Apartadó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apartadó
Entidad subnacional

Apartado.JPG
Panorámica de Apartadó.

Flag of Apartadó.svg
Bandera
Escudo de Apartado.svg
Escudo
Apartadó ubicada en Colombia
Apartadó
Apartadó
Localización de Apartadó en Colombia
Colombia - Antioquia - Apartado.svg
Ubicación de Apartadó en Antioquia
Coordenadas 7°53′05″N 76°38′06″O / 7.8847222222222, -76.635Coordenadas: 7°53′05″N 76°38′06″O / 7.8847222222222, -76.635
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
 • Subregión Urabá
Alcalde Gonzalo Giraldo Aguirre (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 1907[1]
 • Erección 30 de octubre de 1967[1]
Superficie  
 • Total 607 km²[1]
Altitud  
 • Media 30 msnm
Distancia 336 km a Medellín[1]
Población (2015)  
 • Total 178 257 hab.[2]
 • Densidad 293,67 hab/km²
 • Urbana 148 745 hab.
Gentilicio Apartadosence
Apartaseño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Apartadó es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. Es el municipio más importante de la subregión de Urabá, ya que en él se encuentran las sedes principales de las empresas bananeras[3] y comerciales. Además, es el Municipio más poblado de la Subregión. Limita por el norte y oeste con la ciudad de Turbo, por el este con el departamento de Córdoba y por el sur con el municipio de Carepa. Su cabecera municipal está a 336 kilómetros de la capital departamental, Medellín y posee una extensión total de 600 kilómetros cuadrados. En su área urbana, Apartadó se divide en 49 barrios, repartidos en 4 comunas[4] . Mientras que en su parte rural, cuenta con 4 corregimientos[5] y 57 veredas[6] .

Historia[editar]

El nombre Apartadó en dialecto indígena traduce a Río del Plátano, Pata: Plátano, y Do: Río.

Apartadó nace a raíz de la colonización provocada con la apertura de la carretera al mar Caribe de Antioquia, y con la persecución política que hubo en Colombia a partir de 1948, tras el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán. Aunque la fundación del poblado se remonta a 1907, la iniciación formal de la comunidad data más precisamente de 1949, un año después de iniciada la persecución política. Años más tarde, el lugar se convirtió en un puesto de policía instalado por la municipalidad de Turbo en 1965. A partir de ahí, ese puesto de policía inicial se convirtió en corregimiento de este mismo distrito de Turbo.

Oficialmente, Apartadó nació mediante ordenanza No. 7 de noviembre 30 de 1967. Así, comienza su vida municipal en 1968, hijo del municipio de Turbo y hermano de los municipios vecinos de Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá, Carepa y Chigorodó, todos parte del territorio conocido como Urabá antioqueño.

Actualmente,Apartadó es un municipio con más de 160 mil habitantes, donde confluye una diversa mezcla cultural que reúne afrodescendientes, paisas e indígenas, en una planicie que forma parte del Caribe colombiano. Es considerado como el principal municipio del Urabá Antioqueño por su actividad comercial y su infraestructura, además que posee las principales sedes de entidades del estado y empresas multinacionales. Está rodeado de inmensas plantaciones bananeras y plataneras, las mismas que representan el principal renglón de la economía de la región y, en los últimos años, ha tenido un crecimiento acelerado hacia el agroturismo.

Generalidades[editar]

  • Fundación, 30 de octubre de 1907
  • Conversión en municipio, 1968
  • Fundadores: Colonos recolectores de tagua, Emito Saúl, Nicanor Sepúlveda, Medardo Moreno
  • Apelativos: Capital Bananera de Colombia, Tierra de todos, Corazón de Urabá, puerta del sol, ciudad líder de Urabá, la ciudad hermosa, capital económica de Urabà y Emporio de riqueza bananera[7] , Ciudad universitaria de Urabá
  • Clima:
    • Temperatura máxima: 40 °C
    • Temperatura mínima: 23 °C
    • Precipitación: 3.000 mm/años

Demografía[editar]

Población Total: 178 257 hab. (2009)[2]

  • Población Urbana: 148 745
  • Población Rural: 23 973

Alfabetismo: 82.9% (2005)[8]

  • Zona urbana: 84.2%
  • Zona rural: 75.2%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[8] del municipio es:

División política[editar]

  • Comuna No. 1. Bernardo Jaramillo Ossa
  • Comuna No. 2. Ocho de Febrero
  • Comuna No. 3. Pueblo Nuevo
  • Comuna No. 4. José Joaquín Vélez

