Aída Bortnik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aída Bortnik
Aida Bortnik.jpeg
Información personal
Nombre de nacimiento Aída Bortnik
Nacimiento 7 de enero de 1938
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 27 de abril de 2013 (75 años).
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Lengua materna Español
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Guionista, periodista y escritora
Lengua de producción literaria Español
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Aída Bortnik (Buenos Aires, 7 de enero de 1938 - ibídem, 27 de abril de 2013)[1] fue una guionista, periodista y escritora argentina de destacada participación en los años setenta y ochenta. Fue la primera escritora latinoamericana miembro permanente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (1986).

Trayectoria[editar]

Cursó derecho, letras y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Egresó del Centro de Investigaciones del Instituto de Teatro de la misma casa de estudios y cursó seminarios de Argentores, de historia del arte y de historia de la literatura dramática.

Entre 1967 y 1976 se desempeñó como periodista en publicaciones como Primera Plana, La Opinión, Siete Días, Humor, Panorama y Semanario.

Como autora teatral estrenó Soldados y soldaditos en 1972, Tres por Chejov en 1974 (con Federico Luppi y Lito Cruz), Dale nomás en 1975 (con Susana Rinaldi) y Papá querido y Domesticadas en 1981. Trabajos suyos fueron editados en distintos países de América Latina, España, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, por universidades y revistas especializadas.

Dos películas con guiones suyos fueron nominadas al premio Óscar (de Estados Unidos): La tregua (como mejor película extranjera) y La historia oficial (como mejor película extranjera y mejor guion original), ganando la segunda como mejor película de habla no inglesa.

Durante la dictadura militar argentina se exilió en España entre 1975 y 1979.[2]

Fue miembro fundador de Teatro Abierto. Ganó el Premio Konex de platino a la mejor guionista argentina del decenio 1985-1994.[3]

Fue asesora de la Universidad del Cine y del Sundance Film Festival. Ejerció la docencia en la Escuela Grupo Profesionales de Cine (1979-1981), la Escuela Superior de Artes Cinematográficas (1981-1983) y en el Taller de Autores Teatrales y Cinematográficos (1981-1983).

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • A. Gómez, Exilios (por qué volvieron). Rosario: Homo Sapiens/Tea, 1999, pág. 19.

Enlaces externos[editar]