. (Primera y segunda temporada)

Darío Baldassari (Alejandro Botto): Darío es el hermano de Franco. Está internado en una clínica psiquiátrica debido a la locura que le causó el haber matado accidentalmente a una novia que tuvo. Con la ayuda de Violeta, Dolores, Franco y Tere irá mejorando y saldrá de la clínica. Logrará finalmente formar una familia; se casa con Tere y tiene dos hijos mellizos. Cuando Tere es asesinada, pierde la tenencia de sus hijos por culpa de Germán, y entra en una profunda depresión, hasta que Clara se reivindica y lo ayuda a recuperar sus hijos, ambos se casan y forman una familia. Se mudan a Buenos Aires. (Primera y segunda temporada)

Rafael Baldassari (Rafael Ferro): Tras la muerte de Dolores y Franco vuelve a Costa Esperanza con Brisa. Al llegar conoce a Amparo y aunque se desconfían mutuamente terminan enamorándose. Cuando se descubre que es quien mató a Germán debe irse de Costa Esperanza perseguido por la policía. vuelve al final de la tercer temporada y vuelve con Amparo tienen 2 hijos. (Tercera temporada)

Familia Villanueva[editar]

Germán Villanueva (Mario Pasik): Germán es un adinerado empresario. Es un hombre mentiroso, estafador, mafioso y llega a ser asesino, rasgos que podemos notar desde el comienzo de la primera temporada, cuando vemos como durante mucho tiempo engañó a Sofía, su mujer, con Dolores. Mantuvo con ella una relación secreta durante años, pero siempre bajo el nombre de Sergio, a quien deja embarazada. Su familia decide instalarse en Costa Esperanza, en consecuencia se descubre el engaño a Sofía y la paternidad de Brisa. Finje su muerte para seguir atormentando a Franco y Dolores, haciéndose pasar por él para asesinar a Sabrina porque tiene un video que lo muestra disparándole a Dolores en el medio de su casamiento. Cuando estos escapan regresa a su casa. Antes de volver hace una alianza con Clara en la que ella mantenía en secreto que era él el que se hacía pasar por Franco y él le roba uno de los hijos a Tere para entregárselo y que ella tenga al lado a Mauro. Cuando se descubre todo Alicia lo deja en la ruina haciendo malas inversiones. Luego conoce a Amparo, mientras recupera su fortuna, comienza a maltratarla y golpearla. Durante las dos primeras temporadas es el villano de la novela. Es asesinado dando fin a la segunda temporada. (Primera y segunda temporada)

Mauro Villanueva (Alejo Ortiz): Mauro es el hijo mayor de Germán y Sofía, de más o menos 18 años. Al comenzar la temporada es un chico malcriado, mujeriego e insoportable. Pero al conocer a Violeta comenzará a cambiar, para convertirse en un chico noble, valiente, dulce y protector. Si bien en un principio, la usa para divertirse de a poco se irá enamorando y, pese a la oposición de su padre, terminará siendo ella el gran amor de su vida. Esa relación le causará una gran pelea con su papá, quien hará lo imposible por separarlos, lo logra y así Mauro comienza una relación con Clara y se casa a fines de la primera temporada. Cuando descubre los engaños y mentiras de Clara se separa, pero no regresa con Violeta ya que ella está con Octavio. Se hace cura, hasta que descubre que el hijo que espera Violeta es de él, dejando así los hábitos, para casarse e irse a vivir con Violeta y su hija Teresa a Chile. (Primera y segunda temporada)

Brisa Villanueva Vidal: Si bien es la hija de Dolores y Germán, ella es criada por su mamá y Franco. Ya que su padre biológico, Germán, la utiliza solo como un mecanismo para extorsionar a Dolores. Queda bajo el cuidado de Rafael cuando su padre asesina a Franco y Dolores. (Primera, tercera y parte de la segunda temporada)

Teresa Villanueva (Agustina Lecouna): Tere es la hija menor de los Villanueva. Si bien tiene su costado histérico siempre luchará porque su familia esté unida. Está muy enamorada de Juan, y le partirá el corazón enterarse de que en verdad él está enamorado de su mamá. Al principio es amiga de Jose y Violeta, pero tras enterarse de la relación de Dolores y su papá ella hará responsable también a Jose, se enojará mucho y se irá con Clara y Felicitas. Conoce a Darío y se convierte en su gran amor, pero su padre se opondrá a verlos juntos. En la segunda temporada se casa con Darío y tiene mellizos, pero al poco tiempo es asesinada por Clara. (Primera y segunda temporada).

Celina Villanueva (Julieta Cardinali): Es la sobrina de Germán. Llega a Costa esperanza cerca del final de la primera temporada, en busca de un hijo que tuvo y abandonó por presiones de su madre y de su tío, que ya tiene 7 años. Se reencontrará con Bruno, un viejo novio suyo (padre de su hijo, de cuya existencia no sabe), y volverá a tener una relación con él. Cuando cree que Bruno muere comienza una salir con Damian, hasta que Diego Linares se hace pasar por Bruno y comienza una relación con él. Luego del regreso del verdadero Bruno se separa de este y conoce Tavo, otro con quien tiene una relación larga. Finalmente termina con Bruno y Alex en Londres. (Final de la primera, segunda y principio de la tercera temporada)

Sofía de Villanueva (Patricia Viggiano): Es la mujer de Germán. Al llegar al pueblo, se hará amiga de Dolores, sin saber que en verdad ella es la amante de su marido. Al enterarse se pelearán y ella se irá del pueblo. Ella también oculta un gran secreto y es que mantiene una relación con Juan, quien además de ser mucho menor que ella es de quien su hija está enamorada. Regresa para estar con Tere y sus mellizos y se va nuevamente tras la muerte de Tere. (Primera y segunda temporada)

Familia Herrera[editar]

Violeta Herrera (Agustina Cherri): Violeta tiene 16 años y suele ser muy alegre y divertida. Se viste con colores chillones y está siempre de buen humor. Es la mejor amiga de Jose. Trabaja para Franco en el Morena. Desde los primeros capítulos estará en un constante "pelea-reconciliación" con Mauro. Queda embarazada de este a mediados de la primera temporada, hasta que Germán le hace perder el embarazo. Atraviesa una fuerte depresión y se separa de Mauro. En la segunda temporada conoce a Octavio, con quien se casa para olvidar a su otro amor. Pero a pesar de ello tiene un encuentro con Mauro, quedando nuevamente embarazada. Sara, la madre de Octavio, hace creer a todos que el hijo que espera es de Octavio, pero la verdad sale a luz, y Violeta se separa de este, para volver con el padre de su hija, Mauro. Se casa con Mauro y tiene a su hija Teresa, se va a vivir con ellos a Chile. (Primera y segunda temporada).

