Tita Tamames

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tita Tamames
Tita Tamames.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Marta del Carril Aldao
Nacimiento 16 de mayo de 1921
FranciaFlag of France.svg Francia, París
Fallecimiento 12 de mayo de 2004
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad argentina
Familia
Padres Justo del Carril, Marta Aldao Freyre
Cónyuge Alberto de Alzaga; José de Mesia y Lesseps, Duque de Tamames, Miguel de Riglos
Hijos 3
Información profesional
Ocupación Productora, ambientadora, vestuarista

Tita Tamames (Marta del Carril Aldao) (16 de mayo de 1921, Ile de France, París, Francia - 12 de mayo de 2004, Buenos Aires, Argentina).

Bisnieta de Salvador María del Carril, hija de Justo Florentino del Carril y Marta Inés Aldao Freyre, fue una empresaria, productora, ambientadora y vestuarista teatral y cinematográfica argentina de destacada actuación en las décadas de 1970-1980.

Junto a Rosa Zemborain fundó la productora Tamames-Zemborain, que produjo el largometraje La tregua de Sergio Renán basada en la novela de Mario Benedetti, primera película argentina que fuera nominada para un premio Óscar y varias piezas teatrales como La señorita de Tacna de Mario Vargas Llosa con Norma Aleandro, el musical Drácula con Sergio Renán, Camino negro de Oscar Viale con Miguel Ángel Solá y Betiana Blum, La mujer del año para Susana Giménez y Ricardo Darín y otros importantes espectáculos de ese período.

Fue directora del Teatro Blanca Podestá y presidenta de la Fundación del Teatro General San Martín de Buenos Aires durante diez años.

Vida Privada[editar]

Viuda de Alberto de Álzaga Moreno (1916-1949), de Enrique Quintana Achával, embajador de la República Argentina (1917- ) y de Juan María Mesía del Barco y Lesseps, VII Duque de Tamames, IV Duque de Galisteo, XXIII Marqués de la Bañeza, XIII Marqués de Campollano, XIII Conde de Mora, XXIII vizconde de los Palacios de Valduerna (1917-1970).

Tuvo dos hijos de su primer matrimonio: Diego y Martin de Alzaga, y una hija de su segundo matrimonio: María Marta Quintana del Carril, que contrajo matrimonio con el barón Christian Louis de Massy, hijo de la princesa Antonieta de Mónaco. Además tuvo cuatro nietos: Laetitia de Massy (1971- ), Celina de Alzaga (1975- ), Justin Boerner (1979- ) y Clarisse Boerner (1987- ).Su último marido fue el hacendado Miguel de Riglos.

Residió entre Buenos Aires, Paris y Biarritz.

Filmografía[editar]

Producción
Dirección de arte
Vestuario
Ambientación
Escenografía

Enlaces externos[editar]