Economía[editar]

Según datos que provee el DANE, el municipio de Apartadó es el segundo en importancia económica de la subregión de Urabá[9] . Su economía ha venido diversificandose en los últimos años, destacando el despegue del sector comercial, financiero, construcción, manufacturero, y de servicios. Esto abonado a la relativa estabilidad que ha brindado el sector bananero a la actividad económica, que es la actividad económica más importante del municipio; ha permitido el crecimiento relativo de una naciente clase media, que se ha asentado en la parte occidental y noroccidental del municipio. Los ingresos del Municipio de Apartadó son mayoritariamente "transacciones del Estado central", que llegan a través del Sistema General de Participaciones, regalías, empréstitos y transacciones. Los ingresos del Municipio de Apartadó están constituidos por: 11,3% de recaudo tributario, y 88,7% de recaudo No tributario[10] Aunque cabe destacar, que Apartadó es el municipio con mayor capacidad para generar recursos propios, ya que es el municipio que mayor y mejor recaudo tributario tiene en la sub-región de Urabá[11] .

Sector Financiero[editar]

Es uno de los sectores más dinámicos de la economía apartadoseña, ya que es el encargado de proveer de crédito a gran parte del sector productivo del municipio y a los consumidores[12] . Apartadó es el municipio con mayor número de sucursales bancarias de la sub-región de Urabá [13] y el que más dinámica financiera presenta[14] .

Sector comercial[editar]

Apartadó es el municipio con mayor actividad comercial interna, es el que posee la mayor cantidad de establecimientos comerciales de la sub-región de Urabá[15] . Las Calles del Comercio, son muy concurridas por las personas de las zonas perifericas del Municipio, sobre todo en epocas de: Navidad, Fin de año, comienzo de año escolar, Vacaciones de mitad de año, y fiestas como el día del Amor y la Amistad, dia del niño, Halloween, día de madres, entre otros. Destaca también, la llegada en la última década de importantes centros comerciales y concesionarios como: Plaza del Rio, Almacenes Éxito, SuperMaz Tiendas, Centro comercial Nuestro Urabá, concesionarios de automóviles Renault y Chevrolet.

Sector Industrial[editar]

Apartadó cuenta con una Zona industrial en la cual se desarrollan trabajos de alta, mediana y baja complejidad, entre los que se cuentan: Fabricación de plástico y cartón, de la cual se encarga la empresa Corrugados del Darién; además de actividades de Marroquinería, torno, re-ensamblado, pintura, reparación y mantenimiento de maquinaria dura. También hay ya una amplia gama de talleres y almacenes especializados en reparación y mantenimiento de algunos vehículos de alta y mediana gama. En lineas generales, el sector industrial del Municipio de Apartadó, esta conformado de la siguiente manera[14] :

    • Talleres de reparación (76 establecimientos)
    • Industria de confección (11 establecimientos)
    • Ebanistería y carpintería (7 establecimientos)
    • Aserríos pequeños (7 establecimientos)
    • Tapicerías (6 establecimientos)
    • Fábricas de bloques de cemento (4 establecimientos)

Comercio Exterior[editar]

Desde el año 2010, se instaló en el Municipio de Apartadó la Zona Franca de Urabá, la cual cuenta dentro de sus instalaciones con una Clínica de alto nivel, y la presencia de 10 compañías más[16] , que empezarán a exportar a traves de esta herramienta de estimulo al comercio exterior. Se calcula que la Zona franca generará cerca de 1000 empleos aproximadamente, entre directos e indirectos. El sector agro-exportador de Banano y Plátano en Urabá, genera divisas por valor de 589 millones de Dolares[17] . Las principales empresas agro-exportadoras de la región son: UNIBAN, BANACOL, SUNISA, entre otras.

Agricultura[editar]

El cultivo de banano y plátano son las actividades económicas más importantes del Municipio. El área sembrada en cultivo de banano es de casi 35.425 Hec[17] , el sector agroexportador de banano y plátano, genera 13.718 empleos directos, y 41.154 empleos indirectos en todo Urabá; además ejerce sobre la economía apartadoseña un efecto de riego de riqueza sobre los demás sectores, debido a que la gran mayoría de los trabajos que hay en Apartadó, son directa o indirectamente relacionados con el ramo. Apartadó dedica cerca de un 5% de su extensión, a sembrar otros cultivos, aunque de menor importancia, como lo son: maíz, yuca, y cacao, y frutales como chontaduro, aguacate, y borojó[18] .