Juan Herrera (Juan Ponce de León): Juan es el hermano mayor y el hombre de la casa. Es el mejor amigo de Tomás. Es mujeriego y cuida, sobre todo con Violeta. Trabaja en una disquería que compra Sofía, de quien se enamorará perdidamente. Al comienzo inicia una relación secreto con ella por la diferencia de edad. Sofia lo deja cuando los hijos de esta descubren su relación con él. Conoce a Paula de quien se enamora perdidamente y se casa. Pero luego Paula enferma de leucemia y su familia la lleva a Cuba a tratar su enfermedad, pero a pesar de los intentos termina muriendo. Luego de la muerte de su esposa, Juan reinicia una relación con Sofia la cual nuevamente no prospera, y el decide partir de Costa Esperanza hacia el sur. En la segunda temporada conoce a Amanda, una chica que es igual físicamente a Paula. Esta relación es bastante complicada desde el comienzo debido a los problemas del pasado que la rodean a ella. Juan en el medio tiene un romance con Yoko, pero finalmente termina con su verdadero amor, Amanda, con quien se casa y se va a vivir lejos de Costa Esperanza. (Primera y segunda temporada).

Elvira de Herrera (Susana Ortiz): Elvira es la mamá de Juan, Violeta y Jazmín. Su marido y padre de sus hijos, Raul, los abandonó hacía mucho tiempo y desde entonces ella cayó en una profunda depresión. Su personalidad cambiará completamente cuando comienza una breve historia de amor con Bonfiglio, el director de la escuela. En el final de la tercera temporada se convierte en la intendenta de Costa Esperanza. (Primera, segunda y tercera temporada).

Lucio Herrera (Ezequiel Castaño): Lucio es hijo del padre de Violeta y Juan pero no de la misma madre. Llegará a Costa Esperanza con su papá en una visita, y decidirá quedarse a vivir allí con sus hermanos y Elvira. Se volverá el mejor amigo de Nico, pero se enamorará de la misma chica, Yoko. El tercera temporada tiene una relación con Lola y Renata. (Primera segunda y tercera temporada).

Jazmín Herrera (Carolina Santrangelo): Es la hermana menor de la familia. Es adoptada y es la debilidad de Juan. Está enamorada de Benjamín. (Primera y segunda temporada)

Raúl Herrera (Mario Alarcon): Es el padre de Violeta, Juan y Lucio. Abandono a Elvira y sus hijos durante muchos años, y regresa años más tarde cuando sus hijos ya están grandes. Termina Muriendo (Primera y segunda temporada)

Familia Ibarra[editar]

Tomás Ibarra (Nahuel Mutti): Tomás tiene 18 años y vive en Costa Esperanza desde que nació. Es un poco infantil, pero también es muy noble y valiente. Se enamorará a primera vista de Clara desde su llegada, pero de a poco se irá dando cuenta de que en verdad está enamorado de Jose. Luego se enamora de Connie, al quedar paralito se enamora de Daniela y se casa con ella, con la vuelta de Jose en África vuelven a estar juntos, debido a la muerte de Jose, conoce a Ada de quien termina enamorado. (Primera, segunda y tercera temporada)

Federico Ibarra (Horacio Peña): es el padre de Tomás, es médico y director de la clínica de Costa Esperanza, esta casado con Isabel que es productora de televisión, tras su separación, en la segunda temporada conoce a Marlene (mama de Connie) con quien inicia una relación, luego de ser discordia de Daniela y Tomás, se va de viaje a Canadá, y al tiempor de regresar se va a Buenos Aires y vuelve con Isabel (mama de Tomás). (Primera, segunda y tercera temporada)

Isabel (Alicia Zanca): Es la madre de Tomás y esposa de Federico, se separa su marido a fines de la primera temporada luego de haberle sido infiel y se muda a Buenos Aires, regresa a buscar a Tomás cuando queda paralítico, lo lleva a vivir con ella pero finalmente se queda viviendo sola allá y le pide la mitad de la casa a Federico teniendo que venderla para darle la plata. (Primera temporada).

Paula (Jazmín Stuart): es la sobrina de Federico y primas de Tomas. Llega a Costa Esperanza junto a su hermano a vivir a la casa de su tío. Se enamora de Juan, convirtiéndose en su gran amor. Se enferma de leucemia y muere a fines de la primera temporada. (primera temporada)

Los Beláustegui[editar]

Bruno Beláustegui (Diego Ramos): Bruno es el nieto de Leandro. Aparece por primera vez cuando Jose se va a África, él está allí como el doctor Camau. Se enamora de Jose, pero es un amor no correspondido. Al volver, se reencontrará con Celina y se enterará de un secreto que ella esconde hace mucho tiempo, un hijo que tuvieron del que él nunca supo y ella obligada tuvo que dar en adopción. Luego de recuperar a su hijo se casa con Celina, pero German lo intenta matar, el logra sobrevivir escapando, mientras Diego Linares toma su lugar. A su regreso, gracias a los engaños de Diego comienza a odiar a Celina, hasta que por su abuelo descubre que ella fue engañada también por él, entonces intentará recuperar a su mujer y a su hijo. Conoce a Sol con quien tiene una larga relación, en principio leal pero luego basada en un embarazo que no es de él, finalmente termina con Celina y Alex viviendo en Londres. (Primera, segunda y tercera temporada).

