Universidad del Tolima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Universidad del Tolima (UT), es un claustro de educación superior ubicado en la ciudad colombiana de Ibagué capital del departamento del Tolima, es una entidad estatal y autónoma de orden departamental, creada por la Ordenanza No. 005 de 1945, con personería jurídica, autonomía académica, administrativa, financiera y patrimonio independiente que elabora y maneja su presupuesto de acuerdo con las funciones que le corresponde. En lo que se refiere a las políticas y la planeación del sector educativo está vinculada al Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Ofrece una amplia oferta académica; a modalidad presencial cuenta con 23 programas académicos de pregrado, 3 tecnologías, 14 especializaciones, 12 maestrías, 1 doctorado y a modalidad distancia cuenta con 11 programas académicos de pregrado, 3 de posgrado, 4 tecnologías, 4 técnicos profesionales, muchos de estos programas son reconocidos por su acreditación de alta calidad.

La Universidad del Tolima tiene el Instituto de Educación .¡. Distancia (IDEAD) uno de los más grandes e importantes de Colombia ya que cuenta con centros regionales en las ciudades de Ibagué, Bogotá, (Chía, El Tunal, Kennedy, Suba), Medellín, Cali, Pereira, Neiva, Armenia, Yopal, Popayán, Mocoa, Buenaventura, Girardot, Pitalito, Espinal, Puerto Asís, Chaparral, Garzón (Huila), Campoalegre, Rivera (Huila), Algeciras (Huila), Santander de Quilichao, Urabá, Villeta, Sibate, Pacho y todos los municipios del departamento del Tolima.

En el ranking nacional La Universidad del Tolima es una de las más grandes del país (35.000) estudiantes y una de las mejores en calidad académica e investigativa dentro de la extensa lista de instituciones universitarias públicas de notable trayectoria, y una de las mejores a nivel general.

La visión[editar]

En el año 2023, la Universidad del Tolima consolidará su reconocimiento social y estará acreditada institucionalmente de alta calidad; será reconocida como una de las Universidades estatales más importantes de Colombia por su excelencia académica, el cumplimiento de su compromiso ético con la sociedad, la defensa de la vida y del ambiente, dinamizadora de procesos culturales y mo­delo de gestión institucional, transparencia, eficiencia y eficacia administrativa.[1]

Misión[editar]

La Universidad del Tolima es una institución de educación superior de carácter público que fo­menta el desarrollo de capacidades humanas para la formación integral permanente, apoyada en valores éticos de tolerancia, respeto y convivencia mediante la búsqueda incesante del saber, la producción y la apropiación y divulgación del conocimiento en los diversos campos de la ciencia, el arte y la cultura, desde una perspectiva inter- y transdisciplinar, como aporte al bienestar de la sociedad, al ambiente y al desarrollo sustentable de la región, la Nación y el mundo. [2]

Crisis financiera (2015)[editar]

Esta se perfila como las más agresivas en la historia del Alma Máter más importantes de departamento del Tolima. Pésimas decisiciones administrativas desencadenan en un déficit monumental que podría terminar con una intervención para aplacar el problema financiero de la Universidad del Tolima.

Claves para entender la crisis de la Universidad del Tolima:[editar]

1.Aumento de los gastos de funcionamiento: A la administración de José Herman Muñoz se le señala de haber incrementado de manera importante los gastos de la Alma máter durante los tres años que ha estado al frente de la Institución. Este aumento a junio de este año habría desembocado en un déficit de cinco mil 400 millones de pesos, y unos pasivos superiores a los 45 mil millones de pesos (En la actualidad se desconoce a cuánto asciende con exactitud el déficit y se desconocen los indicadores financieros claves para entender la situación de la entidad).

2.Transferencias de la Nación son insuficientes: Este ha sido uno de los argumentos del Rector para justificar el aumento de los gastos. Según ha manifestado, existe un desfase entre las transferencias y el incremento anual del salario de los funcionarios de la Institución, que se calcula con un valor superior al IPC anual. Sin embargo, sus detractores afirman que más allá de esta realidad, innegable para las universidades públicas del país, la crisis de la UT es producto de un manejo financiero y administrativo irregular.