Servicios[editar]

En el municipio se ha podido apreciar un gran aumento de empresas que ofrecen servicios. Entre ellas, encontramos: Oficinas de abogados, contadores, asesores fiscales; consultorios de servicios de salud privados (Como Consultorios de Psicología, medicina general, medicina especializada, odontología, veterinaria entre otros), servicios de apoyo a las empresas en labores de: Jardinería, lavandería, aseo, cafetería, archivística y gestión documental, y apoyo administrativo.

Otros sectores[editar]

Tales como madedero, ganadero, minero, y de artesanías, apoyan en menor medida la actividad económica del Municipio.

Fiestas-[editar]

Gastronomía[editar]

Por su diversidad étnica y cultural, el Municipio de Apartadó cuenta con una variada gama de platos típicos, que se han ido adaptado a los productos que se siembran en la región, como son: El Banano, el plátano, el Ñame, el coco, la yuca y la piña. Entre los platos más representativos, se ofrece: Comida típica antioqueña de la montaña, como la famosa bandeja paisa, frijoles, mazamorra; asados, y alguna variedad de cocina internacional.

Igualmente se ofrece comida de mar como los preparados de cangrejo, camarones, arroz con huevo, arepa de huevo, pescado en todas sus variedades, y recetas preparadas con plátano, banano y coco.

Transporte[editar]

Apartadó es servido por el Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, que cuenta con vuelos diarios directos a Medellín y otras localidades del sector. Por carretera, Apartadó está ubicado a 344 kilómetros de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Tiene servicio de taxis operado por 2 empresas; cuenta con un servicio de transporte publico interurbano (Busetas), además del servicio de transportes que comunica al casco urbano del municipio con los corregimientos de Churidó, El Reposo y Loma Verde. El municipio también cuenta con una terminal de transportes terrestre, desde la cual se pueden tomar los buses y taxis inter-municipales. Los habitantes del municipio se transportan en automóvil o en moto, y el 37,7% de sus vías están pavimentadas[18] , siendo quizá el Municipio con el sistema vial más grande de Urabá.

Salud[editar]

Clínica Panamericana de Apartadó.

Apartadó estimula la participación comunitaria, estimula la atención primaria en salud, diagnostica el estado de salud, estimula la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, cumple y hace cumplir las políticas y normas trazadas por el Ministerio de Protección Social y las directrices de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

Sitios de interés[editar]

  • Parque principal
  • Parque recreacional Comfamiliar Camacol
  • Catedral Nuestra Señora del Carmen
  • Iglesia La Divina Eucaristía
  • Parque de los Encuentros COMFENALCO.
  • Parque de los Bomberos
  • Parque el Ortiz (Zona Rosa del Municipio)
  • Parque Zungo
  • Parque El Oasis
  • Centro comercial Plaza del Río (En este centro comercial usted podrá encontrar salas de cine, atracciones para niños, restaurantes de comida rápida, boutiques y una gran gama de sucursales bancarias).
  • Universidad de Antioquia
  • Biblioteca Publica Municipal "Federico García Lorca"
  • Casa de la cultura del Municipio
  • Calle del comercio (En la parte centrica del municipio)
  • Unidad deportiva Municipal del IMDER "Santiago Santacruz Rambay"
  • Parque "La Martina"
  • Ciudadela educativa y cultural "Puerta del Sol"
  • Parque-Estadio "Katerine Ibargüen" (Actualmente en construcción)
  • Zona franca de Urabá.

Destinos ecológicos[editar]

Educación[editar]

El Municipio de Apartadó esta certificado en educación Básica y media, mediante resolución 5178 del 4 de Agosto de 2009 del Ministerio de educación Nacional de Colombia[19] lo que quiere decir que es el responsable de velar por la administración de este servicio publico. Entre las instituciones educativas y Colegios más importantes del Municipio se cuentan:


Basica y media[editar]

  • Instituto Uniban
  • Colegio Inter-Americano
  • Institución Educativa Heraclio Mena Padilla (HEMEPA)
  • Colegio Adventista
  • Colegio Cooperativo
  • Institución educativa Madre Laura
  • Institución educativa José Joaquín Vélez
  • Institución educativa San Francisco de Asís
  • Institución educativa San Pedro Claver
  • Institución educativa José Celestino Mutis
  • Institución educativa La Paz
  • Institución educativa Alegría de aprender
  • Institución educativa Policarpa Salavarrieta
  • Colegio Diocesano Juan Pablo II
  • Institución educativa Cadena Las Playas
  • Institución educativa El Reposo
  • Institución educativa COPOL.