Leandro Beláustegui (Villanueva Cosse): Leandro aparece por primera vez como un anciano amargado, cuando Jose es enviada desde el convento para limpiar su casa y ayudarlo. Parece ser un hombre oscuro y aplastado por la vida. De a poco se va a ir ablandando y se encariñará con ella. Siempre está dispuesto a jugarse por su nieto Bruno y su bisnieto Alex. Es encerrado en psoquiátrico por Diego Linares cuando se hace pasar por Bruno, logra escapar y es ayudado por Sol, hasta que recupera a su familia.Muere luego de juntar a la familia.(Primera, segunda y tercera temporada).

Alex Beláustegui (Matías del Pozo): Alex es el hijo que tuvieron Celina y Bruno. Al ser abandonado por su mamá, Alex fue dado en adopción. Celina llegó a él pero sus padres hicieron lo posible por evitar que supiera la verdad. Para estar cerca suyo, Celina se volverá la maestra jardinera de la colonia de vacaciones a la que Alex acude. Al descubrir esto, se lo llevan lejos de ella, en el viaje sufren un accidente y mueren. Finalmente el pequeño Alex recuperará a sus padres biológicos. (Segunda y tercera temporada).

Familia Vázquez[editar]

Clara Vázquez (Dolores Fonzi): es la nieta de don Emilio, hermana de Benjamin, prima de Yoko y Connie, sobrina de Marlene, es la villana de la serie , manipuladora, calculadora, pero sobre todo se preocupa por su familia. Fue primero novia de Tomás y luego de Mauro con quien se casa fingiendo un embarazo para quedarse con él. En la segunda temporada para retener a Mauro se convierte en aliada de Germán. Asesino a Teresa por error. El asesinato la llave a reivindicarse. Ayuda a Darío salvándole la vida de uno de sus hijos. Luego de una corta relación con Lucio se casa con Darío y se va a vivir con él y los mellizos a Buenos Aires. (Primera y segunda temporada)

Benjamin Vázquez (Tomas Fonzi): es el nieto de don Emilio, hermano de Clara, primo de Yoko y Connie, sobrino de Marlene, es el payaso de la serie, chistoso, gracioso, inmaduro, por sobre todo noble, se enamora de Renata. Es el mejor amigo de Nico, Lucio y Tadeo, al principio de la serie era tímido, pero en la segunda temporada se caracterizó como un rompe corazones, se volvió mujeriego motivo en la cual termina su relación con Renata, decepcionado de no tener futuro con la mujer de su vida, se vuelve a Buenos Aires con sus abuelos a mediados de la tercera temporada de la serie. (Primera, segunda y tercera temporada)

Marilyn/Connie (Romina Ricci): es la nieta de don Emilio, hermana de Yoko, prima de Clara y Benjamin, hija de Marlene, es fotógrafa, trabajó para un periódico de Costa Esperanza. Se llama Marilyn, pero se hace llamar Connie. Se enamora de Tomás desde mediados de la primera temporada hasta finales de la segunda. Es de carácter fuerte, siempre va de frente. Tiene una breve relación con Damian y Pedro, hasta que termina en pareja con Ricky. (Primera, segunda y tercera temporada)

Yoko (Celeste Cid): es la nieta de don Emilio, hermana de Connie, prima de Clara y Benjamin, hija de Marlene, es tímida, inteligente, al principio de la segunda temporada, pero luego se vuelve extrovertida. Al comienzo tiene una breve historia con Lucio, luego se pone de novia con Nico, termina con él cuando se enamora de Juan, y tiene un breve romance y su primera vez con él, separándolo de Amanda, pero termina mal por la diferencia de edad. Luego vuelve con Nico de quien se enamora perdidamente, y en la tercera temporada de Lucas, con quien tiene un hijo, pero al final de la serie termina casándose con Nico. (Segunda y tercera temporada)

Emilio Vazquez (Tincho Zabala): es el fundador de Costa Esperanza, un hombre justo y sensato, y por sobre todo honesto, muy respetado en el pueblo, tiene cuatro nietos (Clara, Benjamin, Connie y Yoko), no se lleva bien con su hija Marlene, luego se reconcilian. en la segunda temporada abandona la ciudad para ir a Buenos Aires a reunirse con su amada Victoria. (Primera y segunda temporada)

Victoria de Vazquez (Chany Mallo): Madre de Marlene, esposa de Emilio, y abuela de Clara, Benjamín, Yoko y Connie. Se va a Buenos aires a cuidar a su hermana enferma a finales de la primera temporada. Regresa en la tercera temporada y tiene una relación con Anselmo (Primero temporada y Tercera temporada)

Marlene Vázquez (Graciela Tenenbaum): es la hija de don Emilio, madre de Connie y Yoko, tía de Clara y Benjamin, es extrovertida, y que va siempre de frente, un poco alocada, se enamora de Federico, es enfermera de la clínica, no se lleva bien con su padre pero terminan reconciliándose, siempre simpática que termina alegrando a la familia. Termina la serie con un cocinero. (Segunda y tercera temporada)

Familia Guzmán[editar]

Amparo Guzmán (Gloria Carrá): Luego de la muerte de sus padres, llega a vivir a Costa Esperanza con sus hermanos menores; Damian, Pedro, Lola, Tadeo y Titi, a mediados de la segunda temporada. Es abogada. Se enamora de Alejandro, pero su amor es imposible ya que él está casado con su mejor amiga, Vera. Para olvidarlo se casa con Germán, donde comienza a ser maltratada y golpeada. En la tercera temporada, ya viuda, conoce a Rafael, Eduardo y Joaquín, (estos dos últimos padre e hijo) con quienes tiene un triángulo amoroso. Finalmente termina con Rafael con quien tienen hijos. (Segunda y tercera temporada)

Lola Guzmán (Florencia Bertotti): Hermana de Amparo, Pedro, Tadeo, Damián y Titi. Se enamora de Octavio cuando este sale con Violeta, él se termina enamorando de ella y comienzan una relación que la madre de él intentará destruir a toda costa. Cuando se separa de Octavio empieza una relación con Lucio, pero termina con su verdadero amor, Octavio con quien tiene una hija a la que le pone 'Esperanza' como la costa. (Segunda y tercera temporada)

