Valencia (Colombia)

Valencia
Municipio


Valencia ubicada en Colombia
Valencia
Valencia
Localización de Valencia en Colombia
Valencia ubicada en Córdoba (Colombia)
Valencia
Valencia
Localización de Valencia en Córdoba (Colombia)
Coordenadas 8°15′33″N 76°08′49″O / 8.2591666666667, -76.146944444444
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Córdoba
Alcalde Ángel Suárez (2024-2027)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de mayo de 1931[1]
 • Erección 30 de noviembre de 1959[1]
Superficie  
 • Total 914 km²[1]
Altitud  
 • Media 55 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 42 971 hab.[2][3]
 • Densidad 48,45 hab./km²
 • Urbana 15 601 hab.
Gentilicio Valenciano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Valencia es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Córdoba, al norte del país. Fundado en 1917 y se convirtió en municipio en 1931. El municipio es un importante centro maderero, ganadero y agrícola del departamento.

Toponimia[editar]

En una noche de verano los primeros colonos no se colocaban de acuerdo de como llamar este lugar, entonces decidieron que la primera canción que se escuchaba al encender la radio iba a ser el nombre. Con fervor escucharon la canción "Valencia" del español José Padilla y su bella letra inspiraron para llamar a este lugar de departamento con el nombre de la ciudad española a orillas del mar mediterráneo.

Geografía[editar]

Valencia se ubica al sur del departamento de Córdoba a una distancia de 90 kilómetros de la capital del departamento (Montería), a unos 15 kilómetros del municipio de tierra-alta y a 50 kilómetros de la hidroeléctrica Urra. La cabecera municipal está situada cerca al Río Sinú con 8° 16´ de latitud norte y 76° 9´ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich. Tiene 130 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 28 °C.

Valencia es un municipio, de grandes sabanas, donde sus gentes se confunden con el paisaje al ritmo de la cumbia, el porro y el vallenato, mientras trabajan en el campo.

Tierra de coloridas frutas, que decoran la región, como la Papaya, el Mango, el níspero, el zapote, la guanábana, e inundan con su sabor el paladar de propios y visitantes, sus gentes personas de alta nobleza, y humildad, enriquecen esta tierra, la llenan y transforman día a día, luchan y ponen de sí para hacer de Valencia el municipio que se quiere mostrar.

Valencia desea que sus visitantes conozcan los diversos sitios que hay en esta tierra como El volcán, Quebrada las Piedras.

Clima[editar]

El municipio está localizado sobre el piso térmico cálido a una altura promedio de 60 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 30 °C, característico de un clima cálido semihúmedo influenciado por los vientos Alisios del Norte, con una topografía variada que se desenvuelve entre la Serranía de Abibe y el Valle del Sinú, bañada en la parte norte por el río del mismo nombre.

Hidrografía[editar]

La mayor fuente hidrográfica del Municipio de Valencia es el Río Sinú ya que hace parte de la Cuenca Alta de éste, encontrándose ubicado en la margen izquierda del mismo; además, su aspecto hidrográfico lo constituyen las microcuencas de Jaraguay, El Pirú, Aguas Prietas, Los Pescados y Tinajones.

En las temporadas de fuerte verano, algunas de estas microcuencas se secan totalmente en su lecho y otras conservan aguas estancadas en algunos tramos de su recorrido.

División Político-Administrativa[editar]

Su Cabecera municipal, se encuentra dividido en los barrios: Acción Social, Alfonso López, Bijagual, Buenavista, Buenos Aires, Centro, El Milagro, El Paraíso, El Rosario, Jaraguay, La Cooperativa, La Cruz, Las Marías, Las Palmitas, Las Piedras, Marsella, Nazaret, Ospina Pérez, Puerto Rico, San José, San Nicolás, San Marcos, San Pablo, 6 de Enero, 20 de Enero, Villa Liney, Villa Prada y Villa Rita.

Valencia tiene bajo su jurisdicción los siguientes Centros poblados:

  • Callejas
  • El Reposo
  • Guadual Central
  • Jericó
  • La Libertad
  • Las Nubes
  • Manzanares
  • Mata de Maíz
  • Mieles Abajo
  • Río Nuevo
  • San Rafael
  • Santo Domingo
  • Villanueva.

Además, de 104 veredas.