3.Producción académica: Según el Rector, otra causa de los pasivos de la Universidad corresponde al incremento en la inversión en la producción académica. Aquí se incluyen pagos por publicaciones en revistas académicas, libros, así como los docentes que están en comisión de estudios. Frente a este argumento del directivo, se ha cuestionado las escasez de recursos para viáticos y se ha criticado los criterios con los cuales se autorizan estas comisiones que le cuestan una buena cantidad de millones a la Institución.

4.Inversión social y aumento de programas: Muñoz Ñungo informó a mediados de 2015 que entre 2012 y mediados de este año, la Universidad pasó de tener siete a 13 maestrías, y que pronto serían 14 programas de este nivel. En cuanto a doctorados, la oferta pasó de tres a cuatro en el mismo periodo, y destacó el aumento en el número de programas acreditados, entre otros logros de su Administración.

También resaltó el aumento de 500 a 12 mil pesos del aporte que la Universidad hace a cada estudiante durante sus prácticas académicas por día. Frente a esta gestión, se ha criticado varias de estas decisiones como por ejemplo la cofinanciación de posgrados, que si bien han estado encaminadas a la búsqueda de la calidad educativa según el Rector, son vistas como desencadenantes de la actual crisis financiera. 5.Reducción de cobertura: La Administración de la UT emprendió un proceso de reducción de la cobertura del Instituto de Educación a Distancia (Idead), en un proceso que fue catalogado por él como “cobertura con calidad”. Para sus críticos, al adoptar esta medida no se analizaron las implicaciones sociales, académicas y financieras de recortar el número de centros Cread y, a su vez, de los ingresos generados por la matrícula de al menos 12 mil estudiantes de la modalidad a Distancia que ya no están. En la actualidad, no se conoce cuánto dejó de percibir la Institución por este concepto.

6.Error en destinación de recursos: Aunque no puede ser vista como la principal causa de la crisis presupuestal de la Universidad, la destinación de mil 900 millones de pesos para la construcción de una subestación eléctrica fue un error que el mismo Rector ha reconocido. Estas obras, que pudieron haber sido pagadas con dineros del Cree (que solo se pueden destinar para inversión), fueron asumidas con recursos propios de la Universidad que estaban proyectados para asumir gastos de funcionamiento, que en la actualidad son los que no puede sostener la entidad.

7.Aumento de la nómina: Fernando Misas Arango, miembro del Consejo Superior y representante de los Exrectores, había dicho a EL NUEVO DÍA a mediados de este año que entre el 1 de noviembre de 2012 y marzo de 2015 se incrementó el personal transitorio (personal temporal para desarrollar actividades de carácter transitorio) en un 78.5 por ciento, al pasar de 121 a 216 trabajadores en esa condición.

Entre tanto, el personal de planta pasó de 164 a 168, un incremento del 2.29 por ciento, mientras que el número de provisionales pasó de 400 a 423, una variación positiva del 5.75 por ciento. Con respecto al incremento de las OPS (Órdenes de Prestación de Servicio), Misas explicó que en 2012 había 54 en total, y esta cifra se incrementó a 635 en diciembre de 2014, un aumento del mil 100 por ciento.

Estos manejos fueron calificados como irregulares y han sido señalados como una causa del déficit presupuestal de la Institución de Educación Superior. El Rector en ese entonces le dijo a este diario que las nuevas contrataciones se justifican por las necesidades que tiene la Universidad.

8.Las cuentas entre la UT y la Gobernación: El monto de la deuda que tiene la Gobernación con la Universidad continúa en medio de la incertidumbre, pues no se sabe a ciencia cierta cuánto es el valor exacto que dejará de recibir la Institución, debido a que las cuentas de la Gobernación resultan inferiores a las establecidas por la UT por varios miles de millones de pesos.

En junio pasado, el Rector había manifestado que se debería recibir unos seis mil millones, mientras en las cuentas de la Administración seccional el monto apenas alcanza los tres mil 400 millones de pesos. En este punto, se ha cuestionado el papel de la Administración de la UT y su diligencia en la pugna jurídica con la Gobernación, que incluso llegó hasta el Tribunal Administrativo del Tolima.

9.Disminución de los ingresos: José Herman Muñoz ha reconocido que se han reducido los ingresos de la UT. Por un lado, están los recursos que se dejan de percibir por la ley de descuentos (sufragantes) en matrículas de pregrado y posgrado. Por el otro, ingresos que se esperaban y que no llegaron en la medida en que se preveía. Aquí se incluyen recursos de la Gobernación del Tolima; de la Universidad de La Guajira, que administra programas de la UT, y de la Universidad San Martín.