Tadeo Guzmán (Santiago Pedrero): Hermano de Damian, Amparo, Pedro, Lola y Titi. Cuando llega a Costa Esperenza confiesa a sus hermanos su homosexualidad lo cual le traerá muchos problemas, sobre todo con Pedro. Se enamora de Nico, una amor no correspondido, hasta que conoce a Ricky, su gran amor con quien tiene su primera vez. En le tercera temporada se separa de Ricky y conoce a Rocío con quien intenta casarse para olvidar a Ricky, pero no lo logra. Se va a vivir a Buenos Aires con su hermano Damián y Lupe. (Segunda y tercera temporada)

Damian Guzmán (Ezequiel Rodríguez): Hermano de Amparo, Tadeo, Lola, Pedro y Titi. Llega a Costa Esperanza antes que sus hermanos, y tiene una breve relación con Connie. Luego se enamora de Celina, cuando Bruno supuestamente muere. Más tarde conoce a Lupe, su verdadero amor, pero esa relación la llevará a enfrentarse con su hermano Pedro. A mediados de la tercera temporada se va a vivir a Buenos Aires con Lupe y Tadeo (Segunda y tercera temporada)

Pedro Guzmán (Damian Canduci): Hermano de Amparo, Tadeo, Lola, Damián y Titi. Primero tiene una historia con Connie, luego se enamora de Lupe, lo que lo llevará a enfrentarse a su hermano Damián, quien está enamorado de la misma mujer. Pero finalmente, termina con Perla. (Segunda y tercera temporada)

Trinidad "Titi" Guzmán (Catalina Artusi): Hermana menor, adoptiva, de Amparo, Tadeo, Lola, Damián y Pedro. Tiene 8 años, y es la hermana biológica del padre Pablo. (Segunda y tercera temporada)

Familia Valdez[editar]

La Griega (Alicia Bruzzo): Es la madre de Maia, Tacio, Jano y Aquiles de quien la separaron cuando nació, y muere al explotar el auto en el que viajaban con Octavio, entonces este se hace pasar por él. Viven en una isla alejada de Costa Esperanza. Finalmente muere de tristeza al enterarse el verdadero final de su hijo mayor. (Tercera temporada)

Tacio Valdez (Francisco Bass): Es el hijo menor de La Griega, siempre está intentando escaparse de la isla donde viven para conocer gente nueva, cuando finalmente van a Costa Esperanza, conoce a Renata y se ponen de novios. (Tercera temporada)

Jano Valdez (Lucas Ferraro): En la primera salida a Costa Esperanza se enamora de Lola.. Pero ese amor no puede ser porque ella no logra olvidar a Octavio. (Tercera temporada)

Maia Valdez (Eugenia Lencinas): Es la única hija mujer de La Griega, se enamora de Octavio ya que es el único hombre que conoce fuera de su familia, pero ese amor no puede ser porque él ama a Lola. (Tercera temporada)

Otros personajes[editar]

Octavio Levin (Guido Kaczka): Es no vidente, hijo de Sara y hermano mayor de Nico. Escribe poemas y con el tiempo se convierte en escritor profesional. Tiene muy mal carácter y es muy solitario debido a su ceguera y a la burbuja en la que lo crió su madre. Contrata a Violeta como su ayudante y se enamora perdidamente de ella. Con el tiempo se casa con ella, a pesar de que su madre los intenta separar. Se separa de violeta cuando ella queda embarazada de Mauro. Octavio lentamente irá olvidándola hasta que se enamora de Lola, quien fue durante mucho tiempo su mejor amiga. En la tercer temporada se casa con Perla, obligado por su madre, pero su relación no prospera y finalmente termina con su verdadero amor, Lola. (Segunda y tercera temporada).

Pablo Valentini (Walter Quiroz): Es cura y llega al convento donde está Jose se enamora profundamente de ella y abandona los hábitos y se casa con ella en hospital, luego cuando esta muere conoce a Elena. Además está en busca de su hermana que la dieron en adopción, más tarde descubre, gracias Jose, que es Titi Guzmán (Tercera temporada)

Renata Montili (Sabrina Carballo): Aparece cuando los chicos comienzan las clases. Al principio se lleva mal con las chicas de Costa Esperanza, porque es la preferida de la directora. Comienza molestando a Benjamín hasta que terminan enamorándose. Continua con muchas idas y vueltas con Benjamín hasta mediados de la tercera temporada en la cual se separan ya que él se va a vivir a Buenos Aires, antes de Benjamin se vaya a Bs. As. tiene un breve relación con Lucio luego termina y conoce a Tacío, quien termina siendo su última pareja. (Primera y segunda y tercera temporada)

Amanda Corbalan (Jazmín Stuart): Vive en sur donde conoce a Juan con quien tiene un romance de verano. Le gusta mucho el mar. Es físicamente igual a Paula. Tiene la capacidad de leer mentes y predecir el futuro. Se muda a Costa Esperanza. Al comienzo la relación con Juan se vuelve difícil ya que su parecido con Paula hace dudar que Juan la quiera por lo que es, o por quien se parece. Tiene una corta relación con su ex novio Dante y luego con Tavo. Finalmente luego de muchas idas, vueltas y confusiones termina con su gran amor Juan, se casan y se van a vivir al sur. (Segunda temporada)

Ricardo 'Ricky' Serdá (Mariano Torre): Nació en Ushuaia y es bisexual. Sale del reformatorio y llega a Costa Esperanza ayudado por su amigo Lucio. Se enamora de Tadeo e inicia una relación con él. Luego tiene una corta relación con Perla, su ex novia. En la tercera temporada se enamora de Connie. (Segunda y tercera temporada)

Sara Katz (Rita Cortese): Madre de Octavio y Nico. Fria y calculadora. Odia a Violeta e intentara a alejarla de Octavio por su condición social, más tarde odia también a Lola e intentara alejarla de su hijo obligándolo a casarse con Perla. En la tercera temporada se convierte en la inescrupulosa intendenta de Costa Esperanza. Al final de la serie va presa por todos los delitos cometidos durante su cargo. (Segunda y tercera temporada)

