El Hoyo (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Hoyo
Localidad de Argentina
El Hoyo
El Hoyo
Localización de El Hoyo en Provincia del Chubut
Coordenadas: 27°02′00″S 63°14′00″O / -27.03333333, -63.23333333


Coordenadas: 27°02′00″S 63°14′00″O / -27.03333333, -63.23333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Cushamen
 • Región Comarca Paralelo 42
Intendente Mirco Szudruk
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de septiembre de 1953
Altitud  
 • Media 226 msnm
Población (2010)  
 • Total 2947 hab.
Gentilicio hoyense
Código postal 9211
Prefijo telefónico 0294 447-XXXX
IFAM [1]
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
Hola hoyo.JPG

}} La localidad de El Hoyo, antes también conocida como Hoyo de Epuyén, es una localidad argentina ubicada en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut, en la Patagonia andina. Fue fundada el 5 de septiembre del año 1953, y su nombre proviene de las características topográficas del valle donde está situada.

Ubicación[editar]

Vista del valle del pueblo que se asemeja a un hoyo
Ingreso sur al pueblo con vegetación autóctona.

Su casco urbano se encuentra a tan solo 226 msnm, a la vera de la RN 40 (ex 258), que la vincula a 150 km hacia el norte con la importante ciudad turística de Bariloche en la provincia de Río Negro, con la de Esquel en Chubut a 165 km al sur; y más allá de estas dos ciudades a todo el oeste montañoso argentino sobre las faldas de la Cordillera de los Andes. Las coordenadas geográficas son de -42,1º y -71,53º latitud sur y longitud oeste respectivamente.

En su radio cercano, El Hoyo se encuentra a 12 km al sur de El Bolsón, a 10 km al este de Lago Puelo, a 35 km al norte de Epuyén, y junto a estas y otras localidades de la zona integra el grupo de pueblos y parajes cordilleranos que se conoce como la Comarca andina del Paralelo 42.

Geografía[editar]

La topografía del lugar es netamente montañosa aunque de alturas máximas no superiores a los 2500 msnm. La localidad de El Hoyo y su valle están enmarcados por el Cerro Piltriquitrón al norte, el Currumahuida al oeste y el Macizo Pirque al sur, el cual lo separa de Epuyén. Las zonas rurales y urbanas se encuentran asentadas sobre el valle del Río Epuyén, que vincula el lago homónimo con el Puelo aguas abajo, rodeando casi por completo al macizo Pirque en su trayectoria descendente.

Toda la zona se encuentra cubierta de vegetación nativa, del tipo del bosque andino patagónico, con especies como el Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis), Radal (Lomatia hirsuta), Coihue (Nothofagus dombeyi), el Ñire (Nothofagus antarctica), y la Lenga (Nothofagus pumilio), esta última únicamente sobre los 1000 msnm. Se encuentran además gran cantidad de especies arbustivas nativas y exóticas, y forestaciones implantadas de pinos de diversas variedades.

Los puntos de interés turístico cercanos a la localidad de El Hoyo con mayor concurrencia de público son: Puerto Patriada, balneario situado en la margen norte del Lago Epuyén; La Catarata, una cascada natural de gran altura sobre el extremo sur del Cordón Piltriquitrón; y El desemboque, parque privado, camping y balneario ubicado en el sitio donde el río Epuyén desemboca en el Lago Puelo, con interesantes formaciones boscosas de Pitras (Myrceugenia exsucca) y Arrayanes (Luma apiculata).

Economía[editar]

Sus principales actividades productivas se centran en pequeñas chacras dedicadas al cultivo de frutas artesanales y caracterizadas, tales como cerezas, frambuesas, frutillas, moras, boysenberry, etc., además de contar con varios aserraderos, emprendimientos forestales de variada envergadura y Chacras orgánicas. De hecho, la agricultura orgánica y el agroturismo es de relativa importancia en la zona.

Se encuentran desarrollados asimismo algunos proyectos comerciales de notable singularidad, tales como una empresa dedicada a la extracción de turba y producción de fertilizantes e inoculantes derivados, y también una conocida firma vitivinícola que ha establecido viñedos experimentales en una colina cercana a la zona denominada Laguna de los Buenos Pastos.

Turismo[editar]

La actividad turística también está cobrando cada vez mayor desarrollo, aunque la misma parece centralizarse principalmente en las cercanas zonas de influencia de Lago Puelo y El Bolsón. No obstante, y de manera similar a lo que ocurre en la localidad de Epuyén y el Paraje Las Golondrinas, El Hoyo cuenta con una relativamente amplia zona rural y semirural, algunos de cuyos establecimientos también reciben al turismo, ofreciendo alternativas mixtas para visitantes que buscan una vida más en contacto con la naturaleza, en lugar de la oferta habitual de los centros de consumo urbano.

En la localidad se lleva a cabo cada año en el mes de enero la Fiesta Nacional de La Fruta Fina en el cual se desarrollan actividades culturales de diversa índole y se exponen los productos elaborados en los establecimientos de locales. La fiesta suele durar de tres a cuatro días desde el mediodía hasta altas horas de la noche donde se presentas grupos de música y se elige a la reina de dicha fiesta como representante de la localidad en otras fiestas en distintas partes del país.

Población[editar]

Cuenta con 2.947 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 54% frente a los 955 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de El Hoyo entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Medios de Comunicación[editar]

  • Radios FM: (5)
    • 95.5 MHz - Paraíso
    • 98.3 MHz - Fogón
    • 102.5 MHz - El Sol
    • 103.1 MHz - Pirque
    • 105.5 MHz - El Hoyo

Enlaces externos[editar]