Con respecto a este punto, se cuestiona el que se haya incurrido en gastos pensando en que estos recursos ingresarían, cuando no había una plena seguridad de que estas deudas serían pagadas a tiempo. También, se ha criticado el que no se conozca con exactitud las pérdidas que ha registrado la Institución por los descuentos de votación que ordena la ley.

10.Decisiones polémicas:A mediados del pasado octubre, se conoció que la administración del rector Muñoz Ñungo había presentado un proyecto de endeudamiento ante el Consejo Superior de la Universidad. Esta decisión ha causado incertidumbre y preocupación en la comunidad universitaria, porque evidenció el verdadero calibre de la actual crisis que atraviesa la Institución, que no tiene cómo asumir sus gastos de funcionamiento, entre ellos el de la nómina de docentes.

También, se critica el cambio de la fecha de pago de matrículas, que ha sido calificado como “arbitrario” y una decisión en la que los principales afectados son los estudiantes, quienes pagarían los platos rotos de una deficiente gestión administrativa.

- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/277483-crisis-llevo-a-suspension-de-clases-en-la-u-tolima#sthash.ZB0CXJqZ.dpuf

Historia[editar]

En 1945, siendo diputado a la Asamblea del Departamento del Tolima para el período 1944-1946, don Lucio Huertas Rengifo, presentó un proyecto de ordenanza por el cual se creaba la Universidad del Tolima; éste, fue aprobado mediante la Ordenanza No. 05 del 21 de mayo de 1945 y pasó a sanción del señor Gobernador.

La Universidad del Tolima nació con la firma del Decreto No. 357 del 10 de marzo de 1955 que al amparo de la Ordenanza No. 26 del 16 de diciembre de 1954 le asignaba recursos del presupuesto departamental. Este Decreto creó los cargos de Rector y de Decano de la Facultad de Agronomía.

El 12 de marzo de 1955 se inauguró oficialmente la Universidad del Tolima, en terrenos de la Escuela Agronómica de San Jorge (de los Salesianos). Poco tiempo después se creó la Escuela de Enfermería, por Decreto No. 099 de 31 de enero de 1956 y se anexó la Escuela de Bellas Artes, creada por Decreto No. 1236 de 18 de octubre de 1955.


Para el primer semestre de 1956, la Universidad del Tolima contaba con Facultad de Ingeniería Agronómica, Escuela de Enfermería y Escuela de Bellas Artes.

A partir de la década de los 90, la Universidad del Tolima inicia la apertura de programas en el nivel de postgrado y abre el camino hacia el mejoramiento del nivel académico en todos sus programas.

Actualmente, la Universidad es ampliamente conocida a nivel de todo el país, por la calidad de los programas que ofrece en el ámbito de las ciencias agropecuarias, con una tradición de 45 años formando profesionales.[3]

Programas de Pregrado[editar]

Archivo:Campus1.gif
Universidad del Tolima
Facultad de Ciencias Económicas Y Administrativas[editar]
  • Administración de Empresas. (Acreditada de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2008)
  • Economía. (Acreditada de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2010)
  • Negocios Internacionales
Facultad de Ciencias[editar]
  • Biología.
  • Matemáticas con Énfasis en Estadística.
Facultad de Ciencias Humanas y Artes[editar]
Archivo:Pregrados y posgrados1.gif
Universidad del Tolima
  • Artes plásticas y Visuales
  • Comunicación Social-Periodismo (Programa Acreditado de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2015)
  • Ciencia Política
  • Derecho
  • Sociología
  • Historia
Facultad de Ciencias de la Educación[editar]
  • Licenciatura en Ciencias Sociales.
  • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
  • Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación.
  • Licenciatura en Lengua Castellana.
  • Licenciatura en Matemáticas.
  • Licenciatura en Inglés.
Facultad de Ciencias de la Salud[editar]
Rectores de la UT [4]
Nombre Período
Alberto Londoño Arango 1977
Camilo Rozo Polanco Torres 1977
Israel Lozano Martínez 1978-1979
Pablo E. Casas Santofimio 1979
Yolanda Aranzazu de Rojas 1980-1982
Israel Lozano Martínez 1982-1983
Armando Gutiérrez Quintero 1983-1986
Iván Melo Delvasto 1987-1989
Andrés Rocha Bermúdez 1990-1990
Edgar Machado 1991-1993
Israel Lozano Martínez 1994-1997
Jesús Ramón Rivera Bulla 2000-2012.
José Herman Muñoz Ñungo 2012 Presente.
  • Enfermería.
  • Medicina.
Facultad de Ingeniería Agronómica[editar]
  • Ingeniería Agroindustrial.
  • Ingeniería Agronómica.
Facultad de Ingeniería Forestal[editar]
  • Ingeniería Forestal(Acreditada de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2010).
  • Tecnología en Procesos de transformación de la Madera por Ciclos Propedéuticos
  • Tecnología en Gestión de Negocios Forestales Ciclos Propedéuticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia[editar]
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Facultad de Tecnologías[editar]
  • Arquitectura.
  • Tecnología en Topografía.
  • Tecnología en Dibujo Arquitectónico y de Ingeniería.