Nicolas Levin (Nicolas Mateo): Es el hermano menor de Octavio e hijo de Sara. Aparece en la primera temporada como tercero en discordia de Benjamín y Renata, pero luego se vuelve amigo de ambos. En la segunda temporada se enamora de Yoko, pero al principio no es correspondido. Cuando Tadeo le confiesa su amor empieza dudar sobre su sexualidad, aunque descartando su duda. Vuelve con Yoko, pero esta lo engaña con Lucas. Al final la tercera temporada se casa con Yoko. (Parte de la primera, segunda y tercera temporada)

Sabrina (Sandra Ballesteros): Sabrina es la mujer que se hace pasar por esposa de Franco cuando este pierde la memoria. Cuando Franco recupera sus recuerdos, intentara separlo de Dolores. Se vuelve cómplice y amante de Germán con quien se casa. En la segunda temporada volverá a intentar separar a Franco y Dolores, hasta que es asesinada por Germán. (Primera y segunda temporada).

Perla Gómez (Carla Peterson): Llega a costa Esperanza a fines del segundo año con la troupe del circo; El turco, Paco, Lupe y Alí. Tiene una relación con Ricky, su novio de la infancia, desconoce que este es gay. En la tercera temporada se casa con Octavio. Luego termina con Pedro. (Segunda y tercera temporada)

Guadalupe 'Lupe' Arriaga (Florencia Peña): Junto con El turco, Perla, Alí y Paco, llega a Costa Esperanza. Se enamora primero de los hermanos Guzmán; Pedro y Damian. Finalmente se queda con Damián y se va a vivir con el y Tadeo a Buenos Aires. (Segunda y tercera temporada)

Rocío Echeverría (Valeria Britos): Es la mujer con quien se casa Tadeo para ocultar su homosexualidad. Tiene un pasado oscuro producto de una violación, que no fue tal, sufrida a los 15 años. Cuando Tadeo termina con ella (el mismo día de su boda), decide irse a vivir con su madre. (Tercera temporada)

Nano (Marcos Marotta): Es parte del grupo de amigos de Juan, Tomas, Violeta y Jose. Desaparece a mediados de la primera temporada. (Primera temporada)

Nora 'Norita' Katz (Mariana Prommel): Es la sobrina de Sara y prima de Octavio y Nicolas. Padece un retraso mental, por la cual la malvada Sara saca provecho. Siempre dice la verdad. Termina trabajando en el Morena (Segunda y tercera temporada)

Daniela Arias (Magela Zanotta): Llega a Costa Esperanza para ayudar a Tomas en su rehabilitación cuando este queda paralítico. Luego se enamora de él y tiene una larga relación. (Segunda y tercera temporada)

Lucas Arias (Lucas Crespi): Hermano de Daniela. Tuvo una relación con Yoko y fruto de esa relación tienen un hijo. (Tercera temporada)

Joaquín López Echagüe (Joaquín Furriel): Hijo de Eduardo. Bastante egocéntrico. Se enfrenta a su padre por el amor de Amparo. (Tercera temporada)

Alejandro Moreno (Federico D'Elía): Es periodista y llega a Costa Esperanza para realizar y una investigación periodística sobre German, y con la intención de iniciar una relación con Amparo, el amor de su adolescencia. Esta casado con Vera, pero el no la ama, y a causa de una enfermedad que ella atraviesa el no se decide a dejarla, finalmente Vera muere ya que estaba enferma de verdad sin saberlo. Y al volver por Amparo es asesinado por Germán. (Segunda temporada)

Alí (Diego Mesaglio): Llega a Costa Esperanza con Lupe, Perla, El turco y Paco, en el circo en la cual trabajan. Tiene una breve relación con Renata. (Segunda y tercera temporada)

Alicia (Helena Jios): Fue guardia cárceles cuando Dolores estuvo presa. Luego dejó ese trabajo para trabajar como empleada doméstica en lo de Don Emilio. En la segunda temporada se vuelve cómplice y aliada de Germán (de quien está enamorada) y Clara. Genera que Germán pierda su fortuna, por lo cual este la asesina. (Primera y segunda temporada)

Diego Linares (Fernando Tobi): Médico que conoce a Bruno cuando esté es fue dado por muerto. Llega a la vida de Celina y Alex haciéndose pasar por el verdadero Bruno, con la intención de quedarse con la familia y la fortuna de Leandro. Luego de secuestrar a Celina va a la cárcel pensando que la atropelló y al enterarse que está viva se escapa, secuestra a Sol para llegar a Bruno, y muere en el escape. (Segunda temporada)

Felicitas (Isabel Macedo): Es la mejor amiga de Clara en la primera temporada, cómplice de sus maldades. En la segunda temporada intenta enamorar a Bruno, sin suerte, tienen una corta relación y la termina dejando por Celina. (Primera y segunda temporada)

Sol (Laura Liste): Es una chica humilde y solitaria que rescata a Leandro cuando esta escapa del psiquiátrico donde lo encerró Linares. A través de Leandro conoce a Bruno de quien se enamora. Finge estar embaraza de él para separarlo de Celina, pero el hijo que espera en realidad es de Tavo. Termina en prisión. (Segunda y tercera temporada)

Gustavo "Tavo" Torres (Paulo Brunetti): Es un periodista que llega a Costa Esperanza para investigar y fotografiar a Amanda en su éxito musical. Se enamora de ella y tiene una corta relación. Es adicto a la cocaína. Luego conoce a Celina, de quien se enamora, y se alía con Sol para separar a Celina y Bruno y estafarlos con dinero. Es el padre del hijo que espera Sol. (Segunda y tercera temporada)

Elena Moreno (Leonora Balcarce): Llega a Costa Esperanza a hacerse cargo del hogar donde trabaja Pablo. Se enamora de él y a pesar de que el padre de ella quiere separarlos, terminan juntos.

Zoe Caplan (Celina Zambón): Es una artista plástica que conoce Lucas en el instituto de arte, comienza a ir a su atelier a pintar antes de casarse con Yoko, empiezan a salir en secreto siendo la causante de la separación de ellos al poco tiempo de casarse. Ella se va a pintar a París y se encuentran nuevamente cuando Lucas decide ir tras una oportunidad laboral.