Educación superior[editar]

Por otro lado, el municipio de Apartadó es pionero en educación superior. Desde hace más de una década se han establecido en el Municipio varias universidades que están ofreciendo carreras de pregrado y posgrado. Entre las más importantes universidades que hacen presencia en el Municipio, cabe mencionar:

Bibliografía[editar]

  1. a b c d «Información general de Apartadó». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. a b «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Monografía de Urabá. Fernando Keep. 2009. Imprenta de la Gobernación de Antioquia. p.412
  4. Disivión política del Municipio: http://www.apartado-antioquia.gov.co/territorios.shtml
  5. http://www.apartado-antioquia.gov.co/territorios.shtml?apc=bbCorregimiento-1-
  6. http://www.apartado-antioquia.gov.co/territorios.shtml?apc=bbVereda-1-
  7. Keep, Fernando (2009). Monografía de Urabá. Turbo: Imprenta de la Gobernación de Antioquia. p. 407 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). 
  8. a b Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios
  9. DANE. "Metodología para calcular la importancia económica de los municipios". 2014. [Recurso electronico] Tomado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/Met_indicador_import_economica_mpal_2014.pdf
  10. Gobernación de Antioquia. Departamento Administrativo de Planeación. Anuario Estadístico de Antioquia, 2013 [Recurso electrónico] Medellín : Departamento Administrativo de Planeación, 2014. Tomado de: http://antioquia.gov.co/images/pdf/anuario_2013/es-CO/capitulos/fiscales/medellin/central/comparativo/cp-8-2-2-1-1.html?re=R09&zn=Z23&nomR=Uraba&nomZ=Uraba%20Centro&sw=1
  11. Gobernación de Antioquia. Departamento Administrativo de Planeación. Anuario Estadístico de Antioquia, 2013 [Recurso electrónico] Medellín : Departamento Administrativo de Planeación, 2014. Tomado de: http://antioquia.gov.co/images/pdf/anuario_2013/es-CO/capitulos/fiscales/medellin/central/comparativo/cp-8-2-2-1-1.html?re=R09&zn=Z23&nomR=Uraba&nomZ=Uraba%20Centro&sw=1
  12. Gobernación de Antioquia. Departamento Administrativo de Planeación. Anuario Estadístico de Antioquia, 2013 [Recurso electrónico] Medellín : Departamento Administrativo de Planeación, 2014. Tomado de: Gobernación de Antioquia. Departamento Administrativo de Planeación. Anuario Estadístico de Antioquia, 2013 [Recurso electrónico] Medellín : Departamento Administrativo de Planeación, 2014 Tomado de: http://antioquia.gov.co/images/pdf/anuario_2013/es-CO/capitulos/financiero/sistema/cp-12-1-3.html?re=R09&zn=Z23&nomR=Uraba&nomZ=Uraba%20Centro&sw=1
  13. Gobernación de Antioquia. Departamento Administrativo de Planeación. Anuario Estadístico de Antioquia, 2013 [Recurso electrónico] Medellín : Departamento Administrativo de Planeación, 2014. Tomado de: http://antioquia.gov.co/images/pdf/anuario_2013/es-CO/capitulos/financiero/establecimientos/cp-12-3-1.html?re=R09&zn=Z23&nomR=Uraba&nomZ=Uraba%20Centro&sw=1
  14. a b Observatorio de la prevención de la violencia de la Universidad del Valle. «Perfil del Municipio de Apartadó». Univalle. Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  15. Gobernación de Antioquia. Departamento Administrativo de Planeación. Anuario Estadístico de Antioquia, 2013 [Recurso electrónico] Medellín : Departamento Administrativo de Planeación, 2014. Tomado de: http://antioquia.gov.co/images/pdf/anuario_2013/es-CO/capitulos/financiero/establecimientos/cp-12-3-1.html?re=R09&zn=Z23&nomR=Uraba&nomZ=Uraba%20Centro&sw=1
  16. http://www.portafolio.co/negocios/exportacion-desde-zona-franca-uraba
  17. a b «Coyuntura bananera 2013». AUGURA. Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  18. a b «Rendición publica de cuentas del año 2013». Rendición de cuentas (Informe de gestión). Alcaldía de Apartadó. Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  19. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-199076.html
  • Gaviria Correa, Aníbal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 3 Apartadó-Carepa-Chigorodó. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial no tiene ISBN. 

Enlaces externos[editar]