Especializaciones, Doctorados y Maestrías[editar]

  • Especialización en Dirección de Organizaciones
  • Especialización en Gerencia de Mercadeo
  • Especialización en Gerencia del talento humano y desarrollo organizacional
  • Especialización en Gestión Pública de Entidades Territoriales
  • Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales
  • Especialización en Matemáticas
  • Especialización en Fútbol
  • Especialización en Pedagogía
  • Especialización en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas
  • Especialización en Epidemiología
  • Especialización en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud
  • Especialización en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental
  • Especialización en Producción, Transformación y Comercialización de la Madera
  • Especialización en Avicultura
  • Doctorado en Ciencias de la Educación
  • Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas
  • Maestría en Ciencias Biológicas
  • Maestría en Ciencias Física
  • Maestría en Educación - Modalidad de Investigación 2010-2011
  • Maestría en Literatura
  • Maestría en Ciencias Pecuarias
  • Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal
  • Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura
  • Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas
  • Maestría en Historia
  • Maestría en Ciencias Agroalimentarias

Logo-Simbolismo[editar]

El logosímbolo ha buscado identificar a la Universidad del Tolima, integrando sus iniciales que aparecen nítidas en el monograma, dispuestas de tal manera que se insinúa un rostro humano que intenta representar la naturaleza por esencia humanizante del trabajo universitario. Todo el conjunto conforma también un gran U, que internacional y consuetudinariamente simboliza la Universidad.

El logosímbolo ha sido adoptado de manera oficial mediante la Resolución No. 1215 de 6 de agosto de 1990, expedida por la Rectoría de la Universidad del Tolima.Aunque ya se lo usaba desde 1960. [5]

Instalaciones[editar]

La sede Central de la Universidad del Tolima se ubica en la parte alta del Barrio Santa Helena del Municipio de Ibagué. En este mismo Municipio se ubica la Sede Miramar.


Centros y granjas:

  • Centro Forestal Tropical Pedro Antonio Pineda, en Buenaventura, Valle. Convenio con el Departamento del Valle
  • Centro Tecnológico, en Lérida, Tolima
  • Granja El Recreo, en Guamo, Tolima
  • Granja La Reforma, en Armero-Guayabal, Tolima
  • Granja Las Brisas, en Ataco, Tolima. Convenio con el Departamento del Tolima
  • Granja Las Brisas, en Ibagué, Tolima. Convenio con el Departamento del Tolima
  • Granja Marañones, en Espinal Tolima
  • Granja Sixto Iriarte, en Chaparral, Tolima

La Sede Central[editar]

El lote se encuentra ubicado en la ciudad de Ibagué, tiene un total de 273.585 m², compuesto por las siguientes áreas: la ocupada de 29.500 m²; la de vías vehiculares y peatonales de 11.380 m²; el Jardín Botánico, la vega del Río Combeima y zonas libres de 220.093 m²; y las libres (zonas libres de docencia, zonas arborizadas y parques y zonas verdes) de 12.612 m². El área urbanizable alcanza los 93.864 m², de los cuales el área ocupada abarcan 53.500 m², y las áreas libres urbanizables llegan a los 40.364 m². El índice de construcción es del 39.74% y el índice de ocupación es del 31.39%.

Las áreas de docencia alcanzan los 11.615,66 m², y las conforman: aulas (2.937 m²), laboratorios de docencia (4.511 m²), laboratorios de investigación (1.264,96 m²), ayudas audiovisuales (298 m²), salón múltiple (1.360 m²), auditorios - aula máxima (220,79 m²), talleres (854,79 m²), biblioteca virtual (102 m²) y simulación (67 m²). Las áreas especiales de docencia alcanzan los 4.196 m², y las conforman viveros, casas mallas, laboratorio de hidráulica, establos y perreras.

