Televisora Nacional (Panamá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisora Nacional
Eslogan Vivelo
Tipo de canal Televisión digital terrestre, Televisión analógica
Programación Generalista
Propietario TVN Media S.A
Stanley Motta
Operado por TVN
País Flag of Panama.svg Panamá
Idioma Español
(incluye pista con autodescripción en español)
Fundación 1962
Inicio de transmisiones 23 de abril de 1962
Personas clave Luis Mouynes
Stanley Motta
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal de resolución estándar del canal)
Cuota de pantalla 4.0
Área de transmisión Flag of Panama.svg Panamá
Ubicación Bandera de Panamá Vía Ricardo J. Alfaro, Ciudad de Panamá
Nombre anterior TV2
(1962-1982)
Canales hermanos TVMax
TVN Radio
Señales TVN HD
TVN Satelital
Sitio web www.tvn-2.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Panamá VHF
Bandera de Panamá TDT Canal 45
Satélite
Bandera de Panamá Sky Canal 192
Bandera de Panamá Claro TV Canal 131
Cable
Bandera de Panamá Cable Onda Canal 2 (SD)
Canal 1002 (HD)
Bandera de Panamá Cable & Wieless Canal 2
Transmisión por internet
Señal en vivo www.tvn-2.com/tv/en-directo

TVN (conocido ocasionalmente como Televisiora Nacional) es un canal de televisión abierta panameño licenciado en la Ciudad de Panamá, Provincia de Panamá; Sus oficinas están ubicadas en la avenida Ricardo J Alfaro, Ciudad de Panamá.

La emisora fue lanzado el 23 de abril de 1962 y es propiedad de TVN Media S.A y del empresario panameño, Stanley Motta.

Historia[editar]

Los primeros años[editar]

Con la participación y apoyo de las empresas nacionales y extranjeras, el Sistema Nacional de Radio y Televisión abre una licitación en 1957 por parte de unos empresarios locales y, el 23 de abril de 1962, son inauguradas las emisiones de Televisora Nacional de Panamá (Canal 2). En 1967, fue adquirida la primera unidad móvil con la que logran transmitir gran cantidad de programas en vivo como El show del mediodía, La lotería y las carreras de caballos, en directo desde el Hipódromo Presidente Remón. En 1969, cuando se inician las transmisiones vía satélite en el país, TVN fue de los canales en transmitir el aterrizaje del Apolo XI a la Luna. En 1972, fue el primer canal panameño en transmitir imágenes en colores. En 1978, transmitió su primer Mundial de Fútbol, aunque en diferido, ya que el canal RPC TV tenía los derechos para la transmisión en directo. La trasmisión estuvo a cargo del periodistaDécadaivo José Beck (de nacionalidad española), quien falleció en 1992, por lo cual los palcos de prensa del Estadio Rommel Fernández llevan su nombre.

En 1983, la compañía Teleinversiones, liderada por el empresario Carlos Bautista, adquiere TVN como empresa pública. A mediados de 1988, TVN entra en un período de crisis financiera, lo que conlleva a la primera gran reducción de personal. Para ese tiempo, el Estado nacionaliza la estación y su contenido pasa a ser controlado por la dictadura del General Manuel Antonio Noriega.

En 1990, con la caída de la dictadura militar, y luego de una gran inestabilidad política y financiera, un grupo de jóvenes inversionistas fundan el Grupo Nacional de Televisión y adquieren el canal. En 1993, entra como Gerente General Pedro Díaz y se transmite por primera vez el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor. Las transmisiones deportivas consistía gran parte de la programación del canal, integrado por el fútbol nacional e internacional, baloncesto de la NBA, béisbol de MLB, Boxeo amateur y profesional y los Grand Slam de Tenis. Para 1994, TVN se convierte en el primer canal panameño en ofrecer la tecnología SAP y sonido estéreo en Panamá.

Década de 2000[editar]

En 2003, en conmemoración del 100º aniversario de la República, el canal produce programas especiales sobre la historia del país. Algunas de sus miniseries fueron El caudillo, Llegó Matea y Con ardientes fulgores de gloria. En 2005, la programación deportiva de TVN es trasladada a su canal hermano TVMax. Un año después, TVN estrenó una nueva imagen corporativa con nuevo paquete de gráficas.

Programación[editar]

Una de las series más destacadas del canal es el programa de comedia La cáscara, la cual lleva emitiendose en TVN por más de 20 años.

Alianzas[editar]

Actualmente TVN cuenta con diversas alianzas internacionales, principalmente con la cadena estadounidense de origen puertorriqueño Telemundo, de la cual transmite la mayor parte de sus telenovelas y otros contenidos de información.

A mediados de 2009, firman un acuerdo entre Corporación Medcom y FETV, en la cual TVN y la Corporación Medcom financiarían las operaciones de FETV, mientras que TVN tendría que mudarse a las instalaciones de este último.

TVN es una de las cadenas que forman parte de la Alianza Informativa Latinoamericana con lo que comparte sus servicios noticiosos con otros miembros de la organización.

Señales[editar]

TVN opera las siguientes frecuencias a nivel nacional, con las mismas gráficas, ID y cortinas en pantalla.

Aire[editar]

Analógica[editar]

Es la señal madre, que transmite desde 1962 en el canal 2 de VHF. También es retransmitida por los cableoperadores del Ciudad de Panamá.

Digital Terrestre[editar]

El 4 de abril de 2010 TVN inició sus transmisiones de prueba bajo la norma DVB-T por el canal 45 de UHF de la Televisión Digital Terrestre (TDT). También cuenta con los siguientes sub-canales:

  • 45 TVN HD: transmite toda la programación del canal en resolución 1080i y relación de aspecto 16:9.
  • TVN SD -2 Horas: transmite toda la programación del canal en resolución 16:9 con retraso (señal solo disponible para (TDT)..

Interior[editar]

Señal que transmite para todo el país vía satélite y localmente por aire y cable:

  • Aire: por sistema VHF, a través de canales afiliados a la red nacional, en sus respectivas ciudades sede y áreas de influencia;
  • Cable: a través de operadores.

También opera las siguientes frecuencias a nivel nacional

Ubicación[editar]

Sus oficinas y estudios principales están ubicadas en la Vía Ricardo J. Alfaro, mejor conocida como Tumba Muerto de la ciudad de Panamá.

Enlaces externos[editar]