Dolinda (Lola Berthet) Es contratada por Tomás y Daniela para ayudarlos con la casa. Es fanática de Sandro. Lucas le hace creer que conocerá a Sandro, y le presenta un imitador con quien se va. Vuelve aparecer y tiene un romance con Pedro Guzmán. (tercera temporada)

Lucía Quiroga (Paula Colombini): Amiga de Coni, llega a Costa Esperanza en la última te,porada. Participa hasta el capitulo 612

Temporada 1 (Capítulo 1 al 205)[editar]

El día 27 de enero de 1998, comienza por Telefe Verano del '98, telenovela ideada por Cris Morena producida por Gustavo Marra, dirigida por Gutavo Luppi, Fedreico Palazzo, Daniel Aguirre, Carlos Luna y protagonizado por Nancy Duplaa, Fernan Miras, Agustina Cherri, Marcela Kloosterboer, Juan Ponce De león, Nahuel Mutti, Alejo Ortiz y Dolores Fonzi.

La serie transcurre en un ficticio lugar llamado "Costa Esperanza", que fue recreado en el partido del Tigre, en Buenos Aires gira en torno a un grupo de amigos (Violeta, Juan, Jose y Tomas) que se reúnen en el verano del 97-98 durante una fogata para pedir un deseo y una promesa, jurándose volver a encontrarse tiempo después.[3] Esta temporada cuenta con la partida del elenco, de uno de los personajes centrales de la ficción el de Jose Vidal interpretado por Marcela Kloosterboer.

Elenco[editar]

  • Estables
Actor Personaje Período Total de capítulos
Fernán Mirás Franco Baldassari 1 - 205 205 capítulos
Nancy Dupláa Dolores Vidal 1 - 205 205 capítulos
Patricia Viggiano Sofía 1 - 200 200 capítulos
Mario Pasik Germán Villanueva 1 - 205 205 capítulos
Alicia Zanca Isabel (Se enamora de otro hombre y abandona a su familia) 1 - 205 205 capítulos
Marcela Kloosterboer Josefina Vidal (Se va a vivir a África como religiosa) 1 - 189 189 capítulos
Susana Ortiz Elvira 1 - 205 205 capítulos
Horacio Peña Federico Ibarra 1 - 205 205 capítulos
Chany Mallo Victoria Vázquez (Se va a vivir a Buenos Aires) 1 - 164 164 capítulos
Tincho Zabala Emilio Vázquez (Se va a vivir a Buenos Aires) 1 - 205 205 capítulos
Dolores Fonzi Clara Vázquez 1 - 205 205 capítulos
Agustina Lecouna Teresa Villanueva 1 - 205 205 capítulos
Carolina Santangelo Jazmín Herrera 1 - 205 205 capítulos
Tomás Fonzi Benjamín Vázquez 1 - 205 205 capítulos
Alejo Ortiz Mauro Villanueva 1 - 205 205 capítulos
Juan Ponce de León Juan Herrera 1 - 205 205 capítulos
Marcos Marotta Nano 1 - 205 205 capítulos
Nahuel Mutti Tomas Ibarra 1 - 205 205 capítulos
Agustina Cherri Violeta Herrera 1 - 205 205 capítulos
Nelly Fontan Amalia 22 - 205 183 capítulos
María José Gabín Pura Guerra 31 - 140 86 capítulos
Jorge Sassi Bonfiglio 31 - 205 174 capítulos
Maritza Fasano Diana 51 - 106 56 capítulos
Sabrina Carballo Renata 31 - 205 174 capítulos
Jazmín Stuart Paula Ibarra (Muere de leucemia) 39 - 133 94 capítulos
Alejandro Botto Darío Baldassari 63 - 205 142 capítulos
Romina Ricci Connie 73 - 205 132 capítulos
Sandra Ballesteros Sabrina 107 - 205 98 capítulos
Henny Trayles Hermana Rosario 107 - 205 98 capítulos
Villanueva Cosse Leandro Beláustegui 118 - 205 87 capítulos
Nicolas Mateo Nicolas Levin 139- 205 66 capítulos
Diego Ramos Bruno Beláustegui 148 - 205 57 capítulos
Helena Jios Alicia 151 - 205 54 capítulos
Julieta Cardinali Celina Villanueva 170 - 205 35 capítulos
  • Participaciones especiales
Actor Personaje Período Total de capítulos
Facundo Espinosa Luciano 10 1 capítulo
Claudia Lapacó Adelina 32 - 38 7 capítulos
Sebastian Rulli Willy 74 - 78 5 capítulos
Cira Caggiano Susana 87 - 93 7 capítulos
Ángela Ragno Hermana Superiora 95 - 106 12 capítulos
Isabel Macedo Felicitas 31 - 205 174 capítulos
Horacio Ranieri Esteban 141 - 177 35 capítulos
Maria Ibarreta Silvia 118 - 141 24 capítulos
Nicolas Vázquez Lisandro 70 - 81 11 capítulos
Victoria Tortora Luisa 116 - 127 12 capítulos
Horacio Erman Dr Pereyra 162 - 169 8 capítulos
Mario Alarcón Raúl Herrera 182 - 205 24 capítulos
Romina Gaetani Carla 171 - 209 38 capítulos
Augusto Di Paolo Gaston 169 - 209 40 capítulos

Temporada 2 (Capítulo 206 a 450)[editar]

Telefe decidió que el programa siguiera durante esta temporada con nuevas incorporaciones como las de Rita Cortese, Guido Kaczka, Gloria Carra, Santiago Pedrero, Florencia Bertotti entre otros, y contó con la partida de actores protagónicos como Nancy Dupláa - Fernán Mirás - Agustina Cherri - Alejo Ortiz - Agustina Lecouna - Alejandro Botto - Dolores Fonzi - Juan Ponce de León y Jazmín Stuart. Esta temporada concluye con el inesperado asesinato de Germán Villanueva (Mario Pasik), quien hasta entonces había sido el villano.[4] [5]

Esta temporada estuvo protagonizada por Agustina Cherri, Juan Ponce de león, Nahuel Mutti, Alejo Ortiz, Dolores Fonzi, Fernan Miras y Nancy Duplaa, estos dos últimos dejaron el ciclo antes de mitad de temporada y fueron reemplazados por Gloria Carra y Diego Ramos, como protagonistas adultos.