Las áreas de administración alcanzan los 3.860 m², y las conforman: oficinas (2.120 m²) y salas de profesores (1.740 m²).

El área de biblioteca alcanza los 1.835 m², y la conforman: biblioteca (1.438 m²), hemeroteca (169 m²) y centro de documentación (228 m²). Las áreas de bienestar universitario alcanzan los 1.928 m², y las conforman: consultorios médicos y odontológicos (240 m²), residencias universitarias (602 m²), asociación y sindicato de trabajadores (140 m²), cooperativa (232 m²) y cafeterías (714 m²).

Las áreas culturales alcanzan los 757,37 m², y las conforman: auditorio de música (52 m²), salón de exposiciones (181,5 m²), sala de teatro (95,87 m²), museo antropológico (380 m²) y sala de danzas (48 m²).

Las áreas de servicios generales alcanzan los 2.196 m², y las conforman: talleres de mantenimiento (1.463 m²), depósitos (538 m²) y almacén (195 m²).

Las áreas deportivas cubiertas alcanzan los 823,5 m², y las conforman: gimnasios (273.5 m²) y coliseo (550 m²). Las áreas deportivas abiertas alcanzan los 722 m², y la conforman las canchas múltiples. Las zonas de servicios alcanzan los 7.837 m², y las conforman: baños y vestieres (912 m²), parqueaderos estudiantes y docentes (1.910 m²) y parqueaderos áreas comunales (5.015 m²).

Las áreas de auditorio y salones de proyección alcanzan los 1.740.4 m², y las conforman: el Aula Máxima (220.79 m² y capacidad de 150 personas), Aula 32104-105 (124.61 m² y capacidad de 150 personas), Salón Múltiple (1.360 m² y capacidad de 240 personas) y Salón 2509 (35 m² y capacidad de 30 personas).

Las áreas de informática alcanzan los 520.23 m², y las conforman: 1 sala de informática de la Facultad de Tecnologías; 1 sala de informática de la Facultad de Ciencias; 4 salas de informática, 2 salas de Internet y 1 sala multimedial en el Bloque 31ª; y 2 laboratorios de telemática y de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Salones. La Sede Central cuenta con 64 salones, así: 19 con capacidad para 20 personas, 6 con capacidad para 30 personas, 10 con capacidad para 35 personas, 26 con capacidad para 40 personas y 3 con capacidad para 50 personas. De igual forma, con 14 talleres de docencia, así: 3 con capacidad para 15 personas, 7 con capacidad para 20 personas, 2 con capacidad para 25 personas y 2 con capacidad para 40 personas. Laboratorios de docencia. La Sede Central cuenta con 47 laboratorios de docencia, así:

Facultad de Ingeniería Agronómica y Facultad de Ingeniería Forestal: 2 laboratorios con capacidad para 10 personas, 6 laboratorios con capacidad para 20 personas y 1 laboratorio con capacidad para 30 personas.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Primera Etapa: 1 laboratorio con capacidad para 10 personas y 5 laboratorios con capacidad para 30 personas.

Física. 3 laboratorios de con capacidad de 25 personas, cada uno.

Biología. 1 laboratorio con capacidad para 20 personas y 5 laboratorios con capacidad para 25 personas.

Química. 1 laboratorio con capacidad para 5 personas, 2 laboratorios con capacidad para 10 personas, 3 laboratorios con capacidad para 15 personas, 2 laboratorios con capacidad para 20 personas, 9 laboratorios con capacidad para 25 personas y 1 laboratorio con capacidad para 30 personas.

Facultad de Ciencias de la Salud. 1 laboratorio con capacidad para 20 personas, 2 laboratorios con capacidad para 30 personas, 1 laboratorio con capacidad para 35 personas y 1 laboratorio con capacidad para 40 personas.

Laboratorios de investigación. La Sede Central cuenta con 20 laboratorios de investigación, así: 7 laboratorios de investigaciones, 5 laboratorios ambientales y 8 laboratorios de química.[6]

Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)[editar]

Historia[editar]

El 30 de diciembre de 1982, mediante Acuerdo No. 080, emanado por el Consejo Superior de la Universidad del Tolima, se creó el Programa de Universidad Abierta y a Distancia, adscrito a la Vicerrectoría Académica, dando respuesta a una política del gobierno Nacional del Presidente Belisario Betancourt Cuartas, cuyo objetivo principal era ofrecer oportunidades de Educación Superior a quienes, por razones de trabajo, lugar de residencia y/o disponibilidad de tiempo no pudieran seguir programas presénciales.

