Patricia Maldonado (escritora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patricia Maldonado

Patricia Maldonado (al medio) con Celina Amadeo y Michal Nashiv
Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1956 (67 años)
Bs As, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación escritora, periodista, guionista

Patricia Maldonado (n. 12 de junio de 1956, São Paulo, Brasil) es una escritora brasileña nacionalizada argentina,[1]​ que escribe guiones[2]​ para famosas series de televisión tales como Chiquititas, Verano del '98, Rebelde Way, Floricienta, etc.[3]

Filmografía[editar]

Guionista[editar]

Tiene dos hijos, Lucia, y Manuel Empieza su carrera de guionista en el año 1991 escribiendo el guion de Grande Pa, hasta el 1994. El año siguiente es autora de la primera temporada de Chiquititas junto a Gustavo Barrios. En la segunda temporada en 1996, por problemas con la producción deja el proyecto para tomarlo de vuelta en la tercera, en 1997 hasta la séptima y última temporada en 2001. En 1998 es autora de la trama de la primera temporada y del guion del los primeros 21 capítulos de Verano del '98, cuando Cris deja el proyecto para dedicarse solamente a Chiquititas, ella lo deja también, siempre por Chiquititas. Después continúa trabajando como autora para Cris Morena en Rebelde Way, en 2002 y 2003, en ese mismo año es coordinadora autoral de Rincón de Luz también, trabajando así en ambos los proyectos de Morena. Mientras estaba escribiendo el final de Rebelde Way, Cris Morena le pide escribir un programa con una historia más "blanca", más "light" alejada de las controversias que suscitaron Chiquititas y Rebelde Way, así pensó y escribió Floricienta. Como ella estaba escribiendo el final de Rebelde Way, los libros estuvieron a cargo de Gabriela Fiore e Solange Keoleyan o sea que Patricia Maldonado es la ideatora y autora de la trama y Gabriela Fiore y Solange Keoleyan de los libros en la primera temporada, en la segunda temporada se quedan Fiore y Keoleyan. Este es el último proyecto de Cris en el cual trabaja. En 2005 es autora de La ley del silencio. Después escribió guiones para Champs 12, Candela, Kally's Mashup y Go! Vive a tu manera, quedándose siempre en la franja de edad de los niños y adolescentes. Al fin es famosa para ser la autora de la mayoría de los proyectos de Cris, que tuvieron todos éxito y por esto son recordados aún ahora y por esto se la conoce bien.

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. La Nación (Buenos Aires). Natalia Trzenko (21 de junio de 2011). «Televisión / Tendencia en alza. La música, estrella de la pantalla». Consultado el 28 de septiembre de 2011. 
  2. «Champs 12 por América». 19 de enero de 2009. Archivado desde el original el 2009‐01-20. Consultado el 28 de septiembre de 2011. 
  3. ABC guionistas (4 de agosto de 2008). «Otra telenovela juvenil para la guionista argentina Patricia Maldonado». Consultado el 28 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]