Actor Personaje Período Total de capítulos
Fernán Mirás Franco Baldassari 206 - 255 50 capítulos
Nancy Duplaa Dolores Vidal 206 - 255 50 capítulos
Mario Pasik Germán Villanueva 206 - 450 245 capítulos
Diego Ramos Bruno Beláustegui 206 - 450 245 capítulos
Susana Ortiz Elvira 206 - 450 245 capítulos
Horacio Peña Federico Ibarra 206 - 450 245 capítulos
Rita Cortese Sara Katz (Villana principal. Termina presa) 210 - 450 241 capítulos
Mario Alarcón Raúl Herrera 206 - 310 104 capítulos
Guido Kaczka Octavio Levin (Se queda con Lola) 210 - 450 241 capítulos
Villanueva Cosse Leandro Beláustegui 206 - 450 245 capítulos
Tincho Zabala Emilio Vázquez 206 - 403 198 capítulos
Alejandro Botto Darío Baldassari 206 - 390 185 capítulos
Sabrina Carballo Renata 206 - 450 245 capítulos
Ezequiel Castaño Lucio Vázquez (Se va de Costa Esperanza para comenzar una nueva vida) 213 - 450 242 capítulos
Celeste Cid Yoko Vázquez (Se casa con Nicolás) 208 - 450 243 capítulos
Juan Ponce de León Juan Herrera 220 - 446 240 capítulos
Dolores Fonzi Clara Vázquez 218 - 390 185 capítulos
Tomás Fonzi Benjamín Vázquez 206 - 448 242 capítulos
Agustina Lecouna Teresa Villanueva 206 - 313 108 capítulos
Nicolás Mateo Nicolas Levin 206 - 450 245 capítulos
Nahuel Mutti Tomas Ibarra 206 - 450 245 capítulos
Alejo Ortiz Mauro Villanueva 218 - 392 187 capítulos
Jazmín Stuart Amanda (Se queda con Juan y se van de Costa Esperanza) 221 - 446 187 capítulos
Romina Ricci Connie Vázquez 206 - 450 245 capítulos
Julieta Cardinali Celina Villanueva 206 - 450 245 capítulos
Agustina Cherri Violetta Herrera 206 - 392 240 capítulos
Graciela Tenembaum Marlene Vázquez 208 - 450 243 capítulos
Sandra Ballesteros Sabrina 206 - 230 25 capítulos
Mariana Prommel Norita Levin 301 - 450 149 capítulos
Helena Jios Alicia 206 - 393 245 capítulos
Ezequiel Rodríguez Damián Guzmán (Se queda con Lupe) 228-450 223 capítulos
Santiago Pedrero Tadeo Guzmán 265 - 450 207 capítulos
Gloria Carra Amparo Guzmán 311 - 450 129 capítulos
Florencia Bertotti Lola Guzmán 311 -450 129 capítulos
Catalina Artusi Titi Guzmán 311 -450 129 capítulos
Damián Canducci Pedro Guzmán 311 -450 129 capítulos
Matias del Pozo Alex Beláustegui 219 -450 231 capítulos
Mariano Torre Ricky Serda 316 -450 134 capítulos
Magela Zanotta Daniela Arias 375 - 450 75 capítulos
Paulo Brunetti Tavo 387 - 450 63 capítulos
Laura Liste Sol 392 - 450 58 capítulos
Florencia Peña Lupe 393 - 450 57 capítulos
Carla Peterson Perla 393 - 450 57 capítulos
Diego Mesaglio Alí 393 - 450 57 capítulos
Cutuli "El Turco" 393 - 450
  • Participaciones especiales
Actor Personaje Período Total de capítulos
Sergio Surraco Cristian 136 - 301 65 capítulos
Henny Trailes Hermana Rosario 206 - 335 129 capítulos
Isabel Macedo Felicitas 206 - 301 195 capítulos
Barbara Estrambou Lucia 237 - 266 29 capítulos
Daniel Kuzniecka Dante 256-285 30 capítulos
Chunchuna Villafane Genoveva 265 - 285 20 capítulos
Marina Vollmann Zoe 267 - 310 43 capítulos
Adrian Yospe Jeronimo 266 -292 22 capítulos
Manuela González Margarita 266 - 308 42 capítulos
Patricia Viggiano Sofia 310-320 10 capítulos
Tony Vilas Padre Enrrique 322-450 128 capítulos
Aldo Pastur Manuel 332-348 16 capítulos
Alejandra Dapasano Madre superiora 333-354 21 capítulos
Fernando Tobi Diego Linares ¿ - 426
Adela Gleijer Emma 347-356 9 capítulos
Alicia Zanca Isabel 359 - 371 11 capítulos
Federico D'Elía Alejandro 360 - 448 88 capítulos
Juan Gil Navarro León 395 - ? ? capítulos
Sol Alac Vera 361 - 410 49 capítulos
Diego Reinhold Paco 393 - 451 57 capítulos

Temporada 3 (451 a 680)[editar]

Este año se decidió renovar el elenco casi en su totalidad incorporando a algunos actores como Florencia Peña, Walter Quiroz, Joaquín Furriel, Valeria Britos, Carla Peterson, Rafael Ferro, Alicia Bruzzo, etc. Entre los acontecimientos más importantes se encuentra la vuelta de Marcela Kloosterboer y la partida de varios personajes sobre los que se destacan Diego Ramos - Julieta Cardinali - Santiago Pedrero y Tomas Fonzi. El 24 de noviembre del 2000 llega a su fin la telenovela, la cual cosechó buena audiencia durante sus 3 temporadas. Esta temporada estuvo protagonizada por Gloria Carra, Diego Ramos, Marcela Kloosterboer y Nahuel Mutti.