Con la colaboración del Lic. Luís Alfonso Cruz Londoño (1982-1983), quien fue sucedido por la Lic. Sandra Cecilia Amaya de Pujana (1983-1993), inició labores en 1984 con 505 estudiantes el Centro Especial de Educación a Distancia con el Programa de Licenciatura en Educación Preescolar (Acuerdo No. 232 del 6 de octubre de 1983), aprobado mediante Resolución 02524 del 11 de octubre de 1990, quedando como sede central Ibagué, y con CREAD en los municipios de Espinal, Chaparral Lérida y Armero.

Dadas las necesidades, la aceptación y las solicitudes de la comunidad Tolimense, en el periodo académico B de 1984, iniciaron tres nuevos programas:


  • Licenciatura en Educación Básica Primaria, mediante convenio con el ITUC (Acuerdo No 026 de febrero de 1985)
  • Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera (Acuerdo No. 172 del 20 de octubre de 1986)
  • Tecnología Agropecuaria (Acuerdo No. 085 del 5 de junio de 1986)


En 7 de marzo de 1991, el Consejo Superior según Acuerdo No. 027, el Centro Especial adopta el nombre de Instituto de Educación a Distancia. A partir de 1994, una de las políticas de la dirección de la universidad fue la ampliación de fronteras, buscando horizontes en otras regiones del departamento y del país, hecho en el que se proyectó la Universidad en los aspectos académico, pedagógico, administrativo, cultural y comunitario.

En el año de 1995 se inician nuevos programas tales como:


  • Tecnología en Sistemas de Información
  • Tecnología en Obras Civiles
  • Tecnología Forestal con Énfasis en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales.
  • Administración Turística y Hotelera
  • Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas


De 1993-1994 asume la dirección del Instituto en calidad de encargada la Lic. Ana Myriam Pinto Blanco. Desde 1994 hasta 1999, bajo la dirección del Magíster Luís Alberto Malagón Plata, dentro del plan de Desarrollo 1994-1996, se proyectó la ampliación de la oferta educativa, a través de convenios con universidades como la del Valle, del Quindío y Sur colombiana. En el año 2000 asume el Dr. Juan Carlos Ferrero Otero con el plan de desarrollo 2001-2010. Desde 2005 hasta 2006 asumió la Dirección del Instituto la Magíster Lucia Duran Pinilla. A partir del año 2007 asume la dirección del Instituto el Magíster Gerardo Montoya de la Cruz.

Actualmente, el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima cuenta con 13 programas académicos de pregrado, con 3 especializaciones, con 38 Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD) y 1 Centro Regional de Educación Superior (CERES) y con 13 universidades en convenio en todo el país ( Unillanos, Unicauca, UPTC, Uniminuto, Surcolombiana, Cartagena, Amazonía, Córdoba, Francisco De Paula Santander, Quindío, Santander de Quilichao, Instituto Técnico José Camacho, U. Área Andina).[7]

Programas de Pregrado[editar]
  • Salud Ocupacional.
  • Contaduría Pública.
  • Sociología.
Archivo:Universidadtolima.jpg
Edificio de la U.T
  • Ingeniería de Sistemas por Ciclos.
  • Administración Agropecuaria por Ciclos.
  • Administración Agropecuaria.
  • Administración Turística y Hotelera por Ciclos.
  • Administración de Empresas Turísticas
  • Administración de Mercadeo, Publicidad y Ventas.
  • Administración Financiera.
  • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.
  • Licenciatura en Informática.
  • Licenciatura en Matemáticas.
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil.
  • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística.
  • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
  • Tecnología en Electrónica.
  • Tecnología en Alimentos.
  • Tecnología en Gestión de Obras Civiles.
  • Tecnología Forestal con Énfasis en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales.
  • Tecnología en Regencia de Farmacia.
  • Tecnología en Administración de Salud.
Programas de Posgrado[editar]
  • Especialización en Docencia de la Literatura Infantil
  • Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas
  • Especialización en Gerencia de Proyectos

Enlaces externos[editar]