La Raulito (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Raulito es una película argentina de 1975, dirigida por el director chileno Lautaro Murúa y protagonizada por Marilina Ross y la niña Juanita Lara. Fue estrenada el 10 de julio de 1975, en Buenos Aires.

La Raulito fue un de las películas argentinas más exitosas de la década del 70. También tuvo un importante éxito en otros países, principalmente en España. Para muchos de los actores y actrices de la película, el hecho de haber pertenecido al elenco de la película significó una decisiva carta de presentación para obtener empleo en España.

Sinopsis[editar]

La película relata un caso real de una hincha del club de fútbol Boca Juniors de Buenos Aires, querida por la barra del club, de nombre María Esther Duffau.

La Raulito es una niña de la calle, en Buenos Aires, que adopta la identidad de un varón para sobrevivir. El film toma un momento de su vida, ya adolescente, deambulando entre el reformatorio para delincuentes juveniles, la cárcel y el hospital neuropsiquiátrico. Raulito escapa y encuentra refugio y trabajo como «canillita» de un diariero de la estación Constitución (Luis Politti). También conoce a otra niña/niño de la calle, Medio Pollo (Juanita Lara), que se vuelve su mejor amigo/a. Ambos terminan escapando a Mar del Plata.

Reparto[editar]

Secuela[editar]

En España se filmó una segunda parte de la película, La Raulito en libertad, con la actuación de Charo López y guion de Eduardo Barreiros y Eduardo Mignogna, aunque nunca alcanzó el éxito de la precuela argentina.

Crítica[editar]

Manuel Alcalá en su libro Cine para leer (1976) opina del siguiente modo sobre la actuación de Marilina Ross en La Raulito:

Marilina Ross logra encarnar con tal acierto el prototipo, que desborda literalmente todo el resto del film. La gran actriz ha sabido encarnar magistralmente en su mímica y su lenguaje, su vitalidad y su soltura, a una Raulito adolescente, retrasada en su desarrollo corporal por su pasado mal nutrido, pero al mismo tiempo lúcida en sus intuiciones y en su picardía, al luchar por su dignidad humana… Es raro hoy día que el público normal subraye espontáneamente con una ovación cerrada la proyección de una película cualquiera, un día cualquiera en un cine cualquiera. Esto precisamente ocurre con ‘La Raulito’ en sesiones, por lo demás, abarrotadas.

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]