Historia[editar]

Para inicios del siglo XX, un grupo de aguerridos aventureros penetraron desde la Ciudad de Montería hasta la parte alta del río Sinú, utilizando como vía de acceso esta arteria fluvial. En su recorrido fueron formando asentamientos humanos entre los cuales varios alcanzaron un auge poblacional y se constituyeron en importantes sitios de embarque entre estos se señalan: Las Palomas, Guasimal, Volador, Barú, Tierralta, Callejas y Río Nuevo, de este último en el año 1917 un grupo de hombres encabezados por Catalino Gulfo Hernández, se internaron en la selva, abriendo trochas que más tarde fueron ampliadas y prolongadas hasta los Valles del río San Juan en Antioquia por compañías madereras norteamericanas como la Casa EMERY y otras que explotaron indiscriminadamente gran parte de este recurso natural en toda la región.

El encanto de la topografía, las riquezas de los suelos y la gran variedad de especies nativas de la región, embrujaron a Catalino Gulfo y a su gente, los cuales tenían como principal actividad económica la extracción de Látex de caucho y la explotación de Ipecuacana o Raicilla muy abundantes en la zona. Este hecho permitió que a lo largo de la trocha desde el Puerto de Río Nuevo hasta la parte alta de la Serranía de Abibe y a los lados de la misma se fueran estableciendo asentamientos humanos que en poco tiempo alcanzaron un crecimiento poblacional como fruto de las llegadas de nuevas familias atraídas por las riquezas de la región.

Estas familias procedentes inicialmente de los municipios de Montería, San Carlos, Cereté, Ciénaga de Oro, Pelayo, Lorica, Sahagún, Sincelejo, Cartagena, entre otras, formaron a partir de 1920, los centros poblados de Bijagual, Valencia, Las Piedras, Nicaragua, El Pilón, Mata de Maíz, San Pedro de Urabá, etc. El Centro poblado de Valencia, que hoy se constituye como Cabecera Municipal que lleva el mismo nombre fue poblado inicialmente por los Señores: Catalino Gulfo Hernández, Manuel Díaz, Ambrosio Ibarra, Manuel Calle, Daniel Berrio, Eva y Leovigildo Caro, Julio Pacheco Zarante, Juan Pacheco González, Francisco y Julio Doria, Salvador Agamez, Marcos Yánez, Pedro Salcedo, Marciana Pereira e Inés Padilla entre otros.

Demografía[editar]

Según el último censo a 29 de enero de 2007 Valencia cuenta con 36.074 habitantes, distribuidos de la siguiente forma: Hombres: 18.542. Mujeres: 17.532 Cabecera Municipal: 16.494. Área rural: 19.580. Cabecera Municipal: hombres: 8.085. Cabecera Municipal: mujeres: 8.409. Rural hombres: 10.457 Rural mujeres: 9.123

Cultura[editar]

Para el primer trimestre del año se celebran las fiestas en corralejas con 5 tardes donde se desarrollan corridas de toros, fandangos y bailes típicos de la región. Las fiestas patronales en honor a la virgen del rosario patrona de los valencianos se celebra en el mes de octubre

En Valencia, nacieron reconocidas figuras de la cultura, como los escritores Juan Carlos Urango, José Gómez, Orlando Benítez; y destacados deportistas como los boxeadores Álvaro Bohórquez, Bernabé Díaz, Ignacio Julio, y la softbolista Janey Peñata.

Recursos naturales[editar]

Cuenta con una variedad de animales nativos y con una gran conservación de chigüiros e iguanas, loros y entre otros. Es un suelo rico en distintas especies de flora por eso se caracteriza en ser un municipio rico en madera. Los árboles maderables que más se encuentran en este municipio son el Roble, cedro, Campano y una variación de árboles nativos.

Sitios recreacionales y turísticos[editar]

Volcán de lodo[editar]

El principal lugar turístico es el volcán de lodo que está ubicado en la vía al corregimiento de Jaraguay en la vereda Cachacos perteneciente a este corregimiento, a unos 7 kilómetros del perímetro urbano en el pico de la cima desde donde se inician los valles del Sinú. Desde este lugar se observa la panorámica del municipio de Valencia.

Transporte[editar]

Uno de los medios de transporte más utilizados es la motocicleta que desde finales del año 1997 desplazó casi en su totalidad a los automóviles como medio de transporte familiar. Algunos campesinos sacan sus productos a lomo de burros y mulas hasta donde lleguen los camiones a recogerlos y finalmente trasportarlos hasta los centros de acopios. En lo que tiene que ver con el transporte interdepartamental, hay varias empresas que prestan el servicio, transportando al personal hacia la capital de Córdoba y otros Municipios del Departamento, de igual forma hacia algunos Municipios de Antioquia como San Pedro, Apartadó y Turbo.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Valencia». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de junio de 2008. Consultado el 24 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]