  • Estables
Actor Personaje Período Total de capítulos
Gloria Carrá Amparo Guzmán 451-679 228 capítulos
Diego Ramos Bruno Beláustegui 451-557 106 capítulos
Susana Ortiz Elvira 451-679 228 capítulos
Horacio Peña Federico Ibarra 451-679 228 capítulos
Chany Mallo Victoria Vázquez 464-543 79 capítulos
Marcela Kloosterboer Jose Vidal 471- 597 126 capítulos
Guido Kaczka Octavio Levin 451-679 228 capítulos
Rita Cortese Sara Katz 451-679 228 capítulos
Villanueva Cosse Leandro Beláustegui 451-513 62 capítulos
Nahuel Mutti Tomas Ibarra 451-679 228 capítulos
Romina Ricci Connie Vázquez 451-679 228 capítulos
Tomás Fonzi Benjamín Vázquez 467-534 67 capítulos
Ezequiel Castaño Lucio Herrera 451-650 199 capítulos
Celeste Cid Yoko 451-679 228 capítulos
Santiago Pedrero Tadeo Guzmán 451-592 141 capítulos
Florencia Bertotti Lola Guzmán 451-679 228 capítulos
Sabrina Carballo Renata 451-679 228 capítulos
Nicolás Mateo Nicolas Levin 451-679 228 capítulos
Diego Mesaglio Alí 451-522 71 capítulos
Ezequiel Rodríguez Damián Guzmán 451-502 51 capítulos
Damián Canduci Pedro Guzmán 451-679 228 capítulos
Mariano Torre Ricky 451-679 228 capítulos
Laura Liste Sol Vega 451-511 60 capítulos
Lucas Crespi Lucas 451-679 228 capítulos
Catalina Artusi Titi Guzmán 451-679 228 capítulos
Paulo Brunetti Gustavo 'Tavo' Torres 451-509 58 capítulos
Matías Del Pozo Alex Beláustri 451-557 106 capítulos
Leandro Castello Segundo 451-678 227 capítulos
Rafael Ferro Rafael 451-679 228 capítulos
Julieta Cardinali Celina Villanueva 451-557 106 capítulos
Florencia Peña Lupe 451-502 51 capítulos
Graciela Tenenbaum Marlene 451-679 228 capítulos
Tony Vilas Padre Enrique 451-485 36 capítulos
Mariana Prommel Norita Levin 451-679 228 capítulos
Carla Peterson Perla 451-679 228 capítulos
Magela Zanotta Daniela 451-575 120 capítulos
Hector Malamud Paez 451-499 49 capítulos
Walter Quiroz Pablo 503-680 177 capítulos
Valeria Britos Rocío Echaverria 523- 592 69 capítulos
Cira Caggiano Susana 473 - 500
Joaquín Furriel Joaquín 559-679 108 capítulos

Guionistas[editar]

  • Patricia Maldonado (1 - 21) 21 capítulos
  • Sergio Vaiman (22 - 50) 29 capítulos
  • Claudio Lacelli (51 - ¿?)
  • Amparo Iribas (51 - ¿?)
  • Fidel Chiatto (51 - ¿?)
  • José Ierfino (51 - ¿?)
  • Marili Pugno (107 - ¿?)
  • Betina Sancha (107 - ¿?)

Musicalización[editar]

La telenovela, fue la primera serie juvenil musical realizada en Argentina. Contó con tres discos, correspondientes a la primera, segunda y tercera temporada de la serie. Todas las canciones fueron compuestas por Cris Morena.

Primer álbum (1998)[editar]

  • Verano del 98
  • El cristal
  • 15 de Marzo
  • Señora
  • Sin querer
  • Brisa
  • Más a fondo
  • Bellísima
  • Nunca estas solo
  • Verano del 98
  • Ya no

Segundo álbum (1999)[editar]

  • Sálvame
  • Tanto te amo
  • Cuando el corazón me mate
  • Poder ser uno mismo
  • Quien es?
  • Quereme
  • Dos segundos
  • Libres de corazón
  • No se vivir
  • Querido amor
  • Hay amores

Tercer álbum (2000)[editar]

  • Déjate Ser
  • Loco
  • Perdí el camino
  • Destiempo
  • Tan lejos
  • Nuestro amor

Similitudes con Dawson Creek[editar]

La telenovela fue inspirada en varios personajes y situaciones de la serie norteamericana Dawson's Creek creada por Kevin Williamson, cuando Gustavo Yankelevich, gerente artístico de Telefé en aquel entonces vio el piloto de la mencionada serie en junio de 1997, presentado por la cadena Sony quienes no estaban convencidos de concretar la serie, siendo así Verano del 98 fue estrenada el 26 de enero de 1998 y Dawson's Creek el 20 de mayo del mismo año. Sin embargo y pese a esto la telenovela en sus situaciones y personajes adquirieron vida propia y se apartaron paulatinamente de la idea original de dicha serie.[6]

Adaptaciones[editar]

Bandera de México Verano de amor es el nombre que llevó la versión para México, fue producida por Pedro Damián para Televisa en el año 2009. A diferencia de Verano del 98, el remake no alcanzó las expectativas, por lo que tuvo bajo rating y solo fue emitida 5 meses.

Bandera de Panamá Sueños de Verano Adaptación producida y guionada por el argentino Jorge Chernov para Televisora Nacional de Panamá TVN al contrario de Verano del 98 esta versión realizada en 2011 en formato "Full HD" es trasmitida semanalmente desde el mes de abril y su primera temporada consta de 18 capítulos, comedia musical adaptada a la realidad panameña y enfocada en la familia con expectativas de exportación y continuidad es protagonizada por Elizabeth Grimaldo, Juanxo Villaverde, Isabeau Méndez, Gionni Scolo, Renny Rentería, Agustín Gonçalves, Miguel Oyola, entre otros. Gran parte del elenco juvenil y compositores de las canciones de la serie participaron de los Reality musicales Canta conmigo y Vive la música.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1999 Martin Fierro Mejor telenovela Verano del 98 Nominado
Mejor actor de reparto Mario Pasik Nominado
Actriz revelación Marcela Kloosterboer Ganadora

Referencias[editar]